Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 25 de octubre Estados Unidos invadió la isla de Granada, se creó el “Eje Roma-Berlín” y nacieron Picasso y Bizet

El 25 de octubre de 1977 se firmaban en España los Pactos de Moncloa. Dos años más tarde, se aprobaron los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña en referéndum. 

En 1983, el ejército de Estados Unidos inicia la invasión de la pequeña isla-estado caribeña de Granada durante el mandato del presidente Reagan. Días antes se había producido en el pequeño país un golpe de estado procomunista que se había cobrado la vida de su primer ministro, lo que empujó a la administración estadounidense a liderar una invasión que evitase el establecimiento de un régimen socialista en la isla.

El 25 de octubre de 1936, Italia y Alemania firman un tratado de amistad que actúa como la génesis del conocido Eje Roma-Berlín. Este pacto, que de acuerdo con las palabras de Benito Mussolini debía ser el eje alrededor del cual girase el resto de Europa, se reforzó con el conocido como Pacto de Acero de 1939 e integró posteriormente a Japón, formando el Eje Roma-BerlínTokio. Los tres países conformaban las llamadas potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.

El 25 de octubre de 1997 Maradona se retiraba del fútbol profesional.

Pablo Picasso (Wikipedia).

Pablo Picasso (Wikipedia).

Field Marshall Wilhelm Keitel, signing the ratified surrender terms for the German Army at Russian Headquarters in Berlin, Germany, May 7, 1945. Lt. Moore. (Army) NARA FILE #: 111-SC-206292 WAR & CONFLICT BOOK #: 1353

II Guerra Mundial. Firmando el pacto (Wikipedia)

El mismo día de 1881 nace en Málaga (España) el pintor Pablo Ruíz Picasso, considerado el iniciador del cubismo y coinventor del collage. Picasso se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la centuria, explorando numerosos estilos y ahondando en muchos otros.

También ese día en 1838 nació en París el compositor francés Georges Bizet, conocido principalmente por su obra más famosa, la ópera Carmen, estrenada pocos meses antes de su fallecimiento en 1875.

El 25 de octubre de 1947 murió Robert Delaunay, pintor francés.

Los comentarios están cerrados.