BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 31 de mayo nacieron el actor y director Clint Eastwood, la actriz María Galiana y el cantante Pablo Alborán

Clint Eastwood (20minutos.es)

El 31 de mayo de 1930 nació en San Francisco (California) el actor, director, productor, músico y compositor Clint Eastwood. Papeles como el que interpretó en la ‘Trilogía del dólar’ (Por un puñado de dolares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), le convirtieron en un icono cultural. Fue galardonado en los premios Óscar con la mejor película gracias a Sin perdón (1993) y años más tarde, en 2004, consiguió el Óscar a la mejor película y mejor director con Million Dollar Baby. Además, generó un gran éxito gracias a películas como Los puentes de Madison (1995) o Gran Torino (2008). En 1994 recibió la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y en 2007 la Legión de Honor. En el año 2000 recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia. También fue alcalde de la localidad californiana Carmel by de Sea de 1986 a 1988.

Este mismo día en 1906, tuvo lugar en la Basílica de San Jerónimo el Real de Madrid la boda real entre el rey Alfonso XIII y la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina del rey Eduardo VII de Inglaterra. A la salida de la ceremonia, mientras se dirigían al Palacio Real para el banquete, sufrieron un atentado cuando el anarquista Mateo Morral arrojó una bomba camuflada en un ramo de flores contra la comitiva, que no alcanzó a los reyes, pero que mató a unas veinte personas, además de herir a muchas más que contemplaban el paso del cortejo. El 2 de junio, Mateo Morral fue detenido en Torrejón de Ardoz por un guardia jurado al que mató de un tiro para suicidarse después.

La actriz, María Galiana, en una escena de la película Tapas (Archivo).

La actriz, María Galiana, en una escena de la película Tapas (Archivo).

Asimismo, en 1935, nació la actriz española María Galiana, muy conocida y respetada en el teatro andaluz y cine español como actriz de reparto. Antes de su salto a la actuación fue profesora en un instituto. Es popularmente conocida por su papel de la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó, serie que narra las vivencias de la familia Alcántara durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Democracia Española.

También, en 1989, nació el cantautor y músico español Pablo Alborán. Debutó en 2010, con su primer lanzamiento oficial, Solamente tú, con el que alcanzó el primer puesto en su primera semana en ventas, siendo el primer solista firmando un álbum completo en debutar en lo más alto desde 1998 en España. Pablo ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo y en dos años y medio de trayectoria, sumando 30 discos de platino en Europa, dos discos de oro en América y uno en Portugal. Pablo Alborán también ha sido ganador de un premio Goya en 2016 por su canción Palmeras en la nieve, banda sonora de la película con el mismo título, junto al compositor Lucas Vidal.

Además, en 1911, el casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13, y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente.

2 comentarios

  1. Dice ser Francisco Pérez Abellán

    Soy el Profesor Doctor Francisco Pérez Abellán. Mi investigación recientemente
    divulgada con una conferencia gratis total al pueblo de Madrid en la Puerta del Sol, edificio del reloj, el pasado viernes día 20 demuestra de forma irrefutable que Mateo Morral Roca no se suicidó y que todo lo que
    se ha contado sobre la realización del atentado es completamente falso. Morral era un señorito de Sabadell que gastaba tenacillas para arreglarse el bigote, usaba ropa con sus iniciales bordadas de encarnado en camisa y ropa interior y el día que arrojó la bomba desde el número 88 de la calle Mayor (hoy, 84) llevaba puesto un suspensorio porque sufría orquitis debido a la enfermedad venérea que tenía. . Morral pagaba con billetes de 500 pesetas y según el sumario no actuó solo aunque de forma inexplicable ninguno de sus cómplices fue atrapado. Su cadáver apareció en la finca Soto de Aldovea de San Fernando de Henares, con un disparo en el pecho del que unas fotografías realizadas por los forenses han permitido con pruebas de laboratorio que no se produjo por autolisis o suicidio sino que Morral fue asesinado con un arma larga disparada a varios metros, lo que cambia la historia y ofrece una perspectiva nueva a los libros de historia.

    01 junio 2016 | 09:05

  2. Dice ser Francisco Pérez Abellán

    Es preciso remarcar que habitualmente se olvida que la bomba de Mateo Morral fue el mayor atentado
    contra la monarquía y que mató en el acto a 23 personas e hirió de gravedad a 108 más, cifras que se ocultan por parte de cuantos siguen exaltando el supuesto romanticismo de Morral con olvido de su categoría de
    asesino de masas. Las víctimas han sido tradicionalmente olvidadas en nuestra historia y en este episodio de forma vergonzante. En 1937 el ayuntamiento de Madrid desmontó el monumento a las víctimas que estaba enfrente de casa Ciríaco y cambió el nombre castizo de calle Mayor por el nombre del asesino: calle de Mateo Morral, digno de figurar en la historia de la infamia. El monumento a las víctimas que hoy puede verse mucho más pequeño y de menor calidad que el original fue construido mucho más tarde. Prof. Dr. Francisco Pérez Abellán

    01 junio 2016 | 09:13

Los comentarios están cerrados.