Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

¿La profecía que se autocumple? ¡Espero que no!

¡Bienvenido sea, Sr. Ministro de Economía y Competitividad! Vaya por delante que tiene todo mi respeto y que le considero uno de los mejores profesionales españoles para afrontar los problemas económicos de España desde su cartera ministerial. Sin embargo, creo que ha cometido el primer error que, no siendo dramático, es muy desafortunado: sus declaraciones en torno al estado de la economía que «entrará en recesión». Sé que esto lo dijo en un corrillo periodístico, olvidando que ya es ministro de economía y no un otrora amigo de la oposición.

Que lo diga el FMI, la OCDE, FUNCAS, el Banco de España, BBVA o el BCE le mete presión al gobierno, pero no pasa de ahi. El que lo diga Vd., de entrada, asusta a todos los españoles (que pueden dejar de consumir) y, además, alienta a los bancos a no prestar dinero a nadie, más que a si mismos.

No esperamos de Vd. que acierte con pronósticos económicos, sino que nos saque de esta. Y con estas declaraciones a lo mejor consigue que la profecía se autocumpla. Espero que esta última sea su primera equivocación.

12 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    Sí, además es probable que sigamos en estancamiento, y no en recesión.

    27 diciembre 2011 | 17:08

  2. Dice ser antonio larrosa

    Bueno `por lo menos ya tenemos otro ministro de economía y econodetodos. Algo acertado debe estar cuando ha echado un vistazo a las arcas vacias.

    Clica sobre mi nombre

    27 diciembre 2011 | 17:47

  3. Dice ser Lerenda

    Bueno, de alguna forma tendrá que justificar Rajoy los recortes. Es una manera de decir «el que avisa no es traidor».

    27 diciembre 2011 | 17:48

  4. Dice ser Tantos parados

    Tantos parados y además jóvenes, Tantas cosas por hacer en estructura en nuestro País, como alcantarillados donde no existe pero si se cobran, carreteras, alumbrado público, etc. Todo es beneficio, si hay mano de obra barata. Solo que el dinero estatal falta. Pero aunque se pidiera un crédito a Europa para pagar. Sería algo de mucho provecho, trabajo y una mejora en un País que estaría preparado para un futuro a toda marcha. Después no habrá mano de obra y se pagara como antes de la crisis mucho dinero. Si a los parados le sumamos la mínima no es tanto dinero. La cadena se cierra se consume y se tiene la satisfacción de tener una paga y no limosna. También la gente sigue su aprendizaje de trabajo, ya que el paro solo te da una satisfacción, es vivir acomplejado. España tiene mucho paro, y mucho trabajo por hacer, ay que aprovechar el momento al final las cosas ay que hacerlas.

    27 diciembre 2011 | 18:03

  5. Dice ser dpoai

    ¿Qué es mejor entonces? que te digan que esto no es una crisis? o que te digan que hay brotes verdes? o que te digan que ya ha pasado lo peor???
    A las cosas hay que llamarlas por su nombre y sino, se trata de un intento de engaño y ocultación.

    27 diciembre 2011 | 19:20

  6. Dice ser alejandro moyabxl

    A alguien que ha sido el máximo responsable de Lehman Brothers para España y Portugal, no se le puede le considerar como uno de los mejores profesionales españoles para afrontar los problemas económicos de España desde su cartera ministerial. Así que, en este aspecto, discrepo totalmente con el autor de este blog. En cuanto al error de las declaraciones de Guindos: totalmente de acuerdo.

    Lehman Brothers fue el inicio de esta crisis (la mas grave que hayamos conocido), y alguien con tal nivel de responsabilidad se ha autodescalificado. Una de dos, o bien el sabia lo que pasaba en Lehman Brothers o no se enterò (lo último es aún más grave)

    27 diciembre 2011 | 19:25

  7. Dice ser dani...él

    Diga lo que diga este nuevo cargo la recesión está a la vuelta de la esquina. Y lo está porque ya lo estaba anteriormente. Sólo que a base de incrementos de déficit público el númerito del PIB que sólo es eso quedaba de color verde y por los pelos. Ahora con las herramientas de manipulación cada vez más restringidas es imposible presentar números que no sean rojos

    http://tortillismocasero.com/2011/12/26/una-dosis-de-sinceridad/

    27 diciembre 2011 | 19:49

  8. Dice ser Ena

    Mejor que nos digan la verdad y que dejen de tomarnos por imbéciles de una vez. Pizarro ya lo dijo y poco menos que se rieron en su cara. Si dejamos de consumir no es porque tengamos miedo ni porque no queramos sino porque no tenemos dinero para gastar. Pongámonos a trabajar duro que es lo que nos toca a nosotros y que nuestros gobernantes sean sinceros y eficaces, que es lo que les toca a ellos. Que no somos niños pequeños.

    28 diciembre 2011 | 10:07

  9. Dice ser martini

    Totalmente de acuerdo. Esto no es como al principio de la crisis que Zapatero la negó durante mucho tiempo por miedo a las consecuencias de poner la realidad sobre la mesa, ahora ya sabemos con creces la que está cayendo, lo sabe mucha gente que está sufriendo de una forma voraz «a la bestia negra de la crisis». Sabido ya por todos, y teniendo en cuenta que el 2012 no va a ser fácil, lo único que hay que hacer, y más con la esperanza que ha generado el cambio de gobierno, es animar al personal, general CONFIANZA, QUE LOS BANCOS SUELTEN CREDITO, que las agencias que siempre nos ponen a bajar de un burro, empiecen a darse cuenta de que este país vale mucho la pena, y tener confianza en nosotros mismos. TODOS JUNTOS PODEMOS, y por favor los pronósticos catastróficos, guárdenselos en el bolsillo, para no generar más pánico.

    A POR EL 2012 CON UN POCO DE CONFIANZA

    28 diciembre 2011 | 11:36

  10. Dice ser cross

    Martini, me gustaría saber cómo demonios vas a generar confianza si el propio ministro de economía ya dice que entraremos en recesión cuando aún no hemos entrado.
    ¿Apretando un botón de rayos generadores de confianza?
    Acabamos de entender, por qué Zapatero prefería hablar de desaceleración económica o de crecimiento negativo, en vez de hablar de crisis y de recesión. El PP criticó que no se llamasen a las cosas por su nombre, y a las primeras de cambio hacen exactamente lo mismo, y utilizando los mismos eufemismos.

    29 diciembre 2011 | 12:13

  11. Dice ser Ivan Sanz

    Espero que pronto actualices el blog !nos tienes muy abandonados!

    Qué es el Eneagrama:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/04/que-es-el-eneagrama/

    04 enero 2012 | 11:01

  12. Yo pienso que no se le puede juzgar al actual ministro elegido tan solo por que tuvo que ver con el Lehman Brothers como dijo un usuario que comentó más arriba. Además cuando llueve todos se mojan y no se puede culpar a solo una persona del incidente con Leheman Brothers en España y Portugal. Yo sí estoy de acuerdo con el autor del post.

    17 enero 2012 | 07:16

Los comentarios están cerrados.