BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Español para ‘guiris’ con Manolito gafotas y La Tesis de Nancy

En mi librería cualquier instante encierra el germen de una anécdota bibliófila o, cuando menos, de una charla literaria. Más allá de estar literalmente enterrada en cientos de volúmenes y de corretear por entre mis anaqueles con más polvo en un solo mechón de mi pelucón que en una carreta atestada de peregrinas rocieras eso es lo que adoro de mi día a día en reginaexlibrislandia: que absolutamente todo gira en torno a los libros y la literatura.

Y no sólo eso, las otras vueltas de tuerca que le buscamos a las cosas nos llevan a establecer unas conexiones bibliófilas gloriosamente imprevisibles.

Por ejemplo, hace unas horas se adentró en mis confines una jovencita que, aferrada a una carpeta y parapetada tras sus inmensas gafas de sol, deambuló un rato por las baldas de clásicos hasta que giró sobre sus pasos y enfiló mi escritorio:

 

– Clienta: Buenos días- Regina: ¡Hola! ¿Qué tal?

– Clienta: Bien, ¿y usted? Verá. Soy estudiante de espagnol y quier leeg un libro en el que se cuenten cosas de la espagna, pero no sé cuál.

– Regina: Ah, ya veo. Pues tu español es muy fluído

– C.: Ggacias, mi pgoblema es que me cuesta leeg. También en fgancés, mi lengua

– R.: Mmmm, ¿no te gusta?

– C.: No mucho, y soy pegezosa. Pensé en algo para niños paga empesag, y que me enseñe cosas de su país

– R.: Sí, puede ser una opción. Déjame pensar…

– C.: Pego tampoco quiego cuentos, ¿sabe? Algo entgeteniddo

– R.: ¡Lo tengo! ¿Sabes algo de Manolito Gafotas?

– C.: ¿Quíen? ¡No!

– R.: Manolito gafotas es un personaje de Elvira Lindo que protagonista una serie de libros teóricamente infantiles, pero que aquí leemos todos.

– C.: ¿Y de qué va?

– R.: Pues el tal Manolito Gafotas es un niño regordete y travieso que vive en Carabanchel, un barrio de Madrid. Y básicamente es su vida allí con su familia, sus amiguitos, su colegio, su barrio… Es tremendamente divertido y muy sencillo, y toda una lección de cómo somos los niños aquí, en España.

– C.: Sí, sí, algo así busco.

– R.: Otro que se me ocurre es La Tesis de Nancy, de Ramón J. Sender. Quizá un poco más complicado en cuanto a vocabulario y demás, pero divertidísimo y muy revelador de una parte de España.

– C.: ¿me cuenta más?

– R.: Pues es un retrato de la ‘España cañí’ o ‘profunda’ vista por una estudiante norteamericana que pasa una temporada en un pueblo de Andalucía. Además de que es divertido y que es buenísima narrativa en Español, te vendría bien porque el autor juega con los ‘bailes’ de vocabulario entre lo que decimos los españoles y lo que queremos decir a veces, o las frases con doble significado que la pobre Nancy siempre interpreta en sentido literal y, claro, se pierde o no comprende bien a los Españoles.

– C.: ja, ja, ja, sí, eso ya lo estoy viviendo yo. ¿Los tiene?

Y se llevó los dos libros, Manolito Gafotas y La Tesis de Nancy, y yo me quedé con la mirada clavada en mis anaqueles reflexionando sobre si mi sugerencias y su elección fueron acertadas. Y, sinceramente, seguro que hay miles de libros más que le irían al pelo a la muchacha, pero algo en mi instinto bibliófilo me dice que mucho no erré el tiro bibliófilo.

Además, entre vosotros y yo os diré que fue mi pequeña venganza como ‘manologafotista’ nata, ya que si cuando exportamos Manolito Gafotas al extranjero nos lo edulcoran y descollejan que al menos los extranjeros que lo lean aquí en español lo hagan en todo su esplendor elviralindoniano…

Y en cuanto al título de Ramón J. Sender deciros que, si aún no lo habéis leído, lo hagáis cuanto antes:

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué lecturas le hubierais sugerido a esta clienta? ¿Leísteis Manolito? ¿Y La tesis de Nancy? ¿Qué os parecen? ¿Cómo llegasteis a ellas?

NOTA DE REGINA EXLIBRIS: ¿Cómo interpretaría una yankee de ventipocos la España ‘profunda’ de finales de los 50? Para contárnoslo y doblarnos a carcajadas Ramón J. Sender escribió La tesis de Nancy (Casals, 9,80 euros), una novelita epistolar en la que Nancy escribe a su prima Betsy sus aventuras en Alcalá de Guadaira mientras se documenta para su doctorado. Sus forcejeos con el lenguaje -especialmente con los piropos-, el idilio con el gitano Curro y su desconcierto ante un país costumbrista, contradictorio y folklórico son la hilarante forma en que Sender dibuja el trágico inmovilismo de una España vista desde la distancia del exilio. Imprescindible.

21 comentarios

  1. Dice ser SinNombre

    Regina!!!!,excelente elección. Manolito gafotas es buenísimo,es mi libro de cabecera. Con la tesis de nancy me lo pasé bien. Manolito is the best!!!.Saludos!!!!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Hugo G.

    Leí ‘La Tesis de Nancy’ hace un par de años quedando encantado con las vivencias de la estudiante estadounidense y una vez más, con la prosa de J. Sender tras la sobrecogedora ‘Réquiem por un campesino español’.Llevo años tratando de adquirir las continuaciones de la obra epistolar, pero ya lo doy por imposible tras múltiples búsquedas por la red y diferentes librerías de segunda mano. En sitios como Iberlibro, podías encontrar algunos ejemplares de ‘Nancy, doctora en gitanería’ con precios superiores a los 50€

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Pilu

    Los dos muy adecuados. Un poco más elevado serviría Delibes: mi vida al aire libre, camino, la hoja roja…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Khaspah

    Yo quizá le hubiera recomendado “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza. Una historia hilarante escrita con el estilo de Mendoza, que roza la perfección en el dominio del idioma :-)Saludos

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser armstrongfl

    También a Delibes, alguna obra breve o Cela, por ejemplo, mi favorita LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE.Cualquier ALATRISTE de Reverte o una novela como UN ASUNTO DE HONOR, por ejemplo.También Torrente Ballester o algo sencillo de Muñoz Molina.

    12 Septiembre 2009 | 10:23

  6. Dice ser neoxtunt

    El Lazarillo de Tormes, aunque sea un poco más complicado de leer, ahí se muestra la base de nuestra sociedad, “la picaresca”.

    12 Septiembre 2009 | 10:24

  7. Dice ser Elwen

    No he leído ninguno de los dos pero el segundo me ha llamado poderosamente la atención. Seguro que es mejor que el dichoso loro de los limones que cada vez que veo en la librería me da un nosequé…

    12 Septiembre 2009 | 10:27

  8. Dice ser Teresa

    Desde luego, Regina, lo que no se te ocurra a ti… conozco los dos libros y aunque no creo que los hubiera recomendado a una estudiante de español a bote pronto reconozco que le vienen como anillo al dedo….No se los otros reginaexlibrislandianos pero yo me leí tanto Manolito Gafotas como La Tesis de Nancy y no paré de reirme… son divertidísimos y, como bien dice Regina, ilustrativos de nosotros los españoles.¡Buen sábado y miles de libros!Tere

    12 Septiembre 2009 | 10:32

  9. Dice ser Una

    Curioso…. por mi trabajo estoy rodeada de británicos buenos y no tan buenos con el español. ¡Ayer mismo vi como entre dos se prestaban Manolito Gafotas! Por otro lado, a otra compañera mía le brillaban los ojos cuando me comentaba lo bien que se lo había pasado en sus años de estudiante leyendo La tesis de Nancy. No estoy de acuerdo sin embargo con los que recomiendan leer El lazarillo u obras de la primera mitad del siglo XX (salvo contadas excepciones entre las que podrían estar algo de Mihura o incluso Tono). El objetivo es que se diviertan rápidamente, sin más pretensiones, que bastante cuesta leer en un idioma que no es el nuestro para encima poner trabas. Todavía recuerdo a otra compañera mía (británica también que estudió literatura española) que recuerda con horror Misericordia de Pérez Galdós , y eso que su nivel de castellano es más que excelente.

    12 Septiembre 2009 | 11:17

  10. Dice ser Lulu

    Manolito Gafotas fue una buena elección, en mi opinión ni la tesis de Nancy ni la familia de Pascual Duarte o el Lazarillo de Tormes. Esta chica querría conocer la España actual, no la de hace siglos.

    12 Septiembre 2009 | 11:20

  11. Dice ser Isa

    gracias, soy profesora de spañol, y me has dado muy buena idea!! gracias otra vez

    12 Septiembre 2009 | 11:37

  12. Dice ser Jojo Mackenzie

    Manolito Gafotas ha sido una buena elección. Un libro ameno, no narrado como un cuento para niños, donde puede aprender cierto vocabulario.

    12 Septiembre 2009 | 11:50

  13. Dice ser Yolanda

    La tesis de Nancy es maravillosa..la he le´´ido mil veces.

    12 Septiembre 2009 | 17:04

  14. Dice ser historias cortas y sencillas

    mi novio (alemán) está como loco con Pablo Diablo

    12 Septiembre 2009 | 19:37

  15. Dice ser Alfonso

    La Tesis de Nancy la leí en el Instituto, me la mandó una profesora: aún la recuerdo subiendo la Giralda en… no digo para que el que lo lea le sea novedoso jeje.Manolito Gafotas no lo he leído, no me atrae, la verdad. Pero a mi hermana, que se me murió la pobre hace seis meses, le gustaba mucho. Un día compré un libro de Manolito Gafotas para ella, y otro para mí, Ardor Guerrero de Muñoz Molina. Sin darme cuenta le compré los dos libros ¡a un matrimonio! me enteré luego por las pastas que estaban casados jaja casualidad 🙂

    12 Septiembre 2009 | 23:55

  16. Dice ser Charo Garces

    Como fan incondicional, te aplaudo por el consejo. Una dosis de ‘jarabe de Manolito’ es la mejor medicina para alegrarle a uno el dia a carcajadas, pero …Como profesora de espanjol te dire por experiencia que hace falta un muy buen nivel de espanjol para entender y disfrutar con el elocuente Manolito Gafotas de mi alma!Respecto a ‘La Tesis de Nancy’, pues me parece un libro estupendo, mas asequible para el estudiante (de nivel avanzado) ya que de un modo u otro se sentira identificado con Nancy.

    13 Septiembre 2009 | 22:35

  17. Dice ser Helena

    No tengo buen feeling con Manolito, pero La tesis de Nancy la leí hace años cuando un profesor de mi hermano menor la mandó como lectura obligatoria…y me gustó tanto que me enfadé con él por no haberla hecho obligatoria antes!

    14 Septiembre 2009 | 13:06

  18. Dice ser Chipi

    La tesis de Nancy la lei hace muchos años como lectura obligatoria y me pareció divertidísima, aunque con esa edad no cero que le sacara todo el jugo. Es uno de los libro que están en mi “balda” de pendientes de leer.Ademas que hace poco le hice la misma recomendación a una profesora de ingles nativa. No se si al final lo habra leido.

    14 Septiembre 2009 | 13:31

  19. Dice ser Aliona

    Para que entendiera a Manolito podrías haberle explicado que es como Le Petit Nicolas pero a lo español 🙂 Así habría sabido a qué te refierías. Ambas series, la de Manolito y la del pequeño Nicolas, son geniales para pasar un buen rato, independientemente de la edad!Enhorabuena por el blog, Regina!

    15 Septiembre 2009 | 13:04

  20. Dice ser antonio larrosa

    Yo le hubiera sugerido que leyese mis relatos clicando en mi nombre, pero claro eso no da dinero ni escribo bien ni nada . en fin paciencia.Otra cosa :¿Por que los prólogos son mejores que la mayoría de los libros? Nunca dejo de leer una introducción porque están muy bien confeccionadas son como un traje a la medida de la novela o el libro que sea y la mayoría de las veces como ya he afirmado, son mejor que el resto del texto.Clica sobre mi nombre

    15 Septiembre 2009 | 17:46

  21. Dice ser Martin

    Curioso. No es que yo no esté de acuerdo, que lo estoy, pero mis hijas han empezado 6º de primaria y tienen que elegir libros para leer durante el curso y la profesora les ha vetado especificamente los de Manolito Gafotas.¿Lo que es bueno para los de fuera no lo es para los de casa?

    17 Septiembre 2009 | 9:06

Los comentarios están cerrados.