Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 20 de agosto Leon Trotsky fue golpeado con un piolet y murió Miguel López de Legazpi

El 20 de agosto de 1820 zarpaba desde Chile la expedición dirigida por José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. Este día, en 1865, Prusia y Austria firmaban el acuerdo Convención de Gastein, mediante el cual se repartían los territorios de Schleswig y Holstein; ninguna de las partes quedaría satisfecha y los continuos desencuentros provocarán la Guerra Austro-Pruisana, que convertirá a Prusia en el estado más poderoso de Alemania. También, este día del año 1914, en el marco de la I Guerra Mundial, los alemanes ocupaban Bruselas y Lieja. Y también el 20 de agosto de 1940, Leon Trotsky recibía un golpe de piolet en la cabeza de manos de Ramón Mercader. Al día siguiente, tras haber estado en coma, fallecerá. En 1975, en EEUU se lanza la sonda espacial robótica Viking 1, destinada a explorar la superficie de Marte.

Viking 1

Sonda espacial robótica Viking 1.

Así mismo, en 1890 nacía Howard P. Lovecraft, escritor estadounidense de literatura narrativa, novela y relatos de terror y ciencia ficción. También nació un 20 de agosto de 1833 Benjamin Harrison, que será el vigésimo tercer Presidente de los EEUU entre 1889 y 1893 por el Partido Republicano. El 20 de agosto de 1779 nació en Suecia Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos y fundador del análisis químico, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. Será considerado junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle padre de la química moderna.

Cabe citar, que el 20 de agosto de 1572, moría en Filipinas de un ataque de apoplejía y en situación económica de probreza Miguel López de Legazpi, conquistador español que administró colonialmente las Islas Filipinas y fundó la ciudad de Manila.

Miguel López de Legazpi.

Miguel López de Legazpi.

 

 

Los comentarios están cerrados.