BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 20 de diciembre empezó la invasión estadounidense de Panamá, Portugal devolvió Macao a China, ETA asesinó a Carrero Blanco y murió John Steinbeck

El 20 de diciembre, en 1989, Estados Unidos inició la invasión de Panamá. Esta acción militar, cuyo nombre codificado era Operación Causa Justa, se extendió hasta finales de enero de 1990, y tenía como objetivo derrocar al dictador Manuel Noriega para restaurar al presidente electo Guillermo Endara. La operación fue un éxito para Estados Unidos, que consiguió establecer un orden favorable a su política exterior en un país estratégico en el continente. La invasión tuvo lugar diez años después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que habían fijado la devolución de la zona del Canal al gobierno de Panamá para el 1 de enero de 2000, zona que estuvo controlada desde 1903 por la superpotencia norteamericana.

También un 20 de diciembre, en este caso de 1999, Portugal devolvió la administración del enclave de Macao a China. La ciudad formaba parte oficialmente del Imperio Portugués desde la firma del Tratado de Peking en 1887, aunque había sido fundada por mercaderes lusos durante el siglo XVI. Tras la fundación de la República Popular China, el gobierno del país asiático comenzó a sentirse incómodo con el dominio portugués en la ciudad e inició una serie de negociaciones con Portugal con miras a su retirada de la colonia.

Luis Carrero Blanco.

Luis Carrero Blanco en una foto de archivo.

Asimismo, en 1973 fue asesinado en Madrid el entonces presidente del gobierno español Luis Carrero Blanco. El atentado, perpetrado por ETA, consistió en hacer estallar una bomba en los bajos del coche del político. La explosión fue tan potente que envió al vehículo del presidente hasta la azotea de un edificio próximo y abrió un cráter en el asfalto.

También ese día, en 1968, murió en Nueva York el escritor John Steinbeck. Nacido en el estado de California en 1902, comenzó a escribir en 1925, aunque el éxito no le llegaría hasta una década después con la publicación de la novela Tortilla Flat (1935). Algunas de sus obras alcanzaron cierta popularidad en Estados Unidos, como El pony rojo (1937), De ratones y hombres (1937), Al este del Edén (1952) y, sobre todo, Las uvas de la ira (1939), que puede ser considerada su obra cumbre y que le valió un Premio Pulitzer en 1940. Steinbeck fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1962 y está considerado como una de las mayores figuras de la novela norteamericana.

El escritor Carl Sagan.

Otro fallecimiento este día en 1996 fue el del astrónomo, astrofísico, escritor y divulgador científico Carl Sagan que recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Hoy es considerado uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas.

7 comentarios

  1. Dice ser Panama era parte de Colombia

    La zona del canal fue un trozo de Colombia que EEUU le arrebató, al final se convirtió en otro país.

    20 diciembre 2015 | 10:15

  2. Dice ser El terror franquista

    Cuando mataron a Carrero Blanco había tal miedo en el país que es de mis primeros recuerdos vivos y tenía 3 años y eso que mi familia no tenían que ver nada con la política, pero así estaba todo el mundo.

    20 diciembre 2015 | 10:17

  3. Dice ser Gorkabron

    y un dia como hoy los votos “asesinarán” a sus sucesores

    20 diciembre 2015 | 11:31

  4. Dice ser Yoyo

    ***** ” […] consistió en hacer estallar una bomba en los bajos del coche del político. La explosión fue tan potente que envió al vehículo del presidente hasta la azotea de un edificio próximo y abrió un cráter en el asfalto.”
    Primero, la bomba no estaba en los bajos del coche, sino en un túnel subterráneo que los terroristas habían excavado para tal fin.
    Segundo, el cráter en el asfalto se debió precisamente a eso, no a que la explosión fuera más o menos potente (que lo fue).

    20 diciembre 2015 | 15:27

  5. Dice ser Santi Ochoa

    20D de 1973
    Muere CARRERO BLANCO por coche bomba de ETA en Madrí. Condenado el atentado por los comunistas, trotskistas e incluso por parte de los anarquistas, aunque se estuvo celebrando popularmente en los pueblos y ciudades durante años. Luego se hizo “Operación Ogro”, libro y película contando los detalles de este ejemplar atentado.

    20D de 1978
    Muere ARGALA por coche bomba de la policía española en el sur de Francia, por ser uno de los autores materiales de la ejecución de Carrero, intentando el facherio remediar la humillación sufrida cinco años antes. Crimen que esta vez ni siquiera se molestaron de atribuir a alguien.

    20 diciembre 2015 | 15:35

  6. Dice ser Ignotis parentibus

    Carrero Blanco ascendió a los cielos como Jesucristo. Volando.

    20 diciembre 2016 | 17:03

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    El terror franquista – mentira.

    20 diciembre 2016 | 17:05

Los comentarios están cerrados.