Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Regálate un ‘momento Stefan Zweig’

La magia de la literatura no sólo dormita entre líneas, también se agazapa entre anaqueles. Al menos esa es la conclusión a la que he llegado mientras echaba el cierre regino, después de que la Providencia Librera me regalara otro de esos impagables ‘momentos Zweig’ que tanto me revitalizan la bibliofilia y el pelucón, de esos que bien merecen el mítico ‘cigarrito de después’…

…Veréis, estaba yo a primera hora de la tarde reorganizando los encargos de mis regianexlibrislandianos asiduos cuando una mujer se adentró en mis confines y, sin titubeos, se dirigió a mi:

 

– Clienta: Hola, ¿qué tal?- Regina: Bien, gracias, ¿y usted?

– C.: Ahí vamos. Necesito su ayuda.

– R.: ¡Dígame!

– C.: Necesito un libro especial para una amiga que ha de cumplir, además, más requisitos: tiene que ser breve e intenso, como el que dice, ha de ser buena literatura y ha de estar protagonizado por mujeres con carácter, apasionadas o, ¿cómo decirle? con algo, ¿entiende? ¡Pero nada rosa, por Dios!

– R.: Mmmm

– C.: Siempre la regalo libros, y resulta que ya se me agotaron los recursos: ¡estoy seca, secaaa! Y se lo tengo que dar esta noche.

– R.: Veamos… Así a bote pronto le sugeriría El festín de Babette, de Isak Dinesen o incluso Memorias de África, de la misma autora. También le diría que El Bosque de la noche, de Djuna Barnes o incluso Las horas, de Michael Cunningham. Y puede que hasta Falsa identidad, de Sarah Waters

– C.: ¡Vaya! Al menos me da opciones… ¿podría verlos?

– R.: ¡Claro! ¡Ah, y si no también podría optar por cualquier cosa de Stefan Zweig! ¿Lo conoce?

– C.: Pues no, la verdad, es que ni me suena…

– R.: Pues Carta de una desconocida o 24 horas en la vida de una mujer quizá sí le suenen, porque hicieron películas

– C.: Uy, pues puede que de oídas… ¿Los tiene?

 

Total, que la buena señora se deslizó hacia un rincón de reginaexlibrislandia con la montonera de libros dispuesta a hojearlos y quedarse con uno para su amiga, y yo seguí a mis quehaceres libreros, aderezándolos con generosas dosis de café intravenoso.

Tan metida estaba yo en mis papelotes que la imagen de la mujer se me desdibujó del pelucón, y por eso cuando reapareció ante mí un rato después aferrada a un librito negro y con los ojos vidriosos casi me deja seca del susto.

 

– R.: ¡AAAAAYYY, DIOSSSSSSSSSS!- C.: Uy, perdón… ¿la asusté?

– R.: Mmm, no importa, estaba tan a lo mío que ni la sentí venir

– C.: Verá, me llevo Carta de una desconocida

– R.: ¿Cómo dice?

– C.: Sí, para mi amiga. Es que me puse, me puse, me puse… ¡y me lo leí entero! Es UNA MARAVILLA. Es tan intenso, emotivo, turbio… uffff

– R.: Ja, ja, ja, ¡no le falta razón!

– C.: Ahora quiero dos, uno para mi amiga y otro para mi

 

Y se fue con los dos ejemplares de Carta de una desconocida, del grandísimo Stefan Zweig que, como sabéis, es el santo patrón de reginaexlibrislandia.

 

Y, como os decía, yo eché el cierre a la librería silueteándome mentalmente la imagen de la señora absorta en el ejemplar de Zweig, atrincherada entre mis anaqueles y rendida a una magia, la de la literatura, que rebosa esas escasa 70 páginas y envuelve mis confines reginos…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿empezásteis algún libro en una librería y no salisteis de ella sin él o, al menos, sin habérosolo terminado? ¿Qué títulos le hubiérais sugerido vosotros? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Stefan Zweig? ¿Cómo llegasteis a él?

NOTA DE REGINA: Dotada de una exquista sencillez, Carta de una desconocida es una de esas minúsculas novelas que horadan una profunda huella en el ánimo. En ella, Stefan Zweig, da voz a una mujer que, tras consagrar toda su existencia a un hombre para quien ella sólo existió difuminada en tres encuentros fugaces, le escribe una carta póstuma que arrancará su recuerdo del olvido al que él la relegó. Una pequeña gran obra de arte de una intensidad tan magnética como deliciosa.

Y como colofón imágenes de la estupenda adaptación homónima que Max Ophüls rodara en 1948 con Joan Fontaine y Louis Jourda en el reparto:

 

31 comentarios

  1. ¡Acabo de cogerlo de la biblioteca! En cuanto termine de leerlo os doy mi opinión. Es el primero que voy a leer de Zweig y tengo bastante curiosidad por las alabanzas que he leído de él y por ser uno de los autores de cabecera de Regina…Todo sobre Shakespeare en: http://mercuccio.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ana

    Leí la novela «Piedad peligrosa» y no me acabó de convencer pero «El mundo de ayer» me parece un buen libro, es más personal y realmente tiene muchos puntos sobre los que reflexionar.Saludos

    14 octubre 2009 | 21:57

  3. Dice ser antonio larrosa

    Yo le hubiera aconsejado Madam Bobari o mejor «La muchacha de las bragas de oro» que al menos es de un español y asi hacemos un poco de patria .¿No?Clica sobre mi nombre

    14 octubre 2009 | 22:18

  4. Dice ser Javier

    Me encantó «la impaciencia del corazón» (La piedad peligrosa se le llama también), y «Novela de ajedrez» también, pero este aunque me lo lei de un tirón, me pareció demasiado triste, son las cosas de ser padre, lo que le haya hecho ella con su vida, como que te da igual, pero con el niño se pasa mal.

    14 octubre 2009 | 22:20

  5. Dice ser Jaime

    Querida Regina,¡no tenía ni idea de que Stefan Zweig fuera tu santo patrón! Pero me alegra muchísimo saberlo, porque en esa devoción te secundamos por completo los de unlibroaldia. De hecho, una temporada nos dio por hacer reseñas de obras de Zweig tan seguidas, y tan elogiosas, que a punto estuvimos de dedicarle una etiqueta sólo para él.Es un autor inimitable y, además, tienes toda la razón, yo también conozco esa sensación de descubrírselo a alguien, y todavía no sé de nadie a quien no le haya gustado. A mí me encantó El mundo de ayer, desde luego. Pero Fouché o Maria Antonieta me parecen sublimes, con una agudeza que ya quisieran muchos psicólogos e historiadores. Y qué decir de los Momentos estelares de la humanidad…En fin, te dejo aquí el link a nuestra última reseña sobre él y que sepas que nos unimos desde ya a toda futura iniciativa de homenaje.Un saludo,Jaime.http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/06/stefan-zweig-el-mundo-de

    14 octubre 2009 | 23:09

  6. Dice ser Dulcinea

    Saludos Regina. Algunas veces me he entretenido con poesía en librerías y no sé cuánto tiempo pasó hasta que el librero-a puso cara de sorpresa. Comparto vuestra pasión por Zweig,. Momentos estelares de la humanidad es fantástico, cartas de una… también. Gracias por dejarme ver siete minutos de la adaptación cinematográfica. Mares de letras.

    14 octubre 2009 | 23:27

  7. Dice ser Luis Vea García

    Pues «Los ojos del hermano eterno», una pequeña y extraña obrita con aires orientales. Además lo tengo en una edición de 1938. En fin, una joya. Ya sé que Acantilado los está volviendo a reeditar con una gran edición pero no hay nada como poder disfrutar de esos libros en edición antigua.

    14 octubre 2009 | 23:31

  8. Dice ser Lucrecia

    Lo considero uno de los autores imprescindibles de toda la historia de la literatura. Tanto sus novelas como sus ensayos son maravillosos. Está lleno de humanidad, sabiduría, conocimiento del ser humano y buen hacer literario. No sólo fue un excelente escritor sino un personaje entrañable, algo que atestiguan quienes le conocieron y se trasluce a través de sus escritos. Siempre te he alabado el gusto por nombrarlo patrón de reginaexlibrislandia. Se lo recomiendo a todo el que no lo haya descubierto aún.

    14 octubre 2009 | 23:51

  9. Dice ser Max

    Oh, me encanta Carta de una desconocida. Lo leí hace años porque un amigo me lo prestó y me dijo, sé que te gustará… Desde entonces creo que se lo he recomendado a tantas personas e incitado a leer que me parece increíble, jejeje.

    14 octubre 2009 | 23:55

  10. Dice ser Yasmina

    Carta de una desconocida es tremendamente maravilloso… me encantó, y lo compré por casualidad, tentación supongo.Recuerdo cuando conocí la noticia de que David Fincher iba a adaptar el cuento corto de F. Scott Fitzgerald (el del Sr. Benjamin Button, claro está), me volví loca buscandolo por todas las tiendas, ya que suele hacer adaptaciones muy buenas (sólo hay que ver El Club De La Lucha de Palahniuk). Lástima, que no lo encontré en ningún pequeño comercio, pero sí recopilado en una colección de cuentos en una gran superficie. No pude resisitirme, y junto a un señor mayor que miraba un atlas del mundo, digerí cada una de sus palabras.Ahora, lo han editado en un pequeño libro único, pero creo que disfruté mucho más descubriéndolo así que si hubiese sido publicado solo.

    15 octubre 2009 | 2:04

  11. Dice ser Ozú.

    Estefan escribió -el omnipotente jefe de la policía francesa durante la revolución, los cien días, con Napoleón y de nuevo con el rey- durante tres años. La crisis económica del 29 le jugó una mala pasada al desvalorizarse la moneda en que había de cobrar.Con los billites que ganó sólo pudo comprarse un par de cordones para los zapatos.Ozú.

    15 octubre 2009 | 2:05

  12. Dice ser unomas

    Qué post más majete. Yo me estoy dejando un dineral en la colección del acantilado con Zweig, más lo que tengo de otras editoriales. Por cierto, ¿creéis que pueda existir una tal desconocida? Otra cosa, ¿cómo puede ser que Zweig (y señora!) se suicidaran así?

    15 octubre 2009 | 5:36

  13. Dice ser Falco

    De todos los escritores que conozco diría que es el que mejor ha reflejado las pasiones humanas.

    15 octubre 2009 | 8:53

  14. Dice ser putoteh

    De Stefan Zweig solo me he leído dos obras: Veinticuatro horas de la vida de una mujer y Ardiente Secreto. Me han encantado los dos libros, sabe describir a la perfección la humanidad en las personas.Carta de una desconocida esta pendiente, pero como son libros cortos me lo leeré en cuanto pueda.

    15 octubre 2009 | 9:06

  15. Dice ser manolo

    Si,hay un librito breve pero intenso que se llama 24 horas en la vida de una mujer que recomienda «putoteh»,simple directo,intenso y bueno.Me da grima la foto con la secretaria de SZ en Brasil,sabeis a que me refiero.

    15 octubre 2009 | 9:27

  16. Carta de una desconocida es una delicia literaria. Yo tb lo recomiendo. Hace dos semanas lo lei y me encanto! que casualidad que justo hables de el, cuando lo tengo metido en la cabeza.Lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    15 octubre 2009 | 9:46

  17. Dice ser Alberto

    También recomendaría a Stefan Zweig y estoy de acuerdo con Jaime. En general, todas sus biografías son sublimes (he leido Fouche, Magallanes, Erasmo) y ahora mismo estoy con los «momentos estelares» y sufro cada vez que tengo que dejar uno a medias.Para recomendar, de los que me he leido en el último año dos que tampoco son novedades.Los mejores relatos de Manuel Vicent Alfaguara; 1997. Fantásticos practicamente todos.La lluvia amarilla de Julio Llamazares. Emotivo e intenso a un nivel altísimo. El retrato de la soledad y el abandono es genial.

    15 octubre 2009 | 10:22

  18. Dice ser Nijinsky

    Yo me leí «24 horas en la vida de una mujer», y todavía hoy en día recuerdo su argumento. No me gustó mucho, quizás porque todavía no había experimentado la desesperación de la protagonista, pero imagino que si lo leo ahora, me puede gustar más, por aquello de sentirme identificada…

    15 octubre 2009 | 11:30

  19. Dice ser Mercè

    Me acabo de leer otra de las pequeñas y intensas historias de Zweig: «Mendel, el de los libros» editada también por Acantilado. Os la recomiento vivamente.mercè

    15 octubre 2009 | 13:36

  20. Dice ser Gus

    «Castellio contra Calvino», una pequeña joya,

    15 octubre 2009 | 17:43

  21. Ay, querida Regina, muy poco literario lo mío!!! De una sentada en la librería solamente me he leído todo un volumen de Maitena, una humorista argentina que se ríe con (y no de) las mujeres. ¿La conoces?

    15 octubre 2009 | 20:43

  22. Dice ser Blank

    Llegué a Stefan Zweig a través de la historia. Quizá por eso mi favorito sigue siendo «Castellio contra Calvino». Me encantó «El mundo de ayer», y espero abrir hueco para leer sus obras de ficción.

    15 octubre 2009 | 21:20

  23. Dice ser Tere

    ¡Aaaayyyyyyyyy! Me lo leí, me leí Carta de una desconocida en menos de una hora… Lo encontré en casa de mi hermano al día siguiente de leerte aquí y, como tu clienta Regina, pasé de hojearlo dubitativa a engancharme hasta el final. Increíble. Maravilloso. De lo mejor que he leído hasta ahora… ¡Uffff!¡Y que viva Zweig! Voy directa a por el resto de sus libros…:-))))Salve, Regina

    15 octubre 2009 | 21:24

  24. Dice ser Maria Isabel

    Hola Regina, que casualidad , sabía por leerte que es tu «patrón», digo que casualidad por que estaba pensando que hace años que no leo un libro de él y me le «encuentro» ultimamente en reseñas y cosas por el estilo,este que mencionas no le he leido, veré si le consigo donde vivo aunque me imagino que les sonará a chino, no vivo en España aunque sí en un País hispanohablante.Saludos y gracias por el dato.

    15 octubre 2009 | 23:25

  25. Dice ser Aineta

    El primero que cayó en mis manos por casualidad fue «Novela de ajedrez» y me encantó. A partir de ahí han ido cayendo otros prestados o encontrandos rebuscando en los estantes de las librerías: «Momentos estelares…», «Mª Antonieta», «Mendel el de los libros», «El amor de Erika E.wald», …Cualquiera es bueno para empezar

    16 octubre 2009 | 22:13

  26. Dice ser Miguel

    Ya somos dos, sin duda yo tambien idolatro a San Stefan, he leído casi todas sus obras traducidas al castellano menos «Amok» y «la impaciencia del corazón»….de verdad, muchas gracias por colgar el vídeo aunque para mi ni punto de comparación con la novela.Para mi es el mejor de los escritores habidos y por haber y con diferencia… Es intenso, todo en él es aprobechable, sus descripciones psicólogicas de una profundidad inmejorable y su estilo no sé que tiene pero es inconfundible… el mejor conocedor del alma humana sin lugar a dudas.Además su vida es tambien un ejemplo, que buena persona debia ser!!!Lástima que lleve 60 años muerto, mientras tanto esperamos tu segunda venida San Stefan

    16 octubre 2009 | 22:38

  27. Hoy que tengo que acompañar a una amiga y estaré poco más de una hora solo, ante el mar, leeré el libro. ¡A ver si ejerce en mi también ese poder de enganche!Todo sobre Shakespeare en: http://www.mercuccio.wordpress.com

    17 octubre 2009 | 7:51

  28. Dice ser Jaime

    Antonio Larrosa = El Becario, ¿no? ¿No hay más gente que lo sospecha? Yo cada vez lo tengo más claro.

    18 octubre 2009 | 17:20

  29. Yo la verdad es que no me lo leí en la librería, de una atacada. Lo cogí prestado de la biblioteca y el sábado a la mañana me lo leí, casi entero, tranquilamente sentado frente al mar mientras el sol de octubre me calentaba la espalda… y claro, pues en esos momentos disfruté muchísimo de la lectura… y de el momento en sí.Me ha parecido un libro con un lenguaje tan fino y una historia tan bonita que mañana mismo me lo compro.Todo sobre Shakespeare en: http://mercuccio.wordpress.com

    18 octubre 2009 | 22:39

  30. Dice ser liliana

    fue casualidad desino no lo se la verdad nunca le antes le habia escuchado pero todo fue gracias a mi hermana trajo un libro incluyendo en el varios relatatos de stefan sweig no he podido conseguir hasta ahora otro de sus libros ojala y esta espera termine consiguiendo otras de sus obras .

    27 octubre 2009 | 18:03

  31. Dice ser Macleania

    Llegué a el Sr. Stefan Zweig con su dulce novela El Amor De Erika Ewald, y buena recomendación la que le hiciste a tu clienta sobre el libro Carta de una desconocida, detalle central – rosas blancas.

    05 diciembre 2009 | 5:31

Los comentarios están cerrados.