BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

‘Dame una novela que me voy a China’

Llamadme excéntrica, pero cada día ordeno, coloco y desenpolvo a conciencia los anaqueles de reginaexlibrislandia. Y no, no es porque quiera tener la librería como una patena, sino porque así es como me ejercito la bibliofilia.

Hacerlo sistemáticamente me permite saber lo que tengo y dónde tanto como recordar títulos y autores, y gracias a eso salgo de una forma más o menos airosa, rápida y efectiva de las trampas que tiene a bien ponerme la Providencia Librera en cuanto me descuido.

Por ejemplo, justo hace un rato se materializó ante mí una reginaexlibrislandiana asidua:

 

– Clienta: Mira, Regina, me voy a la China, así, tal cual. Quería preguntarte si me podrías recomendar alguna novela ambientada en China, o de un autor chino de tu confianza, para estar como mas en situación. No creo que tenga mucho tiempo para leer mas allá de la preceptiva guia de lugares de interés, pero por si acaso…- Regina: ¡Anda! ¿A China? Mmm, claro, algo encontraremos.

– C.: Eso sí, no quiero nada de Amy Tan, ni nada demasiado político, denso o complicado. Quiero algo que me cuente algo de China, que me entretenga y que me enganche. Y ya. ¿Cómo lo ves?

– R.: A ver. Pues mira, si quieres un viajecito a la China imperial te sugiero que te lleves El abanico de seda, de Lisa Lee, para que sepas cómo las mujeres inventaron el nu shu o lenguaje de los abanicos. Es fascinante y se lee muy bien. También está K: el arte del amor, de Hong Ying, que relata el tórrido affaire que mantuvieron en el Pekín de los años 30 un sobrino de Virginia Woolf y una poetisa China, con el choque cultural oriente-occidente de fondo.

– C.: Sigue, sigue, veo que me has captado… ¿Más?

– R.: Un poco más cerca en la Historia, en la China de Mao, tenemos Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie y En el estanque, de Ha Jin. Tanto uno como otro son, además de historias maravillosas, retazos de la crudeza de la China de Mao, su represión y el día a día de los campesinos en unas condiciones pésimas. A mi me encantaron ambas, pero quizá por las referencias bibliófilas que contiene te diría que mejor la de La Costurera.

– C.: ¿De esa no había película?

– R.: Justo, y es una pasada, pero, como siempre, me quedo con la novela.

– C.: ¿Y algún escritor de peso? Ya que leo algo sobre China.

– R.: Pues se me ocurren dos opciones, o el Nobel Gao Xingijan del que te sugeriría La Montaña del alma, o el llamado ‘Kafka chino’: Mo Yan, al que puedes introducirte con Grandes pechos, amplias caderas. Uno y otro diseccionan la cultura china y a sus gentes con historias potentes y desgarradoras detrás. Pero, eso sí, quizás te resulten algo densos si lo que buscas es lectura de avión.

– C.: Si, quizá eso sea demasiado. ¡Me lo reservo para el regreso!

– R.: Y, bueno, siempre digo que pocas cosas hay más eficaces que un buen crimen para descubrir cómo es una ciudad o un país, y en China ahora mismo Diane Wei Liang y Qiu Xiaolong pisan fuerte. De la primera te recomendaría El Ojo de jade, y del segundo Muerte de una heroína roja, ambas ambientadas en el Pekín de hoy y sus palpables reminiscencias de la represión política… ¡Son canelita en rama, querida!

– C.: No, no soy mucho de novela negra. ¿Sabes? Creo que junto con la guía de viaje me llevaré la de Balzac y la joven costurera China y la de los abanicos para mi hermana…

 

Y se fue, y yo me sentí como debe de sentirse una gimnasta cuando culmina con éxito un ejercicio sobre la lona: satisfecha y dispuesta a volver a mis entrenamientos diarios en cuanto mañana ponga un pie en mis confines para que mi bibliofilia ni se atrofie ni pierda elasticidad.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿conocéis algunos de los libros citados? ¿Qué lectura le hubiérais sugerido a mi clienta? Cuando viajáis, ¿leéis literatura del lugar al que os dirigís? ¿Qué os aporta?

26 comentarios

  1. Dice ser JESS

    Felicidades!! =))

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Bookworm

    Sólo he leído “El abanico de seda”. Me gustó mucho y me parece una lectura muy interesante que le hubiera hecho el vuelo sin duda mucho más corto.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Marta

    “Cisnes salvajes”, sin duda la mejor recomendación. Es la mejor novela para conocer la historia del siglo XX en China sin sentimentalismos y con mucha crudeza. Aquí (vivo en Pekín) sigue estando prohibida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Canelo

    ya será canela en rama

    17 noviembre 2009 | 16:46

  5. Dice ser Regina ExLibris

    Canelo, querid@, más razón no puedes tener. Efectivamente se me cruzaron las expresiones ‘candelita pura’ y ‘canela en rama’. Gracias por levantarme tras este nuevo patinazo regino…Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    17 noviembre 2009 | 17:05

  6. Dice ser NMH

    Hola Regina,Y qué tal Pearl S. Buck? Yo no he leído nada suyo aún pero creo que es lo más clásico.El de la Costurera China sí que lo he leído y está bastante bien, aunque se me queda algo “flojito”. Quizás para lectura de avión sea muy bueno, porque dudo que se tarde en leer más de lo que se tardaría en un viaje a China desde aquí.

    17 noviembre 2009 | 17:08

  7. Dice ser raul

    Gao xingjian la montaña del hombre o el libro de un hombre solo son muy recomendables

    17 noviembre 2009 | 17:36

  8. Dice ser Adriana

    Sobre China me acuerdo de una novela que leí de pre-adolescente que estaba muy de moda a mediado de los años 70: El palanquín de las lágrimas de Chow Ching Lie; en su época un verdadero best-seller, tendría que volverla a leer para ver si sobrevivió el paso del tiempo, que no suele ser el caso de la mayoría de los best sellers.Balzac y la costurera china, sin duda una novela hermosa.

    17 noviembre 2009 | 17:48

  9. Dice ser Victor

    Pues yo me he leido El Ojo de Jade por que lo ponían realmente bien y es una novela que me ha dejado más bien frio.Es más, no me ha gustado nada, me parece que está mal escrita, que no revela para nada el espiritu chino actual (estuve en china hace 6 años) y que realmente la traducción es mala o que realmente está escrita bastante mal (los chinos en general escriben bastante mal por norma, puesto que su construcción de frases es totalmente inversa a la nuestra).En definitiva, no le recomendaría nada de esa autora, que a mi al menos, me ha defraudado y mucho.

    17 noviembre 2009 | 18:17

  10. Dice ser nen

    Yo estoy con NMH, me gusto mucho el de Balzac pero lo encontré cortito.Sin duda mi recomendación habría sido SHANGAI BABY de Wei Hui, probadlo no os decepcionara.

    17 noviembre 2009 | 19:10

  11. Dice ser Diosdinero

    ya van muchos comentarios y aun nadie se ha metido con Antonio Larrosa. Madre mia ! os estais volviendo normales. No me lo puedo creer !

    17 noviembre 2009 | 20:30

  12. Dice ser Sephora

    El mejor para mi gusto: “Todo bajo el cielo”, de Matilde Asensi!!!!!!

    17 noviembre 2009 | 21:41

  13. Dice ser Sephora

    Cuando viajo, suelo leer algo de algún escritor importante del país… pero normalmente lo compro allí (no lo leo antes de ir). Me gusta rebuscar en las librerías de países extranjeros, se encuentran cosas muy curiosas.

    17 noviembre 2009 | 21:42

  14. Dice ser antonio larrosa

    hace mucho tiempo leí “el manantial de la doncella , aunque si quiere que le diga la verda no sé si es que la vi en cine o era una novela japonesa. en fin esto me pasa por haberme envejecido tan repentinamente, no me haga usted mucho caso.Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2009 | 22:37

  15. Dice ser Qwerty

    Intentar vencer a este y veréis lo que es que te manden a China de un mamporro:http://repollon.elbruto.es/No te canses de borarme, tengo toooodo el dia, y mucha envidia del larrosa, jajaja…..

    17 noviembre 2009 | 22:37

  16. Dice ser Pilu

    “Cisnes salvajes” para mi gusto el mejor para situar en ese gran país. Y “Mao”, que no pude terminar por la brutalidad de este hombre.

    18 noviembre 2009 | 9:19

  17. Dice ser Sephora

    Pilu, ahora sigue habiendo una brutalidad tremenda

    18 noviembre 2009 | 11:57

  18. Dice ser Uula

    Hola Regina,Este verano leí “Historias de Pekín” y me gusto, tradiciones milenarias y esas cosas. Una opción más.Felicidades por tu blog.

    18 noviembre 2009 | 22:35

  19. Dice ser Chu-lin

    No conozco ningún autor chino, pero me gustó Todo bajo el cielo de Matilde Asensi. Las tramas son un poco flojillas, pero tiene un toque didáctico que me gusta, además transpira respeto por la cultura china y eso siempre se agradece.Señor larrosa, podría usted cambiar de hobby, no sé, encaje de bolillos. Dicen que es muy adictivo.

    19 noviembre 2009 | 19:01

  20. Dice ser Bellatrix

    Yo diría Shangai Baby como ya dijo otra persona más arriba, lo leí hace ya unos años, y me encantó…

    25 noviembre 2009 | 17:36

  21. Querida Regina, además de avisarte del (ya casi habitual) link quincenal, te quería pedir un favor!!! ¿Qué me recomendarías si en lugar de China se tratara de Japón? No me voy de viaje, pero estoy intentando familiarizarme con la literatura de ese país.

    26 noviembre 2009 | 20:49

  22. Dice ser nen

    Hola Novedades literarias, yo te recomendaria Out de Natsuo kirino y algun libro de Haruki Murakami ( no recuerdo si el nombre se escribe exactamente así).Mi preferido es Kafka en la orilla.Un saludo

    26 noviembre 2009 | 22:24

  23. Muchas gracias, nen, de Murakami he leído bastante. Al otro autor no lo conozco, lo tendré en cuenta. Saludos!

    28 noviembre 2009 | 17:26

  24. Dice ser nen

    De nada Novedades literarias, Natsuo kirino quizás es la mejor novelista contemporanea de Japón, no se si tiene algo más publicado en español pero te aseguro que no te decepcionara en absoluto.un saludo

    29 noviembre 2009 | 17:07

  25. Dice ser Regina ExLibris

    Novedades Literarias, querid@… te dedico este post temático de literatura japonesa.Gracias por tu presencia, por tus recomocimientos y por la espléndida labor que haces desde tu Blog de Libros.Saludos reginos y mares de letras,Regina ExLibris

    30 noviembre 2009 | 14:47

  26. Dice ser Paradores

    Atención a la nueva corriente de novela negra china, tiene muy buena pinta.

    24 febrero 2010 | 10:17

Los comentarios están cerrados.