Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 17 de octubre nacieron Miguel Delibes y Pablo Iglesias, y Teresa de Calcuta recibió el Nobel de la Paz

Irene Villa (Jorge París).

Irene Villa (Jorge París).

El 17 de octubre de 1991, la banda terrorista ETA mutiló a Irene Villa y a su madre con una bomba lapa en su coche. Como resultado de la explosión de una bomba perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda. Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En 1920, nació en Valladolid el novelista español y miembro de la Real Academia Española Miguel Delibes, fallecido en 2010 a los 89 años como consecuencia de un cáncer colorrectal. Fue uno de los grandes novelistas de la literatura española  y dejó un gran legado con títulos como Los santos inocentes, El hereje La sombra del ciprés es alargada.

En 1978, nació el político Pablo Iglesias. Primer secretario general de Podemos, profesor universitario y eurodiputado entre 2014 y 2015, ha colaborado con la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales. Fue como candidato a la presidencia de España en las elecciones generales de 2015.

Además, en 1933 Albert Einstein, científico judeoalemán de 54 años de edad, llega como refugiado a Estados Unidos con su familia huyendo de la Alemania nazi. Nunca más regresará a Europa. Allí logrará un trabajo en el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey.

También, en 1915 el dramaturgo y guionista Arthur Miller nace en Nueva York. En su obra destacará la crítica social. Muerte de un viajante de 1949, en la que criticará el sueño americano de progresar en la vida sin tener en cuenta los principios éticos, será considerada una de las mejores obras del teatro contemporáneo. Su segunda esposa fue la actriz Marilyn Monroe.

Marina Salas posando en la madrileña plaza de la Paja (Jorge París).

Marina Salas posando en la madrileña plaza de la Paja (Jorge París).

El 17 de octubre de 1988 nació Marina Salas, actriz española. Entre sus papeles destacan Katina Herreruela en Tres metros sobre el cielo y Vilma Llorente de El barco, serie de Antena 3.

Asimismo, en 1979 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz.

 

7 comentarios

  1. Dice ser DAVID SILVESTRE BARRIO

    No olvidemos que ETA también mato ese día a un Tte. del Ejercito de Tierra. A Tte. D. FRANCISCO CARBALLAR MUÑOZ.

    17 octubre 2016 | 08:47

  2. Dice ser ojalá siempre estuviera la gente de buen rollito

    Qué hermoso es la evolución del pensamiento que permite, desde el hoy, mirar a los terribles sucesos que fueron presente en aquel pasado y sentirlos hoy, afortunadamente, como ajenos a nuestro modo de ver las cosas. Y qué triste no haber podido cambiar antes las cosas, dar un poco de luz a aquellos cerebros que tampoco tenían la posibilidad de haber pensado de otro modo, porque todo era distinto, desgraciadamente. Hay que avanzar, siempre, hacia la mejora.
    Qué guapo el presente superador, qué tristeza por las víctimas que deja la derrota de la razón y qué sentido de mayor progreso cuando esas víctimas son capaces de superar aún con alas más potentes ese muro en el camino hacia adelante. Irene es tremenda, poderosa, ejemplo de superación total. Grande, muy grande su modo de pensar, con todo lo sufrido, dando amor por respuesta. Ojalá el pasado hubiera sido otro y no hubiera tenido que sufrir tanto la gente, pero desafortunadamente noada se puede cambiar y hay que aprender a mirar con otros ojos.
    Que las miserias del pensamiento violento no se repitan jamás; sólo traen injusticia y sufrimiento a los pueblos y sus gentes, que debieran ser libres por poder de idea libre.

    17 octubre 2016 | 10:56

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Y para que sirvió mutilar y joderle la vida a esta pobre chica que andaba por la calle sin molestar a nadie? PARA NADA. ETA desapareció dejando miles de muertos inocentes y no consiguieron ninguno de sus propositos de independencia. Cataluña está haciendo mas por la independencia sin matar a nadie que ETA matando a miles.

    17 octubre 2016 | 11:11

  4. Dice ser realidad

    20 minutos,

    Os habeis disculpado a Pablo Iglesias, por poner al lado de Iglesias el atentado de ETA que mutilo a Irene Villa.

    Con quien os deberias haber disculpado es con Irene Villa, es un insulto para ella, ponerla la lado de un subnormal que ademas se sienta/apoya con los terroristas.

    Os habeis disculpado?

    18 octubre 2016 | 05:39

  5. Dice ser wert

    Aresino Escolar el Podemita pide disculpas a Pablo Iglesias hay que ser un miserable por pedir perdon a un amigo de los verdugos.

    «Pedimos disculpas , en especial a @Pablo_Iglesias_, por este desafortunado tuit que vamos a eliminar», así se disculpaba la cuenta oficial en Twitter del diario digital 20minutos dirigido por Arsenio Escolar después de publicar un comentario en el que señalaba la efeméride del cumpleaños del líder de Podemos y del atentado de ETA contra Irene Villa y su madre María Jesús González que ocurrieron un 17 de octubre.

    De tal palo tal astilla…Este Arsenio Escolar es el Papá de Nacho Escolar, ese nene de las barbas, habitual Cuatro y la Sexta e intoxicador mayor del reino de la ultra izquierda. Nachete es un sujeto agraciad, Zapatero le regaló un periodico, el eldiario.es dedicado en cuerpo y alma al amarillismo politico,propodemita, siempre en contra de la derecha española y defensor de los que quieren dinamitar la nacion Española…sujetos como estos llevan años prostituyendo la profesion de periodista. He dicho.

    18 octubre 2016 | 07:42

  6. Dice ser Uno más

    Irene Villa tuvo un mayor peso mediático, pero ese día también asesinaron al teniente Carballar en presencia de sus hijos y causaron la amputación de ambas piernas al comandante Villalobos, así como graves heridas a su hermana. NO LO OLVIDEMOS. A eta ni olvido ni perdón

    18 octubre 2016 | 10:15

  7. Dice ser realidad

    Uno Mas,

    Tienes razon,

    Ni olvido, ni perdono.

    y tampoco olvido a l Ambrosio Fernandez, que este periodico y su mamporrero Manolin Asco, se negaron a condenar.

    Para seguir recibiendo subvenciones del gobierno de ZP.

    18 octubre 2016 | 22:08

Los comentarios están cerrados.