La teta es un derecho, no una obligación

Querid@s,

Para rematar esta semana que ha sido las antípodas del sosiego y la placidez, la que nos habló de esos amores tóxicos que ocurren cuando la mierdas se idealiza, se deja caer de nuevo por este blog para hablarnos de lo que opina sobre la lactancia. Me consta que el asunto se sale un tanto del tema que nos ocupa, pero como esta semana he querido brindarle al feminismo los respetos que se merece- además de que hoy es viernes- me permito el lujo de confundir velocidad y tocino. Tanto da.

Bienvenida de nuevo. El escenario es todo tuyo y mucha mierda.

La teta es un atraso, por Tantoda.

tetaNo soy madre, todavía. De hecho confieso que puede que esté más seca que una uva pasa y que se me esté pasando el arroz. Aún así, de serlo, he tomado la firme decisión de no darle el pecho a mi hijo porque para mí, la teta es un atraso. Sobre todo porque, por encima de todo, lo que mejor sé hacer en este mundo es dormir.

Al observar que todas las madres que se estrenan son el mismito retrato de una walking dead cumpliendo el estoico régimen dictatorial de la vaca dispensadora que cada 3 horas o incluso “a demanda” se saca la teta para alimentar a su bebé pienso: pues va a ser que no.

Al compartir este pensamiento con mamás primerizas amigas, conocidas y allegadas, me topo con dos posturas diametralmente opuestas. Tenemos por un lado al grupo #yo-soy-la-mejor-madre-del-mundo que no te ha escupido en toda la cara de milagro cuando le has contado eso de que la teta es una atraso porque tu lo que quieres es dormir.

Y por otro lado tenemos al grupo #no-hay-teta que son aquellas madres que no dan de mamar a sus hijos porque no pueden o no quieren.  Éstas suelen estar alertas y cagadas de miedo a partes iguales ante las miradas inquisitivas o comentarios yugulares del grupo #yo-soy-la-mejor-madre-del-mundo.

Un amiga mía, a la sazón brillante doctora, me dijo que las leches artificiales no tienen la misma “calidad” que la leche materna. Con esto de “calidad” hablo de nutrientes y movidas médicas/químicas que desconozco por completo pero que protegen mejor al bebé. Correcto.

Estamos hablando de que el niño en vez de comer caviar come mújol. Pues muy bien que me parece. Mismamente mis hermanas y yo somos de las del mújol porque mi señora madre no nos dio el pecho. (Ella era de las que no podía) Oye, pues todas hemos salido muy hermosas y lustrosas, limpias y aseadas. OJO. Aquí no se cuestionan los beneficios de la lactancia materna para madre e hijo, que son innumerables, pero insisto: elijo que va a ser que no.

De manera que cuando sea madre repartiré la tetilla, no la mía, la del biberón, con el padre de la criatura y los dos dormiremos a pierna suelta al menos 6 horas seguidas, hasta que nos llegue el turno siguiente. Y si me apuras, le planto al niño una teta por goteo y se acabó la función. Ciao.

P.D. ¿Qué opinan al respecto? Yo no me aventurare a pronunciar si amamantare o no a mi prole con mi propia leche. Lo que si digo es que si la teta es mía, seré yo la que decida si quiero que mi hijo se amorre o no. Dar de mamar es un derecho, no es una obligación.

217 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Pues chica, te equivocas y bastante. Eso de que las leches artificiales son mejores…..pues va a ser que no. Informate antes de hablar sobre eso. La calidad de la leche materna es mucho mayor. A parte de todo esto, ¿quien te ha dicho que vas a dormir mejor por no dar el pecho? mi mujer da el pecho y un par de amigas no porque no han podido y te digo que duermen y dormimos igual, hay noches que dormimos de tirón porque no se despierta y otras que se despierta unas cuantas veces.
    Creo que como tú bien dices, no tienes aun descendencia y espero que la tengas porque es lo mejor que te puede pasar pero eso de que es un atraso…¿o a caso eres de la CUP?

    20 mayo 2016 | 07:22

  2. Dice ser Unamadredelmontón

    Como madre (del montón) y como pediatra (del montón), no voy a criticar su decisión perfectamente meditada de no amamantar cuando le corresponda traer al mundo a un bebé. Y de la misma manera que no pretendo entrar en disquisiciones acerca de los beneficios (a corto, medio y largo plazo) que la lactancia materna conlleva (no es mi papel convencer a nadie, no se equivoque), lo que no me parece tolerable es ese término despectivo, ese «amorre», ese «walking dead» (ojalá sólo fuera cuestión de teta o tetina… )… ya en el título de su columna afirma tajantemente eso de que «La teta es un atraso». Pues por ahí no paso, señora mía…Dela misma forma que no tolero que se critique a una madre por la manera en que decide alimentar a du bebé, tampoco me parece prudente titular su columna criticando abiertamente una de las dos opciones. Atraso son los extremos y los juicios categóricos. Ya no me meto en la desinformación interesada… Así que un respeto a todas las madres, que ya bastante duro es criar a un ser humano como para encima emitir juicios de valor, que eso a las mujeres por desgracia, se nos da maravillosamente bien.

    20 mayo 2016 | 07:26

  3. Dice ser Prais

    La Leche materna aporta defensas de la madre que ningún medicamento puede dar y lo aporta justo cuando hace más falta : el primer año de vida que su hijo tiene menos defensas. Si usted no se lo da su hijo tiene más posibilidades de caer enfermo.

    Su comparación con el caviar es absurda porque no es que la Leche artificial tenga menos defensas, es que directamente no tiene.

    20 mayo 2016 | 07:37

  4. Dice ser Stanler

    En fin…que incultura tienen algunas personas. Te invito a que leas las recomendaciones de la OMS y la AEP, asi como muchos estudios que comentan que el cortar la lactancia puede ser un desencadenante del cancer de pecho. Y por ultimo hay una cosa que la leche artificial no tiene respecto a la materna y son los anticuerpos, una de las cosas mas importantes que necesita el bebe para evitar infecciones, catarros…Solo digo que antes de tomar una decisión tan importante como esta:
    1. Se madre primero
    2. Informate antes. Habla con otras madres y pediatras.

    Saludos y animo a todas las madres que dan leche materna a sus bebes por que es asi como la naturaleza dice que hay que hacerlo. Y que yo sepa la naturaleza sabe lo que hace 🙂

    20 mayo 2016 | 07:42

  5. Dice ser Angel

    Solo encuentro una palabra para definir tu postura: EGOÍSMO

    20 mayo 2016 | 07:45

  6. Dice ser Madre de 3

    Hola creo que te equivocas dar de matar no es una elección es una obligación y lo mínimo que puedes hacer si traes un bebé a este mundo es sacrificarse un poco y darle lo mejor que es la Leche materna, y como madre experimentada te puedo asegurar que es lo más práctico y cómodo para las mamás.

    20 mayo 2016 | 07:51

  7. Dice ser Javier

    Egoísmo puro, si ya antes de tener un hijo «te da palo» darle el pecho cada 3h y darle la mejor alimentación que pueda tener, no tengas hijos, gracias.

    20 mayo 2016 | 07:52

  8. Dice ser Luz

    Tal vez cuando seas madre cambies de opinión

    20 mayo 2016 | 07:56

  9. Dice ser Cleo

    Soy madre, y he dado y doy el pecho. Mi decisión, y tan respetable como cualquier otra. O sea, la de no darlo.
    Aquí no hay medias tintas. Bueno, si. Empezar desde casi que el bebé nace a meter el bibi. Pero eso, es condenar la lactancia al fracaso, como bien saben todas aquellas madres que lo han hecho. Y digo fracaso porque hacer las dos cosas desde tan pequeño es querer dar el pecho y no poder porque en un mes sectevha retirado la leche. No hablo de la incorporación al trabajo y no tener más remedio, por ejemplo.

    No voy a intentar convencer a nadie de los beneficios, ni de que no se podría pagar la leche de fórmula si de verdad pudiera igualar la leche materna, ni de que se reduce el riesgo de muerte súbita, ni de que protege contra infecciones y enfermedades, ni de que por la noche se producen hormonas al dar el pecho que hace que tanto tú como el bebé os durmais. Si se trata de dormir, ahí gana la teta.

    Lo que no me parece bien es la falta de respeto y que se emitan juicios de valor cuando no se sabe lo que se está hablando.
    Tu opinión es igual de mala de la de aquella señora que te mira mal por estar dando de mamar a tu hijo. Se trata sólo de una falta de respeto hacia la decisión personal de otra madre. Decisión que no es ni mejor, ni peor. Sólo es distinta de la tuya.

    Y si de dormir se trata, ya verás que el biberón no soluciona nada. Sólo que a veces te levantas tu y a veces no. Pero despiertos los dos.

    Y sobre todo, sobre todo, tu te lo pierdes.

    20 mayo 2016 | 07:57

  10. Dice ser VivaelTetamen!!

    Entonces como divides a tu pandilla de amigas en 2 grupos tu eres del tercero, ¿de las amargadas criticatodo no? 😀

    20 mayo 2016 | 07:57

  11. Dice ser Platoon

    Como padre de un bebe de 6 meses le puedo asegurar que la leche materna es lo mejor del mundo y lo mas comodo para la madre y lara el bebe. No lo digo yo. Lo dice mi mujer. Lo primero de todo la leche materna es mas sana el niño coge peso de forma natural y no se hacen bolas horrorosas como los qe beben biberon. La comunion y amor entre madre y bebe es algo celestial. El bebe en sus primeros meses esta expuesto a virus y enfermedades de todo tipi y de los tipipicos colicos…cn la leche materna tu bebe tendra un subidon de defensas qe un niño de biberon no tendra jamas. Mi hijo nacio en invierno y solo ha estado cn algo de mocos en abril o asi…yo y mi mujer cn catarros mocos y fiebres y el bebe tan tranquilo. Estoy seguro que es gracias a la leche materna. Si quieres evitar largas noches en urgencias con tu bebe cn las horas de sueño perdidas pq tu bebe esta enfermo….la opcion es la leche materna. Hay muchas madres que no pueden dar el pecho y todas o casi todas dicen lo mismo…ojala hubiera podido hacerlo.

    20 mayo 2016 | 08:06

  12. Dice ser Javier

    Partiendo de la premisa de que reconoces que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas, me parece muy osado que sueltes la sentencia de que dar teta es un atraso.
    No ser madre(o padre) te hace ignorar la magnitud de la entrega que conlleva, eso lo entiendo porque una vez, yo no lo fui.
    Lo que no comprendo es el «chonismo» que hay en este articulo de opinion, del tipo «voy a decir una gilipollez del tamanho de Oklahoma porque hay que escribir uno de vez en cuando para que me paguen».
    En fin, que para este articulo vale cualquier choni que va de potente del tipo «si no te gusta la gansada que suelto es tu problema»
    A ver si utilizas la prudencia algo mas y la ignorancia atrevida un poco menos, que eso si que es un atraso.
    Hala, a cacala.

    20 mayo 2016 | 08:09

  13. Dice ser otro más

    No es una cuestion de egoismo, no es una cuestion de ser mejor o peor madre, ójala solo dependiese de la lactancia el hecho de ser buenos o malos padres….
    creo que hay que enfocarlo desde una posicion practica:
    – le leche maternal es objetivamente mejor que los preparados o la leche de continuacion.
    -debes dar el pecho si psicologicamente tienes fuerzas
    -Si el problema es el sueño, puedes sacarte la leche y dar biberon a las horas malas, coordinando con tu pareja (si la tienes). la lactancia no debe recaer solo sobre la madre , aunque generalmente sea así.
    -la lactancia es lo mas comodo cuando sales por ahi a tomarte una cervea con los amigos, recuerda que si no eres pudorosa, puede darl@ de comer en cuialquier sitio o cualquier hora.
    – Es más barato

    Nuestra nena se alimento d hasta los 4 meses solo con pecho y con la incorporacion al trabajo de la mama, llevamos una alimentacion mixta. Y así ha ido bien.

    Creo que lo importante es dejarte aconsejar por los profesionales, matronas, pediratras, medico de cabecera, etc… que están para ayudarnos.

    Y no por blogeros , creadores de opinion…

    La experiencia de la p/maternidad es muy personal y no hay un manual de buenas practicas válido para todo.

    20 mayo 2016 | 08:09

  14. Dice ser unamas

    Lo que no has tenido en cuenta en tu teoria y es algo importante a tener en cuenta, es que los niños que toman biberón no tienen por que dormir mas…

    20 mayo 2016 | 08:10

  15. Dice ser Vero

    Pues no des la teta si no quieres, pero tampoco ironices con quienes la damos. Te puedo asegurar que duermo 6 horas del tirón y no parezco ninguna zombie, a pesar de dar teta a mi hijo. Si pretendías ser graciosa que sepas que no lo has sido.

    20 mayo 2016 | 08:16

  16. Dice ser Cristina

    Tan tan TAN de acuerdo con la entrada de hoy que podría estar diciéndotelo hasta mañana. Ole y ole!!

    20 mayo 2016 | 08:19

  17. Dice ser gema

    hola. pues yo fui madre hace 7 años y desde luego mi elección fue no darle el pecho, creo que es la propia madre la que tiene que decidir sobre ello y nadie más, que cada cual haga lo que quiera, por cierto, mi hija está sanísima y guapísima.

    20 mayo 2016 | 08:20

  18. Dice ser Miriam

    Totalmente de acuerdo, a mi padre lo criaron a biberón y a mis sobrinos igual y están fuertes como un roble. Es cierto que con biberón duermen más ya que beben más cantidad porque por el pecho va a cuentagotas lo que les hace que cada poco los pobres tengan hambre porque han bebido cuatro gotas, así tú ves lo que beben y dejan de beber y no por ello somos peores madres y no por ello somos más egoístas ya que es una elección válida como la otra y quien no lo vea así que vaya pensando en evolucionar un poco que se han quedado en la edad de piedra.

    20 mayo 2016 | 08:24

  19. Dice ser lourdes

    otra sola palabra: «LIBERTAD»

    20 mayo 2016 | 08:26

  20. Dice ser Marianico

    Lo que hay que leer…

    Ya solo con pensar que por dar biberon vas a dormir a pierna suelta 6 horas…es de una ignorancia supina…

    Y si tu unico motivo para no dar pecho es el de dormir…demuestras un egoismo que te deberia incapacitar por ley para ser madre. ¿Lo proximo que será? ¿Dejar en el coche solo al bebe porque te apetece salir de fiesta?

    En fin…si asi lo decides, se madre y pasados unos meses vuelves a escribir como te va la vida a ver si sigues escribiendo estas gilipolleces o la maternidad te ha dado un poquito de cabeza…

    20 mayo 2016 | 08:30

  21. Dice ser Randy

    La teta un atraso? uf! Aquí atrasado está tu cerebro que vas de moderna y no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. Que no quieres dar el pecho ? me parece muy bien pero no intentes convencer a nadie de que es lo mejor. De donde sacas que dando teta no se duerme? Además de tener siempre a punto la alimentación del bebé ,los beneficios que le aporta, el vínculo que se crea de madre e hijo no tiene precio…y además sale más barato, todo son ventajas! Eso es egoísmo puro y duro y que sepas que las tetas se te van a caer igual…mejor no seas madre comprate un muñeco que esos no dan trabajo y además no se lo tendrás que «enchufar» al padre para que haga toda la faena.

    20 mayo 2016 | 08:30

  22. Dice ser Jmarc

    Nadie se ha enterado del tema. Cuando alguien dice que es mejor, no significa que es la unica opcion. Comer fruta es mejor pero no nos pone enfermos no comerlas. Dar el biberon no hace que los ninños acaben retrazados. Mi madre no me dio la teta. mido 1.93, soy economista y hablo seis idiomas. jugué al tenis de alto nivel. y mis hijos, ahora, igual de lo mismo.

    lo de la teta es una recomendacion, no una obligacion. Entre los veganos que escupen sobre los carnivoros, las amamantadoras que escupen sobre as biberoneras, las hijoantesdelostreintaeras que escupen sobre las que los tienen tarde, y las madres que escupen sobre las no madres, empieza a ser un asco.

    20 mayo 2016 | 08:30

  23. Dice ser Maria

    Yo di pecho sólo unos días, y la verdad…. ver al niño llorar porque no sacaba nada y yo pasándolo mal…. va a ser que no!!!
    Mi hijo se crió prácticamente a biberón, los dos primeros años no cogió ni catarro y creció al ritmo debido, con lo que la frase «si se crían con pecho no se ponen casi nunca malos», en mi caso no funcionó. Tampoco tuvo cólicos, y a los tres meses, cuando volví al trabajo, dormía la noche del tirón.
    Cada uno que haga lo que le plazca. Si volviera a ser madre, que no va a ser el caso, directamente no le daría pecho. Lo de que es lo más bonito del mundo, hay una conexión especial….. a mi no me lo pareció nunca, y aún hoy, si veo a una madre dando pecho… si es un bebé, bueno…., pero cuando veo niños grandecitos yendo a dar unas chupetadas (que es eso, no están comiendo, si no que es como si fuera un consuelo o algo que se le ocurre de golpe)…. particularmente me parece algo un poco ridículo.

    20 mayo 2016 | 08:31

  24. Dice ser Increible!

    Lo increible de este pais ya no es sólo que nos atrevamos a opinar de todo, sino que tampoco nos importa mínimamente lo que decimos!. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supuesto pero, Hay mucha diferencia entre que un bebe se críe tomando leche materna o no y eso está científicamente demostrado, y una cosa es que cada uno críe como pueda y otro como quiera. Valga como expresión de un estado de ánimo de la articulista, pero poco más.

    20 mayo 2016 | 08:32

  25. Dice ser Fox

    Es una opinión y una actitud, la misma que si eliges ser madre o padre. Nadie es perfecto y seguramente todos nos equivoquemos en algo. Permíteme, si no te importa que quizá deberías replantear un par de cosas. Si tu decisión es para poder dormir 6 horas del tirón, creo que la opción no es teta si o teta no, es hijos si o hijos no, dado que un biberón no te va a garantizar sueño profundo, de hecho suele ser al contrario, por el tema de aires y gases, y si tienes esa receta de dormir 6 horas, escribe un libro que te vas a forrar seguro.
    En segundo lugar, si piensas que la lactancia es una exclavitud estas equivocada, y que no se reparten tareas porque doy la teta y mi pareja no, ya no es equitativo, hay muchas cosas por hacer con un pequeño en casa, y en nuestro caso la lactancia nos dió más libertad que ataduras, pero es un tema de planteamientos y actitudes.
    Me ha gustado mucho la forma con que planteas el tema, y si una cosa he aprendido siendo papá/mamá es la de donde dije digo digo diego, así es que si puedes cuéntanos tus experiencias si al final os lanzais a la aventura de ser madre/padre. Saludos

    20 mayo 2016 | 08:34

  26. Dice ser anti soy la mejor madre del mundo

    Totalmente de acuerdo con tu post! Señoras si existe elección!
    En el artículo no se niega los beneficios o no de la leche materna, no habla de eso, habla de la esclavitud de dar la teta, de ser SOLO madre…como mujeres somos más que madres, somos trabajadoras, esposas, amigas, hermanas, hijas…y un bebe se puede criar igual de bien dándole o no el pecho…decisión que será de la madre.
    Es graciosos leer comentarios masculinos sobre lo beneficioso de dar o no el pecho…por yo estoy a favor de la igualdad…así qué que se lo den ellos (esto último es broma).
    No hay que demonizar a las que no dan el pecho (por el motivo que sea)…seamos tolerantes

    20 mayo 2016 | 08:34

  27. Dice ser Polemica servida

    Yo soy de las que ha tenido los dos supuestos, la primera niña la alimente con teta hasta el año y la quite porque me parecia mas que suficiente, y con la segunda no pude mas que darla 3 meses y entonces me di cuenta del rollo que son los biberones, esterilizalos, que si el agua no le has calentado…. con lo cómodo que era si estaba en cualquier sitio sacar la teta y dar de comer, pasar a tener que estar con los biberones arriba y abajo, que si la niña no se lo ha terminado y ya no puedo darla esa leche y el largo etc que conlleva, ademas del ahorro economico, pues no se que decirte cual prefiero mas, yo lo tengo bastante claro, que cada quien haga lo que le de la real gana, pero si me preguntan me decanto por la teta, por que ademas el biberon no te garantiza dormir bien, yo diria que todo lo contrario gracias a los cólicos que produce y que es mas raro en bebes de teta, pero vamos que es mi opinion, que cada quien haga lo que quiera

    20 mayo 2016 | 08:36

  28. Dice ser Troll Cavernario

    Pobre hijo el de una mujer que antepone su comodidad y bienestar al del bebé.

    20 mayo 2016 | 08:37

  29. Dice ser A Parla

    Da por seguro que, en cuanto a la alimentación del niño y dependiendo de la madre que sea, pero por regla general, aporta menos nutrientes el pecho materno que el bibe. Dalo por seguro. Un niño criado con biberón, en seguida coge un volumen bastante más importante, que cualquiera alimentado por pecho.
    La verdadera importancia del pecho está en la aportación de anticuerpos al bebe para la prevención de enfermedades.
    Está claro que la labor de dar el pecho, pasado el tiempo, puede acabar resultando extenuante, tanto por la falta de descanso que produce, como por las consecuencias físicas para la madre (pérdida en la calidad de visión, pérdida de cabello, etc…).
    Yo te recomiendo, de verdad, que mirando por la salud del niño, le intentes dar el pecho todo el tiempo que tu capacidad de sacrificio te permita. Sea mucha, poca o regular. Piensa que todo lo que puedas hacer en ese aspecto te va a ayudar a que el niño esté más preparado para afrontar todos los virus y bacterias que va a coger durante su más temprana edad. Da por seguro, que desde que empieza a ir a la guardería te va a traer de todo.
    Pero, por supuesto, la decisión es tuya. Y es mucho más respetable que la de cualquier persona. Sea, quien sea.

    20 mayo 2016 | 08:40

  30. Dice ser Montner

    Querida Pepa: tú puedes tomar la decisión que más te plazca, hayá tú. Pero no sabes lo que te vas a perder, porque ya no se trata sólo de los nutrientes de la leche materna, de las enfermedades que evitas a los niños que maman, se trata de la afectividad madre e hijo, son unos instrantes que no se cambian por nada en el mundo.
    Y de vasa lecheras nada, somos mujeres criando a nuestros hijos con todo nuestro amor y sacrificio, que es el primero que vas a tener para el resto de tu vida con u n hijo, y te puedo garantizar que de todos los sacrificios(si lo quieres llamar así) es el mejor de todos. Ver cómo se siente el bebé entre tus brazos y comiendo de tí. Es precioso.
    Yo no trato de convencerte, pero si tienes un hijo, deberías probarlo, siempre estarás a tiempo de darle, ese rollo de biberón con el que te tienes que levantar a las tantas de la madrugada para preparárselo. el padre puede bañar a su hijo, jugar con él, o simplemente mirar como come su hijo del pecho de la mujer amada.
    Un saludo y espero que reflexiones.
    Montner

    20 mayo 2016 | 08:49

  31. Dice ser Andrew

    Que manía de etiquetar y cuando postureo en hacer un puto hashtag de todo.
    Se resume en algo muy simple, que cada madre, cada familia y cada cual haga lo que le plazca.
    Sin que venga alguna persona a ponerle su dichosa etiquetita.

    Quién quiera dar pecho que lo haga, quién prefiera leche «artificial» que lo haga y quién quiera dar polvo de estrellas que lo haga. Qué manía con meterse en lo que hacen los demás.

    Con el mayor de los sarcasmos un hastag muy hipsters para aquel al que solo entienda este idioma.
    #Dejadenpazalasfamilias #yasabemosquesoismuyguais.

    20 mayo 2016 | 08:49

  32. Dice ser Juanma c

    No hace falta que jures que de lactante no mamaste de la teta, asi has salido.
    «Atrasada» .

    20 mayo 2016 | 08:52

  33. Dice ser Fer

    Cada una decís una cosa. Mira, yo respeto vuestra libertad, pero sed vosotras también respetuosas. La que no quiere darlo, que respete y no ofenda a la que sí, y que se informe bien sobe la nutrición infantil, que lo que tienes es tu hijo y no una mascota. Lo de la comparación con una vaca me parece muy desafortunado. Por otro lado la que da el pecho en cualquier sitio, quizá no le cause molesta apartarse un poco (un poco solo, que no digo que se esconda), de personas a las que pueda incomodar. En TODO CASO, la gente debería ser un poco más gentil con los demás y más dialogante, porque vivimos en una sociedad alimentadora de super egos que nos hace estar siempre con ganas de buscar motivos de bronca en absolutamente cualquier tema. Haya paz señoras.

    20 mayo 2016 | 08:57

  34. Dice ser Anonimo

    Mejor no tengas hijos!

    20 mayo 2016 | 08:58

  35. Dice ser Nala

    Qué persona más mal educada!!
    Es una falta de respeto insultar a los que opinan diferente a ti. Eres libre de elegir (aunque no creo que en este caso sea un derecho como dices, es más bien no aceptar qué es la maternidad, pero es otro debate…), pero no por eso tienes que decirle a los demás que son unos atrasados.

    Revisatelo, lo de aprender a no insultar tan alegremente digo. Me da vergüenza pensar que me puedan comparar con mujeres como tú.

    20 mayo 2016 | 08:59

  36. Dice ser Rakel

    Pues yo estoy completamente de acuerdo contigo. Y por aquí leo muchos seres masculinos defendiendo la lactancia materna…. Creo que la misma frase ya tiene su gracia… En fin.

    20 mayo 2016 | 09:00

  37. Dice ser Miriam

    Doy el pecho hace más de dos años y a demanda y entiendo que hayas escrito este post. Es la disonancia cognitiva. Te perdono. Suerte en tu maternidad.

    20 mayo 2016 | 09:00

  38. Dice ser LilaRay

    Me parece bien que se debata el tema… pero te aconsejo que no pienses que vas a dormir 6 horas seguidas antes de los 3 meses. A veces los milagros ocurren pero no es lo habitual. La mía con biberón (equipo «no-podía») se despertaba cada dos horas para pedir comida los dos primeros meses, y gritaba como si no la hubiéramos alimentado en un mes… El look walking-deadiano es lo más en esa época, igualmente entre lagunas de sueño y cansancio extremo, pasa rápido 😉

    20 mayo 2016 | 09:02

  39. Dice ser Iria Anahí López

    Si alguna vez tienes un hijo/a, lo siento mucho por él/ella. Vas a privarle de uno de sus derechos fundamentales solo por querer dormir más. Eres muy egoista. Y, además, si te piensas que vas a dormir más por no dar la teta estás muy pero que muy equivocada. Qué pena me das. Pero me da más pena tu futura descendencia. Ya no solo porque no van a disfrutar de los innumerables beneficios que aporta una lactancia materna prolongada (que no lo digo yo, lo dicen organismos como la OMS, AEP…), sino por tener una madre tan egoista, irrespetuosa y poco informada.

    Me parece muy bien que tomes la decisión de no dar el pecho. En tu derecho estás (quizás si te informaras más y más correctamente cambiarías de opinión, pero bueno…) Lo que es intolerable es que insultes a las mamás que sí damos el pecho. Tú misma etiquetas a las madres según si dan o no el pecho y las tachas, a ambas, de extremistas. Pero eres tú la primera que las insultas, a ambas, simplemente por esta «etiquetación» que nos haces. «Walking dead», «amorre», «atraso»… No tienes ni idea chata…

    Por un lado desearía que tuvieras descendencia y te despertaras cada 30′ minutos porque tu bebé llora, posiblemente por un cólico del lactante producido porque no tolera bien una leche que no está preparada para él, o por los dientes, o porque no tiene el calor de su madre… Pero me convertiría en alguien tan egoista como tú. Así que espero, por el bien de la humanidad, no tengas nunca descendencia y puedas dormir toooooooooodo lo que tu quieras.

    Duerme, hija, tu duerme… y que tengas felices sueños…

    20 mayo 2016 | 09:02

  40. Dice ser Diegus

    Tu argumento lo podemos cambiar por ir a baño o comer y tiene la misma validez.
    El típico argumento valido que parte de premisas inadecuadas.
    No soy yo quien para decirte como hacer tu trabajo, ni para rebatir tu opinión.
    Pero si te puedo decir a ti y a cualquier padre o madre, que lo mejor para dormir bien es no tener hijos.
    Si de bebés son dictadores, imagina en la niñe, o en adolescencia rebelde, ahi si que no vas a conocer la esclavitud y la falta de sueño.
    En resumen si no quieres que nadie dependa de ti ya sabes lo que no hay que hacer.

    20 mayo 2016 | 09:02

  41. Dice ser Bego

    Dar el pecho no es un atraso, al contrarioes, es lo más cómodo: no hay que preocuparse de biberones, esterilizadores, tetinas, agua mineral, leche de fórmula, calienta biberones… y desde luego, lo mejor para el bebé.

    20 mayo 2016 | 09:05

  42. Dice ser Sara

    Al leer el artículo, he sacado muchas conclusiones pero voy a evitar comentar más de la cuenta. Me voy a quedar sólo en decir que creo que te equivocas. No sabes lo cómodo que es la teta. Cuando te tengas que levantar cada 4 horas (con suerte) para preparar y calentar un biberón, te acordarás de estas palabras… sin contar los beneficios de darle el pecho a un hijo. Para mí después de 3 años, es una de las cosas más bonitas del mundo. Si no se puede dar, no se da, pero no darlo por otras razones, creo que es decidir por tu hijo. Las leches artificiales serán estupendísimas (yo también he dado algún biberón al principio y he sido criada sin teta), pero lee los componentes y saca tus propias conclusiones.

    20 mayo 2016 | 09:06

  43. Dice ser Rod

    Nosotros vamos a ser padres dentro de poco, y somos de la opinión que ambas opciones son buenas. No nos hemos decantado ni por una ni por otra. Según vamos, según le vaya/apetezca a la madre.
    Y nos parece mal la gente que intenta convencer al resto de que tiene que ser de o de la otra forma.

    Tú te quejas de miradas despectivas, sin embargo este mismo artículo tiene un toque bastante despectivo hacia los que no piensan como tú. Es más, te cierras en banda siquiera a la opción de intentarlo. Los radicalismos no son buenos. ¿Por qué no intentarlo? Y si ves que lo pasas mal y te cansas, pues pasarse al biberón. Tú lo cuentas con un tono radical que está demasiado de moda hoy en día

    20 mayo 2016 | 09:07

  44. Dice ser Alba Padró

    Jeje sin o con teta los bb no duermen 6 horas seguidas. Es lo que hay.

    20 mayo 2016 | 09:09

  45. Dice ser NoMoreBoleros

    Como ha cambiado el cuento. Creo que lo de mamíferos nos venia por algo, pero a estás alturas de la película me parece que cuanto mas evolucionamos tecnológicamente, mas involucionamos humanamente.

    20 mayo 2016 | 09:19

  46. Dice ser Beltza

    Ay lo que me he reido! totalmente de acuerdo con que existe la figura de «soy la mejor madre del mundo» y esa figura me aburre soberanamente. No hay mas que ver los comentarios para cerciorarse de que esa figura existe. A mi me ha encantado tu post, y por cierto, yo tengo tres niños a los que he da el pecho pero entiendo que haya familias que decidan no hacerlo.

    20 mayo 2016 | 09:22

  47. Dice ser uno que opina

    Se nota que no te dieron teta, porque retrasada mental eres un rato XD. Esperemos que se te termine de pasar el arroz y no te reproduzcas, por el bien de la especie, vamos, menudo pensamiento mas egoista, si vas con esa mentalidad de mi teta es mia, pues no tengas hijos, porque tambien diras «mi tiempo es mio» y un bebe necesita el 110% de tu tiempo…

    20 mayo 2016 | 09:25

  48. Dice ser Endevé la mierda la sole

    Curiosa paradoja la del mundo feminazi, que suele ir de la mano con los que defienden la ecología, el animalismo, lo natural…… pero al bebé le damos biberón que la teta es un atraso.

    20 mayo 2016 | 09:28

  49. Dice ser Vanesa

    Te paso un poco de informacion, esto lo deberias haber leido antes de escribir la grandisima gilipollez que has escrito

    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/

    20 mayo 2016 | 09:29

  50. Dice ser Alfy

    Aquí el único atraso es el mental de la protagonista ¬¬ Ninguna leche artificial puede mejorar los nutrientes de la leche materna, siendo esenciales para el crecimiento del recién nacido.

    20 mayo 2016 | 09:32

Los comentarios están cerrados.