BLOGS

Casi me pierdo buscando el este, como para encontrar el norte.

Audiencias de prensa online ¿Quién la tiene más larga?

Ya os comentamos hace un par de meses que Comscore había sido elegido el medidor de audiencias recomendado en el sector. Esto no se había hecho por capricho, sino porque dentro del sector hay bastante confusión con cual es la forma correcta de conocer la audiencia y su perfil en una empresa online (en mi caso en un medio de comunicación).

(Fuente de la  imagen : GonchoA)

En 20minutos.es ya llevamos un tiempo utilizando las cifras oficiales de Comscore para publicar los datos de audiencia. Por ejemplo, los datos de audiencia de Octubre de 2011 se publicaban así:

http://www.20minutos.es/noticia/1236114/1/comscore/20minutos/audiencia/

Sin embargo, recientemente se han publicado los datos oficiales de Comscore para diciembre de 2011 y por lo que respecta a los diarios online hemos vuelto a las andadas….

Creo que esto os dará una idea de lo que quiero decir con “confusión” sobre la forma correcta de conocer la audiencia. elpais.com publicaba la noticia de la audiencia de diciembre de  la siguiente forma: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/16/actualidad/1326747246_727905.html

Mientras que elmundo.es lo hacía así:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/18/comunicacion/1326921883.html

¿elpais.com es líder y elmundo.es  es tricampeón? Como veis es difícil saber exactamente la situación del mercado en base a los datos que publican ambos medios.

Comencemos por analizar la noticia de elpais.com, si os fijáis es una noticia con el tráfico de panel del auditor oficial  (Comscore) y además con bastantes matices sobre como se mide a otros medios (sitios agregados, medios que no usan la tecnología hibrida…), hasta aquí todo correcto, información veraz y contrastable.

Sobre 20minutos, cuentan como tenemos tráfico de Vandal.net, la web con noticias e información sobre videojuegos. De nuevo acertado, las noticias de videojuegos las realiza Vandal como parte de un acuerdo interno.

Sin embargo, elpais.es no recibe todo el tráfico de noticias o información, sino que tiene una serie de servicios bajo su dominio como un canal de juegos (http://www.elpais.com/juegos/nuevos), un servicio completo de clasificados (http://clasificados.elpais.com/)  y otra serie de servicios como indican en su panel:

Todos estos servicios suman tráfico al global de la cuenta en mayor o menor medida.

Ojo, esto lo hacen todos los medios, incluido 20minutos con algunos servicios, pero leyendo la información de elpais.com parece que el 100% de su contenido es editorial.

Con la noticia de elmundo.es hay aun más matices. Para empezar no utiliza datos de Comscore, sino que citan varias fuentes como  OJD (auditora de tráfico a la que pertenece también 20minutos pero en la que no están todos los medios). Además esta mezclando datos Censales (OJD) de Panel (Nielsen) e híbridos (Nielsen de nuevo) que no se miden ni se contabilizan de la misma forma. Para que os hagáis una idea, según las cifras que publica elmundo.es, 20minutos.es se sitúa en 2º posición en el ranking de OJD (hay una errata en la grafica como comento más abajo), 7º posición en el panel de Nielsen y 6º posición en el híbrido de Nielsen.

Además los medios con los que construye el ranking de Nielsen, no coinciden con los que aparecen en las categorías oficiales “Current Events And Global News” de la empresa, es decir la categoría correspondiente a prensa, por lo que construye su propio ranking y lo “oficializa”.

También aprovecho el post para corregir una errata en la información de su noticia, y es que en la gráfica, en la zona de OJD se han equivocado y nos ha quitado (20minutos). Nuestro dato es el de RTVE.es con 14.903.425, el de RTVE.es es 14.092.384 y desde ahí en la lista todos rotan una posición hacia abajo.

6 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    ¡Excelente Post!
    Muy didáctico.
    Gracias

    21 Enero 2012 | 12:47

  2. Dice ser Nouken

    La más larga es la de 20minutos con diferencia… La nariz de mentirosos.

    21 Enero 2012 | 12:57

  3. Dice ser falvarez

    @Nouken, muy constructivo tu comentario 🙂

    Ojalá se pongan todos de acuerdo en medirse con el mismo criterio, lo cual vendría bien para el sector. Pero lo veo complicado. Hay demasiados intereses en juego y, por lo que se ve en los últimos tiempos, la gente no se corta un cacho a la hora de mentir con tal de conseguir sus objetivos.

    21 Enero 2012 | 13:34

  4. Dice ser Oscar

    Para poder calcular la audiencia online, creo que todavía nos queda un tiempo para tener una herramienta totalmente fiable; este tipo de datos son fácilmente manipulables y hay que saber interpretarlos.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    21 Enero 2012 | 14:10

  5. Dice ser chantal lopez

    Cada vez más hay lectura de la prensa por medios internautas, se tiene en cuenta a la prensa en papel… también en estos medidores….? a los que leen varios periódicos? a lo más leido… nacional… economía… cultura..? a los de más participación ciudadana con comentarios de sus lectores? se barema en esos periódicos las informaciones más completas, objetivas y con más puntos de vista…con respecto a otros ? sus actualizaciones más eficaces y al momento?

    22 Enero 2012 | 10:39

  6. jaroncero

    gracias por vuestros comentarios
    espero que os gustara el post!

    31 Enero 2012 | 18:43

Los comentarios están cerrados.