Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

#Taldíacomohoy nació Oscar Wilde y fue guillotinada María Antonieta

Tal día como hoy, en 1793 fue guillotinada en la plaza de la Concordia parisina María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia. Estaba a punto de cumplir 38 años (se había casado con 14). Nueve meses antes el propio monarca murió de idéntica forma. Ambos fueron condenados a muerte por traición. Tras la Revolución Francesa de 1789 la monarquía fue abolida.

Marie_Antoinette_Young3

El mismo día en 1846, en Boston, el médico estadounidense William Thomas Morton hace una demostración del uso de la anestesia. Realizó en público -ante el asombro de los presentes- una operación quirúrgica aplicando éter al paciente, sin necesitar personal para sujetarlo.

1280px-Morton_Ether_1846
En 1854 nace en Dublin Oscar Wilde, escritor de gran talento e ironía, poeta y dramaturgo, perteneciente al movimiento esteticista. Solo publicó una novela, la famosísima El retrato de Dorian Grey. En 1895 se verá inmerso en un proceso judicial en el que será condenado a cumplir dos años de cárcel en Reading por haber mantenido relaciones de sodomia con el hijo del Marqués de Queensberry. Tras cumplir condena se exiliará en París, donde morirá el 30 de noviembre de 1900. Además de la mencionada, entre sus grandes obras figuran La importancia de llamarse Ernesto y Salomé.

(Archivo)

(Archivo)

En 1986, el alpinista italiano Reinhold Messner se convierte en el primer ser humano que escala los 14 «ochomil» de la Tierra (montañas de más de 8.000 m sobre el nivel del mar) al coronar la cima del Lhotse, en el Himalaya.

 Expedición en el pico del Annapurna, en la cordillera del Himalaya. Firma: GTRES

Expedición en el pico del Annapurna, en la cordillera del Himalaya. (GTRES)

Los comentarios están cerrados.