Agresiones sexuales (en Sanfermines): Cuando NO es NO

Querid@s,

«Una vez dentro me rodearon los cuatro y me tiraron al suelo. En esa posición me quitaron el sujetador y los botones del pantalón. Intenté escapar, pero no pude, incluso, me taparon la boca para que no gritara». De este modo relató la joven víctima la presunta agresión sexual en Pamplona en la primera noche de San Fermín.

390_agresiones-sexistas-dentro

Fue víctima de una violación múltiple. Ella era una. Ellos eran cuatro. No uno, ni dos, ni tres, sino cuatro. Malditos bastardos. Pero la de la joven de diecinueve años no ha sido el único ataque sexista. En cinco días se han presentado en Pamplona doce denuncias contra la libertad sexual y se ha detenido a doce personas. Los presuntos agresores continúan detenidos en prisión provisional. Ojalá se pudran en el calabozo. Ojalá algún día las mujeres podamos movernos en las fiestas (y en la vida) con la misma libertad que ellos. Sin miedo a quedarnos solas, sin miedo a que nos persigan o nos acechen de noche, sin miedo a que intenten abusar de nosotras. Sin miedo a nada. Desgraciadamente aún no ha llegado ese día.

Estos Sanfermines han terminado con un balance terrible. 16 denuncias por violaciones y tocamientos a mujeres. Me pregunto qué problema tienen estos proyectos de hombre. Porque un hombre que abusa de esta manera de una mujer no es un hombre. A ver si queda claro de una vez por todas. No es no. Cuando una mujer (o un hombre) grita y llora mientras se l@ está tocando, besando o manoseando quiere decir que no.

Me adelanto a los comentarios que de sobra sé que harán algunos de ustedes. Si no quieren que las violen que no vayan vestidas (como putas) y que no enseñen las tetas. Guarras. Si provocan, luego que no se quejen. ¿Acaso enseñar el torso quiere decir que cualquier hombre tiene luz verde para que la violen a una? ¿Por qué no podemos quitarnos la camiseta como lo hacen ellos sin que por ello tengamos que exponernos a agresiones sexuales? Cuando ustedes los hombres se descamisan, ¿quiere decir que podemos abusar de ustedes y que podemos tocarles sin su permiso? Creo que no.

Solo puedo decirles que a estas alturas del cuento resulta inquietante que la responsabilidad de las agresiones sexuales machistas siga recayendo sobre nosotras. El agresor es el único culpable. Pero la violencia machista es algo estructural que tiene que ver con la sociedad patriarcal en la que vivimos y hace creer a algunos hombres malos que tienen derecho sobre nosotras.

Pilar Mayo, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y coordinadora del grupo de trabajo Sanfermines en Igualdad dice «No. Las agresiones sexistas en Sanfermines no se diferencian de las que se producen en espacios de ocio nocturnos, donde se presupone y exige a las mujeres que seamos más permisivas cuando los hombres van pasados de tono. Es como si nos dijeran: «chica, que estamos de fiesta, no te pongas así«.

Pues yo digo: Mira chico, me pongo como me dá la santa gana. ¿Quién eres tú para decirme como tengo que ponerme o dejar de ponerme?  Y es que en ambientes festivos la violencia machista está más justificada – la simple justificación ya es vergonzosa y deleznable- . Uno se pasa con las copas/drogas y se monta en la cabeza la pirula del todo vale porque estoy de fiesta mientras se excusa miserablemente con el pretexto de que el alcohol y las drogas disculpan casi cualquier comportamiento de abuso de poder.

No olvidemos señoras y señoras que existen otro tipo de agresiones que cualquier hija de vecino hemos vivido en algún momento de nuestra existencia. Hablo de la violencia y el abuso más invisible y naturalizado como son los tocamientos de culo o mama, el acoso callejero, los insultos o piropos desacertados o cuando nos agarran para bailar aunque no queramos. Para los que no se enteran ni del NODO…NO sigue siendo NO.

Desde este blog les pido a todos, sobre todo a los caballeros, su apoyo a todas las víctimas de las agresiones sexuales y la repulsa a todos sus malditos verdugos. En esto o están ustedes en contra o están a favor. Y el que calla otroga.

En fiestas, de noche, de dia, en la playa y en la montana. NO sigue siendo NO.

P.D.: Les he echado de menos. ¿Y ustedes a mí?

Que follen mucho y mejor.

21 comentarios

  1. Dice ser Lenny

    CUANDO DIGO NO, ES NO!

    17 julio 2016 | 09:44

  2. Dice ser xau

    Habrá alguien que entienda de esto? https://www.youtube.com/watch?v=BAJodR-QZE8

    17 julio 2016 | 11:15

  3. Dice ser que triste

    La fiesta ya de por si es una salvajada,
    animalada tercermundista
    como los musulmanes de no se donde que se golpean con espadas cortantes la cabeza rasurada hasta que les sale sangre a borbotones que les cubre la cara, de lo mas folclorico,
    Esto habla poco en favor de los vascos
    que se supone son junto con los catalanes los mas avanzados, educados, intelectuales, sofisticados, progresistas, civilizados, etc…
    pues va a ser que no, que el nivel es este.

    17 julio 2016 | 11:27

  4. Dice ser Troll

    ¿Qué tendra que ver el «no» con la crueldad de unos criminales? Solo interesa utilizar el sufrimiento de todas las mujeres para hacer promoción de unas ideas sociales. Qué asco.

    17 julio 2016 | 11:53

  5. Dice ser Troll

    Critiquen al antitaurino JPelirrojo que exige en sus vídeos que las mujeres no se maquillen, no usen tacones y que se vistan como él quiere. Puro machismo. Recuerda a esos nuevos «demócratas» afganos que apalean a las musulmanas por llevar burka, cuando antes las apaleaban por lo contrario. Son actitudes que promocionan la «autoridad» patriarcal sobre las mujeres, disfrazadas bajo presunta modernidad e igualdad.

    17 julio 2016 | 11:58

  6. Dice ser que triste

    Si ven el video de la mujer dando a luz o mejor dicho pariendo en el rio de forma natural se les quitaban las ganas de hacer el animal abusando de mujeres indefensas y aprenden a respetar a la mujer.
    En oriente hay una fiesta que se golpean la cabeza y se la cortan con sables, la sangre parece agua negra que les chorrea por toda la cara y el cuerpo, es asqueroso, dan ganas de vomitar y esta fiesta popular no está muy lejos de parecerse a la fiesta de los que se cortan la cabeza a golpe de sable.

    17 julio 2016 | 11:58

  7. Dice ser xau

    Yo no he visto mujeres sufriendo en el https://www.youtube.com/watch?v=BAJodR-QZE8 , habrá algunas por alguna parte pero desde luego no se meten en estos lugares «esa fiesta ya de por si es una salvajada,
    animalada tercermundista» no es el lugar en el que yo me metería, por ejemplo. Entendo que vaya relacionado porque no es cuestión de nacinalidades, es cuestión del tipo de gente que goza de estas «fiestas», es un tipo de gente depravada, les gusta ver la sangre de animales derramada, les mola la adrenalina del peligro de correr delante de un hervívoro, les van las emociones básicas, impulsos primitivos, vamos… el sexo para ellos es de lo más animal y primitivo. Los humanos somos algo más evolucionados pero aún hay mucho reptiliano y se juntan en las «fiestas».

    17 julio 2016 | 12:06

  8. Dice ser Juan

    En ESpaña hay 3 violaciones diarias, por qué no te quejas de que los medios lo tapen, la razón es que son pagapensiones los violadores

    17 julio 2016 | 12:18

  9. Dice ser mucho reprimido anda suelto

    Que una mujer enseñe las tetas no le da derechoa nadie a tocárselas sin su permiso.
    ¿Se entiende esto?
    Y quiwen n osepa respetar, a la cárcel hasta qeu aprenda.

    17 julio 2016 | 12:42

  10. Dice ser educación naturista o lo que sea

    El desnudo debería ser opcional en todas las playas, al menos, para educar a la gente en el principio de que el cuerpo es todo parte digna de la persona y merece todo le respeto, no importa la ropa que lleve, sea hombre o mujer. Y si en todo el planeta fuera así tal vez las injusticias tremendas por causa de sexo desaparecerían también.

    17 julio 2016 | 12:53

  11. Dice ser Ana

    Yo durante muchos años no llevé falda porque una vez a los quince años un tío cerdo me intentó manosear la pierna: yo quitándola de en medio, apartándome hacia la ventana, y el tío que no le importaba, él a lo suyo. Al final me levanté de muy mala leche y él se asustó, porque pensó que iba a gritar y delatarle (que es lo que tendría que haber hecho, pero era muy jovencita y encima me daba verguenza,lo típico, te tocan y encima la que estas avergonzada eres tú, por el asco de educación de M… que te da esta sociedad)

    ¡¡¡CUANDO DIGO NO, ES NO ¡¡¡¡

    17 julio 2016 | 15:16

  12. Dice ser diamond

    esto es como la prostitución sólo la erjercen mujeres…siempre todo mujeres………las mujeres salen mas de noche que los hombres si corriesen tanto riesgo no saldrían de noche

    17 julio 2016 | 15:48

  13. Dice ser ¿Hombres violados por sus esposas?

    @Pepita Miravet: Sra., ¿qué opina Ud. sobre els iguiente caso?

    Mi esposa me ha impuesto durante 4 años relaciones sexuales forzadas entre las 2:00 am y las 4:00 am, que es cuando a ella le entran las ganas. En esos momentos, yo estaba profundamente dormido (y tengo desde hace años dificultades para dormir, justo esos horarios son en los que consigo dormir de verdad).

    Cada vez que ella me despertaba para usar mi cuerpo, yo le decía y le repetía «NO», «NO QUIERO» , «ESTOY DURMIENDO, DEJAME DORMIR», «Mejor mañana al despertarnos», etc. Y ella me golpeaba con los codos, las rodillas, los pies, las manos y los brazos; todo ello acompañado de MUCHA VIOLENCIA PSICOLOGICA («¿Entonces no me quieres?», «Pero si a tí te gusta tanto como a mí ¿por qué no te dejas?», «¡Venga,que es solo un polvo,bien rapidito!», «No me dejes así, cariño, que tengo muchas ganas», etc.); con el resultado de que yo, el hombre, TENIA QUE SOMETERME Y DEJARME HACER POR MUCHO «NO» MUY CLARO QUE YO LE DIJERA A ELLA. Ella me follaba dos o 3 veces y después se dormía tan contenta. A mí, en cambio, me costaba mucho volver a dormirme, porque me sentía muy humillado por la constante falta de respeto de ELLA hacía mí.

    Lo hablamos muchísimas veces durante el día, pero ella no quería aceptar mi punto de vista de que YO TAMBIEN, COMO HOMBRE, MEREZCO EL RESPETO DE LA MUJER QUE COMPARTE MI VIDA; y que si no quiero para nada que me impongan relaciones sexuales en esos horarios y que así se lo hago saber muy directa y claramente, mi primer «NO» debería ser definitivo; y no que ella me de empujones y golpes hasta que yo ceda.

    En cambio, cuando yo andaba con ganas de sexo y ella no quería, a mí me bastaba con 2 o 3 «NOES» de su parte para, por respeto y por prudencia, irme a hacer mi(s) paja(s) en el baño o pillar un libro o el PC para distraerme y pensar en otra cosa.

    ¿¿¿Cómo puedo hacer yo para probar ante la justicia esos hechos que sucedían entre las 4 paredes de nuestra habitación y sin testigos??? ¿¿¿Por qué los hombres estamos obligados por nuestras parejas a ceder constantemente a sus necesidades sexuales sin que les importen para nada nuestro estado físico, psíquico, o emocional en esos momentos??? ¿¿¿Acaso el «NO» de un hombre, por venir de un hombre, vale mucho menos que el «NO» de una mujer??? ¿¿¿Hasta cuando la sociedad va a seguir imponiéndonos a los hombres el rol que se nos ha asignado de ser «LOS MACHOTES», siempre listos, con ganas y con el pene bien erecto, pase lo que pase, para satisfacer los bajos instintos de las mujeres, que «sólo buscan cariño»???

    Finalmente, sobre el tema de las mujeres que muestran sus tetas y no quieren que las miremos como a putas o tías que «andan buscando rollo»:

    No es lo mismo un par de tetas, que son un símbolo erótico de la mujer, y que sabemos todos y todas lo mucho que las tetas femininas nos gustan a los hombres, que un torso masculino normal (sin músculos), el cual o no está erotizado (salvo para algunas mujeres, que siempre las hay) o muy, muy poco erotizados en comparación con las tetas femininas.

    Si las mujeres tienen el «derecho» a refregarnos el espectáculo de sus pechos y pretender que eso no es ni tiene porqué ser considerado «erótico» o similar ¿¿¿Por qué los hombres no tenemos el mismo derecho a mostrar en la vía pública nuestras 2 únicas partes eróticas, a saber nuestros genitales y nuestros culos??? La igualdad de tratamiento debería ser para todos/as, y no sólo para el beneficio exclusivo de las mujeres.

    ¿Qué piensa Ud. de todo eso, Sra. Pepita Miravet? Envíeme por favor su respuesta a mi correo electrónico, x2y3a1j5 @ gmail punto com.

    Estos 2 temas me tienen sinceramente muy confuso, me siento profundamente discriminado. Algunos psicólogos/as se me han reído en la cara. Tengo preocupación por la igualdad desde mis 9/10 años.

    17 julio 2016 | 16:04

  14. Dice ser lerele

    ¿Y entre esas estadísticas ha tenido en cuenta ud. esta? ¿o acaso ellos no sufren o pueden sufrir agresiones?

    http://www.lagacetadesalamanca.es/ocio-gente/2016/07/12/hombre-despierta-sanfermines-sorprende-varon-haciendole-felacion/179256.html

    «Un hombre despierta en Sanfermines y sorprende a otro varón haciéndole una felación

    El agresor pudo huir y la víctima presentó la correspondiente denuncia

    Las agresiones sexuales no dejan de ser noticia por desgracia en los sanfermines. La Policía Municipal de Pamplona investiga una posible agresión sexual a un hombre la pasada madrugada del viernes. Al parecer, la víctima estaba dormida en una tienda de campaña en un parque junto al puente de las Oblatas cuando se despertó y se encontró a un individuo que le estaba practicando una felación. El susto fue mayúsculo, según informan los medios ‘Pamplona Actual’ y «El Correo».

    El agresor pudo huir y la víctima presentó la correspondiente denuncia tras la que se activó el protocolo previsto ante agresiones sexuales. De momento no hay detenciones relacionadas con este lamentable suceso.»

    17 julio 2016 | 17:18

  15. Dice ser Susana

    Te hemos echado de menos, pues un poco sí como al tinto de verano, aunque me has pillado de vacaciones y hemos regresado casi a la vez hermosa.

    NO ES NO, más claro agua, totalmente de acuerdo, espero que sus jetas circulen por todas las redes y sus madres sepan la clase de orcos desgraciados que parieron y que no puedan trabajar ni hacer nada decente el resto de su puta vida, así se pudran en un retrete.

    Por cierto, todo el mundo está de vacaciones?? Me falta people interesante, ya estáis saliendo de vuestras madrigueras que ha vuelto al 20minutos hasta el calvorota. La primera en comentar??? No apostéis. La pesada de Carpe….

    17 julio 2016 | 22:31

  16. Dice ser que triste

    Esto parece el
    Día de Ashura
    el Tatbir

    http://www.mirror.co.uk/news/world-news/screaming-infants-head-cut-knife-4564380

    http://www.mirror.co.uk/news/world-news/screaming-infants-head-cut-knife-4564380

    Que deleite, y encima la promocion que hacen las televisiones de esta salvaje tradicion de los san fermines es repugnante, degrada a las personas y a los animales al nivel de cosas absurdas

    18 julio 2016 | 06:31

  17. Dice ser Una Pamplonesa HARTA

    Buenos días,como Pamplonesa,he sentido la obligación de manifestarme.
    Al igual que el resto de los pamploneses,yo tambien estoy horrorizada y absolutamente en contra por lo ocurrido en las fiestas de estos últimos años.
    Pero les recalco; nuestras fiestas no solo son eso. No son solo la ciudad sin ley en la que algunos creen que todo es licito. Nuestras calles no son solo un estercolero y un meadero. Nuestras fiestas no son un aqui todo vale.
    Nuestras fiestas son estupendas. Son un punto de unión en el que hay espacio para niños,jovenes y mayores.
    Hay decenas de actividades cada día; comparsas,gigantes,barracas,bailes,actos religiosos,y MUCHA unión.
    Desgraciadamente,hay tambien decenas de anormales que se dedican a abusar de todo; personas,sustancias y de la ciudad.
    Pero no se engañen, estamos tambien hartos de solo salir en la TV para esto o para temas politicos. Si van a hacer un video con imagenes sean cautelosos ,porque exceptuando la ultima chica, no veo desaprobación en ninguna de las anteriores,tenganlo claro,si yo fuera una de ellas,las patadas volarian hacia todos lados.
    No es justificacion estar en sujetador para que nos toquen,pero donde esta tú respeto por ti misma cuando 7 anormales te estan manoseando y estas sonriendo??
    Es terrible que parezca que esto solo ocurre del 6 al 14 de julio,pero la realidad es que,ocurre cada día en cada ciudad y no se publicita.
    STOP VIOLENCIA DE GENERO
    NO ES NO,AUNQUE SEAN FIESTAS.

    18 julio 2016 | 09:46

  18. Dice ser la primera en comentar

    Oye 16, no sé quien es «la pesada de carpe» pero no es ella, soy yo. Pero claro si empezamos con estas chorradas de las paranoias con la gente que escribe en los blogs, con la que se tienen broncas, bobadas y cosas raras que os montais como si fuese esto un chat de élite, pues es imposible. «Ha venido hasta el calvorota» (que vete tú a saber quien es), y ni siquiera te habrás dado cuenta de que te puede salir todavía una verruga en la frente como una cereza negra en cuestión de tiempo. De esta forma tendremos un calvorota y una verruga como una casa en medio el careto.
    El detalle es que seguramente al resto de usuarios nos importa una mierda.

    Cuando se dice no, es no. En la cama, en una pradera o en fiestas de guardar. Y por supuesto debería ser así para todo el mundo, cosa que ya ha dicho la srta Miravent en su escrito. Para todos, todas y tod@s es el respeto y la libertad de decidir sin presión, violencia y agresión en un tema tan serio.

    Al n° 13 tienes toda la razón, tu mujer es pesadísima. Suerte que tienes que no te oprima su clítoris erecto y mayúsculo contra la cara mientras te agarra por el pelo. Ya sabes, el sexo fuerte es débil la mayoría de las veces en cuestión de peso, fuerza muscular y otras minucias. Dile que no y punto.
    También has tenido suerte de que un viscoso y baboso ser no te haya metido mano y te hayas sentido horrorizado y en shock sin defensa casi hasta para decir no, ante esa fuerza bruta.

    Buen verano para tod@s.

    18 julio 2016 | 11:21

  19. Dice ser Susana

    Qué chat ni qué rabanitos en pepitoria? Insistooooo! La primera en comentar la vuelta del calvorota, Simpulsito Daniel Díaz para más datos, fue Carpe.
    Post del 15 de Mayo del 2016 a las 9.36 horas, ‘Crónicas desde mi taxi’, «El silencio que viene». Toma zasca Baldomero….

    18 julio 2016 | 11:59

  20. Dice ser fabiansito

    A la 16 y 20 (Susana hoy, y mañana váyase a saber) ni caso, es una aburrida troll del montón.

    19 julio 2016 | 00:08

Los comentarios están cerrados.