Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 11 de julio la selección española se proclama campeona del Mundial de Sudáfrica y se produce la tragedia del Camping de Los Alfaques

España campeona del Mundial de Sudáfrica

España se proclama campeona del mundo al vencer a Holanda con un gol de Iniesta.

El 11 de julio de 2010 la selección española se proclamaría campeona del Mundial de Sudáfrica en Johannesburgo, consiguiendo así la primera Copa del Mundo de la historia de La Roja. Un gol de Iniesta en el segundo tiempo de la prórroga y dos paradas espectaculares de Iker Casillas ante lo que parecían dos goles ya cantados de Arjen Robben al término de la segunda parte, dieron el triunfo a España tras un logrado partido de todo el combinado contra la ‘oranje’ holandesa.  Howard Webb, el colegiado que arbitró el partido, también pasó a la historia de este mundial por uno de los peores arbitrajes que se recuerden en una final de Copa del Mundo por su permisividad ante el inexistente ‘fair play’ de la selección holandesa.

No fue tan agradable el suceso que marcó este día el calendario español de 1978. El 11 de julio de 1978, una catástrofe azotó al Camping de Los Alfaques, en Tarragona. Un camión cisterna estalló en la nacional 340 que une Barcelona con Valencia, alcanzando el chorro abrasador de la explosión un camping situado en la costa de Tarragona y dejando un balance inicial de 158 muertos y 127 heridos (57 de ellos con heridas mortales y 70 de gravedad).

Las investigaciones determinaron que el camión cisterna que salía de la refinería de Enpetrol de La Pobla de Mamufet hacia la petroquimica situada en el Paular de Puertollano, transportaba una carga de más de 23 toneladas de propileno, un compuesto químico altamente inflamable, cuando la capacidad de carga de la cisterna era de 19350 kg. Las 4 toneladas de más combinadas con la exposición al sol provocaron la expansión del gas, que ante la falta de espacio en la cisterna provocó la explosión final.

Finalmente la tragedia se cobró 215 muertes e impulsó cambios en la normativa de seguridad referente al transporte de mercancías peligrosas.  La Audiencia de Tarragona condenó al jefe de Seguridad de Enpetrol  y al director de la refinería por la irregularidad del exceso de carga a tan solo un año de prisión y al pago de indemnizaciones a los perjudicados, que fueron abonadas por Enpetrol como responsable civil subsidiario.

Destacado el nacimiento de Richie Sambora un 11 de julio de 1959, guitarrista de la banda de la estrella de rock estadounidense Jon Bon Jovi.

Richie Sambora y Bon Jovi durante un concierto.

Richie Sambora y Bon Jovi durante un concierto.

‘Unos años’ antes, concretamente en 1561, nace en Cordoba el poeta y escritor español Luís de Góngora, uno de los más importantes del Siglo de Oro de la literatura española (junto a su archienemigo Francisco de Quevedo) y máximo exponente del “Culteranismo”en España, una corriente literaria inspirada en el barroco que busca la perfección formal. Destacado su poema de carácter mitológico, la ‘Fabula de Polifemo y Galatea’.

Los comentarios están cerrados.