BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 3 de febrero España reconoció la independencia de Estados Unidos, Grecia se convirtió en nación soberana y murió Gutenberg

Surrender of Lord Cornwallis.

Surrender of Lord Cornwallis, óleo de John Trumbull representando una derrota británica en la guerra de independencia estadounidense. (DOMINIO PÚBLICO)

El 3 de febrero, en 1783, España reconoció la independencia de Estados Unidos frente a Gran Bretaña. Este reconocimiento tuvo lugar casi ocho años después del estallido de la guerra entre las colonias norteamericanas y la metrópoli británica, en la que tanto Francia como España participaron apoyando a los colonos rebeldes contra los ingleses. La victoria americana supuso para España la recuperación de Menorca (en manos británicas desde 1708) y la adquisición de territorios en Norteamérica.

Asimismo, en 1830, Francia, Gran Bretaña y Rusia firmaron el Protocolo de Londres, por el cual se establecía la independencia de Grecia después de siglos de dominio otomano. El documento se firmó para satisfacer las demandas que habían surgido desde el comienzo de la guerra de independencia griega en 1821 y que habían ido en aumento tras la victoria de las anteriores potencias sobre los turcos en la batalla de Navarino en 1827.

Además, en 1468 murió en Mainz (Alemania) Johannes Gutenberg, conocido fundamentalmente por introducir la técnica de la imprenta en Europa. Su invento, que empezó a funcionar alrededor del año 1450, supuso una revolución cultural, pues agilizó notablemente la publicación de libros y textos escritos, contribuyendo así al desarrollo de movimientos como el Renacimiento o la Ilustración.

También ese día, en 1924, murió en Washington DC el político demócrata norteamericano Woodrow Wilson. Nacido en Staunton (Virginia) en 1856, se convirtió en Presidente de Estados Unidos en 1913, ocupando el cargo hasta 1921. Durante su mandato, Estados Unidos intervino en la Primera Guerra Mundial. Destacan sus Catorce Puntos, un conjunto de principios para establecer la paz después del conflicto mundial.

2 comentarios

  1. Dice ser Imanol12

    Aquí aplica el refrán que dice; “cría cuervos y te sacarán los ojos” y este cuervo le sacó los ojos a España en 1898 y de pasó dejó ciego también a mi país Puerto Rico. 🙁

    02 febrero 2016 | 22:02

  2. Dice ser Ruben Sanguesa

    El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813.
    Montevideo estaba sitiado por el ejército de José Rondeau, de modo que los españoles tenían que hacer uso del mar para abastecerse. Frecuentemente una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná, y sus hombres merodeaban las costas robando los ganados. Una expedición compuesta de once embarcaciones, que había salido de Montevideo con el propósito indicado, fue seguida paralelamente por tierra por el coronel de Granaderos a caballo José de San Martín, al frente de 125 hombres de su regimiento. Las fuerzas de San Martín se adelantaron, deteniéndose cerca de la posta de San Lorenzo, situada 26 kilómetros al norte del Rosario. En tal lugar existe el convento de San Carlos, en donde encerró San Martín a sus granaderos, de modo que la escuadrilla española no pudo observarlos, cuando los españoles desembarcaron, los granaderos sable en mano, los persiguieron obligándolos a huir despavoridos. Algunos se arrojaron al río desde la barranca y perecieron ahogados. En la persecución rodó el caballo de San Martín, que quedó apretándole una pierna. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, pero en el preciso instante se interpuso el sargento Juan Bautista Cabral, que salvó a San Martín y con él, como bien se ha dicho, la libertad de medio continente.

    04 febrero 2016 | 00:14

Los comentarios están cerrados.