BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 18 de junio Napoleón fue derrotado en la batalla de Waterloo, la reina regente María Cristina firmó la Constitución de 1937 y Jimi Hendrix quemó su guitarra en pleno concierto

Retrato de Napoleón Bonaparte (ARCHIVO)

Retrato de Napoleón Bonaparte (ARCHIVO)

Tal día como hoy, un 18 de junio de 1815, se produjo la derrota definitiva de Napoleón y el fin de su imperio francés, tras salir derrotado de la batalla de Waterloo. Al regresar de un exilio forzoso en la isla de Elba que puso fin a su primer reinado, y tras un fracasado intento de negociar con la Séptima Coalición, fruto de la ira, decide movilizar sus tropas e invadir Bélgica, cuestionando a la armada bajo el duque de Wellington, que junto a los hombres del comandante prusiano Gebhard Leberecht von Blücher, le infligen la derrota definitiva forzando su segundo y definitivo exilio, acaban con el imperio napoleónico.

Unos años más tarde, concretamente en 1837, el 18 de junio vuelve a ser elegido por el acontecer histórico, como el día en que la reina regente de España, María Cristina de Borbón, jura la Constitución de 1837. El fracaso del Estatuto Real fruto de la confrontación entre moderados y progresistas, obligó a la monarca a restituir la Constitución de 1812. Unas nuevas cortes constituyentes procedieron a reformar la constitución gaditana, introduciendo algunos postulados moderados como la existencia de una cámara alta, poniendo fin a las cortes unicamerales.

110110-249-302

Fotografía de Jimi Hendrix de los años 60 (ARCHIVO)

Pero la historia de la música también tiene mucho que contar en este día, sobre todo por parte de un icono que la escribió con letras de oro, como fue el particular Jimi Hendrix. El grotesco showman de la eléctrica tuvo en el festival de Monterey celebrado aquel día su primera gran actuación ante el público de los Estados Unidos. Brindó un concierto para el recuerdo y el cual le catapultó a la fama, haciendo uso de un amplio repertorio de excentricidades: desde tocar la guitarra con los dientes, después sobre su espalda, para finalmente ofrecerla en ritual y prendiéndola fuego en pleno escenario. Un día señalado en rojo en el calendario de los amantes del Rock.

Así mismo, un día como el de hoy pero de 1932 en Italia fueron ejecutados los dos principales responsables del atentado contra Benito Musolini, y en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas atacaron la línea Maginot por la retaguardia. Pero el hecho más reciente tuvo lugar en el 2007, cuando aquel 18 de junio se aprobó el proyecto de la actual Constitución Europea.

Los comentarios están cerrados.