BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 29 de marzo Videla asumió la presidencia de Argentina tras el golpe militar, la OTAN se amplió con 7 países excomunistas y nació Elle Macpherson

Jorge Rafael Videla.

Jorge Rafael Videla. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 29 de marzo, en 1976, Jorge Rafael Videla se convirtió en presidente de la Argentina cinco días después del golpe de Estado que depuso al gobierno de Isabel Perón. Comenzaba así un período de siete años de dictadura de la junta militar durante la cual se cometerían flagrantes crímenes contra la humanidad, como torturas y asesinatos extrajudiciales de activistas y presos políticos que afectarían a docenas de miles de personas. La dictadura contó con cuatro presidentes y comenzó a resquebrajarse tras la derrota frente a los británicos en la guerra de las Malvinas en 1982, teniendo lugar las primeras elecciones democráticas a finales de 1983.

Además, en 2004 tuvo lugar la quinta ampliación de la OTAN, que integró a siete países excomunistas en la organización. Los nuevos miembros fueron Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, por lo que supuso una importante expansión hacia el este de la alianza militar. Concretamente, el ingreso de las tres naciones bálticas, que habían sido parte de la Unión Soviética hasta 1991, fue recibido con cierto desagrado por Rusia, que consideraba a estos tres países, con los que comparte frontera, parte de su “extranjero próximo”, un concepto que incluye a todos los antiguos miembros de la Unión Soviética.

Expedición Terra Nova.

Los miembros originales de la expedición Terra Nova. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1912, murieron en la Antártida los exploradores británicos Robert Scott, Henry Bowers y Edward Wilson, los tres últimos supervivientes de la expedición Terra Nova, durante el regreso de un viaje organizado con el fin de que los aventureros fuesen los primeros seres humanos en llegar el Polo Sur. Alcanzaron su meta en enero de ese año, aunque la expedición noruega liderada por Amundsen se les adelantó. Hambrientos y exhaustos, emprendieron el camino de regreso, pero las condiciones climatológicas les impidieron llegar al campamento base, muriendo los exploradores durante su periplo a través del continente helado.

Además, en 1964 nació en Sydney (Australia) la actriz y modelo Elle Macpherson. Su carrera comenzó en 1982, cuando su esbelta figura la llevó a protagonizar el anuncio de un refresco en su país. En adelante, se abrió puertas en el cine y la televisión, apareciendo en películas como El amor tiene dos caras (1996) o Batman y Robin (1997), además de series como Friends y programas como Saturday Night Live.

Los comentarios están cerrados.