El diván de Efrén: Reflexiones sobre las relaciones y la búsqueda del amor

Querid@s,

Hoy doy voz a mi amigo Efrén. Le apasiona reflexionar sobre las relaciones y la búsqueda del amor, y quiere compartirlo con vosotros.

Tengo 30 años, no tengo novia y soy feliz. Parece que esta afirmación es contradictoria, los dictámenes de la sociedad rezan que si tienes X años y no tienes novia o no estas casado eres un fracasado.

Señores, pensamos que lo peor es acabar solo, pero no, lo peor es estar con alguien que te hace sentir solo!!!
Ves a todo el mundo aparentemente tan feliz de la mano, pero de esos ¿Cuantos están verdaderamente enamorados? ¿Un 5 un 10%? La gente está por estar, porque no pueden estar con alguien mejor o porque no saben estar solos y me da mucha pena sinceramente. El típico síndrome de la chica liana, que salta de novio en novio y no sabe estar sola. Es importantísimo saber estar solo y pocas personas saben. Ni siquiera él.

Los que cuentan sus novias con todos los dedos de las manos o han tenido mucha suerte en la vida y se han cruzado con chicas que les han encantado que lo dudo o sinceramante no exigen mucho, quizá porque no tienen mucho que aportar. Yo sé como soy, lo que doy en una relación y se lo que quiero y me cuesta muchísimo encontrar a alguien afín ami, pero creo que si no eres exigente con la persona con la que en teoría vas a estar para siempre, ¿Con que lo vas a ser?

¿Que perverso es el tema verdad? En vez de premiar a quien quiere ser mejor cada día, tiene inquietudes, afán por aprender, por mejorar, hace mil actividades… Se le castiga. Yo me incluyo en este grupo, y cuanto más te trabajas a ti mismo y más activo eres, menos conformista eres y buscas a alguien que no sea una seta pocha!

Estoy aburrido de hablar con chicas y al preguntarles sus hobbys me digan: pues me gusta viajar, quedar con mis amigas y tomar cervezas… Ya, eso nos gusta a todos ¿Algo mas que puedas aportar por favor? Que me da igual los hobbys en serio puede ser tiro con arco, curling o triciclo, pero necesito que sea una mente ávida de conocimiento y nuevas experiencias. Me aburre lo normal, y cada vez más, necesito gente original. Igual que vosotras estáis cansadas de que os inicien una conversación por Tinder con un manido Ola guapi! Yo lo estoy de ver chicas que piensan más en cómo va a quedar la foto de instagram que de disfrutar del momento que están viviendo o de que coman 4 canónigos cuando salimos a cenar, o que no tengan ni temas de conversación ni iniciativa… Vamos que ni están ni se les espera.

Y en el otro bando 2 amebas (una mezcla de impotencia y frustración me invade) que no tienen inquietudes, metas, ni se preguntan cosas, y los 2 sumidos en su ignorancia, son felices para siempre.

¿Pero sabéis qué? No pienso rendirme ni pasar por el aro. No tengo necesidad de tener una novia, con que me vaya encontrando por el camino compañer@s de viaje tengo mas que de sobra. Resistiré, resisitiré, resistiré.

Y mientras sigo en la búsqueda de esa chica loca que ponga patas arriba mi vida, enumeraré a continuación lo que cualquier hombre cuerdo creo que buscaría en una mujer.

El decálogo de Efrén:

1) Que me atraiga (seamos realistas lo que primero entra es el físico), que me guste físicamente, que se cuide y no sea dejada. Hay que conquistar a tu pareja cada dia, eso es lo mas difícil de una relación y por lo que la mayoría de ellas se van a la mierda.

2) El trabajo me da igual, pero que sea curiosa, inteligente y culta, que se interese por temas diversos mas allá de Sálvame Deluxe. La inteligencia en una mujer me parece una cualidad muy sexy.

3) Cero celosa. Esto es condición sine qua non y se suele ver desde que empiezas a conocer a alguien. Los celos, como bien sabemos, son inseguridades en uno mismo.

4) Flexible, que sepa comportarse en todas las situaciones, con mi familia, con mis amigos etc.

5) Con iniciativa, activa, que le guste hacer cosas nuevas, planes etc… Tanto en vida normal, como en el terreno sexual.

6) Que tenga amig@s, que tenga su vida, yo la mía y una en común. Obvio puede salir con mis amigos o yo con los suyos, pero que sea independiente.

7) Que me sepa llevar, cuando me pongo tonto me diga «No pasa nada«, me dé un beso y sepa calmarme.

8) Que sea buena persona.

9) Que sea mi amiga, pueda contarle todo y pueda ser yo mismo.

10) Extrovertida y divertida. Ejemplo, que venga a una boda de un amigo mio y que no conozca a nadie, pues en vez de estar como una mochila a mi lado, que se vaya a pedir una copa, hable con chic@s haga amigas, baile y yo le vea pasándoselo bien y diga Joder, esa es mi chicaaaaaa!

¿Lo tengo jodido no?  Jajaja. Pero todo lo que se pide es porque se ofrece, claro está;).

P.D.: Si alguien cree que puede ser mi medio limón, por favor mándame una paloma mensajera urgentemente a herrero.efren@gmail.com.

27 comentarios

  1. Dice ser era preciosidad

    Hace tiempo tuve varias experiencias raras.
    La del túnel, llegando casi al final con retorno, la de la espiral de luz que me elevaba de la cama transparentando las paredes y que me bañó en luz blanca total, también con retorno, la de la playa con olas adormecedoras que se cubría con un biombo blanco, esta vez despertado con tirón de orejas y grito de alguien para que no volviera a esa playa jamás… otra queriendo agarrar las nubes para pedir ayuda al cielo y salir de una terrible batalla psicológica contra monstruos del pensamiento… luego la caída a un pozo sin fondo, horrible caída sin noción de caer abajo o arriba o a los lados, desinformación provocada por un cerebro con pérdida total de posicionamiento… The Horse In The Slum…
    En la subida por espiral sentí que algo me «decía»: aquí eres tú solo, sin familia, sin amigos, aquí eres tú en ti. No temas.
    Hoy, me dejo llevar y llegohasta aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=7WsoeQjJzRY
    Somos islas, en un mismo mar… ¿por qué es tan distinta la marea para unos y otros, por qué tan injusto?

    11 febrero 2017 | 01:53

  2. Dice ser Javier

    Ole artículos como el tuyo animan mucho a los que (de momento) hemos elegido la soltería la disfrutamos y por ello nos miran como a bichos raros, un saludo amigo.

    11 febrero 2017 | 07:48

  3. Dice ser Ana

    Me alivia comprobar que somos una cominidad creciente y cada vez menos «bichos raros». Hasta ahora cuando dices que no tienea pareja, generalmente la gente busca ojiplática cuál es tu defecto…
    Un requisito más a tu decálogo: que no tenga faltas de ortografía.

    11 febrero 2017 | 08:31

  4. Dice ser Noemi

    La paloma mensajera a dónde hay que enviarla?

    11 febrero 2017 | 09:33

  5. Dice ser Sonia

    Acabo de leer este post y, además de sonreír por verme identificada, creo que dejas algo importante en ese decálogo que comparto, la HONESTIDAD, pequeñas mentiras se pueden contar, pero cuando se oculta algo por muy insignificante que sea, ese algo termina convirtiéndose en importante.
    Por otro lado, creo que un síntoma de pareja absurda o estoy por estar después de tanto tiempo, es la falta de conversación, comunicación, tod@s habremos visto en un restaurante, bar, u otro lugar parejas sentadas mirando la carta o el móvil sin hablar… No lo entiendo, precisamente tu pareja ha de ser un complemento, alguien en quién poder confiar tus más oscuros, absurdos y cualquier tipo de pensamiento…
    En fin, no quiero empezar a hacer una disertación sobre algo que has plasmado muy bien.
    Gracias por manifestarlo, yo también soy feliz

    11 febrero 2017 | 10:00

  6. Dice ser El último reducto

    Yo tengo 38, camino de 39, y el problema no es que no tenga novia, ni la haya tenido en todo este tiempo: es que en ningún momento de mi vida he sentido que alguna mujer me pueda hacer cambiar ese estatus.
    Cierto es que vivo en una zona represiva, extraordinariamente matriarcal, pero las mujeres de mi tierra me han puesto una ‘X’ en el rostro… Sólo me quieren como amigo, pero, en cambio, utilizan su indiscutible hegemonía para elegir parejas que, en la mayoría de los casos, les van a ser infieles, o no les van a proporicionar la felicidad que presuntamente buscan… Porque, a diferencia de nosotros, ellas pueden elegir, pero eligen cada borrico que… Aquí, ser un buen chico, culto y deportista (hasta hace poco) parace ser que no entra en sus cánones de chico ideal.
    Así que… ¿novia? Sinceramente, yo me conformo con poder besar los labios de una chica de mi tierra (porque con chicas de otras regiones sí he tenido esa suerte) antes de morir… Y fijaos como debe estar la cosa que ya me empiezo a hacer a la idea de que eso no va a suceder.
    La clave está en no supeditar tu felicidad al juicio (equivocado) que muchas representantes del género opuesto van a tener de ti, sin apenas haberse tomado la molestia de conocer a tu verdadero yo. Pero hoy en día, a lo mejor, este pensamiento puede representar una suposición machista, abyecta y desconsiderada por mi parte

    11 febrero 2017 | 10:23

  7. Dice ser Silvia

    Me siento totalmente identificada y, en el caso de una mujer, esto se intensifica si no tienes hijos. Luego esta el tema de la gente q encima como estás sola da por supuesto q te va a gustar cualquier persona y así te presentan a aútenticos adefesios raros…
    Yo tengo q decir q a mi me a costado estar feliz y skola después de tener una larga relación pero, por eso mismo, sé perfectamente lo q quiero.
    Desde aquí todo mi ánimo y por supuesto si encuentras a alguien q merezca la pena y q se preocupe más por disfrutar q por aparentar

    Alla va mi paloma mensajera

    11 febrero 2017 | 10:49

  8. Dice ser Valeria

    Soy Valeria. Tengo 36 años. No tengo novio y soy feliz.
    Artículo totalmente extrapolable también a muchas muchas mujeres que, más cerca ya de los 40 que de los 30, no solo decimos una frase parecida a esa cada dos por tres, sino que también, como Efrén, parece que tenemos que demostrar, no se sabe exactamente a quién ni por qué, que no somos unas fracasadas.
    En muchos ámbitos, y ante decisiones sobre nuestra forma de vida que tomamos de forma totalmente libre y voluntaria, no somos tan distintos mujeres y hombres.
    Al decálogo solo añadiría una cosa más. Bueno, dos: que tenga, por favor, ese «puntito de locura» que convierte los momentos más sencillos en especiales, aunque sea para partirse de risa mientras vamos saltando entre los charcos y, como Ana, pediría también que no tuviera faltas de ortografía. Creo que así «se hartaría» de recibir palomas mensajeras 😉

    11 febrero 2017 | 10:54

  9. Dice ser Lucía

    No me puedo sentir más identificada con todos y cada uno de los argumentos. Es triste (o no) pero somos «bichos raros» que nos ha tocado vivir en una época en la que lo que somos y lo que buscamos no está de moda, todo lo contrario. Hay una crisis de valores tremenda, pero yo no pierdo la esperanza y mientras tanto a disfrutar por el camino. Me ha encantado esta columna!

    11 febrero 2017 | 11:34

  10. Dice ser Soltera30feliz

    Aquí una identificada más.
    Cuando eres consciente de que no necesitas a nadie para ser feliz, solo dejas entrar a tu vida a quién lo tenga todo, quién de verdad tenga cosas que aportarte.
    Y todas hemos tenido que escuchar eso de que estamos solas por ser demasiado exigentes. Sí, y seguiré siéndolo. Tengo mucho que ofrecer y no me conformo con menos.
    Los hijos los tendré, cuando desee ser madre, tenga o no pareja.

    11 febrero 2017 | 11:49

  11. Dice ser Identificada!

    Me parece un artículo totalmente certero. Con eso tengo que vivir y lidiar todos los días. La sociedad tiene las ideas tan confundidas, que no puedes ni ser cuerda con lo que sientes sin ser profundamente criticada. Gracias por hacerme sentir que no estoy sola.

    11 febrero 2017 | 12:30

  12. Dice ser Cris

    No creo que sea exigencia lo que defina a gente como las descritas en el post, yo lo veo más bien como personas que no dependientes, que no necesitan la figura de una pareja para poder realizar su vida.
    Demasiadas parejas que son pura apariencia y que en el fondo están vacías.
    Yo creo que cada vez es más difícil encontrar una pareja, o por lo menos por mi parte, porque no quiero estar con alguien por el simple hecho de tener pareja, yo prefiero estar con alguien porque realmente exista una relación sana donde los celos no tengan cabida, donde la sinceridad sea el pilar principial pudiendo así hablar todo de forma clara y donde la libertad lidere a ambos pero que sabiendo que eres libres, prefieras compartir miles de momento con la otra persona, como bien dice el artículo, que ambos tengan su vida por separado y otra vida en común

    11 febrero 2017 | 12:36

  13. Dice ser Rocío

    Por dios eso es lo q queremos tod@s. Eso es lo q doy y lo q quiero. Soltera con 34 años independiente en todos los aspectos y….. eso no se encuentra xq nadie quiere molestarse en trabajarlo y pelear una relación. Quieren lo fácil, el ahora y el ancho del embudo. Mencanta tu artículo. Y ah! No me gusta viajar ya ves…. pero si estudiar. Comparto vale??

    11 febrero 2017 | 12:44

  14. Dice ser María

    Soltera y a punto de cumplir 50. Y si, soy muy feliz. No necesito a ningún hombre a mi lado para ser feliz. Me siento plenamente identificada con el artículo. Y por si te sirve de consuelo, al menos en la gran ciudad, hemos pasado de ser los raritos a ser los envidiados, porque tenemos libertad, independencia y algo de dinero para hacer lo que nos venga en gana sin depender de nadie. Me alegra ver que hay gente muy parecida a mi.

    11 febrero 2017 | 14:24

  15. Dice ser Ruben

    Después de terminar una relación con una persona que cumplia más o menos ese decálogo, me animo a decir que aunque importante, nos hemos quedado cortos (otra vez).
    Yo no soy ninguna joya. Yo no lo creo, pero me consideran inteligente, inquieto, culto y guapo. Mi profesión es creativa, toco música, hago deporte al aire libre, soy vegetariano, y un monton de mierdas más… un bicho raro vamos. La estadistica esta en mi contra.
    Creo que el amor es una felicidad que esta mas bien al alcance de alguien que le gusta el futbol y trabaja en una empresa sin aspiraciones ni inquietudes de ningún tipo.

    11 febrero 2017 | 15:02

  16. Dice ser L.Bullido

    Quiero un hijo tuyo! 😉

    11 febrero 2017 | 17:05

  17. Dice ser Andoni

    Hola Efren!! Me siento totalmente identificado contigo, y por eso te digo: OJO!! Ojo con ser «tan exigente». Me explico: si escribes esto y aquí, creo que es porque, al igual que yo, te gustaría encontrar «esa pareja» con la que ser más feliz todavía de lo que ya eres y que, como has escrito, vaya a ser tu compañera de viaje el resto de tu vida. Pero, si estás esperando demasiado tiempo a esa pareja «perfecta», puede que pases ese «resto de tu vida» esperando, es decir, sin compañera de viaje. Que ya tenemos 30 años (yo 32), y el «resto de nuestra vida» cada vez está más cerca de ser menos de la mitad de nuestra vida.
    Un abrazo y ojalá encontremos pronto lo que buscamos y sea lo que buscamos 😉

    11 febrero 2017 | 21:00

  18. Dice ser Alex

    Antes de nada, enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy bueno.
    El punto número 9 del decálogo, me parece súper importante, lástima que hoy en día ser buen amigo de otra persona sea visto como lo contrario al amor, cuando cualquier relación romántica no es nada si no hay amistad de por medio. Como alguien dijo una vez, «El amor es una amistad con momentos eróticos».
    Qué lástima que seamos tantos los románticos con el corazón abierto y las puertas al amor cerradas…

    11 febrero 2017 | 21:00

  19. Dice ser rafa

    soy un chico , y encontrado esa mujer que describe aquí, y es maravilloso , pero claro , viendo los programas estos de television , para buscar pareja, opino que hay demasiados pocos divorcios o separaciones , por que hay una fauna , que , yo si me quedaria sin pareja , lo tenia claro , solo mejor que mal acompañado

    11 febrero 2017 | 21:26

  20. Dice ser Gumersindo Choricillos

    Yo no me atrevo a pedir todo lo que pones primero porque yo no puedo ofrecer todo eso tampoco y segundo que varias de esas cualidades son incompatibles entre sí. Por ej pides que sea flexible y adaptable, educada con tu familia etc… pero al mismo tiempo independiente y con iniciativa. Y eso no funciona así, porque una persona flexible quieras que no, tiende a ir asociado a una personalidad introvertida, y otra con iniciativa, activa etc… es más típico de personalidades extrovertidas y con más carácter que en un momento dado puede soltarle una fresca y decirle 4 verdades a la cara a tu madre o hermano.
    Además cuando amas a alguien no le sometes a tanta exigencia y presión, y aceptas sus pequeños defectos. Creo que con que te atraiga y sea buena persona y legal, es suficiente para enamorarse. Lo demás se puede ir aprendiendo juntos.

    Lo que pasa hoy día es que nadie se fía de nadie, porque casi nadie es legal ni buena persona (se piensa que eso es de idiotas), y todo el mundo va a la defensiva y pensando en sí mismos y su propia seguridad económica y emocional antes que nada. No les culpo, tal y como están las cosas. Sí que es verdad que muchas parejas están por estar y no se quieren, la mayoría diría yo. Pero no lo digas muy alto porque como baje más la natalidad nos quedamos sin pensiones.

    12 febrero 2017 | 10:41

  21. Dice ser Juan Carlos

    Muy de acuerdo con el texto, con admitir la indfensión que a veces sentimos los que preferimos voluntariamente estar solteros y no en pareja, el escrutinio de los demás que nos buscan algún posible defecto por el cual no encontramos esa «media naranja». Un gran artículo con el que sentirse identificado.

    12 febrero 2017 | 14:11

  22. Dice ser Cristina

    Hola, no puedo estar más de acuerdo contigo. ¿Cómo vas a dar algo a alguien si estas desesperado o vacio porque no eres feliz en tu soledad?. En estos tiempos que corren es harto complicado hallar la verdad entre tanta foto trucada, tanto banalismo y tanta superficialidad.
    Pero bueno soy positiva y aún creo que existen personas auténticas y que merecen la pena.
    Un cordial saludo.

    12 febrero 2017 | 14:40

  23. Dice ser Ricky

    It’s true. No puedo estar más de acuerdo. Simplemente es la pura realidad. Vivo rodeado de parejas (tengo 30 años y prácticamente todos mis amigos están casados o con novia/novio). La gran mayoría están atrapados en relaciones en las que han caído en la monotonia y la rutina. Lo peor es que no pueden elegir cambiarlas. No pueden o no tienen narices para afrontar un cambio. Y también hay hipotecas conjuntas, niños, trabajos con horarios diferentes, y 20.000 cosas más que lo hacen más difícil. Por eso tienes que elegir una persona compatible. Personalmente siempre he pensado que no estoy hecho para las relaciones. Me gusta ir a donde me apetece cuando me apetece. Y eso no va a cambiar.Me siento feliz, y seguirá así!!!!!

    12 febrero 2017 | 22:10

  24. Dice ser Bern

    La gente fracasa en sus relaciones sentimentales porque espera alcanzar un amor como el de las pelis made in Hollywood, y no, eso no existe, es pura ficción. Yo estoy casado, voy por el segundo matrimonio, y me va bien por ahora, pero reconozco que tal como se han puesto las relaciones de pareja en la actualidad, con tanta guerra de sexos flotando en el ambiente, con tantas campañas contra el maltrato, con la espada de Damocles encima de que por la sola palabra de tu pareja puedas acabar detenido por la policía, etc.., entiendo que lo más sensato es estar solo. Por lo menos hasta que escampe, hasta que cambien los tiempos, pero solito se evitan todos los problemas de la tan de moda actualmente «violencia de género».

    13 febrero 2017 | 04:07

  25. Dice ser Antonio

    Yo pienso de que hoy en día , tanta red social de Tinder y demás hacen pues conocer digamos a esa persona ideal muy difícil , hoy en día , somos un menú donde comemos el plato que queremos y deseamos repetir hasta que nos indigestamos o bien , encontramos a ese cocinero/a ideal y debemos o seguir comiendo allí o probar otras cosas ,y ese es el panorama , yo he probado a tener citas con chicas y ellas , se les cruza el cable porque o no le gustas realmente cuando tienes x citas , o no le atraes o es el caso que le tiran 2000000 tíos y ellas según les convenga te tienen de plato según su «hambre»

    Yo tengo 31 años , ingeniero , culto , deportista y no necesito por obligación el tener pareja , he tenido 3 relaciones y en todas ellas , pues aprendes cosas y también hoy en día , nadie se soporta y mucho postureo de fotos que feliz soy y luego eres pobre de espíritu buscando un reconocimiento social de tus acciones.

    yo soy muy feliz como soy , teniendo «escarzeos » o digamos «microrrelaciones» que es cuestión de aprovechar el máximo tiempo posible y no buscar esa pareja forzosamente , porque si llega te llegara mientras soy feliz desde jugando a la PS4 como saboreando un helado de Kinder y creedme esos momentos son únicos , no sabéis lo que es ir a una boda y todos con parejas y hijos y tu , por desgracia para ellos eres el raro y tu te sientes como el lobo de wall street puedes hacer lo que quieras jajajaj

    13 febrero 2017 | 13:58

  26. Dice ser Gonzalo

    Por favor, corregid las tildes del autor del artículo, que no son pocas.

    13 febrero 2017 | 18:03

  27. Dice ser Esopo

    Las solteras y los solteros son felices con su soltería, ja ja ja. No han leído a Esopo nunca.
    Lo que hay que leer!!!

    13 febrero 2017 | 23:25

Los comentarios están cerrados.