¿Quién paga en la primera cita?

Querid@s,

Por fin han quedado y ha llegado ese momento que se define como la primera cita, término horroroso y a la vez anhelado si le gusta a usted alguien y desea quedar con él o ella a toda costa. Comen/cenan, comparten los platos como tortolitos, hasta se dan el uno al otro de comer. Beben, hablan de sus cosas y brindan por los dos, por la vida y porque no haya que ir a votar una tercera vez.

Entre unas cosas y otras las horas pasan y el restaurante quieren apagar las luces y que ustedes se vayan por donde han venido. Es la hora de pagar la dolorosa.

¿Quién paga en la primera cita?

GREASE

David Frederick, profesor de la Universidad de Chapman de California, EEUU, realizó en 2013 un estudio titulado «Research on Which Gender Pays for a Date Shows Changing – but Also Resistance to Changing – Conventional Gender Norms». El estudio analizó cómo reaccionaron 17.000 personas en una primera cita a la hora de pagar la cuenta. He aquí los resultados:

  • El 84% de los hombres dijo que corre con los gastos, no sólo en la primera cita sino también en las que le siguen.
  • El 64% de los hombres expresó que prefiere pagar a medias.
  • El 44% de los hombres manifestó perder el interés por una mujer que no se ofrece a compartir la cuenta.
  • El 76% de los hombres que aceptó que la mujer corriera con la mitad de los gastos confesó sentirse culpable o incómodo después de la cita.
  • El 57% de las mujeres se ofreció a pagar la mitad o la totalidad de la cuenta.
  • En el 39% de estos casos, el hombre rechazó la propuesta y corrió con los gastos.

Por su parte, Matthew Hussey, el couch experto en citas para mujeres deja muy claro a su público femenino lo que él piensa.

Estamos de acuerdo querido. Puede que esté chapada a la antigua en algunos asuntos, pero cuando se trata de la primera cita agradezco que sea él quien invite. El hecho de que el hombre se ofrezca a invitarme en el primer encuentro lo considero un gesto de caballerosidad, de elegancia, de buena educación y saber estar. Como lo haría uno de esos amantes de antes. Aunque si al final acabamos pagando a medias, tampoco me parece un drama. No se puede salir a cenar con un hombre y esperar que sea él quien invite, al igual que un hombre no debería hacerlo porque se supone que es lo que tiene que hacer y no porque le apetece.

Eso sí, un hombre que se escaquea y consiente que sea yo la que pague, no lo quiero para mí. No me negaran que retirarse al baño en el momento en que el camarero llega con la cuenta no es ninguna “lección de caballerosidad”.

No obstante opino sinceramente que si un hombre está de verdad interesado en una mujer (porque quiere follársela a cuatro patas, porque quiere conocerla de verdad o porque cree que es la mujer de su vida), se ofrecerá encantado a invitarla a cenar o a lo que sea que quiera compartir con ellaReconozcámoslo, aunque no estemos de acuerdo. Lo cortés no quita lo valiente, y eso tampoco quita que yo me ofrezca sinceramente a pagar a medias. Y que él francamente insista en invitarme. Además, después de la cena y si todo va como la seda, digo yo que habrá que tomarse una copa ¿No? Incluso dos. Esas corren de mi cuenta, por supuesto.

¿Y las citas venideras si la cosa funciona entre los dos? En la fase en las que las citas se suceden de manera espontánea, natural y sin complicaciones, creo que pagar es una cosa de dos: hoy por ti, mañana por mí, a medias, hoy invito yo y punto, a la próxima pago yo, etc…

Ya les he dicho que creo que no está de más que el caballero pague en la primera cita, salvo que él sea pobre como una rata y tú ganes más que los sinvergüenzas que nos representan en este país de pandereta. Obviamente es una hipérbole, pero ya me entienden. Aprovecho para rogarles que se sumen a esta petición de cambio de la plataforma Change.org en forma de misiva dirigida a SM el Rey Felipe VI: Que como Jefe de Estado suspenda inmediatamente y con caracter retroactivo de empleo y sueldo a todos los políticos españoles del Congreso y el Senado, hasta que no formen un Gobierno en España. Que también devuelvan el dinero cobrado desde que fueron elegidos en las primeras elecciones.

Volvamos al lío. Una vez descorchada la primera botella de vino y si tras varias cenas, ella ni se ofrece a pagar ni paga, me parece que no es una mujer educada ni respetuosa. Todo lo contrario, tiene una cara que se la pisa. Una mujer que espera y quiere que el hombre apoquine siempre, ni tiene educación ni vale la pena. Confiar en que un hombre pague siempre no es justo y lo único que demuestra es que es usted una aprovechada. Y usted caballero si tiene la mala fortuna de toparse con una mujer así, huya. Hágalo antes de que sea demasiado tarde, porque está usted ante una de esas sirenas por las que aquel soldadito marinero perdió la cabeza, esas que dicen te quiero si ven la cartera llena.

Además es machista, y si usted señora sigue esperando que ellos siempre paguen la dolorosa, que no le extrañe que ellos sigan esperando que usted le lave la ropa y le planche los calzones. Los clichés nunca fueron buenos. Una mujer como toca insiste en pagar su parte, invita al otro con gusto porque le sale del corazón, incluso amenaza cordialmente con no dejarse volver a invitar. Esta corre de mi cuenta.

Que follen mucho y mejor.

36 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Vaya, aquí se es feminista y se quiere la igualdad para lo que nos interesa, en fin…

    10 septiembre 2016 | 11:18

  2. Dice ser brain 42

    Estoy de acuerdo
    Como hombre hay que pagar en la primera cita, asumiendo asi que la persona que tenemos enfrente es una prostituta cualquiera
    Mas adelante ella, si es que es ella la que paga, podra demostrar si estuvimos en lo cierto o no en ese pensamiento que posiblemente sea igual de misogino que realista

    10 septiembre 2016 | 11:21

  3. Dice ser Ofloy

    «Una mujer que espera y quiere que el hombre pague siempre, ni tiene educación ni vale la pena. Confiar en que un hombre pague siempre no es justo y lo único que se demuestra es que es usted una aprovechada»
    Así era mi ex, pero luego descubrí que no solo conmigo si no con todas sus amigas. Ibamos a cenar y directamente se dejaba el bolso en el coche. Nunca tenía dinero salvo para si misma. Más de tres años juntos y ni un detalle en ningún aniversario. Luego se catalogaba de romántica (porque le gustaba que la hicieran regalos y la lamiesen el…) Aunque al final todo eso resulto ser lo menos malo de todo, pero si un indicativo claro de sus valores morales.

    10 septiembre 2016 | 11:34

  4. Dice ser Óscar

    No sería mejor y más sencillo echar un polvo en primer lugar y después que cada uno haga lo que quiera sin citas previas?

    10 septiembre 2016 | 11:52

  5. Dice ser on the run

    Vaya, con lo bonito que es el amor y ya el dinero está creando problemas. Nada, como Bonnie and CLyde, ante la duda, salir corriendo y a quemar el ansia del deseo luego bajo el hueco de un puente junto al susurro de las aguas del río, y que sea le río el único testigo qu elleve la pasión luego al mar y llene de pálpitos de gloria a la sestrellas que se bañen en su reflejo.

    10 septiembre 2016 | 11:58

  6. Dice ser Jorge

    Increíble leer esto escrito por una mujer.
    Ni está bien que pague solo el hombre en la primera cita, ni te tienen que ceder el asiento por ser mujer o abrirte todas las puertas como una desvalida. Eso es aprovecharse de la condición femenina y estas asumiendo que eres inferior.
    Los hombres no somos carteras con patas, las relaciones deberían ser de iguales y basadas en el respeto. Me puedo ofrecer a pagar, pero porque me apetezca, no porque sea el hombre. Estas serán las mismas mujeres que le quitan los hijos cuando se separan y se quedan con todo no?
    En realidad me da igual porque salgo con hombres y al menos ese problema no lo tenemos. xD

    10 septiembre 2016 | 12:02

  7. Dice ser Ángel

    A ver, para empezar los estudios que muestras se han hecho en Estados Unidos, donde tienen costumbres diferentes a la hora de pagar la cuenta en bares y restaurantes. Aquí es común que cada uno pague lo que ha tomado, a menos que se incluyan platos para compartir, mientras que allí se tiende a dividir el total de la cuenta a partes iguales, y que pague cada uno lo suyo se ve como algo extraño. Por no hablar de las propinas. Los resultados no se pueden aplicar a España.

    Por otro lado, la caballerosidad, concepto anticuado y machista, es aprovechada muchas veces por mujeres por comodidad, mujeres que luego se quejan de machismo en cuircunstancias similares. Para mí, en las citas que cada uno pague lo que ha comido, luego al tomar algo se puede alternar en invitar a rondas, en igualdad de condiciones.

    Ah, y, la verdad, una chica que pone como condición para acostarse con un chico que le invite a cenar me parece un poco puta, en el sentido profesional de la palabra.

    10 septiembre 2016 | 12:21

  8. Dice ser Luis

    Lo llaman caballerosidad cuando deberían llamarlo machismo.

    La mayoría de feministas culpan a los hombres de sus problemas cuando la mayor parte es responsabilidad de la propia mujer. ¿Cuantos hombres trabajan en guarderías cuidando niños ? ¿ Es ese el techo de cristal del que hablan ?

    Hoy en día se ejerce mucha presión sobre los hombres: Siempre tienen que estar listos y disponibles sexualmente, para ser un caballero hay que invitar a la mujer, tienes que cederle el paso, cuando no se pueda repartir debes ofrecerselo etc etc etc.

    Por no hablar del juego del lenguaje: El feminismo está lleno de virtudes, todo lo femenino es positivo. En cambio lo masculino es sinónimo de rudeza y opresión. Violencia machista la llaman como si todos los hombres la ejercieran ¿Por que no violencia sexista ? Cuando se ejerce por un rol sin que todos los hombres la practiquen.

    10 septiembre 2016 | 12:21

  9. Dice ser Yo_mismo

    Para Jorge:

    «Los hombres no somos carteras con patas»: para una enorme cantidad de mujeres españolas, sí lo somos.

    10 septiembre 2016 | 12:38

  10. Dice ser John

    Esta pajarraca del blog hay que tener un cuidado con ella que paqué.
    Feminista hasta las trancas, hasta que llega el turno de pagar la comida o de lamerle la chirla.

    10 septiembre 2016 | 13:16

  11. Dice ser Carmen

    Aburrido artículo… Mal redactado, con faltas, pobre de contenido. Diciendo lo ya mil veces dicho.

    ¿Quién paga? Pues a medias si ambos tienen trabajo; la mujer si él está en paro o el hombre si es ella la que está en paro. ¿Que en la primera cita ya se ve por donde van los tiros? Pues se corta de raíz y punto. Es que no entiendo esa manía de entablar guerras sin cuartel entre sexos por cualquier razón. Desde la más nimia hasta la más importante.

    Que no se trata de combatir entre sexos sino de complementarse y aprender unos de otros. Son patéticas las guerras de sexo. Se pierde tiempo y energía.

    10 septiembre 2016 | 13:37

  12. Dice ser pepe

    Vaya. La suma de los porcentajes falla un poco.no? Hay que deducir que el pretendio estudio es fiable del copón…

    10 septiembre 2016 | 13:42

  13. Dice ser angelsolo

    Estoy de acuerdo con Carmen, en el artículo lo arregla un poco al final pero no me ha gustado que a Pepa le parezca bien que el hombre pague la primera vez como signo de caballerosidad, eso es puro machismo, me encanta cuando quedo con una mujer y a la hora de pagar insiste en pagar a medias e incluso si se ofende si yo quiero pagar la cuenta, eso me indica que ha quedado conmigo porque tiene interés en mí exclusivamente y que la cuestión material no le importa, lo demás es machismo, en mi caso la mayoría de las veces se han hecho ellas las remolonas a la hora de pagar y por supuesto no he vuelto a quedar con éstas, pero si una mujer me sorprende en este aspecto lo tengo mucho en cuenta, en un caso concreto a la hora de pagar (nos tomamos un par de cervezas cada uno solamente), ascendía a unos 18 euros, y ella sacó un billete de 50 diciendo que solo tenía ese y se lo volvió a guardar y yo saqué uno de 20 y dije no importa, ya pago yo (no estaba mal la chica, pero por supuesto no volví a quedar con ella por principios) (podía haber cambiado el billete y no volver a guardarlo, claro debí decirle: «seguro que la camarera tiene cambio», en lugar de eso, me sentí como hombre utilizado y comprendí que esa mujer no valía la pena. Un saludo a todos.

    10 septiembre 2016 | 13:59

  14. Dice ser mas orgullo y amor propio.

    Cualquiera que hoy en dia quede con una mujer y pague el es un arrastrado, pelota, calzonados, sin un par de cojones para hacerse el remolón como ellas y que paguen.
    Dice ser angelsolo demostraste pelotería, arrastre y una falta de orgullo personal que así te irá; si ella tenía un billete de 50 euros también dispondría de tarjeda de débito/credito, o no?, lo que pasa es que por hacer la pelota en ese momento dijiste que guardase la pasta y que no quedaste más por principios?; los perdiste todos cuando se ofreció a pagar pero guardándolo al instante y después pagaste tú, si desenfunda primero, paga, de lo contrario haber pagado tu la mitad y ella la suya.
    desde luego si quedo con una mujer, dejo que pague ella: las mujeres primero.

    10 septiembre 2016 | 14:23

  15. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Aquí acaba el feminismo.

    10 septiembre 2016 | 15:25

  16. Dice ser Manuel.

    O sea, que te inviten es generosidad. Pagar tú, es de que el otro es un impresentable.

    Tu lo que eres una JETA. Anda y que te den morcilla, tía lista.

    10 septiembre 2016 | 15:37

  17. Dice ser miguel

    Pues yo opino al revés que la escritora del artículo. La primera vez debe pagar la tía, que muestre el interés que merecemos los hombres, que muestre que pagaría por chuparnos la tranca, jajaja, estoy seguro que lo facilitaría todo.

    Pero ellas quieren un Ken rico que les pague todo, las proteja, que nunca se enfade, que sea educado, que sea guapo, atractivo,elegante,simpático, buen amante, sincero, que haga todo lo que le pida, incluido comerles la chirla, que se deje llevar con correa, etc ,etc…

    Por eso cuando pago es para follar , y cuando salgo con alguna chica en una primera cita, paga ella, y luego encima me la follo. jajajaja

    10 septiembre 2016 | 15:41

  18. Dice ser sara

    A mi, como mujer, que me inviten me hacen sentir incomoda y mas en una primera cita. Prefiero invitar y pagar todo, que a la mitad que me parece cutre. Lo que me gusta es que el hombre diga que paga el, y salga de mi el pagar yo.

    10 septiembre 2016 | 15:42

  19. Dice ser Manuel.

    O sea, que te inviten es generosidad. Pagar tú, es de que el otro es un impresentable.

    Tu lo que eres una JETA.

    10 septiembre 2016 | 15:45

  20. Dice ser cris

    Hola

    La verdad, no entiendo que se priorice a un sexo el fin de pagar una comida, cena o una copa. Depende de la circunstancia, el entorno y el momento. A lo mejor la chica NO tiene dinero para pagar la totalidad del restaurante y el chico SI, o viceversa. Es un tema muy relativo.

    http://www.visitaspirata.com

    10 septiembre 2016 | 16:15

  21. Dice ser Jesús

    El cliente paga y la profesional cobra, siempre es así.

    10 septiembre 2016 | 20:36

  22. Dice ser NN

    ¿Y qué hostias pinta aquí una memez de estudio hecho en y para una cultura que no es la nuestra? En el mundo anglosajón, mil veces más machista que el nuestro, lo de charlar tranquilamente quién paga qué o si se hace a medias no se lleva, pero eso un asunto de tan poca importancia como la imbecilidad de no dejar mamar en público o la idiotez de escandalizarse porque se haga topless en las playas. Parece que estáis empeñados algunos o algunas en importar toda la estupidez machista-abusona de las culturas anglosajonas aquí, con lo que nos ha constado que algunos se medio civilicen en estas tierras.

    10 septiembre 2016 | 21:24

  23. Dice ser Lerele

    Ósease que si él paga la primera es un caballero, y tú su dulce damisela en apuros.
    Pero si paga las siguientes veces es un machista y tú serías una caradura aprovechada.
    ¿Cuántas cenas o citas habría que tener para que se pase de la galantería para ti tan romántica al que calificas el machismo más rancio?

    ¿Por qué ha de ser el quien pague? ¿Acaso eres tan especial que todos han de gastarse los cuartos para estar contigo? Les darás u ofrecerás algo que esté a la altura, algo interesante que merezca la pena, ¿no? ¿Y por qué no la pagas TÚ?

    Tanto ir de mujeres liberadas que luchan contra el opresor falocentrista hetero patriarcal sistema, y acabáis cayendo en los mismos tópicos sexistas contra los que decís pelear.

    En la primera cita, y siempre, la mejor solución es lo más diplomático: lo que aquí llamamos «apatxas» o «cada uno lo suyo».

    10 septiembre 2016 | 21:37

  24. Dice ser Juan Antonio De Sande Martín

    Cuando salgo con mi mujer y llevamos ya 21 años casados siempre paga ella porque ami me da la gana y que cierre la boca que para eso lo hace con mi pensión ja, ja, ja

    10 septiembre 2016 | 22:11

  25. Dice ser Queosfo

    El rol de hombres y mujeres ya no existe porque las mujeres lo han abandonado y no tienen consideración hacia los hombres, no atienden en casa, no saben freir un huevo, van por la calle poniendo cara de zombies mirando a un punto fijo en el infinito… pero eso sí, pretender ir de todo gratis por la vida a costa del idiota de turno. A cambio se pensarán si follan o no.

    No somo su banco y su jeta ya no da para más porque estamos hartos de ellas. Pa follar y a por otra.

    11 septiembre 2016 | 07:41

  26. Dice ser mitxel

    Pues yo prefiero que pague ella, no se, sera por que asi llama mi atencion y como siempre estado a favor de la emancipacion de la mujer, por aquello de que si es independiente, el hombre no tiene que pagar la independencia de esta cuando se rompa la relacion.

    11 septiembre 2016 | 09:26

  27. Dice ser Susana

    Prefiero que no me inviten a cenar.

    11 septiembre 2016 | 10:35

  28. Dice ser coyicabuto

    A mí como me gusta la igualdad prefiero que pague ella (y me invite a mí). Hay que dejar que las mujeres tomen la iniciativa. Eso sí, no siempre. Después de la primera cita, en la segunda invito yo (hoy por ti, mañana por mí). Y si no le gusta, pues ya sabemos que eso de la igualdad de género es un mito.

    11 septiembre 2016 | 11:26

  29. Dice ser fer

    Antes se invitaa a,la mujer porque se preduponia un hombre trabajador que agasaja,a,la mujer, ama de casa, conuna cena.

    Hoy en día, es machismo puro y duro, por mucho que te guste que te inviten.

    O se quita o no se quita, pero a medias es una burla.

    ¿Los hombres pagan y las mujeres callan?

    3n serio que debemos educar a los niños en igualdad, porque los adultos,desde luego son imposibles.

    Ale, buena vida en la cocina.

    P.D por una igualdad real.

    11 septiembre 2016 | 14:03

  30. Dice ser coky

    feminazismo!!!

    11 septiembre 2016 | 14:12

  31. Dice ser pues si

    A mi siempre me han pagado ellas, todo si las hubiera dejado. Yo prefiero que me paguen, si veo dudas paso de ella, educadamente, of course.

    11 septiembre 2016 | 23:29

  32. Dice ser Emmanuel

    Aquí y en China el hombre debe de pagar si está interesado.

    Ahora se desprendieron los maricas y los putitos aceptando y diciendo: «que pague ella, quieren igualdad…», pobres jotines miedosos, seguro hasta pobres son, y si son ricos, son unos patanes.

    A la mujer que vale la pena se le cuida, se le protege, se le mima, se le admira, se le apoya!!!!! y ya si ella quiere pagar o invitarnos después, chingada madre, ahí nos quedamos, ahí ya hay una relación seria y me caso. Siglo XXI ni que la verga, por eso ya no funcionan los noviazgos, por puro hombre que quiere tomar el papel de mujer y quieren que se les adore cuando ni se lo han ganado.

    Y aquellas que pagan la primera cita: una, o están bien enamoradas y creen que su vato ya se lo merece todo (pendejas); y dos, sólo quieren jugar un rato y mandarlos a la verga (se vale porque los hombres igual lo hacemos).

    MUJERES!!! Aquellos que dicen que la mujer debe de pagar, están hablando de una mujer que no les importa, les da igual si terminarán después la relación, que no ven futuro con ella, o en el más asqueroso de los casos, que no está buena para echársela. Cuando a un hombre le interesa una mujer de verdad, harán todo lo posible por mantenerlas a su lado. Dense su paquete, entiéndalo puta madre, aún hay hombres caballerosos.

    11 septiembre 2016 | 23:37

  33. Dice ser pues si

    @ Emmanuel
    Un poco de razón ya tienes, pero yo prefiero dejar que paguen ellas, y ver como lo hacen. Y que me traigan las copas a la mesa, eso ya es la confirmación.

    12 septiembre 2016 | 00:02

  34. Dice ser kironsalú

    es más complicado que todo eso..

    suerte hoy en los hospitales. para ella y para mí.

    me gustaría volver al día anterior a la primera de mis diferentes «citas». No haber recorrido todo este camino estéril, en el que he ido desparramando mi salud, haciendo daño y recibiendo daño.
    Si las noticias son malas, se acabó todo, y me iré con el zurrón vacío. Sólo palabras..
    todo empezó hace 15 años, con una que me pidió información sobre la masturbación.

    qué importa todo ya?
    acabo de darme cuenta de que todas tenían una eme en su nombre.

    Eme de memo.

    no quiero acabar en una clínica tan pronto, en una clínica alemmmmmana.

    ahora que lo pienso, ella no tiene una eme ni en el nombre ni en los apellidos. Y yo , tampoco.

    https://www.youtube.com/watch?v=1o4s1KVJaVA

    12 septiembre 2016 | 08:22

  35. Dice ser DULCE

    Las mujeres todavía tenemos ciertas reminisicencias machistas, como el permitir que el hombre pague la cuenta. Si no lo hace, nos parece mal.

    12 septiembre 2016 | 11:14

  36. Dice ser Buha

    Que pague el hombre, y sin rechistar.

    12 septiembre 2016 | 11:34

Los comentarios están cerrados.