Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¡91 Clásicos destripados en 4 viñetas!

¿Y si alguien seleccionara 91 clásicos de la Literatura y los diseccionara en cuatro viñetas, destripando sus finales al más puro estilo Jack El The Ripper? Pues bien, queridos, eso es justo lo que ha hecho Henrik Lange en un volumen que Ediciones B acaba de editar en España, y que se materializó hace unos días en mis confines bajo la forma: «90 clásicos de la Literatura para gente con prisas».

Más allá de la conmoción inicial, su presencia nos ha quebrantado la armonía arrastrándonos a mis libreros, a algunos reginaexlibrislandianos de pro y a mi a acalorados debates.

Normal, si tenemos en cuenta que lo que nos toca directamente el libro es la mismísima bibliofilia, cuando desde la contra se presenta así:

 

 

«¿Literatura para gente con prisas?» En fin, no sé cómo se os queda el cuerpo a vosotros, pero yo creo que justo fue esa frase la que me tensó el pelucón…

… Y de no ser porque la Providencia Divina metamorfoseó poco antes del cierre a un reginaexlibrislandiano asiduo en ‘abogado del Diablo’ que silenció tan abrupta como certeramente nuestro gallinero literario hasta vosotros hubierais podido oírnos despotricar al resto de tertulianos sobre el proyecto del señor Lange.

Y eso que lo único que nos dijo el caballero fue:

– Cliente: Hombre, no sé… Puede parecer aberrante pero hojeando esto quizás a alguien luego le da por leer alguno de estos títulos en su formato original, ¿no? Vamos, un cebo o algo así… Mirad alicia o La Odisea, ¿No?

 

Como os decía, tras su frase el silencio se hizo en mi librería. Las palabras del buen señor y mejor lector reverberaban en nuestro subconsciente bajándonos los humos y llamándonos a la reflexión. Entonces fue cuando repasamos los 91 títulos elegidos:

 

American Psycho; Pasaje a la India; La Isla; El sueño eterno; Agua negra; Un mundo feliz; El Clan del Oso Cavernario; Ciudad de Cristal; La conjura de los necios; Muerte de un viajante; Drácula; Fahrenheit 451; Primera sangre; El cuaderno dorado; El gran Gastby; Los viajes de Gulliver; Guía del autoestopista galáctico; Cien años de soledad; Soy Leyenda; EN busca del tiempo perdido; La primera agencia de mujeres detectives; El Perfume; Cementerio de animales; La pianista; La sombra del viento; El extranjero; El espía que surgió del frío; El pájaro espino; Los tres mosqueteros; Matar a un ruiseñor; La cabaña del Tío Tom; El Código Da Vinci; EL Señor de los Anillos, EL corazón de las tinieblas; El viejo y el mar; Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario; El Señor de las Moscas; La guerra de los mundos, 1984; Moby Dick; El Proceso; La Biblia; Crimen y Castigo; El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; 20.000 leguas de viaje submarino; La isla del tesoro; El retrato de Dorian Grey; Las aventuras de Tom Sawyer; El nombre de la Rosa; La muerte en Venecia; Lolita; Trampa 22; La Odisea; La llamada de los salvaje; La señorita Smila y su especial percepción de la nieve; La colina de Watersea; La vida de Pi; El almuerzo desnudo; Alicia en el País de las Maravillas; La naúsea; Bola de Sebo; Diez negritos; La naranja mecánica; El jorobado de Notre Dame; Tres hombres en una barca; De ratones y hombres; En el camino; El maestro y Margarita; El guardián entre el centeno; Ulises; Sin novedad en el frente; El corazón delator; Das Boot; Wachtmen; Alguien voló sobre el nido del cuco; Teresa Raquin; NUestro hombre en La Habana; Charlie y la fábrica de chocolate; Romeo y Julieta; Frankenstein; Robinson Crusoe; El perro de los Baskerville; El lobo estepario; Factotum; Orgullo y Prejuicio; Los desnudos y los muertos; 2001: Una odisea espacial; Oliver Twist; Hambre; El alquimista.

Visto desde esa nueva óptica y sin que iniciativas de este tipo hayan pasado a ser santo de nuestra devoción bibliófila, concluímos que la selección de títulos era muy buena y que, en fin, si realmente constituye un cebo literario y conecta a alguna de esas obras con sus lectores más escurridizos le daremos una oportunidad por entre mis anaqueles…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué os parece este ’90 clásicos de la Literatura para gente con prisas’? ¿Lo compraríais? ¿Se lo regalaríais a alguien? ¿Por qué? ¿Qué pensáis del enfoque de nuestro amigo?

24 comentarios

  1. Dice ser Alfonso

    Yo no lo compraría para mí, pero si conozco a gente que le vendría bien.Mira, estoy de acuerdo con que puede servir de cebo. A mí, con doce o trece años, me sirvió de mucho aquellas ‘Joyas literarias juveniles’, en cómics, de Bruguera, que ahora se han vuelto a editar. Me llevó ya más tarde, a leer las obras originales.En mi radio, yo hago algo parecido. Tengo un programa de música clásica, zarzuelas, ópera… intragables para muchos… pero pongo a Luis Cobos (una aberración según otros) y a partir de ahí, con esa música más tecno, los oyentes piden la original y se las pongo.Los sacamos del lado oscuro de la fuerza jeje.Yo creo que esto que propones puede servir.Lo que no me gusta es el título. Para gente con prisas. La gente que tiene prisa, nunca lee. La lectura es un ejercicio de tranquilidad. ¡Cuántas veces he tenido que dar marcha atrás en un libro para leer otra vez varias páginas porque no haya entendido algo! Yo creo que es una colección más para iniciar a la lectura de las grandes obras. Saludos.

    20 septiembre 2009 | 22:20

  2. Dice ser sexologa

    Pues me parece una manera genial de empezar a leer. Yo si lo ocmpraría.Y todos a hacer deporte:http://www.menecesitas.com/2009/09/20/practica-sexo-antes-de-comp

    20 septiembre 2009 | 22:41

  3. Dice ser diesel jeans

    Your article is very interesting, I have introduced a lot of friends look at this article, the content of the articles there will be a lot of attractive people to appreciate, I have to thank you such an article.

    21 septiembre 2009 | 8:46

  4. Dice ser Tino

    Buenos lunes a todos… reconozco que mi primer impulso fue la irritación, aunque el argumento del cliente regino también me aplacó un poco, y «A» me animó a que, por lo menos, lo hojee en la librería. Así que ya os contaré…Ah, por cierto, creo que el candidato ideal para regalárselo es mi hermano pequeño, que tiene 14 años. Ojalá el cebo funcione con él…Saludos, Tino

    21 septiembre 2009 | 9:14

  5. Dice ser Blank

    Cuando yo era pequeña (acabábamos de abandonar la escritura cuneiforme) había un libro que se titulaba «Las cien mejores novelas». Era un compendio de lo que su autor consideraba que eran las cien mejores novelas de la literatura universal: autor, título, año de publicación, y una sinopsis de página y media. En ambientes como el mío, donde no había grandes bibliotecas ni lectores de buen gusto, ese libro me sirvió como guía para empezar a leer.

    21 septiembre 2009 | 10:16

  6. Dice ser Anto

    La verdad, ya no saben qué inventar para vender libros; puede que sea una curiosidad para chicos de 14 ó 15 años, pero no creo que nadie se anime a leer Crimen y Castigo o La Odisea después de ver 4 viñetas en un libro que, precisamente ya lo dice en su título, es para gente con prisas.Saludos, Regina.

    21 septiembre 2009 | 10:59

  7. Dice ser Matasiete

    Todo lo que sea dar vueltas con ingenio a la cultura me parece bien. Y no hay que tomarse el título literalmente, mujer, que por lo que yo he hojeado, «A» tiene toda la razón al decir que son chistes para los que se han leído el libro.Eso sí, los dibujos son feos, si por lo menos los hubiera hecho Mauro Entrialgo…

    21 septiembre 2009 | 11:43

  8. Dice ser Carol

    Sinceramente, me parece terrible. Para hacer eso es mejor no leer y punto, si hay gente para la que la lectura es sólo un ejercicio de pedantismo para darse tono delante de los demás, pues queda poco que decir. Reducir un clásico de la literatura a «cuatro viñetas o cinco frases graciosas», es pura y llanamente una estupidez. Esta sociedad solo quiere que consumamos basura: comida basura, literatura basura…

    21 septiembre 2009 | 11:46

  9. Dice ser antonio larrosa

    Me gustaria echarle un vistazo antes de comprar esa cosa tan rara, que no me creo que me haga ganar el tiempo perdido..Clica sobre mi nombre

    21 septiembre 2009 | 12:08

  10. Dice ser A

    Yo le eché un vistazo el otro día en una tienda de cómics y me pareció que tenía bastante gracia. Pero esta la encontrabas si te habías leído el libro, como si para entender el chiste tuvieses que tener esa información. Casi todos eran muy ácidos con la obra (véase: El extranjero), pero también tronchantes.Dudo mucho que alguien decida leerse un libro porque lo haya visto en estas viñetas, y al contrario, que alguien que tenía pensado leerlo deje de hacerlo por ver reventado el argumento.En definitiva: Me parecieron «chistes para bibliófilos».

    21 septiembre 2009 | 12:13

  11. Dice ser Elwen

    A mi me parece un poco como hacer la película de un libro. Muchas veces al gente se engancha a la lectura solo por haber visto un película concreta.De todos modos, como han comentado más arriba, creo que este libro son más bien chistes para bibliófilos.

    21 septiembre 2009 | 13:00

  12. Dice ser Ana

    Es q yo creo q un clásico en 4, solo 4, viñetas, o lo has leido, o difícilmente pillas el significado, así q puede q su función sea, una gracia para quien los haya leido y un cebo para quien no.

    21 septiembre 2009 | 16:13

  13. Dice ser IRIA

    Me ha irritado mucho el artículo, y, a pesar de que me haya tranqulizado algo pensar que quizá le eche el gancho de la lectura a algunos, pienso que ¿realmente es necesario algo así para introducir a la gente en la lectura?Por cierto, también cabe decir que con lo que más he temblado yo de rabia ha sido con eso de «impresionar en cualquier cena hablando de los clásicos que deberías haberte leído», y que es cierto, admiro la selección de clásicos, pero me parece mal que alguien, en vez de leerlos, lea cuatro líneas que le permitan «impresionar en una cena».

    21 septiembre 2009 | 17:51

  14. Dice ser La mujer Quijote

    Un ejercicio de un autor de comic sobre algunos libros, no veo el problema por ningún lado. Puede ser interesante.Eso sí, el título tiene su toque de humor.Cosas como El Clan del Oso Cavernario; La sombra del viento, El pájaro espino; El Código Da Vinci; El alquimista, ¿clásicos de la literatura? No tiene un pase ni como broma de mal gusto.

    21 septiembre 2009 | 19:05

  15. Dice ser Ferrán

    Bueno, Mujer Quijote, que de 91 títulos hayan colado cuatro o cinco best-sellers tampoco es una proporción escandalosa, ¿no? La gran mayoría sí son, a menos en mi opinión, Clásicos….Y siendo optimista y tragándome también el veneno inicial me apunto al clan de quienes trataremos de ver en esto un volumen de ‘chistes bibliófilos’ para quienes se leyeron los libros y un cebo para quienes aún no lo hicieron:-)¡Ale, a leer, a leer todos!

    21 septiembre 2009 | 19:46

  16. Dice ser Ella.

    Bueno pues Regina, la verdad es que yo también me espanté al principio y lo hayé que era una aberración y una falta de respeto para todos los futuros lectores desos libros que probablemente se perderán la sorpresa del final, pero, como dicen, no hay que juzgar un libro por su portada (literalmente) y quizá resulte como algo simpático para hojear un rato si tengo la oportunidad de verlo. Eso sí, no lo recomendaría para ningún futuro lector en camino, porque eso de estropearle el final de más de noventa libros al mismo tiempo lo hayo un crimen.

    22 septiembre 2009 | 2:57

  17. Dice ser Phil O'sopho

    ¿Quién entenderá cada chiste?¡El que antes haya leído esos clásicos o bestsellers!Aquí puedo ver dos tipo de lectores, el novato que encontrará, quizás, un enganche para cualquiera de los libros reseñados o el que ya ha leido tal libro y se troncha con la ocurrencia del dibujante. El segundo será el que disfrute de las viñetas lo mismo que si fuera un buen Mortadelo.

    22 septiembre 2009 | 11:46

  18. Dice ser Noemí

    Puessss… La verdad, y es que con todo el dolor de mi corazón se lo voy a regalar a mi chico. Estoy intentando inculcarle si no mi pasión por la lectura, al menos el debido repeto que merece. Peeeeero, nada, oye, que no hay manera, el otro día me pidió uno «… cortito, fácil y con dibujos», le regalé por su cumple un cuento chulísimo, y la verdad es que no le hizo ninguna gracia!!!! ¿Os lo podéis creer? Voy a intentarlo con esto a ver.Ya os contaré

    22 septiembre 2009 | 13:05

  19. Dice ser Liberto

    Cuando allá por 1970 Waldo de los Ríos hizo un arreglo de la 5a de Beethoven, que cantó Miguel Ríos, se justificaba la adaptación con el argumento de que así se divulgaba la música de Beethoven y que algunos rockeros probablemente escucharían la versión de von Karajan. No hace mucho he leído a alguien que estaba encantado con «esa estupenda canción de Miguel Ríos, el Canto a la alegría».A Beethoven ni nombrarlo. En fin, nadie conoce todas las consecuencias de ningún hecho.

    22 septiembre 2009 | 16:15

  20. Dice ser Matasiete

    Por cierto.. ¿El autor se los ha leído todos?

    22 septiembre 2009 | 23:58

  21. Dice ser Héctor

    Creo que solo tiene gracia si has leído los libros.Es como cuando te cuentan un chiste mal, si ya te lo sabias bien, te ríes mas de lo que te reíste con el propio chiste….o algo!Saludos.

    23 septiembre 2009 | 18:27

  22. Dice ser sandrita

    Independientemente de que sea buena o no la idea, creo que de esa lista sobran algunos títulos no son muy conocidos o que no son tan importantes y faltan otros que sí que lo son. Pero supongo que es subjetivo y que sobre gustos no hay nada escrito.

    26 septiembre 2009 | 2:15

  23. Dice ser 1984

    Yo no lo compraría para mí, pero quizá sí que lo regalaría a alguien a quien le gusten los clásicos como a mí. Eso sí, preferiría que no destriparan el final sino que simplemente hablaran sobre ellos y comentaran el argumento y críticas, para que al lector le entre en gusanillo y tenga más ganas de leer al no conocer el final de los libros.

    26 septiembre 2009 | 14:32

  24. Dice ser elvengadortoxicojusticieroamericano 2 electric boogaloo

    Que rabia me dan la pedanteria y la ignorancia. Larry Gonick ha publicado decenas de comics sobre la historia mundial, historia de la informática, ecologia… Un enlace para que aprendais pequeñuelos. http://en.wikipedia.org/wiki/Larry_GonickY ahora va hacer lo mismo con la Literatura, se llama divulgación. Y hace llegar a mas público la literatura clásica universal. De todas maneras el que no leía antes, no empezará ahora, y al revés.Pero vosotros os las teneis que dar de enteradillos, tiene que parecer que los libros que leeis son muy sesudos, y que estan siendo destrozados, solo porque aparecen dibujos, y parecen mas accesible; de este modo no pareceis tan inteligentes.Apuesto mi reino a que no habeis leido un comic en vuestra vida, ni mucho menos sabeis quien es Larry gonick Henrick Lange.»Destripados en 4 viñetas» es un titular despectivo que pertenece al tipo de perio-dismo que solo tú, por hablar de o que no sabes, y Salsa Rosa en Telecinco sois capaces de hacer. Amarillismo.¡¡Amigos!! ¡¡críticos ignorantes a 2 € la media docena !!¡¡Solo ahora!!¡¡Solo en España!!

    07 octubre 2009 | 11:36

Los comentarios están cerrados.