Todos somos sexo: por la asistencia sexual a l@s discapacitad@s

Querid@s,

¿Pueden imaginarse no poder masturbarse? No les hablo de no masturbarse un día o no tocarse en una semana. Les estoy hablando de no masturbarse nunca. O de haberlo hecho y no poder volver a hacerlo nunca más. No porque no le de la gana, sino porque no puede. Porque es usted parapléjic@, porque tiene una movilidad reducida que no se lo permite.

Les voy a contar una historia. El poeta y periodista norteamericano Mark O’Brien, falleció en 1999. Sufría una discapacidad que lo tenía postrado en una camilla eléctrica y confinado toda su vida a un pulmón de acero. Debido a su tetraplejia, nunca había estado con una mujer. Pero un buen día decidió poner fin a ese impedimento. No quería abandonar este mundo sin sentir en su piel de que iba eso del sexo. A la inverosímil edad de 38 decidió perder su virginidad y para ello recurrió a una terapeuta sexual para que le echara una mano con su iniciación. ¿Les suena de algo? Sobre esta historia trata el film Las Sesiones, (2012), interpretado por John Hawkes y Helen Hunt.

En Cataluña, la organización Sex Asistent, de la mano de su fundadora Silvina Peirano, fue la pionera, en 2012, en sacar el tema a la palestra. Con ellos se abrió el primer debate en nuestro país sobre la legalización de la figura del asistente sexual de discapacitad@s. Para variar estamos a la cola, porque Bélgica, Dinamarca y Suecia lleva ofreciendo terapias y asistencia sexual a personas discapacitadas desde hace más de 20 años.

Tandem Barcelona es la primera propuesta explícita de Acompañamiento Íntimo y Sexual para personas con Diversidad Funcional (discapacidad) y se fundó en octubre de 2013. Desde entonces, a través del protocolo Tandem Intimity ponen en contacto a asistentes y usuari@s, que luego llegan a los acuerdos que libremente pactan. Eso sí, todo esto al margen del gobierno, que hace oídos sordos y no dice ni mu. Parece que esto no va con ellos.

Escena Las Sesiones

En el proceso de selección de l@s asistentes se valora la experiencia de cada voluntari@ en asistencia personal. También los límites a los que se está dispuestos a llegar (caricias o sexo en toda regla), tipo de discapacidad (física o psíquica), edad del@ usuari@ y, sobre todo, la motivación. Si la razón por la que l@s voluntari@s se embarcan en esta controvertida causa es exclusivamente monetaria, se descarta a la persona.

¿Cómo funciona?

La asociación sugiere una entrevista de aproximadamente 20 minutos en la que asistente y usuari@ cambian impresiones y  dicen lo  que esperan y están dispuestos a dar. Con estas impresiones, Tandem Intimity recomienda o no continuar con el acompañamiento sexual. A partir de ahí, ya no interviene y ambas partes actúan con total libertad y pactan lo que consideran oportuno.

Escena de Las Sesiones

Si en el encuentro hay intercambio económico, es siempre asunto del usuario y el asistente. Ahí tampoco interviene la asociación. La cuestión económica es un aspecto controvertido en este tipo de relaciones y durante las pruebas piloto la asociación descartó completamente las cuestiones económicas, que pueden desviar el debate hacia la prostitución. De hecho algun@ de ustedes seguramente llevará pensándolo un rato.

Desde luego que es una profesión vocacional donde las haya para la que no vale cualquiera. No creo que deba hacerse por dinero, tampoco creo que haya que hacerlo por compasión. Simplemente personas formadas e interesadas en el sexo y muy sensibles que saben que tratan con personas excluidas. Quizás no sea la solución ideal, pero…¿se les ocurre otra mejor? 

Por el éxtasis sexual de todos. Porque todos somos sexo.

El debate está servido.

Que follen mucho y mejor.

65 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Pascual, cuando mis palabras tienen destinatario concreto, se lo hago saber. Ahora no me refería a las palabras de Lilih Blue o si lo prefieres, Pepita Miravent porque yo, no he visto sadismo, frivolidad, etc lo que tú ves y dices aquí. Ella a mi parecer plantea una realidad social y las opciones que se proponen actualmente en algunos lugares para ayudar a un grupo determinando de personas con dificultades, al margen de que puedan después puedar ser cuestionables, subvencionadas, viables, lo que queramos decir u opinar.
    He leído comentarios muy crueles hoy y es injusto que se culpabilice a la autora del post de las palabras desafortunadas de otros que participamos del tema propuesto y de la ausencia de sensibilidad de algunos seres por denominarlos de alguna forma. La responsabilidad de lo que exponemos es individual, somos dueños de nuestros silencios y también es una opción a tener en cuenta antes de decir algo lamentable, pero si decimos, no podemos echarle la culpa a otros de nuestras meteduras de pata, pienso.

    07 diciembre 2015 | 21:34

  2. Dice ser españoleto

    estas mujeres que teorizan sobre el sexo están escondiendo una insatisfacción sexual de libro
    Que nó!….que no saben lo que es un orgasmo!.Que no hay manera oye! Que le he cogido manía a ese bulto sátiro que tienen los hombres entre los dos bolsillos oye! Que se me pasa la vida sin saber lo que es,coñe!

    07 diciembre 2015 | 21:46

  3. Dice ser Natasha

    Qué idiotez por favor! Que un hombre porque no tiene un orgasmo o no la mete en una mujer desarrollará enfermedades.
    Esa gente tiene las necesidades cubiertas porque en el medio natural se los comería un lobo.
    Tienen gente que los alimenta, les da techo y les limpia el culo.

    Pueden utilizar la mente ya que el cuerpo no pueden, en algo productivo para si mismos.

    El sexo no es una necesidad, nadie muere por no tenerlo, y somos seres racionales, tampoco muere un animal por no hacerlo.

    Si quieren ver necesidades realmente vayan a África… gente muriendo de hambre.

    Los hombres que comentan aquí dejan a su género por el suelo, peor que un animal irracional…

    07 diciembre 2015 | 22:19

  4. Dice ser Elena

    En todos los comentarios se da por supuesto que es un hombre el protagonista de la historia, ni una vez está escrito en femenino, en la que un hombre satisfaga a una mujer con diversidad funcional. Por otra parte, estaré a favor de este tipo de iniciativas el día que se pueda garantizar que la otra parte no recibe daño psicológico por prestar servicios sexuales. Si no, es utilizar a un ser humano para paliar los problemas de otro.

    07 diciembre 2015 | 22:27

  5. Dice ser Taxus

    Me hago cargo de lo jodido que debe ser, querer y no poder tener sexo ni contigo mismo -hombre o mujer- lo mismo me da, que aquí parece por lo que se lee, que sólo los hombres tienen necesidades sexuales. Flipo tela. Y a las ellas, que les den? En fin. Una putada más que se suma al resto de barreras y fronteras diarias a las que seguro se enfrenta el colectivo de personas con discapacidades varias. Nunca lo había pensado, la verdad. Y no, no se me ocurren soluciones alternativas a las que al parecer ya funcionan en algunos lugares de Europa y en Cataluña. Regularlo en este país del culo veo culo quiero, puede ser misión imposible o un pitorreo de tres pares. Como el tema merece de tacto extremo y no se presta a la mínima gracia, no voy a decir ná más, pero vamos, se iban a querer subir al carroooo, hasta los que no pillan ni un catarro en pleno Agosto….

    07 diciembre 2015 | 22:33

  6. Dice ser luis

    Oposiciones a masturbador/a

    Es una salida laboral. No debe ser muy diferente a la asistencia que hace una enfermera.

    07 diciembre 2015 | 23:56

  7. Dice ser Manolo

    La solución: legalizar la jodienda mal llamada prostitución……si hay personas sanas que quieren hacer el amor por un vinculo distinto al del matrimonio ¿porqué prohibirlo?…..quizás porque lo prohíbe la «santa madre iglesia»…..¡hipocresía pura y dura!

    08 diciembre 2015 | 07:21

  8. Dice ser inflames

    … que se pagen sus putas y listo.

    La lista que saldría de tullidos, mongers y acidentados del andamio seria colosal, al igual que el de maltratadas que se calcula y no lo dicen que un 50% de las denunciantes es falta.

    08 diciembre 2015 | 09:16

  9. Dice ser Cuchi

    Si, sí, sí, asistencia sexual para todos.
    A los/las adictos al sexo, tambien por favor, que no veas lo caro que resulta.

    08 diciembre 2015 | 11:41

  10. Dice ser nacho del rio

    Bastante mas de un 50% de las denuncias son falsas INFLAMES (8)
    Y el 96% de los mendigos sin techo son varones y les siguen dando pisos gratis a la mujeres.El otro día Cifuentes repartió 15 pisos de esta forma :.14 para mujeres y 1 para un hombre.—–La culpa de todo esto la tienen los varones calzonazas,…..,pero esto es otro tema.

    Estoy de acuerdo del sexo asistido por profesionales a minusválidos .Si el minusválido es varón….una señorita.
    Si la minusválida es mujer…..un boy.

    08 diciembre 2015 | 14:31

  11. Dice ser Jesus

    Quien necesite puta que se la pague, yujuuuuuu

    08 diciembre 2015 | 18:36

  12. Dice ser gxgf

    pepamiravet supongo que tu eres la primera que se ofrece voluntaria de sexo para dar ejemplo a los demas. Yo tengo discap.

    09 diciembre 2015 | 03:18

  13. Dice ser victor

    soy una persona con discapacidad y he sufrido en mis carnes ese problema, os puedo aseguro que es muy duro, sobretodo a nivel psicológico, no es solo no tener sexo, es no tener pareja, es sentir la falta de amor y el desprecio de la sociedad, yo invito a la gente a probar mi situación antes de hablar y debo deciros que me dais asco, y nos os digo mas cosas porque me borran el mensaje

    en cuanto a la comparación con la prostitución, no teneis ni idea asi que callaros la boca, si tuvierais un minimo de cultura sabríais cuales son las diferencias que hay entre la prostitución y la asistencia sexual, la prostitución es mas fría y sin sentimientos, solo es sexo y nosotros necesitamos cariño, además cuesta mas dinero y muchos no podemos pagarlo y muchas prostitutas no quieren y no tienen formación para hacerlo

    10 diciembre 2015 | 14:54

  14. Dice ser Cloud

    Esa es la pura realidad Víctor #13, por mucho que muchos no lo queráis entender. NO HABLÉIS SIN SABER y sin tener una gran discapacidad -como es mi caso-, anda. ESTO NO ES LO MISMO que la prostitución, un asistente sexual no hace esto simplemente por cuestiones económicas. Es más, la mayoría son personas con un trabajo normal (me refiero a que no son del mundo del trabajo sexual), normalmente fisios o asistentes personales, que saben todos estos problemas que nos encontramos, que deciden por vocación hacer asistencias sexuales.

    Por cierto, no es tan fácil para nosotros llamar o ir a una prostituta. En muchos casos nuestros familiares dejan estos temas a un lado y eso no nos hace ningún bien, aunque así lo piensen. Bastante trabajo me costó hacerles entender a mis padres que un asistente sexual no es una prostituta, como para decirles que va a venir una prostituta a casa… Y no, no me vale que me digáis que me ayude a un amigo «normal» (sin discapacidad) porque no tengo.y como yo habrá muchos casos.

    10 diciembre 2015 | 17:12

  15. Dice ser victor

    muy bien dicho cloud, me alegra que alguien tenga algo de sentido común, es lamentable que haya una falta de empatía tan grande en nuestra sociedad y que alguien no se preocupe de los problemas hasta que los sufre

    la prostitución no es buena para nosotros pero es un trabajo que respeto y que también cumple una labor socia, hay algunas prostitutas que entienden el problema y buscan un sitio donde formarse, no todas son frias pero son las menos por eso nos es buena para nosotros pero es un trabajo que hay que respetar, y antes de la asistencia era la única salida que tenían las personas con discapacidad. Tanto la asistencia como la prostitución deberían estar reguladas, es una de las cosas que reivindico en mi libro.

    efectivamente la asistencia y la prostitución no son perfectas, lo ideal seria que no fueran necesarias y que todos tuviéramos igualdad de oportunidades para encontrar pareja, pero mientras no sea asi algo hay que hacer

    12 diciembre 2015 | 20:51

Los comentarios están cerrados.