BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 21 de junio John Hinckley fue acusado de intentar asesinar a Reagan y Hyde Park acogió la mayor concentración por el sufragio femenino

John Hinckley

John Hinckley, el hombre que intentó asesinar a Ronald Reagan para impresionar a la actriz Jodie Foster, en su foto de la ficha policial tras ser detenido en 1981. (WIKIPEDIA)

En 1982, John Hinckley es acusado por la justicia estadounidense de intento de homicidio al por entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan. En marzo de ese mismo año, Hinckley de 25 años, disparó a Reagan a la salida de un hotel, junto a su asesor de prensa, Jim Brady y otras dos personas más. El acusado fue internado en un psiquiátrico tras demostrarse que sufría trastornos mentales relacionados con la depresión y tendencias obsesivas, pues el motor de su intento de asesinato a Reagan fue impresionar a Jodie Foster, actriz hollywoodense, acerca de quien declaró estar obsesionado.

Y si nos remontamos a los años de la Alemania Nazi, durante los primeros meses de andadura de la dictadura, tras ser nombrado en enero Hitler canciller de Alemania, comienza a dar los primeros pasos para instaurar un régimen totalitario: un 21 de junio de 1933, Adolf Hitler anuncia que se prohíben todos los partidos no nazis.

Tal día como hoy, hace 108 años, entre 250.000 y 500.000 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron en el Hyde Park de Londres, para reclamar, con la mayor concentración de la que había datos hasta el momento, el derecho al sufragio femenino. Diez años más tarde, esta reivindicación se convertiría en una realidad, reconociéndose el derecho al voto para las mujeres mayores de 30 años en Gran Bretaña, pudiendo votar con la misma igualdad de derechos que los hombres.

Retrocediendo (aún más) en la historia, recordamos como un 21 de junio de 1813, España marcó un hito infligiendo la primera derrota al gran Imperio de Napoleón en la Guerra de la Independencia, con la ayuda de las tropas aliadas del británico Arthur Wallesley, quien posteriormente se volverá a ver las caras con Napoleón ya bajo el nombramiento de Duque de Wellington. La derrota final de los franceses se produjo en Vitoria, dando por finalizada la primera de las guerras de liberación nacional, tras 6 años de contienda.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.