Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de noviembre Juan Carlos I fue proclamado rey, dimitió Margaret Thatcher, nacieron Charles de Gaulle y Joaquín Rodrigo y murió Kennedy

Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975, durante su proclamación como rey de España.

Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975, durante su proclamación como rey de España. (GTRES)

El 22 de noviembre de 1975Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España ante las Cortes Generales. Juan Carlos había sido jefe de Estado en funciones durante algunos períodos de indisposición de Franco en 1974, pero a finales de octubre de 1975 el dictador le cedió definitivamente el cargo, tres semanas antes de su fallecimiento. En su discurso a las Cortes, el nuevo rey habló de la tradición histórica, de las leyes nacionales y de la voluntad del pueblo. Su proclamación dio paso a la Transición democrática.

También un 22 de noviembre, en este caso de 1990, Margaret Thatcher anunció su dimisión al frente del Partido Conservador británico. Primera Ministra del Reino Unido desde mayo de 1979, Thatcher fue la iniciadora de un conjunto de reformas que buscaban la desregulación de la economía de su país tras varios años de estancamiento y desempleo. Conocida por su firme oposición a la Unión Soviética y al socialismo, Thatcher acabó siendo conocida con el sobrenombre de “La dama de hierro”. A día de hoy es la única mujer que ha logrado ser jefe de gobierno en el Reino Unido, siendo además la persona que más tiempo ha ocupado dicho cargo durante el siglo XX.

Asimismo, en 1890 nació en Lille (Francia) el militar y político Charles de Gaulle, jefe de la Quinta República Francesa entre 1958 y 1969. De Gaulle desempeñó un activo papel en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, erigiéndose líder del gobierno francés en el exilio entre 1940 y 1944. Tras ocupar diversos cargos políticos de importancia, en 1958 fundó la Quinta República Francesa, de la que fue elegido presidente. De Gaulle fue uno de los hombres más influyentes de la política internacional durante la Guerra Fría, y llegó a retirar a Francia del aparato militar de la OTAN en 1966. Dimitió de su cargo en 1969, un año antes de su fallecimiento.

El 22 de noviembre de 1901 nació en Sagunto (Valencia) el compositor y pianista Joaquín Rodrigo, conocido principalmente por su obra cumbre, el Concierto de Aranjuez, compuesto en París en 1939 y del que es mundialmente conocido su segundo movimiento.

También ese día, en 1963, fue asesinado en Dallas (Estados Unidos) el presidente John Fitzgerald Kennedy. Nacido en el seno de una familia acomodada de Massachusetts, Kennedy desarrolló una imponente carrera política que lo llevó a la presidencia de EE UU en 1961, convirtiéndose a sus 43 años en segundo hombre más joven de la historia en ocupar dicho cargo. Aquel 22 de noviembre de 1963, la bala disparada por un francotirador le alcanzó mientras se dirigía en el coche presidencial hacia la base aérea donde se encontraba su avión. Su prematura muerte a los 46 años conmocionó al mundo y originó todo tipo de teorías acerca de una posible conspiración.

5 comentarios

  1. Dice ser Csasandra

    Pues juanito a dejado a España hecha unos zorros pues perdió el territorio del Sahara occidental y ademas dejado a una España arruinada y carcomida por la corrupción eso si juanito le a ido muy bien como atestigua su coleccion de coches de lujo una de las mejores del mundo

    22 noviembre 2015 | 11:46

  2. Dice ser Paulino

    Pues si, a Juanito, le va muy bien, mientras que otras personas pasan hambre, pero eso no importa a nadie de los que rigen, lo importante es que haya dinero para mantener a los monarcas y sus allegados. Mierda de pais, como me alegro de no vivir ya ahi, para no contribuir a hacer ricos a esos canallas ni estar bajo ese terrorismo de estado.

    22 noviembre 2015 | 12:28

  3. Dice ser Casandra

    Soy Un Truhán, Soy Un Señor

    Confieso que a veces soy cuerdo y a veces loco,
    y amo así la vida y tomo de todo un poco.
    Me gustan las mujeres, me gusta el vino,
    y si tengo que olvidarlas, bebo y olvido.

    Mujeres en mi vida hubo que me quisieron,
    pero he de confesar que otras también me hirieron.
    Pero de cada momento que yo he vivido
    saqué sin perjudicar el mejor partido.

    Y es que yo
    amo la vida y amo el amor.
    Soy un truhán, soy un señor,
    algo bohemio y soñador.

    Y es que yo
    amo la vida y amo el amor.
    Soy un truhán, soy un señor,
    y casi fiel en el amor.

    Confieso que a veces soy cuerdo y a veces loco,
    y amo así la vida y tomo de todo un poco.
    Me gustan las mujeres, me gusta el vino,
    y si tengo que olvidarlas, bebo y olvido.

    Me gustan las mujeres, me gusta el vino…
    Y si tengo que olvidarlas, bebo y olvido.

    Y es que yo
    amo la vida y amo el amor.
    Soy un truhán, soy un señor,
    algo bohemio y soñador.

    JULIO IGLESIAS

    22 noviembre 2015 | 13:13

  4. Dice ser Casandra

    2015-11-02

    El rey Juan Carlos y Corinna compartieron un dúplex en Suiza durante tres años

    En febrero de 2009 el exjefe del Estado estrenó el chalé con su «amiga», «con la que entonces formaba pareja estable».

    El rey Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein compartieron un dúplex en el complejo de lujo Domaine Rochegriese, en Suiza, entre 2009 y 2012.

    Según informa El Español, el jefe del Estado estrenó con su «amiga» el chalé en febrero de 2009. En esos momentos, el Rey y Corinna, «formaban pareja estable».

    La adquisición del dúplex coincide en el tiempo con las primeras alertas rojas del Fondo de Infraestructuras Hispano-Saudí (SSIF), ideado durante el viaje oficial de Juan Carlos I a Arabia Saudí en 2006 y finiquitado a finales de 2009, que hizo perder casi 21 millones de euros a la veintena de empresarios españoles que aportó el dinero.

    El rey emérito pasó en el citado dúplex una última y larga temporada de casi una semana en febrero de 2012 coincidiendo con el décimo cumpleaños de Alexander, el hijo pequeño de Corinna.

    Alquiler: 7.000 euros diarios

    El inmueble tiene 300 metros y tiene salón, comedor, cocina americana, mesa de despacho y dormitorios con baño en suite. Precio: 7.000 euros diarios de alquiler.

    Corinna y su madre, la señora Larsen, lo vendieron en 2013. Su actual propietario llama a la vivienda The Royal, porque «perteneció a un miembro de la familia real española».

    El doble de don Juan Carlos

    Entre 2009 y 2013, la policía suiza acudía un par de veces al año para comprobar que las condiciones de seguridad del lugar se adecuaban al jefe del Estado extranjero al que tenían la obligación de proteger. Una de las pruebas más llamativas consistía en buscar un doble de altura y peso similar al del monarca para hacerle saltar por la ventana emulando una situación de emergencia.

    22 noviembre 2015 | 13:16

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    #Casandra
    Si eso fuera verdad ya tiene estomago esa tiparraca para estar conviviendo con un viejo rico que parece su abuelo y que está igual de achacoso que un abuelo que ni se tiene en pie. me repugna.

    23 noviembre 2015 | 02:33

Los comentarios están cerrados.