Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Cómo superar mi ‘momento-Gollum’

Y yo que creía que Reagan, la inolvidable niña de El Exorcista (de la película, pero más de la novela previa W. Peter Blatty, que es fabulosa e inquietante), era la única capaz de bordar aquel antológico giro de cuello de 360º…

Pues no, queridos, hoy descubrí que yo también puedo ejecutarlo bajo relativa presión. De hecho creo que es algo consustancial al librero/dependiente nato en plena campaña navideña o de rebajas.

Eso sí, nada de soltar improperios ni espumarajos por la boca, sólo sugerencias, recomendaciones, alguna que otra indicación y sin escatimar en sonrisas.

El caso es que a dos días de la noche de Reyes no doy abasto en la librería, y me he convertido en toda una reinona de lo que los teóricos llaman ‘atención simultánea’. Escucho las peticiones de cinco o seis personas a la vez logrando que ninguna se sienta desatendida, y así durante horas. Sin parar. Es agotador pero en algún momento de la jornada toda yo soy un amasijo de vísceras, pelucón y adrenalina con patas.

Y es que se vende, y mucho, y a velocidad de crucero. Es algo escandaloso, queridos. Aún es pronto para el análisis, pero cada persona se lleva una media de cinco o seis libros, un poco de todo. Y a mi me ocurre algo curioso que me tiene desconcertada.

Cuando van esfumándose ejemplares de Un mundo sin fin, de Ken Follet; La Bodega, de Noah Gordon; La catedral del mar, de Ildefonso Falcones o Un día de Cólera, de Pérez Reverte, de los que tengo reservas y pilones enteros de lo único que me preocupo es de reponer.

Pero si veo que cogen ejemplares ‘de fondo’ de las estanterías me entran unas ganas locas de arrebatárselos y volverlos a colocar en su sitio.

Es lo que ya he bautizado como el momento-Golum, cuando cada célula me implora acercarme a ellos, agarrar el ejemplar y soltar aquello de:

‘Mi tesssssssssssoro, essss miiiiiioooooooooooo

Creo que no soporto ver mis baldas melladas, esos huecos entre tomos son superiores a mi. Espero ser fuerte y mantener a raya al Golum que llevo dentro o el numerito que puedo montar en la librería puede ser verdaderamente regio… y de loquero.

Apenas diez minutos antes del cierre me pasó de nuevo, cuando un señor cogió/me quitó/cogió/mequitó/cogió/mequitó… perdón, quiero decir cuando un cliente se llevó ‘nuestro’ último ejemplar de uno de mis últimos grandes tesoros: Sputnik, mi amor del nipón Haruki Murakami(Nota de Regina: si no os lo habéis leído, os lo recomiendo… me robó a traición una noche de sueño, pero me dejó en paz con el Universo)

Menos mal que en ese momento estaba enterrada bajo una caja repleta de colosales ejemlares de Un Mundo sin fin, por lo que me pilló inmovilizada, si no igual hasta le salto al cuello…

Os recuerdo la dualidad de Golum/Smeagol:

Ahora es cuando debiera decir eso de ‘¿Qué me pasa, doctor?’

Por cierto, ¿qué libro creéis vosotros que será el más vendido hasta Reyes? Y en un mundo ideal, ¿qué libro os gustaría que fuera el más vendido?

10 comentarios

  1. Dice ser Courier

    Elegir cual sería el libro que me gustaría que maás se vendiese, me pone en una situación como la tuya , porque por un lado cuantos más lo conozcan mas podremos hablar, pero tal y como esta se queda para el pequeño circulo que lo conocemos, y bien mas que un libro es un autor Chuck Palahniuk, al que recomiendo leer en pequeñas dosis (solo un libro suyo al mes), yo tengo pedido el ultimo para Reyes, y espero que sea tan impactante como los demas.Por cierto recomiendo tambien «Leones de Bagdad» aunque al ser un comic es harina de otro costal jejejeje.A pasarlo bien

    04 enero 2008 | 8:20

  2. Dice ser elgolembeppo

    Hola! Pues yo también pienso que el libro más vendido va a ser Un mundo sin fin. Yo ya he recortado pedazos de papel de regalo a su tamaño para ahorrar tiempo :)En cuanto a cuál me gustaría que fuera, bueno, pues tengo debilidad por La saga/fuga de J.B., de Torrente Ballester. Creo que si la gente riera más, también a veces cuando lee, este mundo sería un mejor sin fin. Un abrazo.

    04 enero 2008 | 9:12

  3. Dice ser solodelibros

    Ni idea de cuál puede ser el libro más vendido, probablemente alguno insustancial… Pero me encantaría que el más vendido fuese «Crimen y castigo».

    04 enero 2008 | 10:34

  4. Dice ser Daniel B.

    Qué tal compañera! Antes de meterme en harina felicitarte por el blog, que me hizo ilusión ver a una librera escribiendo en el 20minutos. Llevo trabajando en esto relativamente poco, pero la verdad creo que es uno de los mejores trabajos que he tenido (y no hablo de horarios ni sueldos, of course!)Pues el más vendido será el ladrillaco de Un Mundo Sin Fin. La gente se lo lleva como rosquillas, y no es precisamente liviano ni barato. He de agradecerle eso sí, que a base de reponer me voy a ahorrar el gimnasio (al cual por cierto ni voy ni iré).El que más me gustaría, pues dejando a un lado clásicos, «Cosas que hacen Bum», de Kiko Amat, y aunque probablemente no pase a la historia de la literatura, me pareció un libro chulo, entretenido y sin pretensiones.Venga, un saludo!

    04 enero 2008 | 12:24

  5. Dice ser Yafuslae

    Hola que tal , feliz año.Bueno pues según me han comentado, esta, la segunda parte de los pilares de la tierra se esta vendiendo muy bien, pero yo tambien recomiendo encarecidamente «La sombra del viento» del escritor catalán Carlos Ruiz Zafón. Tiene un estilo para escribir excepcional que te hace leer página trás página y no soltar sus libros. Otro del él un poco más juvenil es «Marina», más cortito pero tambien bueno. De verdad que sus libros te hacen llegar a conocer y a querer a todos sus personajes como si fuerán amigos de toda la vida. Tengo una de las primeras ediciones de «La sombra del viento» pero en pocos meses desde que la tuve se hicieron una barbaridad más.Luego está «La catedral del mar», que no recuerdo su autor pero es otro libro buenisimo y gorgo también. Es llevadero como los de Zafón aunque hay algún capítulo que se hace algo pesadete.Libros buenos hay muchos pero depende también de los gustos de cada cual. Grácias por leerme.http://www.telepezeta.com

    04 enero 2008 | 13:00

  6. Dice ser Lilith

    Salve Regina,enhorabuena por tu artículo de hoy, me he divertido muchísimo leyéndolo!!!Yo también apuesto por «Un mundo sin fin» como estrella de las Navidades… pero me gustaría que el más vendido estos días(bueno, mejor que el más vendido, el más «leido», je, je) fuera El Quijote. Saludos.

    04 enero 2008 | 14:49

  7. Dice ser Cruz

    Desde Zamora, Feliz Año leerte me encanta besos de todo,me confieso lei dos veces LOS PILARES DE LA TIERRA y me gustó UN MUNDO SIN FIN lo tengo desde hace un mes me lo llevo para leerloen el pueblo al pie de la lunbre con una buena copa en la mano ya te dire mi opinión besazos

    04 enero 2008 | 15:40

  8. Dice ser Miranda

    Ay Regina, menos mal que no soy librera, porque no tendría tu autocontrol, y freiría a cualquiera que se quisiera llevar a «mis tesoros».Para no variar, la de Ken Follet creo que será la mas vendida. Que sea la más leída es harina de otro costal, que yo sigo sin creerme que todo el que la compra o al que se la regalan se trague las mil ciento y pico páginas del animalito…Y la que más me gustaría que se vendiera… hay tantísimos libros que adoro, que es difícil, pero recomiendo «Mi familia y otros animales» de Gerald Durrell (o sus secuelas, «Bichos y demás parientes» y «El jardín de los dioses», las tres en Alianza). Un libro maravilloso, que siempre me pone de buen humor. Y para superar la resaca postnavideña, qué mejor que la risa.

    04 enero 2008 | 16:44

  9. Dice ser Jorge

    Pues, por ejemplo, El conde de Montecristo o Rojo y negro… Pero visto el panorama (incluso de lectores de este blog), ganará Follet. Me temo.

    04 enero 2008 | 20:03

  10. Dice ser SRYA

    «Creo que no soporto ver mis baldas melladas, esos huecos entre tomos son superiores a mi»¿Pues yo que creo que la mejor librería es aquella que «ya» no tiene libros?Yo no pude con Los Pilares de la Tierra, tampoco con La Sombra del Viento… ahí los tengo, esperándome como El Código de DaVinci. Pero apuesto por Follet again seguido de cerca por Pérez Reverte (al que no le perdono Territorio Comanche).¿Pero qué me gustaría que se vendiera? Por estar en Navidad también elegiría El conde de Montecristo… me gustó muchísimo. Y cómo no el eterno y muy querido para mí El Principito.

    05 enero 2008 | 18:51

Los comentarios están cerrados.