BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 24 de mayo se celebró el primer Festival de Eurovisión, se inauguró el puente de Brooklyn, nació Bob Dylan y murió Góngora

Foto de archivo de una rueda de prensa del cantante Bod Dylan (Esquire).

Foto de archivo de una rueda de prensa del cantante Bod Dylan (Esquire).

El 24 de mayo de 1941, nació en Duluth (EE.UU.) el músico, cantante y poeta Bob Dylan. Considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Asimismo, en 1956 se celebró el primer Festival de Eurovisión en Lugano (Suiza). En aquella primera edición participaron tan solo siete países, cada uno de ellos con dos canciones, y la votación de los jurados fue secreta, siendo la única vez que no se hace pública la clasificación final. Finalmente, Suiza se alzó con el triunfo con el tema Refrain, interpretado en francés por Lys Assia.

También un 24 de mayo, en este caso de 1883, fue inaugurado en Nueva York el puente de Brooklyn, uno de los primeros puentes colgantes construidos en Estados Unidos. La estructura, que tardó 14 años en completarse, tiene una longitud de casi dos kilómetros y conecta los distritos de Manhattan y Brooklyn salvando el río Este.

Luis de Góngora.

Retrato del poeta cordobés Luis de Góngora. (DOMINIO PÚBLICO)

Además, en 1819 nació en el londinense Palacion de Kensington la reina Victoria de Inglaterra, quien ocupó el trono británico desde 1837 hasta su muerte. Se convirtió en monarca siendo una adolescente y en 1876 fue coronada Emperatriz de la India. Su reinado, que duró más de 63 años, es conocido como la época victoriana y constituyó el apogeo del Imperio Británico industrial, cultural, militar, científica y territorialmente, convirtiendo al país en la mayor potencia de su época. Murió en la isla de Wight en 1901.

Además, en 1627 murió en Córdoba el poeta español Luis de Góngora. Nacido en esta misma ciudad andaluza en 1561, su estilo literario está marcado por el culteranismo, un movimiento surgido en España durante el barroco que se caracterizó por el uso de un lenguaje notablemente ostentoso. Góngora es conocido además por la rivalidad que mantenía con Francisco de Quevedo, siendo ambos considerados los poetas más prominentes de la literatura española de todos los tiempos.

También ese día, en 1919, murió en Montevideo (Uruguay) el poeta mexicano Amado Nervo. Nacido en Tepic (México) en 1870, su obra se adscribe a la corriente artística del modernismo, existiendo en su poesía un recurrente uso de la metáfora, referencias al misticismo y la combinación de amor y religión. Además de poeta, Nervo fue embajador mexicano en Argentina y Uruguay.

Los comentarios están cerrados.