Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de septiembre murió Tino Casal, se estrenó la serie ‘Friends’ y Sadam Hussein ordenó la invasión de Irán

Carátula de 'Todo Casal', el disco homenaje a Tino Casal. (EMI MUSIC)

Carátula de ‘Todo Casal’, el disco homenaje a Tino Casal. (EMI MUSIC)

Tal día como hoy, en 1991, fallecía José Celestino Casal Álvarez, más conocido por Tino Casal, el cantante español de música pop que se convirtió en un referente de la movida madrileña gracias a su estética y su osadía musical. Fallecía a los 41 años, en un accidente de tráfico en Madrid, cuando el Opel Corsa en el que se encontraba chocó contra una farola cercana al puente de los Franceses, Casal al no llevar puesto el cinturón de seguridad pereció en el acto.

El 22 de septiembre de 1980, como desenlace a las continuas disputas fronterizas y ante la caótica situación política en Irán, Sadam Hussein presidente y dictador iraquí, ordenó la invasión de Irán. Tras los primeros avances, la ofensiva Iraquí será rechazada. En 1982, Irak se retiró voluntariamente y buscó un acuerdo de paz, pero el Ayatolá Jomeini no quiso saber nada y continuó la lucha sin decantarse la guerra del lado de nadie, por lo que en 1988, Irán aceptó un cese de hostilidades.

Friends (Archivo).

Friends (Archivo).

Asimismo, en 1994, se estrenó en Estados Unidos, la serie de comedia Friends, por la cadena NBC, que terminó el 6 de mayo de 2004. Creada y producida por Marta Kauffman y David Crane.

También, en 1791, nació en Londres Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética.

Además, en 1061, nació en Valladolid Ana de Austria, que fue reina de Francia, esposa de Luis XIII y madre del «Rey Sol», amante del cardenal Mazarino y muy amada por Richelieu.

El 22 de septiembre de 1976 nació el exfutbolista Ronaldo. Su posición era delantero y el último equipo en el que jugó fue el Corinthians de Brasil.

 

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Anónimo

    22 septiembre 2015 | 06:43

  2. Dice ser Echándote tanto de menos...

    El 22 de septiembre de 1991, además de Tino Casal, también moría en Madrid mi primo mayor.

    Apenas tenía 22 años y falleció, tras pasar dos días en coma profundo, al haber sido atropellado por un autobús, frente a las obras de lo que meses más tarde sería la discoteca y centro comercial «Aqualung».

    Yo sólo tenía 16 años entonces y no fui al tanatorio, pero mis padres sí. Allí coincidieron sus familiares y amigos coincidieron con los que iban a darle el último adiós a Casal, en una sala de velatorio vecina.

    «Es como si La Movida Madrileña hubiera venido también a despedir a tu primo», dijo mi madre, entre lágrimas. A decir de muchos entendidos en música pop española, en día que murió el genial Tino, «murió también La Movida». Pero yo añadiría que también por la muerte de mi primo…

    Y es que mi primo había exprimido al máximo la marcha y la vida nocturna de la capital desde finales de los 80’s, en que vino desde Málaga para estudiar «más o menos» Topografía, hasta ese fatídico último día del verano del 91 cuando, al poco de dejar la carrera, habia empezado a trabajar como auxiliar de vuelo en Iberia.

    En efecto, en esos 3 ó 4 años no hubo concierto importante al que no fuera (como el mítico macro-concierto por los «25 Años de los 40 Principales» …pensar que ya llevan 50), ni discoteca, pub o bar de copas de Madrid donde las camareras o los «puertas» no le llamaran por su nombre.

    Un cuarto de siglo después (yo, cumplidos los 41; él hoy tendría 47), me es imposible oír una canción de Casal («Embrujada» o su versión de «Eloise», sobre todo) y no acordarme de mi primo mayor. Y eso que a él le iban más los «Smiths» de Morrisey…

    22 septiembre 2016 | 21:10

Los comentarios están cerrados.