Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Menos paracetamol y más Philip Kerr

«¿Quién se lee la serie policiaca de Philip Kerr primero, tú o yo, Regina ExLibris?» Ese es el curioso duelo bibliófilo que me planteó uno de mis reginaexlibrislandianos asiduos hace casi una década, y ahora que por desgracia a fallecido el genial autor de novela negra escocés me he puesto a recordar la curiosa manera en que me adentré en su universo literario.

Mi cliente me lanzó el guante libresco allá por 2009, justo el día en que incubaba un proceso vírico y por momentos me iba metamorfoseando en una réplica de Regan Mannheim, así que acepte su biblioreto entre convulsiones y con un malhumorado gruñido.

Luego eché el cierre y me centré en «expulsar al demonio de la gripe» con un buen exorcismo a base de paracetamol y vitamina C bajo el edredón, mientras a ratos, iba reptando como buenamente podía por entre las primeras líneas de las novelas de Kerr.

Pero solo cuando pasó la fiebre y dejé de de ser una réplica de la niña de El Exorcista, pude centrarme en saldar mis cuentas con el escritor escocés y su saga Berlín Noir, protagonizada por el sabueso Bernie Gunther y ambientada en el Berlín nazi y, de paso, rematara la faena ‘aplastando’ a mi cliente y reginaexlibrislandiano de pro.

Así fue como hace una semana me adentré en el universo philipkerriano para regresar hace unas horas al mundo de los sanos absolutamente fascinada por todos y cada uno de los (por ahora) seis títulos de la serie que publica el sello RBA:

Violetas de Marzo; Pálido criminal; Réquiem alemán; Unos por otros; Una llama misteriosa y Si los muertos no resucitan, éste último flamante III Premio de Novela Negra RBA 2009.

Y, para qué negarlo, hoy regresé a mis confines deseando recibir a mi querido reginaexlibrislandiano para saborear lo que imaginaba sería mi victoria bibliófila por partida doble. Doble porque lo pasé en grande leyendo a Kerr, y porque pensaba, ingenua y pretenciosa de mi, que habiendo devorado la serie completa muy probablemente me impondría a mi adversario lector…

… Pero no fue así.

Efectivamente él se pasó por mi librería:

– Cliente: ¡Hombre, Regina, ya regresas al mundo de los no-víricos!

Regina: ¡Sí, ja, ja, ja!

C.: Bueno, bueno, bueno… ¿Y qué tal Bernie Gunther?

R.: Pasé con él mi enfermedad. TODA mi enfermedad.

– C.: ¿Ah, sí? ¿Y qué títulos leíste?

– R.: Los seis de Berlín Noir.

– C.: ¿Los seis?

– R.: Sí, querido, ¡los seis! ¡No hubo mejor medicina para mí!

– C.: Entonces estamos en tablas…

– R.: ¿Cómo que en tablas?

– C.: Esta madrugada terminé Si los muertos no resucitan…

– R.: Pe-pero, pero…

– C.: ¿Qué quieres? Me enganchó el sabueso Gunther y eso de pasearte por la Alemania nazi mientras investigas un crimen es de lo más novedoso, al menos para mí. Y husmear en los bajos de la Gestapo, de la cúpula hitleriana y de¨los advenedizos del Reich…

– R.: ¡Si! Es uno de sus grandes logros: reconstruír el día a día en la alemania nazi entre 1936 y 1945.

– C.: Así que… ¡empate!

– R.: Ja, ja, ja… y yo que venía segura de que te plancharía

– C.: Oye, ¿crees que Kerr nos dará más de su Bernie?

– R.: Eso espero… Porque, ya ves, empezó siendo una trilogía y… ¡ya van seis!

Y ahí nos quedamos los dos parloteando sobre anécdotas, detalles y giros de las tramas de los seis títulos de Berlín Noir pero, eso sí, ya desde la óptica de bernieguntheradictos de pro…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de mis anaqueles, ¿Leísteis a Philip Kerr? ¿Qué os parece su sabueso Bernie Gunther? ¿Cómo os dio por leerlo? ¿Lo recomendaríais?

Y, para terminar, una invitación regina a probar con Violetas de Marzo para los que aún titubean:

NOTA DE REGINA EXLIBRIS.

Violetas de Marzo. Philip Kerr. RBA. En la Alemania de 1936, cuando la peste nazi envuelve el país como una masa gelatinosa, aprender a convivir con la esvástica y la barbarie es cuestión de supervivencia, y a eso pocos ganan a Bernie Gunther. Ex-policía reconvertido en investigador, lucha por su integridad moral cuando proliferan las Violetas de marzo que, además del nombrar el inicio de la saga Berlin Noir, designaba a los subidos in extremis al macabro tren nazi y con demasiado por demostrar a Hitler. Philip Kerr introduce a un sabueso al más puro estilo Marlow, Wallander y Montalbano, con quien viajaremos a las entrañas de una época y una realidad, la de miles de germanos engullidos por el Führer, mientras Bernie investiga dos asesinatos que salpican a la cúpula del partido en las Olimpiadas berlinesas. Una gran novela negra maravillosamente ambientada y con un detective intenso, cálido y fuerte como un lingotazo de schnapps.

15 comentarios

  1. Dice ser Toñi

    Juan, hijo, además de insultar, ¿tienes algo interesante que aportar al post y a los que lo seguimos?Tu si que dices poco o, peor aún, solo cosas negativas, incluyendo insultos, prejuicios y menosprecios. Sigue así, llegarás lejos…Regina, ni caso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser SinNombre

    Interesante…habrá q leerlo.Espero estés recuperada del todo,y no haya sido una GRIPE A!!!!Saludos!!!

    27 octubre 2009 | 19:27

  3. Dice ser antonio larrosa

    Menos mal que la gripe no se contagia leyendo ,porque si no ya estaríamos media España sudando. Sobre las novelas de Philips Kerr ; lo siento no he leido nada, la verdad es que no me atraen las novelas policiacas.Clica sobre mi nombre

    27 octubre 2009 | 19:39

  4. Dice ser JESS

    ..la GESTAPO (O.O) ..ne ne lecturas de detectives no me molan xDbsitos (sin virus)

    27 octubre 2009 | 19:41

  5. Dice ser Elisa

    Vaya, Regina, aquí nadie se escapa del trancazo…Pues justo hace tres días me puse con Violetas de Marzo y me tiene enganchadísima. Espero que no decaiga la cosa.¡Gracias y no dejes de recomendarnos librosssss!

    27 octubre 2009 | 19:57

  6. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    ya esta bien de que este antonio larrosa y otros que se estan metiendo en los blogs ,en vez de opinar dicen una chorrda y meten un enlace ,deberian ser vetados por los responsables de este periodico digital porque los lectores estamos ya cansados de estos payasos y acabaremos no entrando

    27 octubre 2009 | 20:16

  7. Dice ser Jaime

    Yo llevo 5 y estoy deseando volver a España a comprarme Si los muertos no resucitan!!

    27 octubre 2009 | 20:44

  8. Dice ser kon

    gritaria «publireportaje!» pero la verdad me parecio mas bien la venta de un alma por 4 pesetas y la lastima siempre me impide gritar

    27 octubre 2009 | 22:33

  9. Dice ser Joram

    Hola, Regina Ex-Libris! Has dicho Wallander?? el mismo Wallander de «La falsa pista»? si es asi, me animo a leer a Philip Kerr… por supuesto!yo acabo de pasar por una faringitis, y he aprovechado para lo mismo que tu: revisar una serie «Fringe», y leer lo (ya penúltimo) del agente Pendergast, «El circulo oscuro».saludos!

    27 octubre 2009 | 23:12

  10. Dice ser Jesús

    El pasado domingo estaba leyendo en El País el artículo ‘De paseo por el Berlín nazi’ cuando antes de terminar ya había decidido que el lo siguiente que leería sería la serie Berlín Noir de Phillip Kerr.Pero sobre libros de similares características, también me gustaría reivindicar la trilogía de Ignacio del Valle protagonizada por Arturo Andrade: El arte de matar dragones (ambientada en los primeros años de la posguerra), El tiempo de los emperadores extraños (en el frente de Leningrado junto a la División Azul), y Los demonios de Berlín (durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial con los rusos a las puertas de Berlín).Realmente recomendables. Hacedme caso. El pasado domingo estaba leyendo en El País el artículo ‘De paseo por el Berlín nazi’ cuando antes de terminar ya había decidido que el lo siguiente que leería sería la serie Berlín Noir de Phillip Kerr.Pero sobre libros de similares características, también me gustaría reivindicar la trilogía de Ignacio del Valle protagonizada por Arturo Andrade: El arte de matar dragones (ambientada en los primeros años de la posguerra), El tiempo de los emperadores extraños (en el frente de Leningrado junto a la División Azul), y Los demonios de Berlín (durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial con los rusos a las puertas de Berlín).Realmente recomendables. Hacedme caso.

    28 octubre 2009 | 8:51

  11. Dice ser Juan

    Dios que rollazo de articulo. Pero que presuntuosos son algunos que creen que porque se pongan a escribir echando un rollo que lleva al sopor ya son super «cool».No dices nada, no cuentas nada. Basta ya de tanto creido con bufanda y gafa-pasta.

    28 octubre 2009 | 10:50

  12. Dice ser Lucrecia

    Regina, los seguidores del blog tenemos telepatía. Yo también empecé hará unos tres días «Violetas de Marzo». Y me viene de perlas que hables de este libro porque me pasó algo curioso que no me explico: conozco la historia, recuerdo todos los episodios importantes antes de llegar a su página. Como no recuerdo haber leído el libro (que me compré hace año y pico, siempre pongo la fecha) supongo que tiene que haber una peli sobre él. He buscado en google pero los títulos de libro y película no deben coincidir, así que no he tenido suerte.¿Alguien me puede decir si hay película de «Violetas de marzo» o es que padezco amnesia galopante?Gracias

    28 octubre 2009 | 12:05

  13. Dice ser Selene

    No pongo en duda la calidad de esta saga policíaca pero prefiero el Philip Kerr más metafísico y futurista de «Una investigación filosófica» (sencillamente impactante)y, aunque en menor grado, de «El infierno digital»(por cierto, existe adaptación cinematográfica de ésta última?).

    28 octubre 2009 | 12:48

  14. Dice ser rtmnvutxcgdjfiriidk mccmvm ncxfdcx s8jey5uyi66uy

    mckgjjmhnbhbnn nmbnghgggytyeutuh

    10 febrero 2010 | 1:53

  15. Dice ser rtmnvutxcgdjfiriidk mccmvm ncxfdcx s8jey5uyi66uy

    mckgjjmhnbhbnn nmbnghgggytyeutuh

    10 febrero 2010 | 1:53

Los comentarios están cerrados.