Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 9 de agosto falleció El Bosco y se empezó a construir la Torre de Pisa

Torre de Pisa (Wikipedia).

Torre de Pisa (Wikipedia).

El 9 de agosto de 1173 se colocaba en Italia la primera piedra de lo que sería la Torre de Pisa, tal y como se recoge en la inscripción tallada en la piedra situada a la derecha de la puerta principal del monumento. Su construcción se realizó en tres etapas y llevó 200 años.

En 1936 Jesse Owens batió el récord mundial de 4 x 100 relevos durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín. Hitler, que pretendía hacer de estos juegos un escaparate de la supremacía de la raza aria, abandona el estadio con gesto contrariado antes que felicitar a los deportistas negros.

Jesse Owens batiendo el récord mundial (EL PAÍS).

Jesse Owens batiendo el récord mundial (EL PAÍS).

Cabe citar que este día, en el año 1945, Nagasaki se convertiría en la segunda ciudad del mundo en ser pasto del terror de una bomba nuclear. El bombardero B-29, dejaba caer su única bomba “Fat man”, sobre la fábrica Mitsubishi. 50.000 habitantes de esa población mueren en el acto y otros 30.000 sufren grandes heridas. Al día siguiente Japón se rinde. A consecuencia de la radiación otras miles de personas irán muriendo.

Así mismo, nació en 1776 en Turín, el físico y químico italiano, Amadeo Avogadro, que fue conocido por la ley sobre gases que llevará su nombre y por la constante (o número) de Avogadro.

El 9 de agosto de 1516 falleció en Holanda el pintor neerlandés Hieronymus Bosch, conocido popularmente como El Bosco. Con un estilo muy personal y surrealista sus obras influirán en pintores surrealistas del siglo XX como Salvador Dalí o Max Ernst. Entre sus obras más conocidas se encuentran “El jardín de las delicias” y “Las tentaciones de San Antonio”.

Tríptico de El jardín de las delicias, El Bosco.

Tríptico de El jardín de las delicias, El Bosco.

 

Los comentarios están cerrados.