Recomponer un corazón tras una ruptura inesperada

Me había propuesto escribir sobre algo trivial en el siguiente post, en plan ligerito y nada denso. Pero por más que lo intento, no puedo. Es difícil abstraerse de la tristeza y el sufrimiento, aunque sean ajenos. Y este fin de semana el dolor de alguien muy querido se ha instalado en mi casa pidiendo refugio, buscando arropo y un poco de consuelo. Solo que no hay forma de consolar a un corazón al que acaban de partir en mil pedazos.

Esta historia no tiene nada nuevo; es una más de tantas sobre desamor y abandono. Una separación repentina e inesperada y un divorcio inminente. En este caso es el dolor de una mujer, aunque igualmente podría ser el de un hombre, nada más lejos de mi intención que intentar poner sexo al sufrimiento. Como decía, no hay nada de especial en esta historia, salvo la inmensidad de un dolor que me conmueve hasta lo indecible.

Mujer llorandoPero por más que quisiera aliviar su pena, no se pueden llorar las lágrimas de otro, ni llenar sus huecos. Dicen que lo más duro y estresante por lo que puede pasar una persona es el fallecimiento de un ser querido y una separación, por ese orden. Y es verdad, aunque es lo mismo, en cierto modo. Porque una separación es como una forma de muerte, sobre todo cuando es unilateral y se está enamorado. Es la desaparición repentina de una forma de vida, de un proyecto común, y a ello hay que sumar la sensación de fracaso y el sentimiento de rechazo y abandono.

“Me ha echado de su vida”, me repite. “No me ha elegido a mí…” Hace tres semanas estaban buscando tener un hijo; hoy se ha dado cuenta de que ya no la quiere. La consecuencia es alguien roto, confuso, desorientado. Aniquilado.

La veía así, hecha un ovillo en la cama, con el rostro congestionado por el llanto, y sentía una impotencia enorme. Cualquier gesto o palabra por mi parte me resultaba groseramente ridículo e intrascendente ante semejante despliegue de desolación. Me parecían casi un insulto o una falta de respeto hacia sus sentimientos, hacia la profundidad de su tristeza.

Así que la única forma digna que hallé de acompañarla fue acordarme de mi propio dolor. Pero no el reciente, ya superado y diferente, sino otro muy lejano. Heridas de otra vida, casi. Una vida prácticamente olvidada, si no fuera porque, muy de vez en cuando, cuando menos me lo espero, me veo la cicatriz. Y entonces me acuerdo; me acuerdo de sentir dolor en partes del cuerpo que ni siquiera sabía que existían, de las noches oscuras y eternas repasando todos los detalles y preguntándome qué hice mal, qué fue lo que malinterpreté y cómo coño pude pensar que era tan feliz.

Y así estuvimos las dos. Ella lamiéndose las heridas y yo luciendo cicatrices mientras intentaba convencerla, sin éxito, de que no hay mal que dure 100 años.

33 comentarios

  1. Dice ser gonzalo

    Llevo muchas cicatrices distintas pero tengo una que es más grande que las otras y me recuerda que no la he olvidado aunque trato de no mostrarlo de cara a la familia y los amigos. La he llorado muchas horas , me hago muchas preguntas , intento olvidarla saliendo todos los días que puedo , viéndome con otras , pero cuando llego a casa lo único que se me viene a la mente es llamarla para escuchar su voz. No lo hago porque está con otro , por el que me dejó , ella me reconoce siempre cuando podemos hablar que nadie más la va a cuidar como yo, pero no es bastante como para volver conmigo , él no está por ella como yo y la malea la vida pero ella no quiere verlo , os cegáis por el atractivo rompedor y os rompe la vida después de que nos la rompéis a nosotros por él.

    22 octubre 2013 | 12:40

  2. Dice ser Doňa Francisca

    Q horror,no me quiero imaginar lo mal q lo habrá pasado,tiene q ser una jodienda q te dejen de la noche a la maňana cuando una semana antes estaban con planes,no me hago a la idea ni ganas de comprobar lo que se sufre,pero,q bueno poder desahogarte con una amiga y decir todo lo q se te pase por la cabeza,he ejercido de la amiga q consuela,y siempre hemos terminado igual,viendo pretty woman y el diario de Noa,chispadas y dormidas por el sofocon,nadie se muere por nadie,a pasar pg cuanto antes y a brindar por el q se incoorpora a tu vida.

    22 octubre 2013 | 12:51

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Primero sufre un corazón, después sufren dos y más tarde , cuando fallece sufren muchos corazones.
    Todos los corazones están conectados por el amor , el odio y el dolor.

    22 octubre 2013 | 13:24

  4. Dice ser POCHETE

    Panda lloricas.
    Carmen, yo quiero que me cojas siquiera un instante, por breve que sea y luego coges mi corazón y sacas de puerta con él o lo pasas por la turmix, que me da igual.

    22 octubre 2013 | 13:57

  5. Dice ser Flor del Pitiminí

    Mi ex tambien me dejó, esta vez fue de la mañana a la tarde, y por teléfono.
    Teníamos todos los planes del mundo por delante,nos iriamos a vivir juntos en verano, e incluso 3 semanas antes estuvimos en un viaje espectacular en Roma. No había señales de que estuviese mal.
    Según él, me dejó porque llevaba 7 meses sin quererme y que todo había sido una farsa.
    De esto han hecho ya 6 meses.
    Lo he pasado muy muy mal, pero cara a mi trabajo siempre he tenido una sonrisa (no quería que se compadecieran de mí).
    Refugiandome en los míos, llorando con ellos, y los pobres consolándome, que es lo único que podían hacer.
    A día de hoy, me estoy creyendo lo que todos me decían y me siguen diciendo: que no era para mí y que alguien bueno estará esperándome, pero para ser sincera, si volviera a pedirme perdón, le daría una segunda oportunidad.
    El sentimiento de amar no se esfuma de la noche a la mañana, aún sabiendo que esa persona no conviene y sabiendo todo el daño que ha hecho. Es difícil dejar de amar, y dejar de echar de menos.

    22 octubre 2013 | 13:59

  6. Dice ser cacharel

    Al menos tiene tu consuelo y la posibilidad de pasar los primeros días que son los más espantosos, en compañía de una buena amiga con la que no necesitas disimular, hacerte la fuerte y puede llorar tranquila.
    Hay rupturas que se superan definitivamente y otras que nos persiguen toda la vida.

    22 octubre 2013 | 14:27

  7. Dice ser Klingon

    Lo que no te mata te hace mas fuerte

    Es cierto que duele, pero si usas ese dolor para superar alguna carencia, seras siempre mas fuerte, si no sabias pintar, pinta y crea una obra que muchos asombrara, no sabes escribir, escribe, textos que inflamaran a algun corazon, pero no dejaran indiferente a alguno.

    La autocompacion es solo para los debiles

    22 octubre 2013 | 14:59

  8. Dice ser pete

    Tantas historias existen pero tan poca experiencia tenemos… Al menos yo, en mi caso también hicimos planes, buscábamos un viaje a París, lo más romántico que mi corazón ideaba para compartir con ella. Cuatro meses inolvidables de una vitalidad y atracción por la vida como nunca había sentido. «No sabía que se podía ser tan feliz», le dije muchas veces. Me despertaba y mi primer pensamiento era ella y lo mismo al acostarme. Aún no convivíamos regularmente pero era cuestión de tiempo. Flores, cenas, baños, viajes, miradas, esas manos cogidas con los dedos entrelazados, esa mano mía temblando al ponerla en su mejilla, acariciar su cabello… todo ello se truncó repentinamente tras un frío correo electrónico con el que me comunicó su decisión. Dos años y aún no ha cerrado la cicatriz, pero tras una caída, hay que volver a levantarse.

    22 octubre 2013 | 15:22

  9. Dice ser Robertti

    Una ruptura es el fin de una relación que afecta a las dos partes, a no ser que uno de ellos lo lleve a cabo para huir con una tercera persona, ya que en ese caso su dolor es insignificante. Y es verdad que la pérdida marca a la persona, y siembre en ella incertidumbre, soledad, desconfianza que se traducen en barreras para volver a entregarse en el futuro tanto como antes de la pérdida. Pero, la experiencia debe ser un grado y como esto es cosa de dos, nadie puede plantear nada como si sólo dependiera sólo de él o ella, porque nunca podemos prevenir lo que la otra persona puede hacer. Porque estamos hablando de una ruptura donde nos dejan a nosotros, ¿no?, de lo contrario no estariamos tan roto o rota.
    http://ow.ly/q3071

    22 octubre 2013 | 15:24

  10. Dice ser Allie Nelson

    Cuando nos dejan y no sabemos por qué motivo o si… siempre tenemos una única pregunta… POR QUÉ? por más vueltas que lo des no hay contestación. Lo peor de todo es que esa persona de un día para otro no te hable, tanto decirte que te quería y no ves nada, solo silencio y frio. Ahora te sientes sola e incomprendida, pero tienes que sacar ese espíritu de luchadora y supervivencia, porque una persona no depende de otra para vivir… dependes de ti y tod@s somos únicos y especiales. Puede que hayas cometido errores y los hayas reconocido ( valiente decisión), pero también la otra persona… recuerda… que también ha cometido errores… nadie es perfecto!! Cierto es que esa persona con la que has convivido la vas a seguir queriendo ( cada uno a su manera) y la recordarás… y quizás tengas la esperanza de que regresará, pero no esperes sentad@, continúa con tu vida y si está que aparezca… es un hola o un adiós. Animo!!

    22 octubre 2013 | 15:32

  11. Dice ser Fran

    Si te dejan un dia cualquiera en el que estabas haciendo tus planes para el finde siguiente, cuándo lo has dado todo por esa persona y ésta por ti, y más cuándo estas enamorad@, es super duro. En otras relaciones lo vi venir, puesto que eran discusiones, puntos de vista distintos, pero esta última sé que me marcará de por vida, ya que ella fue la persona que siempre anhelé y encontré, lo que yo pensé que era el amor enterno. Ninguna pelea o discusión. Apareció cuando menos lo esperaba y más la necesitaba. Fallos cometemos todos, porque nadie es perfecto. Si alguien te dice durante 4 años te quiero a diario, en un mes cambia la cosa no te esperas que es porque te ha dejado de querer… Llevo 4 meses que cada mañana al despertarme digo: hubo un día en el que fui feliz. Y luego pienso.. es que fue todo una mentira? una obra de teatro? Cómo puedes dejar de querer a una persona cuándo ella era quién te decía que yo era lo más importante de su vida? Hay que recomponerse, ánimo para todos.

    22 octubre 2013 | 15:54

  12. Dice ser yoo

    Me gusta tu comentario Fran, Klingon siempre tiene que haber un debil mental.

    22 octubre 2013 | 16:10

  13. Dice ser Noa

    Cuanto antes rompa con su pasado y deje de mortificarse buscando motivos, razones, porqués…antes podrá continuar con su vida.
    Los días negros, el túnel sin salida, las noches en blanco, llorar como si no pudiera dejar de hacerlo, la autocompasión, pensar que todo el mundo es feliz menos tú, esperar el ‘milagro’ que te le devuelva….todos lo hemos pasado alguna vez, es inevitable el dolor, pero tiene que salir del bucle porque se puede y porque nadie debiera dejarse morir por nadie, si es tu amiga, acuérdate de ‘recordárselo’ 😉

    22 octubre 2013 | 16:14

  14. Dice ser La abeja Maya

    Después de una ruptura hay que acordarse de las cosas buenas (no las que pasaste con aquella persona, las que puedes vivir a partir de ahora sin esa persona que no te quería), nos hace ver que hubiéramos aniquilado el futuro siguiendo con eso, que la vida nos ha dado la oportunidad de vivir el futuro mil veces mejor.

    Qué es un momento cuando te espera toda una vida sin esa persona o lo que fuera que te hizo daño. No hay nada más bello.

    Prefiero estar aquí, lucir una horrible cicatriz pero sonreir porque voy a seguir adelante.

    El post precioso, y este párrafo lo mejor: «Y entonces me acuerdo; me acuerdo de sentir dolor en partes del cuerpo que ni siquiera sabía que existían, de las noches oscuras y eternas repasando todos los detalles y preguntándome qué hice mal, qué fue lo que malinterpreté y cómo coño pude pensar que era tan feliz».

    Cierto, no eras feliz, como coño nos creímos que estábamos bien con una persona que no nos quería, que poco cariño le tenemos a veces al que vive dentro de ti.

    22 octubre 2013 | 16:19

  15. Dice ser otra

    Muy duro, a mi me pasó lo mismo hace tres años. Pero ella es muy afortunada de no haber tenido a ese pequeño, todo se hace mucho más duro si tienes que seguir manteniendo relación con esa persona por el niño. Explicar determinadas cosas es muy dificil y duro.
    Ella puede seguir su vida, aunque le cueste y puede que en el futuro encuentre a alguien que merezca la pena para tener a ese niño.

    22 octubre 2013 | 16:19

  16. Con una ruptura se pasa fatal, pero no conozco nadie que se hay muerto de amor. Se pasa y sirve para aprender y para elegir mejor a la siguiente pareja. En mi caso rompí con mi pareja después de ver que había difundido públicamente su foto por internet de esta forma: http://xurl.es/bcpng

    22 octubre 2013 | 16:44

  17. Dice ser Alex

    «Una separacion es como una forma de muerte»
    … Que te dejen y que se mueran se parecen como
    un gato y un tigre. Eso solo lo dice alguien que
    no ha vivido la muerte de un amor.

    22 octubre 2013 | 17:10

  18. Dice ser Nomecreoná

    TIEMPO@forte
    La unica medicina realmente eficaz para superar esas etapas en las que el corazon interfiere con la razon.
    Mientras,hacemos de nuestro cuerpo un ovillo que plancha las sabanas y dejamos brotar de nuestros ojos esos pequeños hilillos de liquido elemento que de cierta manera nos alivian.
    De repente un dia nos levantamos y vemos el reflejo de nuestro rostro en el espejo.Parecemos sapos.
    Y decidimos que el/ella no merece que nos veamos asi de deteriorados.
    Y lo/la mandamos a hacer puñetas.
    Besos coletita (^_^)

    22 octubre 2013 | 17:11

  19. Dice ser Deseando Pase

    A mi me dejó hace 10 meses, después de 12 años de relación y una hija en común.

    Un dia me dijo que queria separarse. Dias después que no me queria. Semanas después ya vivia con otra.

    Lo único que deseo es que pase este dolor, de verdad, porque a veces no sabes cuanto más podrás soportarlo, porque ya no te quedan lágrimas, porque a veces sólo quieres quedarte en la cama, hecha un ovillo y no salir nunca más.

    A los que fibrolizais con el tema, sólo deseo que nunca tengais que enfrentaros a un dolor así.

    22 octubre 2013 | 17:28

  20. Dice ser julen

    yo sé lo que es estar solo, lo que es que no te quieran, que no te elijan, que no cuenten contigo.
    yo sé lo que es no poder ver porque las lágrimas te han corroído los ojos.
    yo sé lo que es tener que vagar por la vida solo, sin esperanza.
    yo sé lo que es tener que decir «qué larga se me está haciento esta vida»
    yo sé lo que es esperar sin esperar nada.

    22 octubre 2013 | 17:30

  21. Dice ser Miri

    A mi me ha pasado algo así..muchos años con una persona y de la noche a la mañana te deja…sin saber ni por qué, sin tu poder entender nada.
    Creí que me moría al principio, se cargó todos mis sueños, ilusiones, planes de futuro…en definitiva mi vida…me destrozó!!! Lo pasé muy mal y a pesar de todo le di una nueva oportunidad y le creí cuando me volvió diciendo que se había equivocado para luego volver a destrozarme una vez más.
    Ahora que han pasado unos meses, me doy cuenta que aunque no llego a entender cómo se puede hacer algo así a una persona y no entiendo el por qué, es tontería intentar buscar respuestas porque no te van a aliviar tu dolor.
    Ahora se que tenía razón todo el mundo cuando me lo decían..él no es para mi. Y aunque he de reconocer que aún el dolor no ha pasado, se que en un futuro estaré mucho mejor sin él. Tiempo al tiempo!!
    Ánimo a todos!!

    22 octubre 2013 | 17:48

  22. Dice ser Libélula

    Los «duelos» hay que pasarlos. Siempre son terribles, siempre.

    22 octubre 2013 | 17:49

  23. Dice ser enriquecasast

    A veces se hace sufrir a alguien por otros motivos y sin embargo estar enamorado de ella y pensándola a diario aunque la hayas tenido que borrar de tu mente siempre brota…es muy fuerte lo que sentí por ella pero no pudo ser por no provocar sufrimientos y desgarros…

    22 octubre 2013 | 18:00

  24. Dice ser enriquecasast

    El tiempo lo cura todo!!!!! si por los cojones!

    22 octubre 2013 | 18:01

  25. Dice ser Sara

    Ánimo, yo pasé exactamente por lo mismo. De la mañana a la tarde, buscando familia…y sin poder entender por qué no te diste cuenta antes de la traición. Fue muy doloroso, muy mala época…pero como positivo: que todo llega, TODO pasa y todo CAMBIA. Resurges de las cenizas con una fuerza impresionante y viendo, a partir de entonces, la vida de otra manera. De verdad, sucede. Y lo que sucede, conviene 😉

    Mucha fuerza…siempre hay una luz al final del túnel, llegarás…

    22 octubre 2013 | 18:03

  26. Dice ser Neru

    Lo dicho en el articulo es dolorosamente cierto. Yo sufrí algo prácticamente idéntico hace algo mas de tres meses, e igualmente busqué refugio con unos amigos. Esos primeros días fueron los peores, sumido en el dolor y la agonía por no entender que estaba sucediendo. Estas desorientado y anulado debido al enorme golpe que has recibido. Como se dice hay veces que no hay cura para estos males, y creo que en ciertos casos no te queda mas remedio que aprender a convivir con este dolor hasta que se te haga llevadero vivir con el.
    Igualmente me di cuenta de que aunque todos las personas cercanas intentaban apoyarte, solo aquellas que habían pasado por un trauma similar comprendían el dolor. Y aunque no haya palabras apara aliviarte en esos momentos, al menos en mi caso, me sentí menos abandonado en compañía de quien lucio sus cicatrices junto a mi.

    22 octubre 2013 | 18:17

  27. Dice ser El Zurriago

    Hoy me quedé mudo leyendo a unos y a otros. Cada uno desde su herida, desde su dolor, denso, como el post. Cicatrices que el tiempo no borra todos tenemos. No importa si fue el amor o una ausencia importante, la causante. Están ahí. Convivimos con ellas.
    Recomponer, revivir, renacer, resurgir, verbos contra la desolación.

    Ánimos mil a todos los que estáis atravesando duros momentos.

    https://www.youtube.com/watch?v=5anLPw0Efmo

    22 octubre 2013 | 19:07

  28. Dice ser Corazones Rotos

    En http://www.corazonesrotos.es ayudan a gente a desahogarse contando sus penas… Hay consejos para superar rupturas… os lo recomiendo.

    22 octubre 2013 | 20:58

  29. Dice ser Dark Shadow

    Cuando cometes el error de dejar de ser tú, de dejar de ser lo mas importante para ti y dejar tu corazón en manos de otra persona que seguro no lo va a cuidar tan bien como tu y lo descuida y lo rompe, cuando lo has dado todo por ella y apostaste tu vida a una sola carta y perdiste… La próxima vez guarda algo de ti para ti

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    23 octubre 2013 | 04:42

  30. Dice ser B. Parker

    Hay una cosa que siempre he tenido clara, es un error apostar todo por una sola persona. No me malinterpreten, no hablo de infidelidad, hablo de las personas que se convierten el satélite de un planeta llamado pareja, olvidando que la amistad, aunque sea vanal, te puede aportar muy buenos ratos y la familia el cariño, apoyo y la confianza que se necesita cada día.
    He visto el caso de muchos amigos que tras la ruptura se afanan por querer viajar mucho, querer hacer nuevas amistades rápido y veloz, se inscriben en toda clase de actividades…mmm…bien, pero no. Todo eso se debe cultivar antes, porque si sobreviene la ruptura no se te desgaja la vida, tú ya tienes vida, además de pareja.

    En fin, mucho ánimo al que lo esté pasando mal, la vida es una oportunidad diaria para desperdiciarla en lamentaciones.

    23 octubre 2013 | 09:13

  31. Dice ser pete

    A la Abeja Maya:

    Qué cierto es eso que dices de

    «Cierto, no eras feliz, como coño nos creímos que estábamos bien con una persona que no nos quería, que poco cariño le tenemos a veces al que vive dentro de ti.»

    Espero que me haga reaccionar. En mi caso, tras consulta de algunos psicólogos a los que visité por propia iniciativa, el diagnóstico era que sufría de apego. ¿Puede ser que vivamos tan ilusionados que hasta pongamos a nuestro amor por encima de nosotros mismos? Pues si, esto abunda y lo pregonan las canciones y las películas románticas, no hay duda. Parece que no aprendemos. Desde entonces he aprendido a quererme más y también a otras personas. Meditar, distraerme, sonreir, son nuevas costumbres que intento incrementar. Se trata de mi versión 2.0, surgida desde el sufrimiento más puro que el desamor puede causar.

    23 octubre 2013 | 16:43

  32. Dice ser Sara

    Para Pete:

    Los psicólogos lo llaman apego, dependencia. Yo lo llamo simplemente amar. Porque cuando se ama, se es necesariamente dependiente. Si no, no se llama amor. Del bueno.

    24 octubre 2013 | 09:16

  33. Dice ser Sara

    También es jodido estar al otro lado, ser tú la que lo dejas porque no te hace feliz, saber que vas a tener toda la vida el remordimiento y la culpa…

    28 octubre 2013 | 15:22

Los comentarios están cerrados.