Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Si tiene un ‘toy boy’ que lea a Somerset Maugham

Uno de los efectos secundarios de mi bibliofilia extrema es apoyar sin fisuras cualquier causa orientada a promover, incentivar o despertar el apetito lector en terceros. Vamos que, como en cualquier otra guerra, todo vale.

Pero eso es una cosa y otra que haya motivos tan inesperados o surrealistas que, cuando menos, me abomben el regio pelucón.

Por ejemplo, el otro día la Providencia Librera materializó ante mí a una reginaexlibrislandiana asidua que me disparó a bocajarro su particular ardid bibliófilo:

 

– Clienta: ¿Qué tal, Regina?- Regina: ¡Muy bien, XXX! ¿Y tú? ¿Te gustó El lamento del perezoso?

– C.: Mmmm, sí, pero tengo que reposarlo un poco, ya te contaré.

– R.: Uy, me intrigas. ¿Necesitas algo?

– C.: A ver cómo te digo esto… ¿Qué tal andas de adúlteras de novela?

– R.: ¿Perdona?

– C.: Mira. Mi prima está, ¿cómo te lo digo? Con un ‘toy boy’ en plan Madonna: dejó atrás hace un par de años los cincuenta, lleva casada 25 años y va y se lía con un chulazo de gimnasio de la edad de su hijo. ¡Y no veas que aires tiene! Así que en lugar de charletas morales he decidido hacerla leer una novela para que simplemente sopese las consecuencias de lo que está haciendo ¿sabes? ¡Que reflexione un poco, aunque sólo sea porque le está comiendo el suelo a regalazos!

– R.: Ahhh, bueno, pues… sí, nunca nadie me había pedido algo así, pero entiendo lo que pretendes hacer.

– C.: Lo que pasa es que tampoco quiero machacarla con un dramón en plan Madame Bovary, ¿sabes? Querría para ella algo ligero de leer, pero con lo que se identifique sin darse cuenta

– R.: Mmm, sí. Así que descartamos a Flaubert y, por lógica, La Regenta, Anna Karénina y la Therese Raquin de Emile Zola descartadas también…

– C.: Sí, sí, me temo que esas maravillas no son lo que necesitamos.

– R.: Pues entonces deberíamos centrarnos en las plumas más bífidas de los años 20, 30 y 40…

– C.: ¿Por ejemplo?

– R.: Pues mira, una opción sería Un puñado de polvo, de Evelyn Waugh. La reeditó RBA hace meses, y es una maravilla, aunque quizá demasiado agridulce.

– C.: ¡Claro! ¿Cómo no caí? Sí, la conozco, lo que pasa es que la trama da un giro para centrarse más en el marido, no?

– R.: Cierto… veamos…

– C.: Pero sí, sería algo así lo que busco…

– R.: ¡JULIA!

– C.: ¿Julia? No, se llama Marta.

– R.: No, mujer, que la novela Julia, de William Sommerset Maugham sería lo más aproximado a lo que buscamos que se me ocurre…

– C.: ¿El de El filo de la Najava?

– R.: Exacto. Que yo recuerde también trata el adultero en El Velo pintado, pero yo ahora apostaría por Julia, que en inglés se editó como Theatre.

– C.: ¿Y de qué va?

– R.: Pues plantea algo muy curioso: ¿Qué hay de real en quien nace para actuar? ¿Dónde acaba la actriz y empieza la mujer? El incisivo e inato don de W.Somerset Maugham moldea su respuesta a palabras en Julia, una diva del teatro londinense de mediana edad a punto de perderlo todo por un joven dandy. Fascinante perfil de quien, nacida para actuar y cautivar, pone la misma pasión en el escenario que en el amor y la venganza…

– C.: ¡Anda! Pero, ¿no hay película? Me suena muchísimo…

– R.: Sí, hace cinco años estrenaron Conociendo a Julia (Being Julia) que, por cierto, es una buenísima adaptación de la novela…

– C.: ¡Sí! Con Annette Bening y Jeremy Irons, ¿no? Joder, pues no sabía que era de Maugham…

– R.: Pues sí, y el libro es maravilloso, cargado de humor inglés, ironía y verdades. Por lo que me dices, plantea una situación muy similar a la de tu prima, sólo que al estar disfrazada la trama con el tema del artisteo no le va a cantar tanto a ella

– C.: Mmmm, sí, veo por donde vas. ¿Lo tienes?

– R.: Sí, justo hace unos meses Ediciones B lo reeditó en bolsillo, aunque me queda un ejemplar en balda en rústica

– C.: Mejor en bolsillo, que viaja bastante y así se lo lleva. ¡Gracias, mi reginaaaa!

 

Y se fue con el ejemplar en bolsillo de Julia, de William Somerset Maugham, y a mi me dejó pensando en cómo reaccionaría la tal Marta al descifrar entre líneas el mensaje de su prima.

Yo, la verdad, no sé cómo reaccionaría… Pero lo que sí sé es que horas después me teníais revisando compulsivamente mi biblioteca en busca de motivos e intenciones ocultos en libros que en su día me regalaron para forzarme a leerlos. Dos horas después estaba desquiciada y al borde del colapso emocional…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis Julia, de Somerset Maugham? ¿Y algo del escritor? ¿Qué libro le hubiérais sugerido vosotros a mi clienta? ¿Alguna vez regalasteis libros con intenciones veladas? Y a la inversa, ¿descubrísteis intenciones veladas en libros que os regalaron en según que circunstancias?

Y no sin antes sugeriros la lectura de la maravillosa Julia, de Somerset Maugham, me retiro a mi laberinto de anaqueles para dejaros a solas con el trailer de Being Julia:

 

20 comentarios

  1. Dice ser Lucrecia

    Os recomiendo una obra de Somerset Maugham que no es novela. Se trata de una disección de diez novelas y de la vida y milagros de los que las escribieron. En ella hay muchos datos inéditos o más o menos conocidos, sabrosos comentarios del autor, sus personales puntos de vista literarios, a veces de lo más controvertido, curiosidades y la literatura siempre presente. El libro es entretenido y ameno, cuando lo cierras te das cuenta de que has aprendido bastante y que tienes una sonrisa en los labios.El título es «Diez grandes novelas y sus autores». La edición que yo tengo es de Tusquets.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Lo que hay que leer...

    Toy Boy! No boy toy… Madre mia, me sangran los ojos…Toy boy = «niño-juguete»Boy toy = «Juguete de niño»Nociones básicas de inglés:El adjetivo va delante del sustantivo al que describe.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Armstrong vio hace mucho tiempo una gran película basada en una novela de Somerset Maugham y recuerda un hombre pensativo en la cima de una montaña, leyendo. Y lo que le quedó en la cabeza fue que rompía el libro y lo quemaba para concluir que todo lo que necesitaba estaba en su propio interior. Luego supo que la novela era EL FILO DE LA NAVAJA. Impactó aquella imagen.Un beso, Reginaarmstrong freelance

    18 octubre 2009 | 21:01

  4. Dice ser antonio larrosa

    De Somerset Maugham solo he leído un libro de relatos cortos, y ese, además del Libro negro de Papini, fueron los que me impulsaron a escribir narraciones fantásticas, de las que he escrito unas doscientas y en mi web hay una pequeña muestra.Clica sobre mi nombre… Plis

    18 octubre 2009 | 23:00

  5. Dice ser Elwen

    Pues no he leído al autor y espero por dios que nadie me haya regalado un libro con dobles intenciones. Aunque ahora que lo pienso creo que una compañera de clase me regaló en su día El amargo don de la belleza por algo en particular, pero como jamás lo leí no lo sabré xDLo que me ha sorprendido de tu post es que éste autor sea la mente tras el velo pintado ¡y yo sin enterarme! Me gustó mucho esa película, así que a ver si me pongo las pilas.

    19 octubre 2009 | 9:54

  6. Dice ser Roberto

    ¿Qué me dices? ¿Being Julia se basa en una novela de Somerset Maugham? Pues yo vi la película en el cine y me encantó, me reí mucho con ese ‘humor inglés’ como le llama Regina… De lo que no tenía ni idea era de que hay una novela previa ni de que, como os digo, sea de Somerset Maugham. De él leí El filo de la navaja y me encantó…Vaya, vaya… pues esta semana me hago con un ejemplar. Si supera la película estamos ante otro ‘novelón’. ¡Ya os contaré!ánimo con el lunesRoberto

    19 octubre 2009 | 10:25

  7. Dice ser Mar

    http://elmardeletras.blogspot.com/Me ha hecho mucha gracia lo de regalar un libro con segundas intenciones y más en un caso como el que cuentas. Pero, ¿no sería mejor que tu clienta le dijera a su prima directamente lo que piensa, en lugar de regalarle un libro a la espera de que encuentre el significado «oculto»… si es que lo llega a leer alguna vez?Besos y saludos de letras ^^

    19 octubre 2009 | 10:43

  8. Dice ser Anto

    Siempre me ha parecido que las historias que se ambientan en Inglaterra son fascinantes; siempre me fascina el comportamiento de la sociedad y su aparente frialdad que detrás esconde pasiones ocultas, y que no las provoca la doble moral como en Norteamérica, sino que viene producidas por la famosa flema británica… Algo que le encantaba también a Alfred Hitchcock de las actrices inglesas, muy interesante.Muy buena recomendación. Saludos, Regina.

    19 octubre 2009 | 14:04

  9. http://mercuccio.wordpress.com/Estimada Regina, ¿es la primera vez que se publica esta novela? ¿Está editada con algún otro nombre? Lo digo porque no aparece en los fondos de la biblioteca (y te aseguro que es una biblioteca bastante amplia…).Todo sobre Shakespeare en:http://mercuccio.wordpress.com/

    19 octubre 2009 | 15:07

  10. Dice ser Regina ExLibris

    ¡Ay Romeo Romeo!, querid@…lo que te puedo decir es que, según la base de datos del ISBN, la novela se ha editado tres veces:- La diva Julia. Mediasat Group, S.A.. 2003. ISBN 13: 978-84-96142-57-2- Julia. Ediciones B. 2004. ISBN 13: 978-84-666-1541-9- Julia. Zeta Bolsillo. ISBN: 9788498722741En su día yo la leí en la rústica de Ediciones B, y la que apareció este año es la de Zeta Bolsillo…Igual en alguno de los volúmenes de las Obras Completas de Somerset Maughan está incluída…Ya me contarás qué tal tus pesquisas.Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    19 octubre 2009 | 15:46

  11. Dice ser Blog de libros

    ¡Hola Regina!Me encanta como mezclas el humor y la bibliofilia de una forma tan natural. ¡Es impresionante!La película «Conociendo a Julia» es buenísima; no he leído nada de Somerset Maugham y ya sé con qué libro suyo voy a conocerlo.¡Gracias por tu blog! ¡Es una joya!

    19 octubre 2009 | 17:27

  12. Dice ser Toño

    Vaya, vaya… concía a Somerset Maugham porque me recomendaron hace tiempo el de El filo de la navaja, y lo tenía como pendiente… Pero no sabía de ese ramalazo cargado de humor ácido y british del que hablas, que va mucho conmigo. Asi que empezaré por buscarme un ejemplar de Julia para este fin de semana…¡Gracias y arriba este martes!Toño, de libro en libro

    20 octubre 2009 | 10:01

  13. Dice ser IvanF

    Otras sugerencias podrian ser «diario de un escandalo» de Zoe Heller, o si no recuerdo mal, «la tia Julia y el escribidor» de Vargas Llosa.

    21 octubre 2009 | 8:09

  14. Dice ser Lucrecia

    Por supuesto, a lo largo de la historia de la literatura encontramos miles de obras excelentes, pero en este caso, Ivan, estaba hablando de: William Somerset Maugham: el autor de referencia. Lo recalco para que no haya confusión.

    21 octubre 2009 | 9:21

  15. Asi me gusta, fomentando la lectura ;)Importantisimo que haya blogs como estos donde opinais y «recetais» libros a los menos adictos a la lectura.Habeis visto los nuevos lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    21 octubre 2009 | 10:43

  16. Dice ser Lucrecia

    La palabra «mía» se escribe con acento en la i. Infracción de una norma ortográfica elemental del castellano que no te puedes permitir cuando acusas a alguien de errores en otro idioma. Te sugiero que repases el capítulo de los acentos en cualquier manual de gramática elemental. Cuando se dedica el tiempo a rastrear los mínimos errores de otros no queda demasiado para formarse uno mismo. Lo de siempre: la paja en el ojo ajeno se ve rápido pero la viga en el propio es mucho más difícil.

    22 octubre 2009 | 14:37

  17. Estimada Regina ¿no puedes hacer algo para que la gente que no hace sus comentarios sobre los artículos de tu blog no puedan hacerlos? Es una lástima tener que leer cualquier comentario que no tiene nada que ver con el «post», pero mucho más terrible es tener que leer comentarios comerciales. ¡¡Y yo que no sabía si poner el enlace a mi blog sobre Shakespeare!!

    22 octubre 2009 | 18:03

  18. Dice ser Lo que hay que leer...

    Estimada Lucrecia,Acepto con humildad tu corrección.No obstante, no podemos comparar un error ortográfico debido a un desliz, con uno gramatical de tal magnitud que le cambie el significado a la locución y encima aparezca de nuevo en el texto de una persona que en principio tiene un cierto nivel de cultura, con una falta de ortografía de regalo («boy-toi»).En este caso, comparar experiencias con juguetes para niños en lugar de con novietes jóvenes me parece un terrible error.Por último, no me dedico a rastrear errores gramaticales ajenos. La autora lo ha escrito en el título del artículo y en grande. Clama al cielo.Fin de la discusión.

    23 octubre 2009 | 10:30

  19. Dice ser Regina ExLibris

    Lo que hay que leer, querid@…gracias por tu corrección y, al resto de reginaexlibrislandianos, perdón por el patinazo «boy toy toy boy boy toi».Saludos reginos y mares de letras

    23 octubre 2009 | 11:16

  20. Dice ser rosemary

    Vi la pelicula Julia. Me parecio buena, pero bueno no mas. He leido algo de Somerset Maugham ,pero lo cierto es que el unico libro que recuerdo es Al filo de la navaja, me gusto.Me encanta leer las opiniones de la gente sobre mis autores preferidos.Hay una magnifica escritora Pearl S. Buck, me gustaria que hablarais de ella.Enhorabuena Regina por esta magnifica seccion y el planteamiento que dais en ella

    23 octubre 2009 | 12:54

Los comentarios están cerrados.