BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 28 de junio nacieron Rousseau y Rubens, se celebraron las primeras elecciones generales en la II República y se firmó el Tratado de Versalles

Urna de unas elecciones generales (Europa Press).

Urna de unas elecciones generales (Europa Press).

El 28 de junio de 1931, se celebró la primera vuelta de las elecciones generales de España. La segunda vuelta se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. Tuvieron lugar poco después de la proclamación de la Segunda República Española con el fin de elaborar una nueva constitución. El resultado de las elecciones constituyentes fue una aplastante victoria de los partidos que integraban el Gobierno Provisional, ya que coparon cerca del 90% de los escaños en disputa. Los que obtuvieron mayor número de diputados fueron el Partido Socialista Obrero Español que con sus 116 diputados se convirtió en la minoría mayoritaria de las nuevas Cortes.

También, en 1919, se firmó el Tratado de Versalles en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles (París), al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Fue un acuerdo de paz entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras, mediante el cual los alemanes deben hacer frente a una cuantiosa indemnización (269 mil millones de marcos de oro a pagar en 42 anualidades), en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto.

Además, en 1712, nació en Ginebra el filósofo, escritor, músico, botánico y naturalista, Jean-Jacques Rousseau. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida a la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia está bien expresada en sus dos frases más célebres: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado” y “El hombre es bueno por naturaleza“.

Asimismo, en 1577, nació el pintor barroco Pedro Pablo Rubens. Su estilo exuberante enfatizó el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel y de Tiziano.

 

 

Los comentarios están cerrados.