Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Dícteme todos los libros que tiene en inglés en su librería»

Hoy amanecí con el pelucón hecho un desastre, el alma hecha jirones y, lo que es peor, con el ánimo decididamente tolstoiniano. Quizá por eso lo primero que hice al materializarme en reginaexlibrislandia fue abalanzarme sobre la balda que cobija los ejemplares de los maestros rusos.

«Regina, cielo, me dije… ni Los húsares, ni Guerra y Paz, ni Crimen y Castigo, ni La Muerte de Iván Ilich ni Memorias del subsuelo. Yo sé que tu sabes que ambas sabemos que lo que tu necesitas para recomponerte el alma es Ana Karénina. Así que, divina, atúsate el pelucón y a ello»

Recuerdo que cuando leí el novelón la primera vez algunos fragmentos que me azotaron cuerpo y alma con la intensidad de latigazos. Y no importa cuantas veces la retome: ZAS, ZAS, escuece igual.

En ella, Ana Karénina -flamante dama de la alta sociedad rusa, casada y con un hijo – sucumbe a los encantos del conde Vronski e inician un apasionado romance que, aunque abocado al fracaso, parece ser la única salida de la pareja. El precio que Ana paga por su amor adúltero es su hijo y la condena social, y aunque siguen adelante a pesar de todo y de todos se trata de un amor tan abrasador que termina por consumirla. Su grandeza es ser fiel a sus sentimientos por encima del bien, del mal, de convenciones sociales y, ejem, de su marido:

–No se equivoca usted –dijo lentamente Ana, mirando con desesperación el semblante impasible de su marido–. No se equivoca… Estaba y estoy desesperada. Mientras le escucho a usted estoy pensando en él. Le amo; soy su amante. No puedo soportarle a usted; le aborrezco. Haga conmigo lo que quiera.

Así que es una de las lecturas que prescribo desde mi púlpito librero cuando el equilibrio emocional -el mío hoy, quizá el vuestro en otro momento, queridos- alcanza un grado de precariedad insostenible.

Y por esa espiral kareniniana nos deslizábamos mi maltrecho pelucón y yo cuando, RIIIIINGGGGGGG, sonó el teléfono:

– Regina: ¿Quién es?- Voz: ¿Es la librería?

– R: Si, ¿quién es?

– V.: Mire, a ver si me puede ayudar. ¿Qué libros tiene en inglés?

– R.: ¿Perdone?

– V.: Que me diga qué libros tiene que estén escritos en inglés.

– R.: Pero, ¿todos? Oiga, que tengo cerca de cuatrocientos, entre clásicos, contemporáneos, adaptados y graduados. ¿No podría concretarme más?

– V.: No, es que es un libro para mi hija, que tiene 13 años y sabe nglés. Tiene que leerse uno, el que ella quiera, y me ha dicho que se lo compre.

– R.: Bueno, no sé, puedo sugerirle unos títulos…

– V.: Que no, usted me dice los que tiene, y cuando venga la niña que los mire y ya voy yo mañana y se lo compro. Es que es muy especialita.

– R.: Ya, pero ¿no sería más práctico que ella le apuntara unos títulos o, mejor aún, que viniera ella misma a elegirlo?

– V.: Ah, no, eso no, que mi niña está muy liada.

Aquí me salió la Ana que llevo dentro y, sin perder las formas pero escupiendo un alud de palabras de hielo congelé la respiración de la mujer al otro lado de la línea:

– R.: Lo siento, señora, pero no voy a dictarle mis 400 referencias en inglés. Mi tiempo es oro y hay vida más allá de los intereses de su pequeña, por muy especialita que sea la niña. Buenos días.

Y colgué. No tenía yo el alma para verbenas. Pero, claro, empezó la irremediable cuenta atrás…

… tres, dos, uno: ¡CHOF! La culpa cayó sobre mi pelucón como una masa gelatinosa.

Pero justo cuando iba a entregarme a una sesión de autoflagelación librera Anna Karenina me poseyó y me escuché a mi misma vociferarme bajo el pelucón:

«No, ahora no puedo pensar en esto. Lo dejaré para más adelante, cuando me encuentre más tranquila».

Aunque, queridos, algo me dice que en mi pelucón no hay más sitio para esa llamadita que la que ocupó la transcripción del episodio. ¡Hombre ya!

Y a vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿os parece normal la petición telefónica? ¿Qué opináis de Ana Karénina?

 

Os dejo a la gloriosa Greta Garbo en la adaptación que en 1935 hicieron del novelón de Tolstói:

29 comentarios

  1. Dice ser relax

    «Mi tiempo es oro y hay vida más allá de los intereses de su pequeña, por muy especialita que sea la niña. Buenos días.»o»Lo siento señora, pero la librería está llena de clientes y no puedo atender su petición. Pásese por aquí y vemos que libro le compra a su hija. Buenos dias»Toma albran por las mañanas Regina 😉

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Alejandro

    Tajante y directo…a veces las mujeres me dan miedo,y he vivido con cuatro….Se ve que la niña era bastante «especialita», porque para no poder documentarse por otros medios acerca de que libro busca…Aunque bueno, tengo ventaja, he estado ocho años en una academia de inglés con libreria/papelería incluida en la academia y asi era muuuucho más facil encontrar libros de texto y novelas en ingles…jeje

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Alluman

    Regina, viendo tu habilidad para ayudar a las señoras del otro dia con un libro del que apenas saben nada, me preguntaba si podrias ayudarme a mi. Hace como diez años me prestaron una novela romantica de una escritora extranjera, ni me acuerdo del titulo ni me acuerdo de la escritora, me acuerdo de que transcurre en Charleston y la protagonista se llama Garden y su primer marido Sky, es una novela de estas en las que esta metida toda la familia y empieza con la boda de uno de los hermanos con la madre de Garden, y con un asesinato xq este habia dejado embarazada a otra que luego resulta ser la madre de Sky. Aunque estos no son hermanos xq Garden es hija de su tio. Se que es muy lioso y si no das con el no importa, ya me he dado por vencida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Miranda

    Decididamente, lo de esa señora no es normal. Déjalo en anécdota y no le dediques más de tu precioso tiempo.Dos cositas: te recomiendo que leas «La elegancia del erizo», de Muriel Barbery, cuya protagonista, una portera ilustrada, es devota de Tolstoi en general y de Ana Karenina en particular, que juega un papel muy importante en el libro.Yo confieso mi ignorancia, pero nunca me he visto con fuerzas para leerla. Las historias de amor maldito no son lo mío. Sé que es un libro maravilloso y me gustaría poder animarme un día. Guerra y Paz, en cambio, me encanta.Y la otra cosa: Crimen y castigo es de Dostoievski, no? Que bastante tabarra me dio el señorito Sklenarikov en su día.

    26 mayo 2008 | 23:25

  5. Dice ser Farmacia

    Muy bueno el texto, me ha encantado 😉

    27 mayo 2008 | 1:03

  6. Dice ser Alucinando

    Crimen y Castigo… Tolstoi…. manda huevosun blog de libros…

    27 mayo 2008 | 2:01

  7. Dice ser Tolstioiano

    Crimen y Castigo…. Tolstoi…buffffffffffffffffffffffffffffffffffvivan los blogs de libros!!

    27 mayo 2008 | 2:03

  8. Dice ser cristania

    que post tan divertido! y efectivamente tienes razon, nadie como Anna Kareninna para transmitirnos el drama que a todas las mujeres nos agarra de vez en cuando. Mejor exorcisarlo leyendo que haciendole la vida de cuadros a otra gente.Sobre la mujer de la llamada ¿que te dire? solo que «si la niña esta liada» siempre puede entrar a amazon o google books, buscar un libro en ingles -incluso leer algunas paginas a ver si le gusta- y luego llamarte a pedirlo.

    27 mayo 2008 | 3:30

  9. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl, si se hubiera tomado unos whiskies para atender el teléfono, le habría dicho que tomase nota y empezaría a dictarle: ANNnenenennKarrenniiiiina, written by Leo Tolsssstoi, number 2 The Cattttcheer in the Rye written by Enric Gonzalez, number 3 The Elephant Mannnn written by Don Leonardo Da VIIiiinci, number 4 … hasta que cayese en la cuenta de que no estaba bien y que confundía títulos y autores, inglés y alemán o lo que fuera.Perdería una cliente, o dos. Ganaría un montón de libros buenos todavía en mis estanterías a la espera de una lectora con más sentido común.

    27 mayo 2008 | 6:56

  10. Dice ser Alatriste

    400 referencias, a cincuenta por página (que no son pocas) ocuparían ocho folios, y a una cada quince segundos, que no es precisamente ir despacio, el dictado hubiera llevado una hora y cuarenta minutos. Esa mujer desvariaba, y si su niñita es especialita que se desespecialize, que en el mundo abundan demasiado los pequeños grandes tiranos.Por cierto, el texto no dice que ‘Crimen y Castigo’ sea de Tólstoi. Dice que nuestra anfitriona se levantó de ánimo tolstoiano y que se avalanzó «sobre la balda que cobija las obras del maestro ruso», es decir, la de novela rusa, y allí logicamente estaba ‘Crímen y Castigo’ 🙂

    27 mayo 2008 | 7:32

  11. Dice ser Regina ExLibris

    Queridos reginaexlibrislandianos de pro… Mea Culpa, fue un auténtico patinazo regio. Hablaba -sin llegar a hacerlo- de la balda de los maestros rusos. El pelucón se me tragó las ‘eses’.Besos y mares de letrasRegina ExLibrisPD.: Me condeno a releerme todo Dostoievski de aquí en una semana.

    27 mayo 2008 | 8:09

  12. Dice ser Kitiara

    Vaaaale la mujer era un poco especialita, como la niña, pero la respuesta un tanto tajante!!Crimen y Castigo me gustó mucho, nos lo hicieron leer en el colegio, con todo loq conlleva que te obliguena leer algo, pero al cerrar la última página em di cuenta de que había disfrutado.Ana Karenina está «en la lista» pero realmente no se si muy arriba

    27 mayo 2008 | 10:02

  13. Dice ser huhu

    Memorias de subsuelo tambien por Dostoiewski ;Dsalu2

    27 mayo 2008 | 10:04

  14. Dice ser Magda

    Lo siento, pero dejando aparte «Guerra y Paz» y «Ana Karenina», no he podido nunca con los rusos. Todos los apellidos son tan iguales y salen en tal cantidad que me lío.El que más guerra me dió fue «El Don apacible»… qué horror.

    27 mayo 2008 | 11:10

  15. Dice ser bela23

    Aix… que mujer, tranquila que no has perdido nada con ella, quiza solo un dolor de cabeza.Ana Karenina me encanto ese libro y eso que lo lei despues de leer el libro de «Cena con Ana Karenina» de Gloria Goldreich descubriendolo un dia en la biblioteca.Un libro muy recomendble siempre.Besitos, bela23.

    27 mayo 2008 | 11:21

  16. Dice ser Blank

    Hiciste muy bien siendo tan expeditiva. Hay gente que no conoce límites y, francamente, la niña «especialita» debe de ser digna de su madre.¿Algo de Chéjov no te hubiera sentado mejor que Anna Karenina?Un saludo

    27 mayo 2008 | 11:29

  17. Dice ser sandrita

    Sobre la petición diré que es bastante particular. ¿De verdad hay clientes tan raros en tu tienda? Entre unos y otros, hija…Sobre Ana Karerina te diré que, aunque las comparaciones son odiosas, y si tengo que compararlas con las otras dos adúlteras literarias del siglo XIX por excelencia, me quedo con La Regenta y Madame Bovary. Especialmente con la primera, ya que la construcción del personaje es impresionante. ¡Nunca había visto un personaje construido con tanta complejidad desde el punto de vista psicólogico, y con tantos matices emotivos!

    27 mayo 2008 | 19:13

  18. Dice ser sandrita

    matices emocionales, quería decir.

    27 mayo 2008 | 19:16

  19. Dice ser Regina Ex-Libris

    Querida Sandrita…me temo que el ser humano es, parafraseando a la Garbo en Queen Christina, «gloriosamente imprevisible», a veces incluso delirante. Doy fe de ello: desde que pululo por reginaexlibrislandia a diario me dejan con la boca abierta y el pelucón de punta.Sobre las ‘grandes adúlteras literarias del SXIX`decirte que coincidimos: me rindo a los pies de las tres -Anna, Emma y Ana Ozores-, pero la de Vetusta tiene el cetro regio, sin duda. Sin embargo esa mañana amanecí karenniniana :-)Besos y mares de letras,Regina Dixit

    27 mayo 2008 | 20:28

  20. Dice ser beatriz

    La gente por pedir que no quede, pero vamos contra el vicio de pedir la virtud de no dar…»Ana karenina» me encantó no solo porque es un personaje magnifico de la literatura si no proque todo el libro es excepcional, te envuelve de una manera increible y hay muchas cosas dentro de él aparte del culebron de Karenina, llege a ella a través de «la insoportable levedad del ser» otro libro que tiene mas de lo que aparenta.

    27 mayo 2008 | 22:50

  21. Dice ser Alatriste

    «y hay muchas cosas dentro de él aparte del culebron de Karenina»Bueno, supongo que eso es lo que define a la novela rusa como género literario ¿De qué trata ‘Guerra y Paz’, por ejemplo, de Natasha y Nikolai y la familia Rostov, de Pierre, del príncipe Bolkonsky… o hasta del cochero Balaga, que también tiene sus cinco renglones de gloria?

    28 mayo 2008 | 8:11

  22. Dice ser Pisti

    Alluman, creo que el libro del que hablas es On Leaving Charleston de Alexandra Ripley.Este es el nombre en ingles, el google dice que en España se llamó Hechizo de Charleston.

    28 mayo 2008 | 13:03

  23. Dice ser Tolstoiano

    Menos q Alatriste defiende el patinazo de «Crimen y castigo» diciendo que Regina se «avalanzo»….Digo nuevamente: viva los blogs de libros!!Y viva los lectores de Alatriste!!

    28 mayo 2008 | 14:01

  24. Dice ser Tolstoiano

    Por cierto q lo de la «balda» está muy bien como excusa, mucho más creíble sin el link a la biografía de Tolstoi en Wikipedia al pinchar en «Crimen y Castigo».Viva Alatriste!No es por hacer sangre, es por mejorar el blog y porque en este caso de lapsus q le pueden pasar a cualquier lo mejor es asumirlo con humildad, me repatean las excusas de baratillo rollo Alatriste.

    28 mayo 2008 | 14:03

  25. Dice ser Regina Exlibris

    Querido Tolstoiano,ya están ‘remendados’ los enlaces tras el patinazo múltiple. Agradezco infinito tus visitas y aportaciones, que espero no sean las últimas ya que es muy fácil naufragar en este mar de letras.saludos y libros,Regina Exlibris

    28 mayo 2008 | 20:04

  26. Dice ser Regina Exlibris

    Querido Alluman,gracias a Pisti sabemos que la autora de la que hablas es Alexandra Ripley, y que uno de los libros en los que aparecen los personajes que nos indicas es El Hechizo de Charleston.Sobre esta gloriosa pista lo que he podido averiguar es que éste título es el segundo de una trilogía sobre una gran familia sureña en los años previos a la Guerra de Secesión y durante la contienda. Primero iría Charleston y por último El Legado de Nueva Orleans.Iría en la línea de Lo que el viento se llevó y, de hecho, Alexandra Ripley ganó un concurso literario para escribir su continuación: Scarlett, que es por el título que se conoce a tu autora por estos pazos y, si nos ponemos, a nivel planetario.En cuanto a su disponibilidad en las librerías españolas te diré que encontrarás Scarlett sin problemas y en varios formatos al amparo de Ediciones B.Sin embargo, los derechos sobre Charleston, Hechizo de Charleston y El legado de Nueva Orleans están en poder de Grijalbo (grupo Random House Mondadori) y, según la Agencia Española del ISBN (base de datos en la que figuran los libros editados en España y si están descatalogados o no) el único que aún estaría en circulación sería precisamente El hechizo de Charleston ( isbn: 978-84-253-2124-5).Pero por mucho que me duela he de serte sincera: el hecho de que fuera editado en 1990 deja poco margen a la esperanza de encontrarlo sin problemas en las librerías, si es que quieres ejemplares nuevos. Yo que tú iría a tu librero y le pediría que tratara de localizarte algún ejemplar perdido…Te deseo toda la suerte que me cabe en el pelucón para que lo encuentres,besos y mares de letrasRegina ExLibris

    28 mayo 2008 | 20:47

  27. Dice ser Alluman

    Jo, Gracias a Pisti y a ti Regina, por lo menos se me ha quitado la angustia de no saber cual era el libro que buscaba. Ahora empieza la angustia de ver si lo encuentro.De todas formas, Muchisimas gracias a las dos. Llevaba como diez años o incluso mas intentando acordarme de como era el titulo del libro. Ya desesperaba, pero era como una chinita en el zapato que no me dejaba descansar del todo.

    02 junio 2008 | 9:30

  28. Dice ser maria

    Para mí Ana Karenina es una de las mejores novelas de la historia, puede dar un poco de pereza empezarla y yo aconsejo (sea anatema) saltarse las páginas sobre política agrícola, algo pesadas pero como dice Pennac en los derechos del lector hay uno que es : el derecho a saltarse las páginas. A disfrutar del amor atormentado.

    11 agosto 2008 | 18:45

  29. Dice ser janeth guadalupe alejo aguilar

    ver ingles

    21 mayo 2009 | 22:47

Los comentarios están cerrados.