BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 1 de agosto aparecen asesinados los marqueses de Urquijo y los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los judíos de la Península

Somosaguas

Urbanización de Somosaguas en la que ocurrió el crimen de los marqueses de Urquijo. (GOOGLE)

La madrugada del 1 de agosto de 1980 los marqueses de Urquijo, propietarios del Banco Urquijo, perdieron la vida asesinados en su chalet de Somosaguas, Madrid. Mientras dormían recibieron uno y dos disparos en la nuca Manuel de la Sierra y Torres y María Lourdes Urquijo y Morenés. La relación familiar con sus progenitores y herederos estaba lejos de ser idílica y el crimen tuvo lugar en un contexto de negociación con el Banco Hispano Americano para la fusión con el Banco Urquijo, algo a lo que el marques se oponía y sobre lo que había intereses manifiestos por parte de políticos, economistas y los propios hijos de los marqueses. Rafael Escobedo, yerno de los mismos, y su amigo Javier Anastasio fueron acusados del doble asesinato. Escobedo fue condenado a 53 años de cárcel y murió en prisión; su cómplice y amigo, Javier Anastasio, se enfrentaba a una condena de 60 años que no llegaría a cumplir, pues ha estado en búsqueda y captura durante 20 años hasta que el delito prescribió el 1 de agosto de 2010.

También un 1 de agosto, pero de 1492, se cumple el plazo estipulado en el ‘Edicto de Granada’ para que los judíos abandonen

Reyes Católicos

Un retrato de los Reyes Católicos. (Google)

la península por orden de los Reyes Católicos. El también denominado ‘Decreto de la Alhambra’, firmado el 31 de marzo de ese mismo año, daba de plazo a los judíos hasta el 30 de julio de 1492 para deshacerse de sus hogares y abandonar los Reinos de Castilla y Aragón de forma voluntaria, de tal modo que el 1 de agosto de 1492 en España no quedasen vestigios de judaísmo.

Destacados los nacimientos de Carmen Lomana, empresaria y coleccionista de alta costura (1948); el actor español Eduardo Noriega (1973); Loles León, actriz española (1950); y el ya fallecido diseñador de moda francés, Yves Saint-Laurent (1936).

6 comentarios

  1. Dice ser manolo

    Ojalá volvieran los Reyes Católicos y expulsaran a toda la escoria que tenemos ahora.

    01 Agosto 2016 | 09:04

  2. Dice ser u0000

    Normal, con las barbaridades que hicieron. Dicen que subieron hacia el norte y lo arrasaron todo a su paso, quemaron barcelona y secuestraron a todas las mujeres que pudieron para sus harenes. Cuando volvieron al sur lo habían saqueado todo y llevaban 70.000 esclavas sexuales. Una salvajada hoy en día, pero mucho más salvajada si tenemos en cuenta de que en aquellos tiempos en una ciudad como barcelona solo vivían 25.000 personas. Buscad el saqueo de Barcelona por Almanzor y veréis que es cierto.

    01 Agosto 2016 | 10:18

  3. Dice ser Yo

    Los dos de arriba sois idiotas, el primero por imbecil racista y el segundo por idiota. Se refiere al expulsion de ‘Judios’ no ‘Arabes.’ Los judios no tuvieron ningun poder marcial en España ni llevaron a cabo ninguna campaña militar contra Barcelona ni ningun otro sitio. No tienen ‘harenes’ ni ‘esclavos sexuales.’

    A callarse.

    01 Agosto 2016 | 13:02

  4. Dice ser manolo

    Para “Dice ser Yo”

    En primer lugar eres un inculto, porque, ni siquiera sabes que los Reyes Católicos acabaron con la invasión de los musulmanes (año 1492); ¿te parece poco, pedazo de cateto? Lee un poco anda.

    Y en segundo lugar, en el comentario de arriba (el primero) no pone nada ni de moros, ni de rumanos, ni de negros, ni de nadie en particular. Me refiero a la escoria en general, entre la cual seguro que está tú, ya que te has dado por aludido.

    ¡Ay qué pena! Cuánta gente sobráis en este país.

    01 Agosto 2016 | 14:45

  5. Dice ser lirdism

    Bueno, los judíos fueron los responsables de la invasión musulmana de la hispania visigoda al hacerse amigo de Witiza, haciendo que debilitara las murallas de las ciudades y los ejércitos visigodos y luego enviando a Rodrigo al norte para que comenzara la invasión de un pequeño ejército a mandos de Tarik, que con los descendientes de Witiza y los judíos abriéndoles desde dentro las puertas de las ciudades a las tropas musulmanas para exterminar a los cristianos consiguieron la invasión. Después el tema de la usura radical que practicaban, el financiamiento de enemigos de nuestros reinos y finalmente el caso de los libelos de sangre que no se si fue real o no pero en muchos lugares de Europa hay crónicas sobre ello que lo hacen mas real.

    01 Agosto 2016 | 15:28

  6. Dice ser Yo

    Para Dice ser manolo,

    Que los Reyes Católicos acabaron con la invasión de los musulmanes, ni me parece poco ni nada, porque no viene a cuento. Lo tengo mas que leido y entendido pero aqui se estan hablando de Judios, y su expulsión y punto. Y acto seguido se ha referido usted al expulsion de escoria. Si no ha querido aludirse a otro u otros grupos étnicos o religiosos con su comentario, le pido disulpas sinceramente.

    Ahora para Dice ser lirdism

    Ah ja…parece bastante leido,..que pena…

    01 Agosto 2016 | 15:48

Los comentarios están cerrados.