BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 10 de mayo Nelson Mandela alcanzó la presidencia de Sudáfrica, Luis XVI y María Antonieta ascendieron al trono de Francia y nació Benito Pérez Galdós

Nelson Mandela.

Nelson Mandela votando en las elecciones sudafricanas de 1994. (PAUL WEINBERG)

Un 10 de mayo, en 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las elecciones generales celebradas en el país el 27 de abril. Mandela alcanzó el cargo después de años de lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial que llevaba dominando la sociedad sudafricana desde finales de los años 40.

También un 10 de mayo, en este caso de 1941, Rudolf Hess aterrizó en Escocia para intentar negociar un tratado de paz entre el Reino Unido y la Alemania Nazi. Hess, que era el número tres del Partido Nazi, viajó a Gran Bretaña para entrevistarse con el duque de Hamilton, a quien consideraba una persona con influencia sobre el gobierno del Reino Unido. Sin embargo, fue arrestado nada más aterrizar, regresando a Alemania tan solo para ser juzgado por crímenes de guerra y posteriormente encarcelado.

Fred Astaire.

El actor y bailarín estadounidense Fred Astaire. (DR. MACRO)

Asimismo, en 1774, Luis XVI y María Antonieta se convirtieron en reyes de Francia después de que Luis XV muriera ese mismo día. Su mandato se caracterizó por un aumento exponencial de la tensión social en Francia debido al incremento de la deuda y a la excesiva lentitud en la implantación de reformas modernizadoras, siendo ambos miembros del matrimonio guillotinados durante la Revolución Francesa.

Además, en 1843 nació en Las Palmas de Gran Canaria el escritor español Benito Pérez Galdós, quien está considerado como una de las más importantes figuras de la literatura española. Galdós fue un prolífico autor, escribiendo 31 novelas y 23 obras de teatro. Son especialmente célebres sus Episodios Nacionales, una colección de novelas de ficción que introducen personajes inventados por el autor en momentos históricos determinados.

También ese día, en 1899, nació en Omaha (Oklahoma) el actor y bailarín estadounidense Fred Astaire. Empezó a actuar siendo un niño, por lo que su carrera se extiende durante siete décadas en las que participó en un total de 31 musicales para el cine. Por todo ello, Astaire está considerado como uno de los más populares actores de la historia de Hollywood. Murió en Los Ángeles en 1987.

Los comentarios están cerrados.