Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Kindle2 no se dobla, ¡pero habla!

«Los libros no están muertos, sólo se están haciendo digitales», declaraba hace unos días J. Bezos, dueño y señor de Amazon, la librería electrónica más grande del planeta.

Qué queréis, fue leerlo y a mi se me dispararon los niveles de bibliofilia hasta el infinito y más allá. Por muy gurú y hacha del sector editorial electrónico que sea el tal Bezos, su dialéctica me escandaliza y hace aguas en mares de tinta impresa, especialmente si lo que pretende es destilar positivismo y doblegar recelos como los míos, atrincherados entre baldas, polvo y miles de volúmenes.

Vale, sé que la intención era buena, pero al leer eso se me llevaron los demonios. Fue terminar su frasecita y oírme vociferar:

«No, querido, claro que los libros NO están muertos. BRRRRRRRR. Ojalá naufragues en tus mares de bits»

El caso es que don Bezos hablaba así a los medios norteamericanos pocas horas antes de mostrarle al mundo la versión mejorada de su Kindle, el libro electrónico que lanzó al mercado hace poco más de dos años.

Desde reginaexlirbislandia seguimos on line el acontecimiento entre rabiosos e intrigados, y con las apuestas centradas en una sola cuestión: ¿será o no será flexible el nuevo Kindle?

Poco tardamos en averiguar que no: el Kindle2 tampoco se puede doblar. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. De momento, una de las características más esperadas parece que tendrá que esperar.

Aunque para compensar esa carencia de flexibilidad total el nuevo Kindle2 dicen que es más fino que un lapiz, tiene mejor resolución de pantalla y almacena una biblioteca de 1.500 títulos que pueden, además de leerse, escucharse como ‘audiolibros’.

Ahí me han dado, queridos. Eso no me lo esperaba. Como tampoco que el maestro del terror Stephen King estuviera en la presentación del ebook de Amazon y que, tal y como hiciera su maestro de ceremonias, insistiera hasta la saciedad en eso de que:

«Todas las mejoras del Kindle2 están dirigidas a hacer más placentera la experiencia de leer»

¿CÓMO QUE MÁS PLACENTERAAAA?

Desde mi regino punto de vista e incapaz de negar lo obvio reconozco que los libros electrónicos son prácticos. Pero por mucho que me estrujo el pelucón no visualizo cómo demonios puede un cachivache quemaretinas hacer ‘más placentera las experiencia lectora‘.

Y vosotros, queridos, ¿cómo lo veis? El Kindle2 saldrá a la venta solo en EEUU el 24 de febrero. De poder conseguirlo, ¿os haríais con uno? ¿Por qué o, en su defecto, por qué no?

34 comentarios

  1. Dice ser Adella Brac

    A mí me parece muy útil, me gustaría tener uno. Es cierto que los libros en papel tienen más encanto y no van a desaparecer tan rápido, pero a la larga se seguirá intentando guardar la mayor información en el menor espacio abaratando costes y a los libros impresos les pasará lo mismo que a las cintas de cassette, los vinilos… Creo que es una evolución lógica.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Isaac Lascasas

    El que ha escrito esto no tiene ni idea de lo que habla. Estos aparatos estan diseñados especificamente para que la lectura resulte tanto o mas confortable para la vista como el papel convencional.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lilith

    yo también creo que nada sustituye al papel… y espero que así sea.. para mi tiene mucho encanto guardar aquellos libros que me más me han gustado en mi estantería, y ojearlos y tenerlos en mis manos de vez en cuando… puede que sea una moda pero espero que el libro en papel sobreviva (preferiría que en papel reciclado!!)saludos.

    10 febrero 2009 | 21:08

  4. Dice ser Lilith

    por cierto, en relación con mi comentario, me gusta OJEAR y HOJEAR los libros, je, je!!saludos.

    10 febrero 2009 | 21:11

  5. Dice ser Pedro

    Donde esté un buen libro de papel, como Dios manda, que se quite el Kindle2. Me fastidia tener que leer cierta documentación en el ordenador (no es cuestión de andar imprimiendolo todo), así que en un cacharro más pequeño aún tiene que ser más fastidioso.

    10 febrero 2009 | 21:20

  6. Dice ser Anto

    No seré yo quien se fastidie la vista leyendo en un Kindle, no… Ya bastante trabajo me ha costado leer algun e-book que otro en mi ordenador.Por favor, que dejen algunas cosas tal y como están; ya no saben qué inventar para hacer que las cosas cotidianas, como abrir un buen libro, sean electrónicas y digitalizadas.Pero bueno, cada cual que elija cómo invertir los casi seguros 400 euros que costará el invento: yo, en libros impresos.Saludos, Regina.

    10 febrero 2009 | 21:30

  7. Dice ser cursos

    pues una pena la digitalización de los libros..como su tacto no hay nada.

    10 febrero 2009 | 22:04

  8. Dice ser umrao

    bueno a mi me encanta leer y me parece que se le dara un mal uso a estos libros digitalesya que se perdera el encanto de leer y la mente se atrofiará aun mas con estos adelantos cientificos que no ayudan en nada.

    10 febrero 2009 | 22:18

  9. Dice ser Zuvi

    Yo ya hace un añoq ue tengo un cacharrejo de esos y no lo suelto ni para ducharme. Lo siento mucho pero tener un aparatito que te caben más de 1000 libros es algo im-pre-sio-nan-te. Incluso hacen el efecto de papel en la tinta para que parezca mas realiasta.¿Que no es lo mismo? Cierto, pero hay que adaptarse o morir. ¿No? ;)En serio, vale la pena adquirir uno. 🙂

    10 febrero 2009 | 22:31

  10. Dice ser Frank West

    El kindle utiliza algo llamado tinta digital. No me pregunten como va porque no tengo ni idea, pero para la vista el impacto es el mismo que el de un libro normal. Nada de parpadeo y esas cosas que hacen las pantallas normales.

    10 febrero 2009 | 22:33

  11. Dice ser ANTONIO

    Tengo uno desde agosto y es la mejor compra que he realizado leo una media de tres libro semanales y os aseguro que se leen muy bien y es super comodo llevarlo encima metido en un borsilloun saludo y animaros el mio es un PAPYRO

    10 febrero 2009 | 22:35

  12. Dice ser iván

    Por un lado están bien, así no se gasta papel. Pero pesa más en la balanza el papel, por lo menos para mí, y ya os digo que entiendo los motivos ambientales. Aunque en el ordenador te dejas los ojos

    10 febrero 2009 | 22:43

  13. Dice ser Dulcinea

    Esa es la noticia que todos hemos vistos hoy en los informativos. El e-book, que muchos de vosotros tenéis. Y me alegro, todo sea por leer. Pero…. queda una generación, (no sé qué pasará después) a la que nos gusta el olor de las páginas, su testura, el sonido de pasarlas. Nuestros hijos quizá no lo disfruten, es una pena. Saludos literarios Regina. Tú sí que estás al día. Pero echo de menos algún consejo literario. Estoy terminando mi «bodega» bibliófila. Miles de letras para tí y los amigos que comparte este espacio mágico.

    10 febrero 2009 | 23:50

  14. Dice ser gt7h1

    Bueno, yo también prefiero las versiones impresas, pero he conseguido libros digitales de títulos que son virtualmente imposibles de conseguir en papel y leerlos en el monitor de mi computadora es una tortura. Así que estos cacharritos parecen sumamente convenientes, aunque nunca he probabdo uno.No es que un artefacto así haga más placentera la experiencia de leer, pero sí que amplía las opciones para llegar a dicha experiencia. Además, poder almacenar miles de libros en ellos podría aliviar a quienes tenemos nuestras casas a reventar de libros y sin lugar adecuado para ponerlos (que por estos lares somos bastantes).

    10 febrero 2009 | 23:55

  15. Dice ser duka

    Lo que hay que tener muy claro es que estos dispositivos no tienen nada que ver con leer un libro en un ordenador. Son muy, muy cómodos de leer, no están retroiluminados, sino que en realidad parecen una hoja impresa (lo que llaman tinta digital) y están muy pensados para ser una experiencia muy cercana a leer un libro.Vamos, que yo sigo prefiriendo un libro, pero no rechazo la idea de comprarme uno cualquier día de estos…

    11 febrero 2009 | 1:24

  16. Dice ser Cuke

    Hablar de libros es hablar de romanticismo, de tiempo y de una serie de sensaciones que sólo un libro puede transmitir al igual que lo hace una carta escrita a mano.Los libros electrónicos no pueden cumplir ese propósito, como no lo puede cumplir un correo electrónico.No cometamos el error de arremeter contra los ebooks por romanticismo porque son una gran herramienta, su tecnología permite leer con calidad, sin dificultad, al tiempo que su funcionalidad y capacidad está más que demostrada (no lo comparen con un ordenador porque no lo es).Soy amante de los libros pero entiendo que las bibliotecas digitales y los ebook’s permiten distribuir más obras a más gente por menor coste. ¿Cuántos libros no hemos podido disfrutar por hayarse descatalogados? ¿Cuántos libros han desaparecido de nuestras estanterías y nunca más volvieron?Por otra parte, tendrán que evolucionar y adaptarse a nuestros usos y necesidades así como nosotros nos acostumbraremos a trabajar con ellos.Personalmente, en la actualidad sólo lo aprovecharía para la lectura pasiva de entretenimiento. Para estudiar o trabajar detenidamente con un texto necesitaría dos o tres unidades (al igual que tengo abiertos dos o tres libros) en las que. además, poder subrayar y tomar notas, marcar y visionar páginas simultáneamente…Tiempo al tiempo, pero los libros electrónicos ya están aquí y han venido para quedarse.

    11 febrero 2009 | 1:57

  17. Dice ser Cuke

    Para los que quieran saber más sobre los libros electrónicos recomiendo visitar:http://www.elotrolado.net/hilo_Analisis-de-e-readers–lectores-de

    11 febrero 2009 | 2:13

  18. Dice ser mowin

    Tendría que leer en un e-book (o el kindle de este post) para saber cómo es la experiencia y luego poder opinar con criterio y toda la extensión. Pero, a priori, si realmente la «tinta electrónica» genera ese efecto que describen (gracias por el enlace a EOL) es algo a tener en cuenta y, al menos, probarlo.No creo que sea el sustituto del libro de papel, pero puede que sea su complemento.Cierto es que no me veo prendado de un libro electrónico como nos podemos queda con uno de papel, y verle de vez en cuando en la estantería saludándote.Otro tema a tener en cuenta es la posibilidad de préstamo de los mismos. Si nuestro círculo de amistades no tiene el lector, dificilmente le vamos a poder invitar a leer nuestro «libro electrónico».También habría que ver el catálogo de «libros electrónicos» disponibles y sus precios, lugares de obtención,… Factores similares a los libros de papel, pero que ahora desconozco.Ya digo, probarlo y después sacar conclusiones más definitivas, pero no lo descarto de plano.

    11 febrero 2009 | 9:13

  19. Dice ser Blank

    Tengo muchísimas ganas de comprarme uno. Mi biblioteca particular es demasiado grande para una casa privada.Valoro especialmente la reducción de espacio y las posibilidades de anotación limpia en los libros. Al incorporarle ahora el wi-fi, Kindle ha dado en el clavo.Leo de una forma casi compulsiva desde mi infancia, y compro libros de una manera casi igual de compulsiva. Kindle o un invento similar me ahorrará problemas de espacio que, en mi caso, son acuciantes.Y, sólo una aclaración: los libros electrónicos tienen una presentación en formato llamado «papel electrónico», que reduce casi por completo las molestias de leer en una pantalla informática.El único inconveniente que le veo a Kindle es la limitación de títulos. Probablemente haya mucho título generalista, pero la literatura especializada no creo que reciba la misma atención para la edición electrónica. Y justamente es en el sector del ensayo especializado donde Kindle podría ser más útil.

    11 febrero 2009 | 10:35

  20. Dice ser Francisco Gabriel Muñoz Rodríguez

    El libro electrónico poco a poco va a empezar a convivir con el libro en papel de toda la vida. Dudo mucho que consiga reemplazarlo totalmente, al menos en los próximos 50 años.No obstante hay un área donde el libro electrónico será realmente útil: libros de texto. No es lo mismo que mi niño de 10 años lleve una mochila con 5 kg en libros todos los días al cole, que llevar un aparatito de 200 gramos que contiene todos esos libros.

    11 febrero 2009 | 10:45

  21. Dice ser Sergio

    A la que empiece a diversificarse la oferta y se vuelvan populares los precios del kindle yo no tendré problemas en probarlo. Llevo toda la vida leyendo en papel impreso y sí, me gusta hasta el punto de que hay editoriales que me resultan más atractivas que otras solo por la edición. Pero todo es un engaño del hábito. Si realmente te gusta leer no importa el soporte, sólo el contenido de lo que lees. Hace falta acostumbrarse. Todo lo demás es fetichismo e incapacidad evolutiva.

    11 febrero 2009 | 11:47

  22. Dice ser Sergio

    Aunque me gustaría ver lo que piensan los empleados de los talleres de impresión.

    11 febrero 2009 | 11:49

  23. Dice ser mari

    Yo creo que pasará algo así como con las películas y cd’s.Acabaremos leyendo en un libro electrónico sobretodo por comodidad. Que no se doble es un fallo, aunque tiempo al tiempo, pero nos permitiría leer un «tochón» de libro en cualquier sitio y transportarlo con facilidad.Pero los libros que de verdad nos gustán, los que disfrutamos releyendo u ojeando, esos, seguro que los compramos en papel para tenerlos siempre a mano.Porque el encanto que tiene un libro nunca lo tendrá el electrónico

    11 febrero 2009 | 13:11

  24. Dice ser Homo libris

    Como buen bibliófilo, amo los libros, su textura, su olor… Pero no negaré que esos libros electrónicos tienen su interés para leer, por ejemplo, documentación técnica, libros que quedan obsoletos en un par de años y en los que se malgastó tinta, papel y energía.Las pantallas son, como apuntaban, especiales, por lo que no «queman» la vista como un monitor, de modo que lo de perder la vista x eso es infundado. Hablemos y tratemos las cosas con mesura, porque todo es útil, en su justa medida. Vivan los libros electrónicos, para el «consumo» de lecturas, que no de literatura. Eso sí, el amigo King tampoco tiene razón con que la tinta electrónica mejore ninguna experiencia lectora ;)Un saludo.

    11 febrero 2009 | 13:22

  25. Dice ser James Moriarty

    Los libros en papel tienen sus días contados. El mp3 revolucionó el mundo de la música, abaratando costes y potenciando sus virtudes. Los e-books harán lo mismo. En el futuro, los libros serán lo que es hoy en día el vinilo: un capricho para coleccionistas.

    11 febrero 2009 | 13:46

  26. Dice ser Martín

    Acostumbraos. Es lo que nos depara el futuro a medio plazo. Con todas sus ventajas (que cada vez tendrá más) y sus inconvenientes (que cada vez tendrá menos).Dad tiempo a uno o dos relevos generacionales y los comentarios en está página serán los contrarios (por ejemplo: «¿cómo es posible que se editen todavía libros en papel con el gasto que tienen?»). Eso si, en este mismo blog de Regina.Y eso de que lo digital nunca será mejor que lo impreso, en cuanto desaparezcamos los que ahora pensamos así, ya será una opinión generalizada, sino la de unos cuantos (pocos) excéntricos.

    11 febrero 2009 | 14:18

  27. Dice ser Martín

    He querido decir en la anterior entrada que «ya NO será una opinión generalizada, sino la de unos (pocos) excéntricos.»Disculpad.

    11 febrero 2009 | 14:20

  28. Dice ser Marhya

    Los libros como objeto me encantan, pero no me importaría tener un aparatito de estos. Lo que pesan los libors hace que me de miedo poner muchas estanterías en la misma parte de la casa, algunos pesan que te dejan la muñeca doblada (ya me ha pasado más de una vez), el que lo prestes y no vuelva hace que me lleven los demonios, y bueno, un cacharrito así en la maleta en lugar de una para libros y otra para ropa cuando te vas de vacaciones, qué queréis que os diga, me parece una gozada.Besos.

    11 febrero 2009 | 18:27

  29. Dice ser boron04

    Los amantes de los libros nos resistiremos al uso del libro electrónico pero creo que puede ser algo muy útil. Los invidentes lo agradecerán puesto que puede escucharse. Yo mismo me he preguntado muchas veces qué sería de mí si alguna vez mi vista me impidiera leer, ¿depender de los demás para que nos lean? Con el e-book, asunto resuelto.

    11 febrero 2009 | 18:40

  30. Dice ser Lectora compulsiva

    Yo tengo un Papyre desde Enero y es la mejor compra que he hecho!!! Adoro leer, leo todo el tiempo, pero no siempre me apetece leer lo mismo, asi que tengo varios libros empezados y es un acierto poder llevarlos todos en un aparatejo tan pequeño.No cansa la vista nada, en serio, tenéis que verlo en vivo para creerlo. Yo no me convencí hasta que no lo tuve en mis manos.En serio, el ebook es el futuro 😉

    12 febrero 2009 | 16:44

  31. Dice ser La mujer Quijote

    Cuidado con los que compréis este aparatito. Utilizarlo para que lea en voz alta fuera de vuestro dulce hogar es piratería. Esta imbecilidad la ha dicho Paul Aitken, un jefazo de una de las «SGAE» estadounidenses.http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/199557/ilegal/leer/voz/…A vuestros hijos sí puedes leerles cuentos en voz alta:http://www.authorsguild.org/advocacy/articles/e-book-rights-alert…Pero nada más, no te conviertas en delincuente.Lo que hay que oír.

    13 febrero 2009 | 11:15

  32. Dice ser Sol

    Lo fascinante es leer. En cada época con el soporte disponible. Los periodos de transición siempre marcan dudas. Imagino que los lectores de pergaminos echarían pestes de esos libros impresos tan aborrecibles, con el suave tacto y olor de los pergaminos …

    14 febrero 2009 | 22:13

  33. Dice ser Aka

    Estas Navidades me regalaron el PAPYRE, y sinceramente, a parte de los libros como tales, es el mejor regalo q me han hecho.A diferencia del Kindle, este lleva una tarjeta de memoria SD, por lo que no hay limite de capacidad (en una de 2 gigas caben mas de mil libros).No quema la vista leerlo pq se trata de tinta electrónica, esto significa que al contrario que las pantallas de pc o tv q lo q hacen es ILUMINAR, la tinta electrónica PINTA, por lo tanto no daña para nada.Nada sustituira a el encanto de leer un libro, eso es evidente, pero la comodidad que ofrece el aparatito este es inmensa.En mi caso particular, cuando llevo unas páginas leídas ni me doy cuenta de donde estoy leyendo, de hecho más de una vez he ido a pasar página como siempre se ha hecho…

    16 febrero 2009 | 20:01

  34. Dice ser coyicabuto

    Siempre que surge un nuevo soporte surgen inevitablemente actitudes excépticas: surgió con la llegada del ordenador en comparación con la máquina de escribir, surgió con la pluma y el bolígrafo… Y al final ocurre siempre lo mismo: uno se adapta y aquí no pasa nada. El mundo no se cae en pedazos. Si prospera el libro electrónico con su lector (que aún está por ver) nos acostumbraremos igual. Incluso si el libro en papel desaparece será porque NOSOTROS lo dejemos de lado en detrimento de la facilidad de uso del Libro-e.

    09 julio 2009 | 21:20

Los comentarios están cerrados.