Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Lee ‘Basada en hechos reales’, de Delphine de Vigan, antes de ver la peli de Polanski

Perturbadora, brillante, perversa y diabólicamente audaz. Así es Basada en hechos reales, una novela de la francesa Delphine de Vigan que llegó a la librería hace año y medio, y cuya lectura fue como una bibliodescarga de literatura de muy alto voltaje. A medida que avanzaba páginas (no podía dejar de leer) se me iba erizando el pelucón y los globos oculares amenazaban con salirse de las cuencas (plof, plof). Tal cual.

Y, claro, un sacudión libresco de semejante calibre no pasó desapercibido en reginaexlibrislandia.

Tras una noche en vela acabándomela del tirón y extasiada por la experiencia lectora, me materialicé en la librería literalmente fuera de mí, y poseída por esa histeria prescriptora que es tan mía, logré que mis libreros y algún que otro reginaexlibrislandiano se pusiera con la novelita de Delphine de Vigan. Desde entonces y a según quién no he parado de prescribir su lectura.

Pero hace unas horas, gracias a uno de mis libreros y a un reginaexlibrislandiano asiduo, me enteré del inminente estreno de la adaptación homónima de Polanski:

Librero: Oye, Regina, ¿vas a ver la nueva de Polanski?

Regina: ¿Qué?

Librero: Estrenan la versión de Basada en hechos reales, la novelita esa con la que te pusiste tan pesada, ¿sabes cuál?

Regina: Espera, espera… ¿Polanski? ¿Basada en hechos reales? ¿Seguro?

Cliente: No sé si habláis de lo mismo, pero desde luego este viernes estrenan una peli de Polanski que no tiene mala pinta

Librero: Sí, es esa. Es que está basada en una novela de una autora Francesa, Delphine de Vigan, que a Regina Exlibris la impactó como un obús. ¡Mírala, si se ha quedado en plan Esther, la estatua de sal!

Cliente: Regina, ¿estás ahí?

Regina: ¿Y cómo demonios NO me he enterado yo de eso?

Librero: Di por sentado que lo sabías. Además, como vi que teníamos stock de ejemplares no le di mayor importancia

Regina: Pues miedo me da…

Cliente: Pero, ¿tan buena es la novela?

Regina: ¡Sí! Verás, la protagonista es una escritora que, tras un exitazo libresco, está en pleno síndrome de la página en blanco, mientras la editorial presiona para que entregue algo. Aunque vacía a nivel creativo, está con el hombre al que ama aunque su trabajo lo absorbe, tiene dos hijos con un pie en la universidad y muchas amistades, pero atrincheradas en sus rutinas… A medida que intenta escribir y no puede, esas otras carencias (pareja, hijos, amigos) en apariencia naturales e inocuas, disparan su vulnerabilidad. Y justo aquí irrumpe una mujer misteriosa y magnética que pasa de llenar ese vacío e impulsarla en su resurgimiento, a fagocitarla y controlarla a todos los niveles, incluido el creativo. Un thriller brutal donde como lector percibes los movimientos de esa “vampira emocional” antes que la protagonista, y que detona una trama sobre el oficio del escritor, sobre la figura del doble y del desdoblamiento, y sobre la fina (y a veces turbia) línea que separa ficción y realidad.

Librero: ¡Y eso sin olvidarnos del perfil de la persona tóxica, de esa narcisista, perversa y obsesiva! Eso sí que me dejó K.O., porque es demoledor… y hay muchos así por ahí sueltos…

Cliente: Mmm, pues parece interesante, sí.

Regina: No te lo pienses, lee Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan, antes de ver la peli de Polanski

Mi cliente se llevó un ejemplar de Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan en Anagrama. Espero que le impacte como a mí, y espero que, como él, muchos potencials lectores corran a por su ejemplar antes o después de ver la película.

Eso sí, aunque la mayoría de los comentarios de quienes la leyeron han sido positivos, hay quien volvió con una batería de críticas enfocadas a un posible tiempo narrativo confuso, exceso de falsa intriga, floja ejecución del suspense… Es la grandeza de la literatura, querid@s. Yo, tras una relectura, me reafirmo en mi rendición ante este thriller diabólicamente perverso y audaz. Palabra de Regina ExLibris.

Y para que vayáis salivando tinta hete aquí el tráiler de la peli homónima filmada por Polanski, con Emmanuelle Seigner y Eva Green:

  • Y vosotros, queridos, ¿leísteis Basada en hechos reales? ¿qué os pareció? 
  • Sígueme en Facebook y Twitter

Los comentarios están cerrados.