BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 12 de enero murieron 250.000 personas en un gran terremoto en Haití, se descubrieron las cuevas de Nerja y murió Agatha Christie

5474-544-400

Haití, tras el terremoto. (EFE)

El 12 de enero, en 2010, Haití fue sacudida por un terremoto de 7,3 en la escala de Richter. El temblor, que tuvo como epicentro un punto próximo a la localidad de Léogâne, a unos 25 kilómetros de la capital del país, acabó con alrededor de 250.000 vidas y generó una destrucción sin precedentes a lo largo de la nación, la más pobre del continente americano. El desastre desencadenó un gran movimiento de solidaridad internacional con el pueblo haitiano.

También un 11 de enero, en este caso de 1959, un grupo de cinco amigos descubrió la cueva de Nerja, ubicada en la comarca de la Axarquía (Málaga). Con una extensión de casi 5 kilómetros, la cueva es un importante atractivo turístico de la provincia y en algunas de sus cámaras se organizan conciertos gracias a la excelente acústica de las mismas.

Asimismo, en 1591 nació en Játiva (Valencia) el pintor y grabador tenebrista José de Ribera. A los 20 años, el artista se trasladó a Roma (Italia), donde desarrolló gran parte de su carrera. Apodado El Españolito, fue una de las figuras más importantes de la escuela artística española, a pesar de haber trabajado sobre todo en Italia.

También ese día, en 1976, murió en Cholsey (Reino Unido) la escritora y dramaturga Agatha Christie. Nacida en Winterbrook, una pequeña aldea del sur de Gran Bretaña, en 1890, Christie destacó por sus novelas de género policiaco, las cuales siguen siendo muy populares a día de hoy. Trabajos como Diez negritos (1939) o Asesinato en el Orient Express (1934) gozan de una enorme fama internacional, y han sido adaptados al cine.

Agatha Christie.

La escritora Agatha Christie. (HARPER’S BAZAAR)

Los comentarios están cerrados.