Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

Todos somos ‘Ninguno’, y esto debe cambiar

Se acaba el mes de julio y estamos desganados y desilusionados. Antes de la crisis, en este mes nos afanábamos en trabajar mucho para hacerlo todo antes de irnos, y justificábamos esta actividad frenética para premiar nuestra hiperactividad con unas ‘merecidas vacaciones’. Ahora, el mes de julio esta resultando tedioso y, sí, nos merecemos unas vacaciones, pero ¿por qué? ¡Porque estamos hartos!

Las últimas encuestas realizadas en torno al «Debate sobre el estado de la Nación» son muy reveladoras. Como acertadamente titula Arsenio Escolar en su blog, ha ganado ‘Ninguno’, pero más allá del análisis político o económico lo que ha ganado o prevalece es el hastío, el aburrimiento por lo cotidiano, por lo reiterativo.

El debate político, que debería animarnos pues configurará nuestro futuro y el de nuestros hijos, no interesa ya. La confrontación ya es casi exclusivamente dialéctica, como si nos fuera bien. ¡Y, la verdad, es que nos va mal! ¿O no? La verdad es que ya no sé. Pero la desgana, aunque propiciada por los políticos, es culpa nuestra. ¿Qué nos ocurre?

¡Pues que no entendemos nada! No somos capaces ya de decir si esto va bien o mal. Nuestros políticos tampoco. Nuestros intelectuales (si es que los tenemos) están silentes. Los medios de comunicación dan noticias, pero parece que las de alcance o no se producen o no las distinguen: una tragedia de dimensiones inimaginables figura en portada con la separación matrimonial de un individuo anodino o la desaparición de una especie totalmente desconocida de la flora amazónica.

Llevo algunas semanas repasando toda la prensa internacional de ‘prestigio’, y la percepción es la de falta de criterio. Todas las noticias son aburridas y ancladas en el modelo al uso últimamente en la prensa de pago: informar y, sin que se note demasiado, influir y agasajar. Ya no sabe ilustrarnos, interesarnos, guiarnos hacia el alcance de lo que leemos.

En las portadas de hoy en la prensa de pago en España: ‘Bono se separa’, ‘Goldman Sachs pierde un 82%’, ‘A EEUU y Reino Unido les conviene una BP fuerte’, etc. ¿¡Y a mí qué c…. me importa todo esto?! Soy tolerante y no me interesa la vida privada de los políticos, GS no me presta dinero ni tengo acciones de ese banco trasnochado, ¡que le den a BP y que deje de contaminar!, etc.

Ya no pensamos igual que antes de la crisis ni nos interesan los mismos asuntos. Los media no alcanzan a visualizar que los patrones de comportamiento ya no son ni serán los mismos y que, en todo caso, ya no interesan los anteriores a la crisis. Pero siguen dando noticias, como cuando todo iba bien. Los media tienen que hacer no solo una revisión de su modelo de negocio, en la convivencia con o en la transición hacia el modelo «online», sino del modo de informar y atraer lectores.

Yo, mientras me dejen, sigo escribiendo en 2o Minutos.

Adios.

37 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    Periódicos como http://www.20minutos.com, http://www.huffingtonpost.com o http://www.politico.com informan con fescura y de temas diversos. ¡Me gustan!

    El País, El Mundo, Le Monde, etc dicen las mismas cosas, igual que siempre.

    20 julio 2010 | 21:32

  2. Dice ser antonio larrosa

    Yo también, mientras me dejen seguiré escribiendo en 20 minutos……Clica sobre mi nombre

    20 julio 2010 | 23:08

  3. Dice ser Wikus

    ¿Es el modo de informar el problema? Porque yo creo que es la información en sí. Casi nada nos parece interesante porque ya está todo visto, solo nos conmocionan las cosas no vistas.

    20 julio 2010 | 23:19

  4. Dice ser Merienda de negros

    Yo lo definiria asi:

    ESE CONGRESO NO REPRESENTA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, ES UNA PUTA Y PATÉTICA MERIENDA DE NEGROS. TODOS VOTANDO Y DESVOTANDO EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES.

    ME SIENTO ESTAFADO, LA CONSTITUCIÓN DE 1978 NO FUNCIONA.

    20 julio 2010 | 23:33

  5. El congreso es el patio de los politicos donde se entretienen justificando su sueldo pero sin solucionar nada solo discutiendo

    20 julio 2010 | 23:45

  6. Dice ser Chelo

    Es que para escuchar a los políticos hay que ser masoca, yo en cuanto veo a un tio cascarrón de esos cambio de canal que nunca dicen nada bueno y para penas ya tenemos bastante cada día para que encima nos las esten recordando a cada momento, no me da la gana que se vayan a la p m.

    20 julio 2010 | 23:45

  7. Dice ser juan

    pero que cambie pronto porque como dure mucho…..!!

    21 julio 2010 | 00:00

  8. Dice ser ANTI-TODO

    LA POLITICA DE HOY EN DIA ES UN MAL SOCIAL QUE HAY QUE ERRADICAR.

    REVOLUCION SOCIAL YA!

    21 julio 2010 | 00:08

  9. Dice ser Lo mejor que puede hacer uno es diluirse en la masa

    En mi opinión el encefalograma plano de la prensa nacional e internacional es un hecho desde hace 30 años. Intelectuales no digo que no haya, pero de lo que sí estoy seguro es de que ninguno tiene voz en los «medios de comunicación».

    21 julio 2010 | 00:27

  10. Dice ser Antonio Larrosa

    Al nacer tuve una deficiencia de oxigeno, lo que me provoco una severa muerte neuronal.

    Por eso no es que parezca tonto. lo soy

    21 julio 2010 | 00:59

  11. Dice ser Ramon

    En España hay dos problemas principalmente: la clase política, alejada de los ciudadanos, que pretende parecerse lo más posible a una clase de nivel adquisitivo alto. Y los periódico que están más preocupados por asociarse a la clase política y que les acepten en sus clubes que en informar de la realidad.
    Arsenio Escolar, por poner un ejemplo, pero se podría decir igual de todos y cada uno de los directores de los diferentes medios de este país, variando el partido político, está más interesado en que el PSOE le vea como un aliado político, justificando a Zapatero en todo lo que hace, tanto si hace una cosa como si a los dos meses hace la contraria, como sucede, que en informar de lo malo que es para los ciudadanos la situación política actual que sólo beneficia a grupos políticos pequeños, nacionalistas en este caso.
    La prensa de este país sólo se preocupa en defender a un grupo o en destruir al contrario. En formar parte de la estructura de poder. Sus directores se preocupan de ser amados o odiados y temidos por los líderes políticos, en sentirse con ese poder. Y no dudan, ni un instante, en manipular y ‘enforcar’ la información para que eso sea así.

    21 julio 2010 | 01:19

  12. Dice ser los media estan también corrompidos

    Si sigues escribiendo así, bién pronto no te dejarán ni en 20 minutos.

    21 julio 2010 | 01:26

  13. Dice ser NoMeCansoDeMentir...

    Cuando Pepiño Blanco se tuvo que ‘comer’ sus propias palabras…

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=66109

    21 julio 2010 | 01:53

  14. es que a nadie le interesan los debates sobre el estado de la nacion porque nuestros politicos actuales son flojisimos y más si justo acaba de ganar España el mundial.

    sacale partido a tú nómina. Consulta las mejores ofertas por domiciliación de nomina en:

    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    21 julio 2010 | 07:52

  15. Dice ser Gracias ZP

    Y para alegrarte la vida ya esta el abanderado de los derechos sociales, un tal ZP, que va a prolongar tu agonía hasta los 67 años

    21 julio 2010 | 08:07

  16. Dice ser Angélica

    Estoy de acuerdo. La sensación de hastío está generalizada y se percibe en todos los ámbitos. Los medios de comunicación perpetúan esa sensación hasta extremos inimaginables (no acierto a entender por qué el calor en verano es una noticia de alcance). Pero, de quién es la culpa: del que manipula o del que se deja manipular?

    Yo lo tengo claro, la sociedad civil está anestesiada..

    Saludos

    21 julio 2010 | 08:11

  17. Dice ser Decepcionado

    El problema está en que a la mayoría de la gente no le interesa la política, no se involucra, no trata de ver más allá del periódico o cadena de televisión que le agrade los oidos, ya sea del PSOE o del PP. Hay que tener un poco de criterio para poder decidir, no se puede votar a un partido político porque «somos de el» como el que es de un equipo de futbol. Los políticos nos mienten, nos roban, se aprovechan de nosotros y no reciben ningún castigo, ni penal ni político. Esto ocurre poque a la gente le da igual la política. Si en otros países el presidente del gobierno mintiera como ha mentido aquí sería un escándalo que le obligaría a dimitir. Aqui no pasa nada…

    Tenemos lo que nos merecemos!!

    21 julio 2010 | 08:15

  18. Dice ser Don Mojito

    Por qué interesarse por algo que ya se ha convertido en un automatismo. Una oposición que quiere gobernar sin tener ningún programa alternativo efectivo a mano. Un Gobierno que quiere eternizarse sin saber cómo afrontar los retos del futuro, que navega sin rumbo por los mares turbulentos, por lo cual les da las gracias a los capitanes de la economía cuando les echan una mano orientándolos por lo menos un poco. Una sociedad civil que se rige por las leyes de un sistema económico obsoleto. La falta de perspectivas. Todo eso ha hecho que al fin y al cabo los ciudadanos hayan reconocido su impotencia, que sepan que no importan, que piensen que es mejor esconder la cabeza bajo el ala y apartarse de la política. Un sistema económico propiamente dicho debería servir a la sociedad y no al revés, sin embargo, ya somos todos esclavos de un sistema cuyas reglas ni siquiera pueden determinar los supuestos representantes del pueblo. Y los sres. periodistas, al parecer, ya no se atreven a analizar profundamente la situación económica general y abrir nuevos horizontes sino prefieren informar sobre los caprichos de los famosos u otros hechos relativamente intranscendentes, ya no quieren mojarse, pues también necesitan el pan de cada día para subsistir y quizás el periódico para el que prestan sus servicios ya está en manos del sr. Berlusconi que, como sabemos todos, no tolera todo.

    21 julio 2010 | 08:22

  19. Dice ser Perindolo

    Hay que entender que los media siempre estan al servicio de los politicos, tanto de color como de otro. Solo hace falta ver Intereconomia en TV (extrema derecha), ABC, El Mundo, La Razón en prensa (dercha), El Pais (centroizquierda) etc. Todo lo que sucede en política y economia siempre tiene el color del partido al que apoyan, consecuentemente barren hacia ese color. Por ejemplo en economia, reconocidos elementos discrepan (segun sea su color) ante las mismas señales de mal fucionamiento. Poe eso y otras mas cosas, hay tanta desafección política en es pais.

    21 julio 2010 | 08:24

  20. Dice ser Jilgueru

    Eso se puede resolver leyendo varios periódicos y luego hacer un contraste personal.

    21 julio 2010 | 09:30

  21. Dice ser Pedro

    Totalmente de acuerdo con Ramón, este periodico es un claro ejemplo de lo que hablamos.

    21 julio 2010 | 10:39

  22. Dice ser unno

    «Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles, lo haré», dice ZP. Con estas palabras, solo puedo hacer dos cosas temblar y llorar y no necesariamente en ese orden.

    21 julio 2010 | 10:43

  23. Dice ser venyveras

    Tiene razon. Tambien terminare abandonando la prensa «seria», en la que no se permite participar, en la que se censura los comentarios poco afines (El Mundo), en la que los articulos son partidistas (Publico), o simplemente, los que viven de publicar noticias de agencias o sacadas de internet. Con periodistas comodones, poco aficionados a moverse de su silla y bajar a la calle, las noticias publicadas terminan aburriendo hasta a las vacas.

    21 julio 2010 | 10:43

  24. Dice ser Abogado Malaga

    No creo que esté tanto en el modo de informar (que por supuesto es mejorable) como en que la población en general está impregnada de un cierto pasotismo que hace que nos de igual ocho que ochenta. Entre eso y que a dia de hoy dudo que haya noticias que de verdad nos sorprendan tenemos el resultado.

    21 julio 2010 | 11:27

  25. Dice ser RomperMiPecera

    POLITICOS TITERES DE LA BANCA
    EL ESTADO ESTA SECUESTRADO
    POR LOS QUE CREAN EL DINERO
    LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN SECUESTRADOS POR LOS TITERES
    Y A TODOS ESTOS LOS PAGAMOS NOSOTROS, EL ESTADO

    HE AQUI LA JERARQUIA REAL:

    -AMOS DEL MUNDO
    -(DUEÑOS DE)BANCA Y CORPORACIONES
    -POLITICOS Y LIDERES DE ESTADO
    POR ULTIMO, NOSOTROS, EL ESTADO REAL

    BASTA DE CULPAR AL VECINO
    DEJA DE CONSUMIR
    SACA TU DINERO DEL BANCO
    ABAJO CON EL SISTEMA CAPITALISTA

    BOICOT A LA BANCA
    BOICOT AL CONSUMO
    BOICOT A LA FALSA DEMOCRACIA
    DEMOCRACIA=ENTRETENIMIENTO
    LA REALIDAD=EL CAPITAL
    VALE DE DECIR MENTIRAS
    Y DE ENTRETENER A LA MASA
    Y TU, MASA, VALE DE EXCUSARTE EN LOS TITERES,
    STOP LIDERES POLITICOS
    TU ERES EL AMO
    ANIMO, DESPIERTA Y PIENSA
    SE LIBRE
    SOLO TU PUEDES VERLO
    SOLO TU PUEDES CAMBIARLO

    21 julio 2010 | 12:39

  26. Dice ser RomperMiPecera

    podemos vivir sin capitalismo

    21 julio 2010 | 12:42

  27. Rafael Idañez

    ¡Qué fuerte regresas a tu blog, Azarías!
    Que no decaiga la reflexión de fondo y la expresión sincera del estado de ánimo.
    Nos falta toneladas de sinceridad en la vida pública y nos sobran de hipocresía, dejadez, cobardía y pusilanimidad.
    Gracias por intentarlo.
    genial.
    Rafael Idáñez

    21 julio 2010 | 13:30

  28. Dice ser CHURRO

    PARA ROMPERMIPECERA:
    OLE OLE Y OLE

    LO BUENO ES QUE PARECE QUE CADA VEZ MÁS GENTE SE QUITA LA VENDA DE LOS OJOS Y VEMOS LA REALIDAD COMO ES:
    UN CÚMULO DE ESTAFAS Y MENTIRAS DIVULGADAS POR LOS POLITICOS(ME DA IGUAL EL PP QUE EL PSOE, LO MISMO SON)MOVIDAS POR INTERESES PROPIOS(BUSCANDO VOTOS) O DE EMPRESARIOS Y BANCOS….NADA MÁS.

    21 julio 2010 | 13:58

  29. Dice ser andres segovia

    politica actual = muerte del pais

    22 julio 2010 | 20:09

  30. Dice ser javi

    Casualmente esta noche me he dedicado a repasar los periódicos online de por aquí y también sudamericanos. La verdad es que no sé muy bien lo que esperaba encontrar pero tengo claro que no lo he encontrado. Todo huele -internet es inodoro- a tufillo conocido. Mires lo que mires, intuyes que hay alguien interesado detrás dándote la noticia que no te interesa. ¿Y los referentes? (no sé si llamarlos intelectuales) ¿Dónde escriben? ¿Se parapetan en algún sitio digno de ser descubierto? O simplemente han decidido permanecer ocultos para siempre…

    23 julio 2010 | 04:24

  31. Dice ser caddy

    Todo huele -internet es inodoro- a tufillo conocido. Mires lo que mires, intuyes que hay alguien interesado detrás dándote la noticia que no te interesa. ¿Y los referentes? (no sé si llamarlos intelectuales) ¿Dónde escriben? ¿Se parapetan en algún sitio digno de ser descubierto? O simplemente han decidido permanecer ocultos para siempre…

    26 julio 2010 | 02:50

  32. Dice ser capitan

    Segun veo cada vez somos mas los que estamos hasta los mismisimos de esa gentuza que son la mayoria de los politicos,para ellos el tiempo no pasa,acuerdan una vez tras otra para tener una reunión en la que decidiran que dia van a reunirse,y asi infinitamente , mientras, nada , vacio , y nosotros con la preocupación de como salir de este mal rollo.
    Posiblemente estan esperando que les demos alguna solución.
    Cuando en un pais , en las encuestas de las preocupaciones , aparece en segunda posición que los politicos son un problema, !!mal!! deberia pensar esta gente que ellos tienen que ser la solución.
    Pero como los politicos dicen «esto se arreglará solo» y si no se arregla que ? a la mie…. marcharos y dejadnos vivir . gracias

    27 julio 2010 | 20:04

  33. Yo también pienso estar dando por culo a todo bicho viviente en 20 minutos.

    Clica sobre mi nombre

    30 julio 2010 | 12:32

  34. Dice ser ugg boots

    En mi opinión el encefalograma plano de la prensa nacional e internacional es un hecho desde hace 30 años. Intelectuales no digo que no haya, pero de lo que sí estoy seguro es de que ninguno tiene voz en los “medios de comunicación”.

    afdh

    02 agosto 2010 | 03:58

  35. Dice ser David

    eRepublik es un juego social y estrategico. En erepublik puedes ser un gran empresario, elegir tu carrera politica, llegar a ser presidente o congresista de un Pais. Si eso no es lo tuyo, puedes elegir tambien carrera militar, periodistica o ser reconocido mundialmente. Cada día entrena y trabaja, descansa o estudia, tienes muchas posiblidades en este magnifico juego. Si quieres jugar metete al siguiente link :

    http://www.erepublik.com/es/referrer/DavidJr

    03 agosto 2010 | 23:38

  36. Dice ser Retro Air Jordan

    Me encantan las series documentales y sin buenas como ésta ya es lo mejor que uno puede ver.

    11 agosto 2010 | 13:56

  37. Dice ser eva

    Dietas
    Para quienes estan preocupadas por su sobrepeso aqui os dejo un link con consejos sobre dietas, http://www.nuestrasdietas.info

    19 agosto 2010 | 14:57

Los comentarios están cerrados.