BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 30 de octubre tuvo lugar la Batalla del Salado, la narración de ‘La guerra de los mundos’, nació Miguel Hernández y falleció Pío Baroja

Tal día como hoy, en 1340, se libró en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar la Batalla del Salado en el contexto de la Reconquista. La batalla, que enfrentó a las armadas de Alfonso IV de Portugal y Alfonso XI Castilla con las del sultán Abu al-Hasan ‘Ali de Marruecos y Yusuf I de Granada, sirvió para que los cristianos consolidasen su dominio en el extremo septentrional de la península, logrando así evitar una nueva invasión musulmana desde África.

Asimismo, en 1938, tuvo lugar la mítica retransmisión por radio de La guerra de los mundos, dirigida y narrada por Orson Welles, por la Columbia Broadcasting System. Dicha retransmisión contaba de manera extremadamente realista una supuesta invasión extraterrestre de la Tierra, y sembró el pánico a lo largo y ancho de Estados Unidos al hacer pensar a los oyentes que los hechos narrados estaban sucediendo realmente.

Ese mismo día de 1910
nació en Orihuela (Alicante) el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, que se convertirá en uno de los más influyentes escritores de la literatura española del siglo XX. Hernández es asociado tanto con la generación del 27 como con la generación del 36. Defensor de la República durante la Guerra Civil Española, fue encarcelado al término de ésta, y murió finalmente de tuberculosis en una prisión de Alicante en 1942 con tan solo 31 años.

Manresa y Miguel Hernández (diarioinformacion.com)

Manresa y Miguel Hernández (diarioinformacion.com)

También ese día, en 1956, murió en Madrid el escritor noventayochista Pío Baroja. Nacido en San Sebastián en 1872, Baroja publicó su primera novela, La casa de Aitzgorri, en el año 1900. A partir de entonces publicaría una serie de artículos periodísticos, obras de teatro e incluso zarzuelas. Entre sus obras más conocidas figuran Zalacaín el aventurero y Mala hierba.

1 comentario

  1. Dice ser Jeeves

    Reconozco que no acabo de entender lo que se afirma acerca de la Batalla del Salado. Resulta que se libra en las proximidades de Gibraltar, pero sirvió “para que los cristianos consolidasen su dominio en el extremo septentrional de la península”. ¿De verdad que sabemos lo que significa septentrional y meridional?

    30 octubre 2015 | 10:19

Los comentarios están cerrados.