BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 2 de abril comenzó la guerra de las Malvinas, Ponce de León descubrió Florida y nacieron Hans Christian Andersen y Émile Zola

Guerra de las Malvinas.

Prisioneros de guerra argentinos tras el final de la guerra de las Malvinas. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 2 de abril, en 1982, Argentina invadió las islas Malvinas, un archipiélago bajo soberanía británica, iniciando de esa forma la guerra de las Malvinas. El conflicto fue iniciado por el gobierno argentino, ocupado desde 1976 por una junta militar. El objetivo de la campaña de recuperación del archipiélago era el de mostrar una imagen fuerte del régimen, que había comenzado a tambalearse debido al estancamiento económico y a las protestas de la población civil. El conflicto se extendió durante algo más de dos meses, tras los cuales los británicos recuperaron el control de las islas.

También un 2 de abril, en este caso de 1513, el explorador español Juan Ponce de León se convirtió en el primer europeo en avistar la actual Florida. El navegante bautizó así a esas tierras por haber desembarcado en ellas durante la Pascua Florida, y las primeras colonias españolas se establecieron a lo largo de la década de 1560. Con el transcurso del tiempo, la península se convirtió en un codiciado territorio por el que lucharon españoles, franceses y británicos, hasta que finalmente quedó constituido como parte de los Estados Unidos.

Hans Christian Andersen.

El escritor danés Hans Christian Andersen. (DOMINIO PÚBLICO)

Además, en 1805 nació en Odense (Dinamarca) el escritor Hans Christian Andersen. Autor prolífico, escribió obras de teatro, guías de viaje, novelas y poemas, aunque es recordado principalmente por el éxito de sus cuentos infantiles. Entre sus trabajos más conocidos destacan El traje nuevo del emperador, La sirenita, El ruiseñor, La reina de las nieves o El patito feo, que se han convertido auténticos clásicos de la literatura infantil.

También ese día, en 1840, nació en París el escritor y dramaturgo francés Émile Zola, uno de los mayores exponentes de la escuela literaria del naturalismo. Zola es una de las figuras más importantes de la liberalización política de Francia y jugó un papel fundamental en la exoneración de Alfred Dreyfus, quien había sido acusado y encarcelado por traición a Francia, por escribir su famoso artículo J’acusse. Por todo ello, estuvo nominado dos veces al Premio Nobel de Literatura, sin llegar a ganarlo.

Los comentarios están cerrados.