#HappyPeriodMovement, menstruación digna para todas

Querid@s,

A la hora de hablar de pobreza femenina o riesgo de exclusión, pocas veces vinculamos las palabras Mujer y Menstruación. En España, actualmente existen miles de mujeres que viven en situación de pobreza que no pueden llegar a final de mes y recurren a los servicios sociales. Según datos de la última memoria de Rentas Mínimas de Inserción (RM) estatal de 2014, la mayoría de estas mujeres tiene entre 35 y 43 años, no tienen trabajo o estos son precarios, viven de alquiler y cuidan de sus hijos.

Seguramente nunca lo han pensado porque no les ha hecho falta, pero ¿Qué significa tener la menstruación para las mujeres sin recursos o que viven en la calle? Imagínense lo incómodo y poco higiénico, para qué nos vamos a engañar, que ha de ser tenerla regla y no poder comprar compresas o tampones para lidiar con el sangrado del mes.

carrie-brian-de-palama

Carrie, Brian de Palma

Durante la menstruación necesitamos dosis extra de higiene, tampones y compresas. Imaginarán que la menstruación es especialmente dura para las mujeres sin hogar porque no suelen tener acceso a duchas, resultándoles muy difícil estar limpias y libres de infecciones. Los centros de acogida o servicios sociales suelen carecer de estos artículos debido a que son más caros y los donantes simplemente no caen en esos menesteres menstruales.

Pero hay quien sí ha caído y ese alguien es Citycise.

¿Quién es Citycise?

Citycise es una comunidad social que pretende mejorar el bienestar de las personas que viven en las ciudades. Gracias a la marca de copas menstruales Meluna, Citycise ha inaugurado #HappyPeriodMovement es el movimiento que reivindica una menstruación digna para todas las mujeres. Este es el vídeo promocional de la campaña.

Algo más de #HappyPeriodMovement

#HappyPeriodMovement es un movimiento para concienciar a la sociedad sobre la importancia de donar productos higiénicos femeninos a los centros, albergues y organizaciones sociales que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión social. En otros países, han nacido diferentes movimientos ( Distributing Dignity, TamponTuesday o The Period Project, entre otros) de personas que trabajan de forma coordinada para dar respuesta a esta necesidad, para que las mujeres sin recursos económicos y/o que viven en la calle tengan acceso a una menstruación digna.

2

“¡Queremos una menstruación digna y feliz para todas la mujeres! Nos gustaría que #HappyPeriodMovement sea un movimiento social masivo en España y que las personas que habitualmente donan, también tengan en cuenta que es necesario donar productos higiénicos femeninos como compresas, tampones o copas menstruales. La menstruación no puede ser un problema económico para ninguna mujer”, reivindica Susana Fernández, fundadora de Citycise.

Ya que estamos, les invito al visionado de La historia de la menstruación (The Story of Menstruation). Es un cortometraje animado de 9 minutos de duración producido por Walt Disney en 1946 y fue visto por aproximadamente 105 millones de estudiantes estadounidenses en clase de educación sexual.

Desde luego, un material muy ilustrativo y altamente didáctico.

Anímense a donar, y que follen mucho y mejor.

7 comentarios

  1. Dice ser MonicaLC

    Cuanta razón tienes!! Puse alimentos en el banco de recogida y pensé que lo había hecho muy bien porque me acordé de los peques e incluí papillas y cosas sin gluten. Fallo garrafal no caer en compresas y tampones. No me volverá pasar. Gracias!!

    30 noviembre 2016 | 09:12

  2. Dice ser Yesus

    Muy buena idea a tener en cuenta de cara a donaciones.
    Gracias por compartirla!

    30 noviembre 2016 | 10:09

  3. Dice ser Una Mujer

    Está muy bien la iniciativa para ir empezando.

    Menstruación digna para todas, también debería incluir que los lavabos en los colegios de primaria y secundaria no estén cerrados.

    Imaginar a una niña de 12 años que le viene la regla que acaba manchándose toda la ropa porque le da miedo ir a pedir las llaves del lavabo al profesor de guardia (hombre) o porque no lo encuentre por los pasillos…. y luego las risas de los niños por ir manchada….menudo trauma…….y por responsabilidad de los adultos, de no respetar las necesidades primarias del los menores.

    Esta historia se repite en la realidad muchas veces y en muchos colegios con total impunidad hacia los responsables, la dirección del colegio. Hace poco a una compañera de clase de la hija de una amiga.

    Tener la regla no es una enfermedad. Todo lo contrario, gracias a ella, las mujeres podemos crear nuevas vidas humanas

    30 noviembre 2016 | 10:24

  4. Dice ser Eva

    ¡¡¡¡Gracias Pepa Miravet por hacerte eco de nuestra iniciativa!!!!

    30 noviembre 2016 | 12:16

  5. Dice ser Kiki

    Pues muy bien, siempre he donado alimentos y nunca se me ocurrió meter en el lote tampones o compresas, para la próxima apuntado queda…..

    30 noviembre 2016 | 18:32

  6. Dice ser María

    Muchas gracias Pepita por hacerte eco de nuestra iniciativa.
    Una menstruación feliz es posible para todas y con la copa menstrual además económica y ecológica.
    Si te surge alguna duda sobre las copas, consúltame sin problema alguno 😉
    Mil gracias!!
    María

    02 diciembre 2016 | 09:25

  7. Dice ser María

    Muchas gracias Pepita por hacerte eco de nuestra iniciativa.
    Una menstruación feliz es posible para todas y con la copa menstrual además económica y ecológica.
    Si te surge alguna duda sobre las copas, consúltame sin problema alguno 😉
    Mil gracias!!
    María

    02 diciembre 2016 | 09:26

Los comentarios están cerrados.