Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Cuatro cuentos LGTB para leer con orgullo y aceptar sin prejuicios

Cada vez hay más adultos que se adentran en reginaexlirbsilandia en busca de un biblioapoyo no solo para pequeños lectores LGTB, sino para ellos (padres, abuelos, tíos, hermanos, padrinos y demás allegados), e incluso para concienciar al entorno no familiar del pequeño (escuela, barrio, etc).

Y es que no hay como un buen libro para despertar la empatía a librazos, y para entender, aceptar y valorar las diferencias.

Así que, en plena semana del Orgullo LGTB, van los cuatro títulos para pequeños  lectores LGTB (y para los no tan pequeños pero con empatía vaga) que más prescribo:

PiraTrans Carabarco. Manuel Gutiérrez y Silvia Rivera. La Calle. Carabarco es un pirata, pero un pirata de los de verdad, con dos ovarios, un gallo y una estrella como parche. Distinto, vale, pero igual de bucanero que cualquier otro corsario de los siete mares. Y aunque esas diferencias lo hacen ser piraTrans, es como cualquier filibustero. Un cuento genial para promover la diversidad sexogenérica y la igualdad entre los pequeños lectores. Además incluye una guía didáctica para normalizar la transexualidad desde edades tempranas, haciendo ver que sea como sea el cuerpo de cualquier personaje, son auténticos piratas.

 

Mi princesito. Cheryl Kilodavis y Suzanne DeSimone. Bellaterra. La ficción se nutre de la realidad en este cuento lúcido, tierno y revelador escrito por una madre que levanta este maravilloso y efectivo biblioescudo para proteger a su hijo desde el día en que él decide ir a clase vestido de princesa. Con esta historia particular ella consigue espolear la empatía en todo el entorno de su pequeño, y pronto el cuento trasciende para ayudar a otros muchos príncipes y princesas de todo el mundo.

Con Tango son tres. Justin Richarson y Henry Cole. Kalandraca. Este hermoso y conmovedor cuento narra la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad-depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera cría de pingüino en tener dos padres. Y así nació el primer libro infantil de Justin Richardson y Peter Parnellfue, que desde su publicación en 2005 ha cosechado numerosos premios y, lo que es aún mejor, lectores. Aunque, eso sí, por desgracia también ha sido censurado por sectores conservadores, contrarios a los nuevos modelos de familia.

Cada familia, a su aire. Béatrice Boutignon. Hotel de Papel. Un álbum tierno, divertido y delicado para divertirse y aprender de nuestras diferencias, en el que varios animales juegan y se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto va dando pistas para adivinar quién es cada quién en un abanico de opciones familiares: monoparental, dos mamás, dos papás, adopción, acogimiento, reconstituida, familia numerosa… ¡nadie se queda fuera! Y lo mejor es que no se pone el acento en la diferencia, sino que la diversidad familiar es la protagonista. una manera muy, pero que muy divertida de que los más pequeños (y algún que otro adulto) descubran la realidad y la grandeza de la diversidad familiar.

4 comentarios

  1. Dice ser Lonely kitten

    Y el primer comentario, el Troll del día que sea escapado del puente de piedra.

    Muy buenos los libros, me ha parecido curioso el de los pingüinos (pobres incubar una piedra…) y el de la diversidad familiar, porque haberlas «haylas» como las meigas …
    Y que decir de los las realidades trans, su inclusión y que los propios niños (y algunos adultos) entiendan que no es malo, no hay nada malo en ello como algunos excesivamente cerrados quieren creer.

    24 junio 2018 | 16:55

  2. Dice ser Flus

    ¿Temor de quién?… Teman a esa gente que le condiciona la vida diciendo cómo ha de comportarse… en teoría «pregonando» amor cuando sólo siembran odio, rechazo y discriminación…
    Puajjjjjjjjjjj.

    24 junio 2018 | 21:34

  3. Hola! sobre diversidad familiar pueden ver «CUENTOS FAMILIARES», es una colección de libros infantiles que muestra la diversidad familiar actual. Son 6 títulos, en el que se representan 5 familias distintas (Tengo una mamá, tengo dos mamás, tengo una mamá y un papá, tengo dos papás y tengo dos familias) y en el último de los cuentos todos los niñxs se reunen con sus familias en una fiesta en el colegio. Más info en su web: http://www.cuentosfamiliares.com

    26 junio 2018 | 10:48

  4. Dice ser Norma Desmond

    Muchas gracias Regina. Me parece fantástico que se vayan editando cuentos que ayuden a los padres a explicar a nuestros hijos la realidad del mundo y lo maravillosos de sus diversidades. Esperemos que nuestros hijos crezcan en una sociedad en que la diversidad se convierta en lo más normal del mundo y se acepte a cada persona sin discriminaciones de ningún tipo.

    27 junio 2018 | 9:16

Los comentarios están cerrados.