Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El Horror es no tener en la librería ‘El Coleccionista’, de John Fowles

El horror puede adpotar muchas formas, queridos, pero en reginaexlibrislandia se materializa en la ausencia de un ejemplar en mis baldas. Y no exagero. Para nada.

Ni las criaturas más infames de Stephen King, ni los horrores oníricos de Lovecraft, ni el sadismo desatado de Erzsébet Báthory narrado al detalle por Valentine Penrose son comparables a ese abismo de apenas cinco centímetros de ancho que se abre ante mi cuando busco un título que no está. Cuando eso ocurre los pelos de mi pelucón se desintegran, mis facciones se distorsionan en una mueca atroz y el alarido que suelto petrifica a todas las bestias del averno.

Así que sí, amigos y amados, hoy volví a ser la versión hardcore de El Grito de Eduard Munch en la librería. Y con motivos. Resulta que apareció un cliente que quería que le recomendara un buen libro:

«Una novela de esas que te dejan del revés, que te revuelven casi tanto como te enganchan. Algo sobre obsesiones…»

Y yo lo tuve claro casi al instante. Claro, él aún no lo sabía, pero sin duda venía en busca de El Coleccionista, del británico John Fowles. Un novelón de órdago, cuyos ecos continúan resonándote en la mente años y años después de que atravesaras su punto y final.

Total, que embriagada por la idea de haber dado con lo que buscaba y antes de cerciorarme de que efectivamente disponía de algún ejemplar en reginaexlibrislandia, largué todo lo que pude y más sobre el libro:

Es un auténtico clásico, una maravilla de principio a fin. La trama es tan real que asusta: un chico mediocre y gris se enamora de una joven brillante a la que nunca podría acceder y la secuestra. A partir de ahí cómo estructura la relación que se establece entre ellos es absolutamente brutal, porque cuenta los dos puntos de vista: las reflexiones metálicas y asépticas de él frente la batalla interior, la inocencia y la desesperación de ella. Es enloquecedor, brillante, claustrofóbico y absolutamente revelador de la condición humana, y además…

Y así de suelta iba yo hacia la balda cuando, tras pararme en seco, me tragué la última palabra. No estaba.

A ver, Regina, cielo, cálmate. Mira otra vez, bonita, que yo se que tu sabes que ambas sabemos que El Coleccionista tiene que estar.

Pero no estaba. Me quedé muerta, queridos, incapaz de reaccionar, incapaz de comprender. Finalmente dejé escapar un hilillo de voz:

Lo siento, pero… pero… me temo no lo tengo ahora mismo.

Al pobre hombre le impactó (o le aterró, porque así, entre vosotros y yo, creo que a veces doy miedo) tanto mi metamorfosis que antes de que yo pudiera decir nada me pidió que se lo encargara.

A vosotros os pongo por testigo de que para el jueves lo tiene el caballero en reginaexlibrislandia… ¡Como que me llamo Regina ExLibris!

 

¿Alguno de los presentes y/o paseantes leyó El Coleccionista? ¿Qué opináis?

15 comentarios

  1. Dice ser lola

    Hola, no he leído el libro, hace años vi la versión cinematográfica, pero no iba a comentar sobre esto, sino acerca de la impotencia que se siente cuando un cliente te pide algo y estando segura que lo tienes lo ofreces y después viene el caos y la bronca del jefe porque no has pedido la reposición. Me sucedió un par de veces cuando trabajé en una librería. A pesar de eso, ha sido uno de los trabajos que más me ha llenado.Un saludo,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Julieta

    Dios, he estado semanas buscando el libro, no se como llegué a saber de su existencia, tan solo se que quería leermelo y conseguirlo por las buenas o por las malas… A si que tu situación aunque de distinta manera la entiendo, te emocionas tanto por eso que al final cubo de agua fría… Como está el patio xDAl final me ha dado tiempo de ver incluso la película, pero necesito leermelo, a ver si lo encuentro de segunda mano o algo…un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser serdios

    Un horror seria no tener la mejor novela de fowles «el mago´´.Aunque el coleccionista es buena el mago le dá mil vueltas aun asi 100€% de acuerdo contigo

    02 abril 2008 | 9:36

  4. Dice ser Kahran

    Tipica situacion de comic…. no te salio el goteron de sudor?Este Murphy… 🙂

    02 abril 2008 | 10:00

  5. Dice ser Faith and Courage.

    Hola Librera, soy tu admirador esporádico, somos los mejores..;-). Soy el tipo que te aconsejó omo lectura para tu amigo extranjero «Luces de Bohemia». Bién Regina, pues este mail, es pa decirte..que se te ha olvidao..o nó?? Que hoy 2 de Abril es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil..por la efeméride del nacimiento de Hans Christian Andersen, en 1.805. De nada, interesante Regina.Un beso.

    02 abril 2008 | 14:22

  6. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl no lo leyó. Y no es un chiste, pero creo que ví la película y fue conmovedora. ¿Quién la dirigía?Lo siento, no puede uno estar en todas las bodas.

    02 abril 2008 | 15:59

  7. Dice ser Lilith

    je, je, esperemos que no lo hayas asustado del todo y vuelva a por el libro…

    02 abril 2008 | 17:45

  8. Dice ser galindo

    Bueno bueno, horrores como esos también los sufres como cliente/lector, la verdad. Muchas veces te asombras de los libros que no encuentras en las librerías. Me ha pasado con Bolaño, Ellroy… ¿No os pasa a menudo? Y de las bibliotecas mejor ni hablamos. Un abrazo!!

    02 abril 2008 | 21:48

  9. Dice ser medusa

    ¡genial! lo leí por primera vez hace unos,ylo volví a releer hace dos,no dejó de sorprenderme,inquietarme e incluso incomodarme,da un poco de miedo,sobre todo cuando ves tantas noticias.

    02 abril 2008 | 23:19

  10. Dice ser Fer

    ‘El mago’ es una de mis tres novelas favoritas. Así que, seguiré tu recomendación y leeré ‘El coleccionista’

    04 abril 2008 | 14:17

  11. Dice ser rafa

    me podeis decir editoriales en castellano que publiquen esos libros, es que lo que encuentro están sin existencias. gracias.

    29 julio 2008 | 9:23

  12. Dice ser Regina Exlibris

    Rafa, querido…El Coleccionista lo tienes en Cátedra (Letras Univerdsales) y El Mago en Anagrama (Compactos) si es que te refieres a esos títulos. Si no, por favor, indícanos los que buscas…Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    29 julio 2008 | 9:32

  13. Dice ser rafa

    Gracias, Regina.son los primeros que leeré de este autor y creo que están muy bien. ya mandaré mi critica, de un lector sin pretensiones.un saludo.

    31 julio 2008 | 10:58

  14. Dice ser sarah clisens

    hace poco vi el film, lo adore ahora me gustaria muchisimo leerlo me lo pueden hacer llegar en libro digital? por favor

    25 junio 2009 | 21:23

  15. Dice ser Sergio

    genialisimo.

    22 julio 2009 | 16:42

Los comentarios están cerrados.