Enfermedades graves por Streptococcus pyogenes

En la última semana, muchos medios de comunicación se han hecho eco de una alerta sanitaria del Reino Unido sobre el aumento de las infecciones por Streptococcus pyogenes que están teniendo lugar en aquel país. Esta bacteria es una vieja conocida para los pediatras, principalmente porque es la causante principal de las faringoamigdalitis que requieren antibiótico.

Sin embargo, en algunas ocasiones, esta bacteria puede ser causa de infecciones graves, lo que, como es natural, es lo que realmente preocupa a los profesionales que nos dedicamos a la salud infantil y a los padres y las madres que han leído o escuchado este tipo de noticias.

En este post os contamos quién es el Streptococcus pyogenes y qué infecciones suele causar para que, con la información en al mano, podáis entender e interpretar las noticias o artículos que leáis sobre este tema.

¿Quién es el Streptococcus pyogenes?

El S. pyogenes, también conocido por estreptococo del grupo A, es una de las bacterias que más frecuentemente provoca infecciones en humanos. El reservorio de esta bacteria es el hombre y se calcula que entre un 5 y un 30% somos portadores, es decir, que la podemos tener en la garganta sin que nos dé síntomas.

Su transmisión es persona a persona, habitualmente por contacto directo con las secreciones del paciente en donde se encuentre la bacteria, por ejemplo, la saliva en el caso de faringoamigdalitis o con las lesiones de la piel en el caso del impétigo.

En la práctica totalidad de los casos, el estreptococo del grupo A es sensible a penicilina, sí, ese antibiótico que suena al siglo pasado, pero que afortunadamente nos sirve para tratar las infecciones que provoca esta bacteria de forma muy dirigida sin tener que recurrir a un antibiótico de amplio espectro.

El S. pyogenes es capaz de provocar muchos tipos de infecciones tanto leves (las más comunes) como graves. Existen muchos serotipos de estreptoco y dependiendo de esto suele provocar un tipo de infección u otra, además de que es capaz de producir toxinas que son responsables de algunos de los cuadros clínicos.

Infecciones leves por S. pyogenes

Sin duda alguna, la infección más frecuente provocada por estreptococo del grupo A es la faringoamigdalitis. Como os podéis imaginar suele cursar con fiebre y dolor de garganta en niños mayores de 3 años (por debajo de esta edad es excepcional), mientras que en la exploración encontramos la garganta muy roja y en ocasiones con exudados purulentos (las famosas «placas»). A este cuadro clínico popularmente se le conoce como anginas.

Debido a que también existen muchos virus que provocan faringoamigdalitis, para tratar solo con antibiótico a las provocadas por estreptococo se suele realizar un test de antígeno o un cultivo que nos lo confirme. Una vez iniciado el antibiótico, el paciente deja de ser contagioso a las 24 horas después de desaparecer la fiebre, de ahí la importancia de que los niños con anginas se queden en casa unos días antes de volver al colegio para evitar contagiar a sus compañeros.

En algunas ocasiones, el estreptococo produce una toxina que da lugar a la famosa escarlatina, a veces en el contexto de anginas, pero otras sin que haya fiebre o dolor de garganta. La escarlatina se caracteriza por un cuadro clínico en el que la piel se pone rojiza y rasposa, sobre todo en tórax y en pliegues de brazos, y que en ocasiones pica mucho.

A pesar de que su nombre asusta mucho, este cuadro clínico no es más grave que unas anginas mondas y lirondas. De hecho, el tratamiento también se realiza con penicilina oral durante el mismo periodo de tiempo (10 días).

Si queréis profundizar sobre la escarlatina y las anginas provocadas por estreptococo os dejamos aquí y aquí los post que tenemos publicados en este blog sobre estas infecciones.

¿Conoces nuestro libro para padres y madres con explicaciones sencillas y amenas a las cuestiones de salid más importantes de la infancia? Puedes comprarlo aquí.

Entre el resto de las infecciones leves que causa esta bacteria, destaca por su frecuencia el impétigo y la erisipela. En este caso, estas infecciones se localizan en la piel, la primera a nivel superficial y la segunda en las capas medias, y son fácilmente identificables con un poco de ojo clínico.

El impetigo suele tratarse con antibiótico tópico, mientras que la erisipela suele requerir tratamiento por vía oral. En general, al igual que las anginas y la escarlatina, curan sin complicaciones en un periodo corto de tiempo.

Estamos seguros que conocéis a alguien que ha tenido anginas por estreptococo, escarlatina o impétigo, lo que debería poner en contexto lo frecuente que son estos casos clínicos si lo compramos con los cuadros más graves provocados por este bacteria.

Infecciones graves por S. pyogenes

El estreptococo del grupo A es capaz de provocar muchos tipos de infecciones graves, como por ejemplo, neumonías, sepsis, meningitis, peritonitis, mastoiditis, osteomielitis… y resumiendo mucho, podría afectar a cualquier tejido de nuestro cuerpo.

A pesar de que es capaz de provocar muchos tipos de infecciones graves, la frecuencia de estas es excepcional frente a las infecciones leves que provoca.

Entre las infecciones graves por estreptococo del grupo A destacan:

  • Shock tóxico por estreptococo: suele aparecer en el contexto de una infección grave por estreptococo, generalmente una sepsis (cuando la bacteria está en sangre), y como consecuencia de una toxina que produce, pero diferente a la de la escarlatina. Afortunadamente la mayoría de las personas tenemos anticuerpos contra esta toxina, lo que hace que este cuadro clínico sea excepcional. En general cursa con fiebre alta, malestar general y mucho decaimiento junto con un enrojecimiento de la piel de todo el cuerpo. Es un cuadro clínico grave que requiere ingreso hospitalario y que debe tratarse con prontitud para que no se ensombrezca el pronóstico.
  • Neumonía necrotizante: en este caso daría lugar a una neumonía grave en la que parte del pulmón se destruye. De nuevo, este tipo de infección es poco habitual, de hecho, de forma global, en nuestro entorno el 5% de los niños escolares suelen tener una neumonía a lo largo del invierno, mientras que las neumonías necrotizantes son raras (en esta serie del Hospital Niño Jesús de Madrid desde 2010 a 2018 ingresaron 51 niños en total en cuidados intensivos por este tipo de neumonía, de las cuales 4 estaban provocadas por Streptococcus pyogenes, sin que falleciera ningún paciente). Su tratamiento suele requiere soporte respiratorio y combinación de varios antibióticos.

¿Me tengo que preocupar?

Como decíamos al inicio del post, el día 2 de diciembre de 2022 se publicaba un informe de Reino Unido sobre el aumento de las infecciones por estreptococo. En dicho informe se apuntaba que en las últimas semanas se había detectado un aumento tanto de las infecciones leves como de las graves. Poniéndolo en números, antes de la pandemia por COVID-19 se detectaban en dicho país 0,5 casos y 0,3 casos por cada 100.000 niños de entre 1 a 4 años y de entre 4 y 9 años, mientras que con el aumento de la casos de este tipo de infecciones graves la incidencia a pasado a 2,3 y 1,1 respectivamente.

Desgraciadamente, en ocasiones las infecciones graves por estreptococo pueden acabar con el fallecimiento de quién las padece, sin embargo, esto ocurría antes de la alerta sanitaria y seguirá ocurriendo en el futuro. Como seguro que ya os habréis imaginado, al haber un aumento de casos graves por estreptoco, en Reino Unido también se ha observado un aumento en paralelo de fallecimientos por esta causa.

En nuestro país se ha hecho eco de esta alerta la Sociedad Española de Infectología Pediátrica que a través de esta nota de prensa ha expresado su posicionamiento. Aunque todavía es prematuro, en España se han detectado en las últimas semanas un ligero aumento de las infecciones graves por estreptoco respecto a las esperadas para este periodo de año, por lo que no queda otra que, al menos desde las sociedades científicas y desde los organismos competentes para ello, seguir observando cuál es el devenir de los próximos acontecimientos.

Libros

¿Conoces nuestros libritos infantiles para que los niños aprendan a lavarse las manos y los dientes? Puedes comprarlos aquí.

Responder a la pregunta que abre este apartado es realmente complicado. Como padres y madres es normal que sintáis miedo o preocupación cuando veis en los medios de comunicación que en un país vecino está aumentado la incidencia en niños de una infección grave y que quizás en nuestro país estamos empezando a ver lo mismo, sobre todo después de lo vivido durante la pandemia del COVID-19.

A día de hoy se desconoce la causa de este aumento de la incidencia de este tipo infecciones y se postulan muchas teorías, desde la deuda inmunológica hasta el empleo de mascarillas de los últimos años. De momento ninguna teoría está confirmada, por los que, de nuevo, dejemos a los científicos hacer su trabajo hasta que encuentren el porqué de este tipo de cosas.

Como padres y madres lo único que podemos hacer, como ya hacíamos antes de esta alerta sanitaria, si nuestros hijos presentan algún tipo de síntoma por el que requieren atención médica urgente cuándo caigan enfermos, es decir, vigilar los famosos signos de alarma de los que hemos hablado mucho en este blog. Como resumen a ellos nos gusta mucho esta infografía de la SEUP a modo de semáforo que nos cuenta cuando un niño debe acudir de forma urgente al pediatra.

Fuente: SEUP


No sé si habéis llegado al final de este post con más o menos dudas que al principio. Como os decíamos hace unas líneas, tranquilizar a las familias sobre algo que está ocurriendo en este mismo momento y de lo que todavía sabemos poco es jugar a la bola de cristal. Lo que sí os podemos afirmar es que la probabilidad de que alguno de vuestros hijos tenga la mala suerte de sufrir este tipo de infecciones graves es muy escasa ya que su incidencia, aunque está aumentado, no supone un enorme número de casos.

Así que mientras tanto, solo queda fijarnos en los signos de alarma para saber cuando nuestro hijo debe ser valorado sin demora por el pediatra.

En septiembre de 2021 echó a rodar «Sin Cita Previa», un podcast del que somos presentadores y que seguro que también te pude gustar. Puedes escucharlo en:

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Neuro Madrid

    Bueno, es como todo, creo que de momento no hay que preocuparse, el COVID llevaba años entre nosotros hasta que se manifestó en una pandemia, eso no quieta que haya que ser precavidos y cautelosos.

    12 diciembre 2022 | 10:53 am

  2. Dice ser Esmeralda

    Hola bueno soy de perú y tengo mi niño de dos años que se le incha la panza le lleve a médicos que le hagan eco grafías, radiografías, y tomografías y no encuentran algo anormal pero sufre de constantes le duele el estómago vomita y no hace sus necesidades. O aveces haces sus necesidades pero sigue vomitando y los médicos hasta lo que me han dicho es que su intestino se llena de comida y eso lo expulsa. Pero estos últimos meses a estado sufriendo de este malestar que me tiene muy triste y al punto de la desesperación de estar preocupada de sí no hace sus necesidades…

    15 diciembre 2022 | 7:23 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.