Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Mira a P. D. James, 89 años y venga de matar!»

No sé si existirá el legendario elixir de la eterna juventud, pero lo que si sé es que hay personas a quienes la pasión por lo que hacen las mantiene en una forma envidiable, tanto física como mental, independientemente de su año de nacimiento.

Sí, queridos, es una de esas obviedades que a veces olvido, pero por suerte justo hace un rato una reginaexlibrislandiana asidua se materializó ante mí para recordármelo. Debe andar por los ochenta años, suele visitarme un par de veces al mes y es una auténtica decana en novela negra.

Deciros que se ha leído todo lo leíble en ese género es poco, y os juro por las teclas de mi Underwood que es un auténtico glosario en movimiento de autores, detectives, tramas y terminología forense. Un crack, vaya, y una delicia para cualquier bibliófilo con delirios antropológicos como la que suscribe.

El caso es que el otro día vino a por los seis libros de Philip Kerr:

 

– Clienta: ¡Hola, guapa!- Regina: ¡Hombre, XXX! Ya la echaba de menos

– C.: Ya sabes, hija, estoy entre dos ciudades…

– R.: Es lo que tiene… ¡ja, ja, ja!

– C.:Oye, me acabé Aurora Boreal. La verdad es que es un poco floja para mi gusto, ¿no?

– R.: A mi me gustó aunque, eso sí, más por la ambientación y los personajes que por la trama.

– C.: Sí, es que el final es previsible. Por eso se la dejé a mi hermana, que no tiene la sensibilidad para cosas más fuertes. Y más ahora, que ha cumplido 88 y se me ha desinflado como un globo…

– R.: Pero, ¿está mal?

– C.: ¡Qué va! Que se aburre, no se mueve y, claro, se anquilosa. Ya le digo yo, ¡mírame a mi un par de años menos y de acá para allá!

– R.: Sí, usted está estupenda

– C.: Ayer, antes de venirme, discutí con ella. Y, ¿sabes lo que dije?

– R.: No…

– C.: Pues que hiciera algo, como retomar lo de sus plantas, para que se activara. Me dijo que era muy mayor y cogí un libro de P.D. James y se lo enseñé

– R.: ¿Y eso?

– C.: Le dije: ¡Mira, Dolores, P.D. James, 89 años y venga de matar! ¡Y está estupenda!

– R.: ¡Ja, ja, ja, ja! ¿Y qué le contestó?

– C.: Se quedó helada, pensó que esa autora era una chiquilla….

 

Y se fue con sus libros y una sonrisa pícara en la cara. La misma que me dejó a mí dibujada su visita, la verdad. Y me hizo recordar una cita que leí una vez de la mismísima P.D. James, cuando le preguntaban por su arma letal favorita:

«El arma siempre ha de adecuarse al crimen. Por ejemplo, una mujer madura en Inglaterra no podría asesinar con pistola, por algo tan sencillo como que tienen difícil acceso a ellas»

Hétela ahí, toda una lección de saber hacer literario-criminólogo. Otra de esas obviedades que muchos olvidamos demasiado a menudo…

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis algo de P.D. James? ¿Qué os parece? ¿Creéis que la pasión por algo como la literatura puede ser el secreto de la longevidad?

22 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues si que se conserva bien su cliente . Ante esa señora pienso que será verdad que leer y escribir favorece la longevidad, me alegro mucho, pues uno que todo el dia se lo pasa tan ricamente escribiendo y leyendo quizá también pueda rascarle unos añitos de propina a la vida. Pues nada, salude de mi parte a esa estupenda señora y digale que aunque soy el peor escritor del mundo , me gustaría que leyese algo mio , digale que es gratis y que tan solo ha de… Clicar sobre mi nombre

    09 noviembre 2009 | 20:57

  2. Dice ser Hugo

    Interesante articulo.Quiero leerme tres libros:»El dia D»»EL museo de la inocencia»»La casa del proposito especial»Me los recomiendas?Hay alguien que los haya leido?Gracias

    09 noviembre 2009 | 21:00

  3. Dice ser Manu

    Antonio Larrosa, se dice «clienta.»Desde luego….

    09 noviembre 2009 | 21:01

  4. Pues Regina, ni la más remota idea de quien es P.D.James. También es la primera vez que entro en tu blog.Pero enhorabuena por tu afortunado encuentro. Lo que a mi me ocurre es lo que a la hermana de tu protagonista, que me aburro, no hago nada, y me voy anquilosando. Y con la mitad de sus años.Malditos viejos. La envidia me corroe.

    09 noviembre 2009 | 21:16

  5. Dice ser Veronica

    MIra este articulo

    09 noviembre 2009 | 22:04

  6. Dice ser maar

    Hola Regina,he leído cinco o seis novelas de PD. James. Me encanta lo bien que escribe, el lujo de detalles que adornan sus escritos y su principal detective/poeta, Dalgliesh. Se trata de un auténtico caballero que sin desmanes ni un carácter especialmente remarcable se hace casi un miembro de la familiaLo único que encuentro flojo en casi todas las novelas que he leído es el final, no sé porqué pero nunca lo encuentro a la altura de la trama. ¿A ti te ha pasado?

    09 noviembre 2009 | 22:06

  7. Dice ser jaime

    Hola Regina,vaya, pues a mí me daría un ligero escalofrío toparme con una afable y dinámica abuelita tan versada en las artes del buen matar… Pero nada, mientras te lleves bien con ella y la proveas de buena literatura, no tendrás nada que temer.La verdad es que la novela policiaca es uno de mis grandes pendientes. De hecho, no hemos reseñado muchas en unlibroaldia. Eso sí, Santi nos hizo en cierta ocasión un gran repaso del género. Me interesaría saber si piensas que se dejo algo relevante. Aquí dejo el link:http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/03/la-literatura-policiaca….Un saludo,Jaime.

    09 noviembre 2009 | 22:41

  8. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola librera.Sé que te gustará leer esto:Yo en tu lugar nunca contaría repulsivas historias a propósito de procedimientos ingeniosos para matar a la gente,porque nunca se puede saber si alguno de los que te escuchan estará harto de su mas íntima y querida persona…La Calavera que gritaba.Francis Marion Crawford.Buenas noches.

    09 noviembre 2009 | 23:25

  9. Dice ser Iván

    Pues quiere decir que sigue escribiendo libros, Arrikitown. Y sus libros tratan de asesinatos. ¿Ya te ha quedado más claro?

    10 noviembre 2009 | 1:12

  10. Dice ser quetumbaquepen

    La frase está mal escrita.

    10 noviembre 2009 | 1:35

  11. Dice ser ARRIKITOWN

    No, sigo sin entenderlo. La única posibilidad que yo le veo es si pusiera: «Mira a P. D. James, 89 años y QUE venga de matar!».A menos que sea algún tipo de frase hecha.Un saludo.

    10 noviembre 2009 | 1:54

  12. Dice ser dios

    sería interesante saber dónde aprendió a leer y a escribir el autor del artículo … ¡para no ir!¿qué es eso de » y venga de matar!»?

    10 noviembre 2009 | 1:55

  13. Dice ser Regina

    Hola Regina,Aquí otra Regina, desde Buenos Aires. Soy fanática de PD James desde hace…20 años más o menos! Me he leído todos sus libros y me gusta más el modo en que escribe que lo que escribe en sí. Espero con ansiedad cada novela suya, pensando en que tal vez sea la última. Larga vida a Lady James.SaludosRegina

    10 noviembre 2009 | 2:49

  14. Dice ser Bamboo

    Yo en cambio creo que es «venga A matar».

    10 noviembre 2009 | 6:41

  15. Dice ser Santi

    Ahí, la gente, cómo es, qué ganas tiene de sacar defectos. ¿Es que nunca habéis oído la expresión coloquial «y venga de beber y beber», por ejemplo? (Que quiere decir «y no para de beber»)Hablando de PD James, que es el tema, a mí me parece algo irregular: he leído algunas novelas suyas muy entretenidas y con mucho sentido del humor, pero otras aburridísimas y con desenlaces inverosímiles. Una que me gustó bastante es An unsuitable job for a woman (lo siento, no sé el título en español), en el que la detective es una mujer, y no el famoso Dalglliesh.

    10 noviembre 2009 | 8:20

  16. Dice ser Noemí

    Jajajaj. Yo soy de un pueblecito, y también he oido esas expresiones. «Venga de… lo que sea». También me encanta P.D. James, y por extensión el detective Dalgliesh, pero sí es cierto que los finales te suelen saber a poco, mucha intriga durante todo el libro y todo muy intenso, pero al llegar al final… no sé, te deja como… una sensación de que le falta algo.

    10 noviembre 2009 | 11:58

  17. Dice ser ARRIKITOWN

    Alguien me podría explicar qué significa eso de «Mira a P. D. James, 89 años y venga de matar!».No entiendo eso de «y venga de matar».Gracias.

    10 noviembre 2009 | 12:09

  18. Dice ser Mercè

    Pese a que mi gran favorita entre las escritoras de intriga es Ruth Rendell, P.D.James tambien me gusta. Y para mi su mejor novela es, sin duda, «Sangre inocente», que Regina, con muy buen criterio, ha colocado primera en su mosaico de carátulas.

    11 noviembre 2009 | 19:58

  19. Dice ser dra jomeini

    Lo que yo hago se llama devorar literatura XD. Sí, me he leído varias obras de PD James y son una delicia.

    13 noviembre 2009 | 12:05

  20. Dice ser Lucrecia

    No he leído nada de esta escritora, era una de mis asignaturas pendientes, entre otros autores de novela negra. Pero ahora, leyendo algunos comentarios, me lo pensaré más. Me da la impresión de que es algo floja desde el punto de vista narrativo.Eso sí, admirable su fuerza y su capacidad de trabajo. Quizá, aunque sólo sea por eso, lo intente pero estoy indecisa.

    13 noviembre 2009 | 15:43

  21. Dice ser nathan

    Querida regina, me encanta tu blog, he leido a PD james desde sus inicios, ( Mortaja para un ruiseñor) y se me ha ido desprendiendo la sensación de que su narravita se ha ido espesando, muerte en el seminario creo que marca el inicio de su declive, como lo ves?

    26 noviembre 2009 | 17:24

  22. Dice ser Diego Santos

    Regina no conocia a P.D. James, y es el momento de descubrirla.Gracias por tus recomendaciones. Sigo este blog, como el que espera el dominical.saludos.

    01 diciembre 2009 | 8:44

Los comentarios están cerrados.