Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

¡Qué poca gracia tiene lo de Grecia!

Resulta agotador, da agujetas, estremecerse cada vez que se menta la ‘bicha’: Grecia.

Los analistas de país, cada vez que se habla de esa economía (creía que era un país), hacen sus cálculos, disparan los diferenciales de interés, convencen a los analistas de deuda para que, junto a los analistas bursátiles, hagan las especulaciones necesarias, para que a su vez los especuladores hagan sus apuestas. ¡Y parece que ya se ha arreglado el tema!

Unas semanas después, los mismos analistas se dan cuenta que esa economía no podrá posiblemente pagar sus deudas en 2013. Pero antes de que intervenga la cadena sucesiva de analistas de ese país se pone en marcha la misma ristra de analistas de otra economía, creo que también es un país, España. Y llegan a la conclusión de que es mejor especular con que no va a ir tan bien, y se le castiga en relación a los bonos alemanes. ¡¿Bueno?!

Entretanto, los bancos de inversión [americanos] que colocaron la deuda de esas economías llaman a las agencias de calificación para que miren lo de los «ratings», y sean ellas las que los bajen para darle la razón a todos los analistas anteriores, que son empleados de aquellos bancos, aunque apostados detrás de «murallas chinas».

En medio de la confusión, con algo de retraso, se reunen los políticos y actuán como los analistas: instigan la especulación. Ya sabían que la primera economía no podía pagar y que, para lo de la segunda, hay que darle caña a ZP para que haga alguna reforma. Mientras tanto, todo lo que subía cae (Bolsa, Euro, Petróleo, Grano), y nos echan la culpa a nosotros los españoles.

Merkel coje un avión. Sarkozy sale a su encuentro. (En realidad el problema de sus dos países (ellos sí) es que los bancos alemanes y franceses pueden quebrar si las economías anteriores no pagan). Quedan en estudiarlo. Los mercados se agitan. Algún ministro dice que hay que sacar a la primera economía del Euro (qué más quisieran), pero lo hace sabiendo que es imposible para demostrar a sus homónimos que los tiene bien puestos (!).

Mientras tanto no pasa nada hasta el próximo viernes. Hay que esperar a que esten cerrados los mercados para que los especuladores no especulen, lo cual es un estupidez, pues llevan especulando desde el lunes.  Tomarán la decisión obvia: disminuir los tipos de interés de la deuda o pedirle al Ministro de Finanzas de esa primera economía que haga alguna reforma, que si no le rescatan. No sé si a él o a la economía. ZP, mientras, estudia otra reforma por si acaso.

El lunes próximo los especuladores del lunes pasado se habrán forrado de nuevo. ¿De que economía son? De ninguna: de Francia y de Alemania, que son países.

¡Y luego dicen que hay una «mano negra» que lo mueve todo!

¡Si, si, «mano negra»!

16 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    No estoy de acuerdo. Alemania es una economía y Francia es otra cosa.

    11 mayo 2011 | 00:57

  2. Dice ser chicho_cabreado

    Que tonteria de carta.

    11 mayo 2011 | 08:27

  3. Dice ser Manuel

    Lo que esta claro es que hay economias emergentes que arrasan por su mano de obra barata y que compiten con la insdustria occidental por las materias primas. China, India, y algunas otras potencias asiáticas estan dando la batalla a Europa e incluso a EE.UU. en muchos aspectos de la economía, de forma que mucho analista y mucha gaita pero la realidad es que se empiezan a desplazaer los centros de toma de decisiones, todo el entramado economico occidental se resiente debido a la globalización, la especulación es cada dia más fuerte y no entiende de paises hunde a unos y levanta otros solo por mor del beneficio y los politicos se limitan a aplicar lo que recomiendan esos «analistas» pagados por el propio sistema.

    Solo asi se entiende que ante una crisis creada por las empresas bancarias se actue contra el liberalismo imperante en la economia de mercado «salvando» esas empresas mediante la inyección de dinero publico que en vez de activar la economía ha servido en muchos casos solo para el enriquecimiento personal de un monton de directivos y gurus que por suepuesto pertenecen a la clase «especuladora» que tanto ayuda al mundo y su economia.

    De modo que tendremos que ir pensando en bajar nuestro nivel de vida para que otrso lo mantengan o lo adquieran segun el caso, EE.UU. en el primero y China o India en el segundo serán los beneficiarios de nuestro bajón, lo que esta por ver es hasta donde deberemos bajar y que deberemos sacrificar para que vuelva la estabilidad, de momento 5 millones de parados empieza a ser un precio demasiado alto.

    11 mayo 2011 | 08:56

  4. tiene poca gracia sobre todo porque todos tenemos que pagar la mala gestion de unos pocos, menuda justicia….

    consulta las mejores cuenta nomina

    11 mayo 2011 | 09:31

  5. Dice ser jmd

    Simplemente hay que plantarse, meter a los banqueros a la cárcel, nacionalizar la banca, no pagar, ejemplo de Islandia. Unirse para obligar a cambiar la constitución, quitar la partidocracia e implantar la democracia. Los especuladores, el neoliberalismo debajo de la democracia,Ese es el único camino.

    11 mayo 2011 | 11:11

  6. Gracia poca o ninguna. Y a los ciudadanos griegos menos, que son los que pagan los desmanes de otros.

    11 mayo 2011 | 12:21

  7. Dice ser Ruben

    Si siempre pagamos los mismos.

    No se lo que pasara en Grecia pero desde luego las cosas que se permiten en España son pa morise.

    Todos los dias salen titulares:

    Se van a repartir 333 millones de erros en Bonus para los directivos del banco…..

    Telefonica despedira a 1400 empleados pero repartira 1000 millones de euros entre sus directivos.

    Los directivos del IBEX 35 se suben el sueldo un 35% = 3 millones de euros anuales mas.

    Y eso lo que se PUBLICA. Y se hace de forma LEGAL.

    Que luego si añadimos lo que no se hace PUBLICO y lo que se haga de forma ILEGAL.

    11 mayo 2011 | 12:53

  8. Dice ser No cliques aqui

    Creo que algun HP ha destruido mi página web , me habian avisado dos veces que no me metiera con ellos que fuera moderado en mis comentarios, nunca les he votado y nunca los votaré. El poder es del pueblo no de ellos.

    11 mayo 2011 | 13:39

  9. Dice ser No cliques aqui

    Creo que alguno ha destruido mi página web. Me habian avisado dos veces que no me metiera con ellos, que fuera moderado en mis comentarios, nunca les he votado y nunca los votaré. El poder es del Rey y su pueblo, no de ellos.

    11 mayo 2011 | 16:19

  10. Dice ser maria

    no cliques aqui: que te ha pasado en tu web? como es eso de que te la han hackeado o que?

    11 mayo 2011 | 16:42

  11. Dice ser maria

    quienes son ellos?

    11 mayo 2011 | 16:42

  12. Dice ser antimoñas

    Grecia siempre a la sopa boba. Han sido un atajo de vividores sin ninguna previón. No me extraña que algunos países no apoyen la ayuda.

    11 mayo 2011 | 20:28

  13. Dice ser Buena noticia.

    Es evidente que el actual sistema monetario ha funcionado hasta aqui a traves de especulaciones, fraudes, artimañas, robos y mentiras. La solución no es otra que abolir el dinero del mundo entero, todo lo que tenga que ver con dinero fisico, clausurar a lois bancos, matar a los banqueros para que no organicen golpes de estado, fusilar a las realezas y politicos de todo el mundo y elegir a sabios nobles con principios morales para que gobiernen el mundo.

    Todo el mundo trabajando para todo el mundo, o sea trabajo social comunitario, todo el mundo tendria de todo a cambio de trabajar para proporcionarselo a los demas.

    Todos por todos, nadie mas que nadie, ninguno mas que ninguno, todos con los mismos derechos, yo te doy tu me das, trueque, amor, amistad y unidad planetaria.

    Logicamente sobra toda la mierda que representa el poder en el mundo.

    Fusilamiento masivo de poderes establecidos realezas, politicos, altos cargos religiosos, etc.

    Un solo Dios… el amor al projimo.
    Un solo gobierno… sabios y personas sensatas al poder.
    Una sola meta… el bien comun.

    Suena a pelicula de ciencia ficción pero esta comprobado que no hay otro sistema mas justo, equitativo y humano.

    12 mayo 2011 | 08:27

  14. Espero por tu bien que de vez en cuando hayas hecho un «Back up» (copia de seguridad) de tu pagina web para luego en cuestion de minutos tenerla de nuevo funcionando aunque sea con otro nombre parecido o similar al que usabas.

    A mi tambien me advierten pero paso hasta el culo, prefiero carcel.

    Si me la cierra, en cuestion de horas estoy de nuevo tal y como estaba antes de que la cerraran.

    Hay programas que sirven para hacer back up de paginas webs incluyendo posts o entradas, comentarios de los lectores e incluso las imagenes utilizadas.

    El mismo Blogger de Google te ofrece esa herramienta de copiar el blog.

    Lo siento, pero el poder es asi y no permite que se digan verdades a la cara.

    ¿Quienes son ellos? Un grupo de indeseables a los que hay que aplastar el craneo antes de que nos los aplasten ellos a nosotros, cosa que al paso que llevan las cosas esta al caer.

    12 mayo 2011 | 08:35

  15. Dice ser poker

    Good post. I learn one thing more challenging on completely different blogs everyday. It can always be stimulating to read content material from other writers and apply somewhat something from their store. I’d want to use some with the content on my weblog whether you don’t mind. Natually I’ll provide you with a link on your net blog. Thanks for sharing.

    24 mayo 2011 | 21:40

Los comentarios están cerrados.