BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 30 de mayo España ingresó en la OTAN, Juana de Arco fue quemada en la hoguera, finalizó la primera guerra balcánica y murió Pedro Pablo Rubens

Juana de Arco.

La muerte de Juana de Arco en la hoguera, por Hermann Stilke (1843). (DOMINIO PÚBLICO)

Un 30 de mayo de 1982 España ingresó en la OTAN. La institución, que había sido fundada en 1949, solo había sido ampliada dos veces antes de la incorporación de la nación ibérica, accediendo Grecia y Turquía en 1952 y Alemania Occidental en 1955. La integración de España en la alianza militar fue muy controvertida en el país, celebrándose un referéndum sobre la permanencia española en la organización en 1986.

Asimismo, en 1431, Juana de Arco fue quemada en la hoguera por un tribunal británico en Ruan (Francia). La heroína francesa había sido enviada al asedio de Orleans, donde sobresalió tras derrotar a los ingleses. Sus logros obligaron a los británicos a replegarse y subieron la moral a los ejércitos galos, que avanzaron hacia la victoria definitiva contra los invasores, a quienes lograron derrotar dos décadas después de su muerte tras casi 120 años de ocupación.

Pedro Pablo Rubens.

Retrato del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. (DOMINIO PÚBLICO)

También un 30 de mayo, en este caso de 1913, finalizó la primera guerra balcánica, que enfrentó a los países de la llamada Liga Balcánica (formada por Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro) con el Imperio Otomano. El conflicto, que comenzó en octubre de 1912, fue ganado por las naciones aliadas europeas, que lograron expulsar a los turcos casi por completo del continente. Como consecuencia de la guerra, Albania se declaró independiente de los otomanos.

Además, en 1640 murió en Amberes (Países Bajos) el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Nacido en Siegen (Alemania), fue el impulsor de un extravagante estilo barroco que acentuaba el movimiento, el color y la sensualidad. Rubens es conocido por sus retablos, retratos, paisajes y pinturas históricas y mitológicas contrarreformistas.

1 comentario

  1. Dice ser fechas de luto

    dos fechas luctuosas. En principio. Un quema en la hoguera por hereje es violencia.
    Ingresar en una secta armamentista y guerrera es violencia.

    Claro que tal vez peor sea lo que pasa despues: otra secta declara a la ajusticiada santa y otra secta dice que de entrada no pero luego si

    30 Mayo 2016 | 09:35

Los comentarios están cerrados.