BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

9 libros de no ficción para regalar y quedar como una Regina ExLibris

Selección no ficción Regina ExLibris

Selección no ficción Regina ExLibris

Si buscas el biblioregalo perfecto para un lector reticente a la ficción estás en el lugar adecuado, querid@.

Así que una vez descartada la novela de cualquier tipo como opción para un reginazo y bien plantados en el ámbito de lo real la clave para conectar un título con su potencial lector estriba en aferrarse a cualquier aspecto de su vida (su profesión, sus áreas de interés, su vocación frustrada, etc), o bien echar un órdago y aventurarnos a descubirle una nueva inquietud que ignora tener agazapada en su interior hasta que se la despiertes de un buen librazo.

Partiendo de esas premisas y aderezándolas con mi bibliofagia compulsiva y mi experiencia en las trincheras librescas en reginaexlibrislandia os propongo mi selección de reginazos para lectores “no de novela”.

¿Listos?

Arrancamos con mis 9 libros de no ficción para regalar y quedar como una Regina ExLibris:

1. Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig. Acantilado. Zweig recrea catorce episodios históricos protagonizados por personajes ‘elegidos’ que, guiados por el azar, las pasiones –altas y bajas-, el instinto o su genio, detonaron puntos de inflexión en la Historia redefiniendo el destino colectivo. Con el colosal talento literario de Zweig, sus conocimientos históricos y su don innato para instruir deleitando, leeremos entre extasiados y alucinados cómo el olvido de una portezuela determinó la caída de Constantinopla, cómo un desliz hundió al mismísmo Napoleón, o cómo a Händel se le tuvo que reventar el alma antes de poder componer El Mesías. Fascinante concatenación de milagros literarios que retratan momentos sublimes de la historia de la humanidad.

Momentos estelares de la humanidad

Momentos estelares de la humanidad

2. Supergods – Héroes, mitos e historias del cómic. Grant Morrison. Turner. La historia de superhéroes del comic contada por el legendario guionista de cómics Grant Morrison. Su nacimiento data de 1938, cuando llegó a los kioscos Action Comics con las aventuras de un reportero miope y tímido, que bajo la camisa llevaba una malla con la letra S. Poco después mutantes, aliens y vigilantes: Batman, el capitán Marvel, Iron Man o los X-Men siguieron la estela de Superman para salvar al mundo, derrotar a los malvados, y nutrir los sueños de varias generaciones de lectores. Son los superhéroes. Pero antes fueron una Idea. Y sobre ella habla esta increíble y fascinante historia.

Supergods. Héroes e historias del cómic

Supergods. Héroes e historias del cómic

3. El ruido eterno. Alex Ross. Seix Barral. Apasionante fresco de la historia del siglo xx a través de su música, desde la Viena previa a la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler al Nueva York de los años 60. Deslizando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores y monopolios monolíticos. Un libro imprescindible tanto para melómanos como para curiosos que se lee de forma compulsiva y vibrante.

El ruido eterno

El ruido eterno

4. Servicio completo. Scotty Bowers. Anagrama. Fascinante relato picaresco que desvela escándalos sexuales en los años dorados de Hollywood. Y es que en los años 40, 50 y 60 del SXX, fuera del plató actores y actrices llevaban vidas desenfrenadas, a veces gracias al carismático y discreto Scotty Bowers. Scotty se acostó con muchas estrellas y conectó a otras con amigos jóvenes, atractivos y desinhibidos. Todo empezó cuando el actor Walter Pidgeon se acercó a Scotty en la gasolinera donde trabajaba y se lo llevó a un bungaló, donde pasaron una tarde de piscina, sol y sexo. Fue el primero de infinitos encuentros de Scotty con los bajos de la élite de Hollywood: Noël Coward, Katharine Hepburn, Rita Hayworth, Cary Grant, Montgomery Clift, Vivien Leigh o Edith Piaf.

Servicio completo

Servicio completo

5. Armas, gérmenes y acero. Jared Diamond. Debate. Este ameno y revelador estudio histórico galardonado con el Pulitzer 1997cuestiona la visión occidental del progreso humano y muestra cómo el mundo moderno y sus desigualdades han llegado a ser como son en sus 13.000 años de evolución. Así, la temprana domesticación de animales y el cultivo de plantas silvestres en el Creciente Fértil, China, Mesoamérica y otras zonas geográficas otorgó una ventaja inicial a sus habitantes. Pero los orígenes localizados de la agricultura y la ganadería explican solo parcialmente los diferentes destinos de los pueblos. Las sociedades que superaron esta fase de cazadores-recolectores se encontraron con más probabilidades de desarrollo, supervivencia y poder bélico. ¿O no?

Armas, gérmenes y acero

Armas, gérmenes y acero

6. Atlas de las constelaciones. Susanna Hislop. Errata Naturae. Apto para cualquier lector interesado en la astronomía, el arte, la mitología, la historia o, simplemente, la belleza de la noche, no es un atlas al uso, sino una llave a una maravillosa expedición por el cosmos. La escritora Susanna Hislop y la ilustradora Hannah Waldron nos guían por los siglos y las culturas para contarnos la historia de las ochenta y ocho constelaciones que componen el cielo nocturno. Mientras Hislop, escritora y amante de la astronomía, explora todas las constelaciones y relata manera divertida y cautivadora, Waldron ilustra con originalidad, rigor y en perfecta armonía con los textos que acompaña. Una lectura maravillosa y un libro tan bello como la noche que describe.

Atlas de las constelaciones

Atlas de las constelaciones

7. Siete breves lecciones de física. Carlo Rovelli. Anagrama. Con entusiasmo, claridad, rigor y espíritu didáctico, Rovelli nos propone una estupenda panorámica de los hallazgos de la física, a través de los que el hombre ha desentrañado los misterios del universo. Este científico de estirpe humanista nos propone además un breve pero completo recorrido por los hitos de la física del último siglo en siete lecciones magistrales. Repasa la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, la arquitectura del universo, las partículas elementales, la gravedad cuántica, los agujeros negros… Pero también la naturaleza del tiempo y nuestro lugar dentro de este entramado infinito. Un descubrimiento colosal.

Siete breves lecciones de física

Siete breves lecciones de física

8. La invención del color. Philip Ball. Turner. ¿De dónde viene el color? ¿Cómo encuentran los pintores nuevos tonos y cómo éstos influyen en su obra? Desde la austera paleta de los griegos y la costosa pasión por el púrpura de los romanos hasta la profusión del arte renacentista y la sobriedad cromática de Velázquez y Rembrandt; desde las incursiones de los pintores románticos en el laboratorio del químico al matrimonio entre arte y ciencia en el siglo XX, la química y el uso artístico del color siempre han existido en una relación que ha marcado sus respectivas evoluciones. La historia de la pintura ha estado influida por la disponibilidad o no de determinados pigmentos, y los descubrimientos científicos se han reflejado en la paleta del artista. Lleno de anécdotas y apuntes etimológicos, esta es la historia de la magia escondida en el lienzo del pintor.

La invención del color

La invención del color

9. Una breve historia de casi todo. Bill Bryson. RBA. Bill Bryson, un viajero empedernido con una curiosidad absolutamente desbocada intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, y cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos, para contárnoslo después. Así, Bryson aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero lo hace de forma que resultan amenas, comprensibles y a ratos hasta divertidas. En sus viajes a través del tiempo y del espacio Bryson se topa con una espléndida colección de científicos asombrosamente excéntricos, competitivos, obsesivos e insensatos.

Una breve historia de casi todo

Una breve historia de casi todo

5 comentarios

  1. Dice ser Bienestar Responsable

    He leido dos de ellos, Armas, gérmenes y acero; y una breve historia de casi todo. Aquí os dejo los 15 libros de este 2017 (5 de ellos descargables) que han merecido mi aprobación de libros de ensayo para la buena vida. http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2017/12/15-libros-de-2017-para-una-perspectiva.html

    19 diciembre 2017 | 8:37

  2. Dice ser manuti

    El de Jared Diamond para mí es un libro imprescindible.
    Y el de La invención del color tiene buena pinta, gracias.

    19 diciembre 2017 | 9:01

  3. Dice ser Lectora Voraz

    Por favor Regina, puedes eliminar el comentario del homófono de arriba. Me parece insultante y denunciable.
    Un saludo y me encantan todas tus recomendaciones cada semana hago unos encarguitos en mi librería de confianza. Me estas arruinando!!.

    20 diciembre 2017 | 9:08

  4. Dice ser Norma Desmond

    El de “Una breve historia de casi todo” lo devoré en su día.

    20 diciembre 2017 | 16:06

  5. Dice ser Brenda

    Hola Regina, sigo con hambre de libros tus recomendaciones.Gracias miles por los consejos.

    Estoy leyendo Laetitia o el fin de los hombres de Ivan Jablonkay me está pareciendo un libro imprescindible para comprender la temática de la violencia contra las mujeres y sus repercusiones sociales, además de su utilización política. Muy recomendable, y está escrito de forma muy respetuosa y delicada para digerir este tema tan cruel y triste.

    04 enero 2018 | 14:00

Los comentarios están cerrados.