Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 28 de octubre se inauguró la Estatua de la Libertad, nació Bill Gates y falleció Alberti

Tal día como hoy, en 1956, Televisión Española comenzó sus emisiones regulares desde un chalet del Paseo de La Habana en Madrid. Esta primera emisión tuvo un alcance de 60 kilómetros, y tuvo un escaso seguimiento dado que solo había alrededor de 600 aparatos de televisión en toda la ciudad. Dicha emisión contó con la presencia del ministro de Información y Turismo, por aquel entonces Gabriel Arias Salgado, que pronunció las primeras palabras que retransmitió la cadena.

La Estatua de la Libertad (Robb Report).

La Estatua de la Libertad (Robb Report).

En 1886, en el puerto de Nueva York, el presidente estadounidense Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, que fue obsequiada a la ciudad por el pueblo francés para celebrar el primer siglo de independencia de Estados Unidos. La inauguración fue celebrada por los asistentes con el lanzamiento espontáneo de confeti y serpentinas, siendo éste el primer espectáculo de este tipo de la historia.

Además, un 28 de octubre, en este caso de 1848, se puso en funcionamiento la primera línea férrea de España, que constaba de apenas 30 kilómetros y que unía Barcelona con la localidad de Mataró. El primer viaje exento de ceremonias de inauguración tuvo una duración de 35 minutos, por lo que el proyecto fue considerado un éxito. Curiosamente, esta línea de ferrocarril no fue la primera inaugurada en la España de la época, pues ya en 1837 se había inaugurado en la entonces provincia de Cuba el trazado que unía La Habana con Güimes.

Ese mismo día de 1955 nació en Seattle (Estados Unidos) el programador informático Bill Gates, cofundador y presidente de Microsoft. Su exitosa compañía tiene el sistema operativo más utilizado del mundo, de forma que se ha convertido en el hombre más rico sobre la Tierra.

También ese día, en 1999, murió en El Puerto de Santa María (Cádiz) el escritor y poeta Rafael Alberti, integrante del grupo de la Generación del 27. Alberti está considerado como uno de los mejores escritores de la literatura española, siendo ganador de numerosos premios durante su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Poesía de 1925 por su Marinero en Tierra. Viéndose obligado a exiliarse durante el franquismo por su ideología marxista, volvió a España a la muerte del dictador.

2 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    También nací yo, un acontecimiento por encima de cualquier otro.

    28 octubre 2015 | 09:32

  2. Dice ser onthesun

    el primer tren del territorio español fue en la Habana.
    19 de noviembre de 1837,de La Habana a Güines.
    El Barcelona – Mataró fue el primero de la península.

    28 octubre 2015 | 10:04

Los comentarios están cerrados.