Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¡Oiga si lo piden en el cole, existirá!»

Como alguien me hable de ‘la fatídica cuesta de enero’ me voy a poner a gritar. Nada, repito, NADA es tan demoledor para la economía doméstica como septiembre si se tiene, eso sí, al menos una criatura escolarizada. Todo son gastos prevuelta al cole (libros de texto, material escolar, uniformes y libros de lectura), malos humos y nervios a flor de piel, palabra de Regina.

A diario vienen a mis trincheras bibliófilas padres y madres con los ojos inyectados en sangre y lágrimas y yo, que por exigencias de un oficio cara al público estoy entrenada para no perder los nervios, os juro por las teclas de mi Underwood que me esfuerzo lo que no está escrito por mantenerme en mi sitio.

Máxime cuando por mi condición de humilde librera estoy sobreexpuesta a una doble explosión de ira contenida: cuando vienen a mi a por lecturas predeterminadas por el profesorado ya suelen haber pasado a por su lote de libros de texto, materiales y ropa, con lo que tienen más de bombas de relojería con patas que de otra cosa.

Así que al tratarles en reginaexlibrislandia me siento como un especialista en desactivación de artefactos explosivos que no sabe bien si el correcto para evitar el zambombazo era el maldito cable rojo o el azul, y me digo:

«Regina, tesoro, ten paciencia que ellos son los que lo pasan mal. No hablan ellos, es el sablazo en sí quien les dicta texto y tono»

Y ya recupero mi placidez habitual por muy intenso que sea el chaparrón que me esté cayendo en ese momento.

Por ejemplo hace unas horas vino una señora en busca de tres novelitas para su hijo:

 

– Clienta: Buenas, mire necesito estos tres libros del papel para el cole, ¿los tiene?- Regina: ¿A ver? Mmm, Las Brujas, de R. Dahl (Alfaguara); Stuart Little (Alfuaguara) y Galileo, de Philip Steel, también en Alfaguara. ¡Un segundo!

– C.: Vale, espero aquí.

– R.: Verá, tengo Las Brujas y Stuart Little, pero me temo que Galileo no.

– C.: ¿NOOOO, tampoco usted?

– R.: No, lo siento y es que..

– C.: En fin, pues pídamelo, que no lo lleve la niña el primer día y ya está.

– R.: No, verá, es que ya me lo han pedido más personas. Resulta que es un libro descatalogado por la editorial.

– C.: Pues eso, ¡pídamelo!

– R.: No, disculpe, es que no se puede conseguir: la editorial no tiene y que yo sepa no van a reeditarlo.

– C.: ¡Pero si me lo piden en el colegio!

– R.: Ya, si ya le digo que no es la primera persona que viene con esa lista. Lo siento, pero no hay forma de que yo se lo consiga.

– C.: Oiga, no me venga con cuentos: ¡Si lo piden en el cole existirá!

– R.: De verdad que lo lamento, ojalá pudiera conseguírselo, pero es que no puedo. Imagino que el profesor se habrá confundido, o dio por sentado que Galileo estaba aún en circulación, porque la verdad es que salió en 2007…

– C.: Mire, es la tercera librería en la que me vienen a contar el mismo cuento. ¡Son muy poco serios! Que me lo fotocopie mi marido. ¡Adiós!

 

Y se fue dejando tras de sí una estela de fuego e ira contenida que tardó unas horas en desvanecerse de mis apacibles costas bibliófilas. Lo que no se imagina esa señora es que a su frustración hay que sumar la mía que, como imagino que le ocurre a otros muchos libreros, estos días septiembreros también está al rojo vivo.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿cómo vivís este septiembre textual? ¿Buscasteis alguna vez un libro para el colegio que resultó imposible de conseguir? ¿Qué hicisteis? Si estuvierais en el pellejo de la señora, ¿cómo reaccionaríais? ¿Os piratearíais el libro?

44 comentarios

  1. Dice ser mariona

    Todos los años…. y la solución,la de siempre…buscarlo en las bibliotecas.

    08 septiembre 2009 | 16:14

  2. Dice ser Elwen

    Pues si me viera en esa situación desde luego no tiraba trastos sobre el librero sino que descargaría mi ira sobre el profesor o el colegio en cuestión.Lo que me resulta extraña es la lista en sí, ¿Stuart Little y Galileo en el mismo saco? Me he quedado bastante pillada, me daré un paseo por la biblio infantil a ver si doy con él para echarle un ojo.

    08 septiembre 2009 | 16:59

  3. Dice ser Sandra

    Yo soy sobrina de un ex-librero y se perfectamente como son los «Septiembres». En el supuesto caso que mi tio no me encontrara algún libro, SI, me lo fotocopiaba y listos. No se debe hacer, pero si en el cole no se aclaran….no iva a suspender por su ineptitud!!!!!!

    08 septiembre 2009 | 17:39

  4. Dice ser rafasempere

    ¿Pero al final le vendistes los otros dos o no?Si la respuesta es SI no sigas leyendo, si la respuesta es NO sigue.Por lo que cuentas no estás muy curtida en la atención al público (es una apreciación más que una afirmación, lo digo por lo que he leido aqui). En estos casos lo mejor es una mentira piadosa, porque cuando no se puede razonar no hay razón que valga. Lo que tenias que hacer es venderle los otros dos, y decirle que el otro tardaría unos días. Ya verías tú como se cansaba la señora de preguntar por el jodido libro, y tú habrías hecho una venta.

    08 septiembre 2009 | 17:40

  5. Dice ser Meg

    Recuerdo que en 4º de Derecho, el profesor de Hacienda Pública pidió el libro del profesor de la Univ. Autónoma de Madrid Dr. Fuentes Quintana sobre Economía. Era el año 1999 y no conseguía encontrar el dichoso libro. Me enteré que había dejado de editarse allá por el ochentaytantos y que lo que requería el profesor era casi imposible. Circulaban auténticos tochazos fotocopiados que de ser copia de copia de copia, tenía partes que no se entendía.A día de hoy 2009, me consta que el profesor de Hacienda Pública de la Univ. de Murcia sigue pidiendo dicho libro.

    08 septiembre 2009 | 17:41

  6. Dice ser guillermoto

    te comprendo :(hay que lidiar con energúmen@s así

    08 septiembre 2009 | 17:49

  7. Dice ser Matilde

    Estoy segura de que pocos padres pensarían «pues si lo necesitas, lo tendrás» y se patearían las bibliotecas en busca de su ejemplar, para fotocopiar, para sacárselo a su niño, etc. Tampoco veo a padres escribiendo a la editorial, ni al colegio.Sólo veo hoy en día algo claro en todo esto: los padres no predican con el ejemplo. Deben transmitir que hay que luchar por lo que se necesite en cada momento, y que los estudios son sagrados, y que si nos piden lo imposible, no tan imposible será si se pide.

    08 septiembre 2009 | 17:52

  8. Dice ser asdf

    Oh Dios!!Como sobrino de librero de toda la vida he visto esto un millón de veces en la tienda.Y no! No es ningún error del profesor!!! sino que sucede con muchísima frecuencia que pidan libros descatalogados, y no solo de lectura, sino también de texto. «También es mítica la de que pidan libros de editoriales minúsculas que solo las lleva un pequeño almacén y ya es el acabose.»Lo mejor de estas personas es que es la primera vez que los ves y se creen con derecho a conseguir libros por delante de clientes habituales «y libros imposibles de conseguir, no cualquier libro».Además de todo esto tienes que hacer un post de los chaparrones que te pegan los padres a mediados de Octubre porque los libros no han llegado cuando los pidieron a mediados-finales de Septiembre y las existencias en almacén se han acabado. Esa es mítca y todos los años veo diez o doce casos y encima la culpa al librero que tiene que perder dinero y pagar portes de paquetes de un solo libro para los puñeteros niños que no pueden reservar en Julio como todo el mundo.Vaya paciencia teneis los libreros, yo ya le había dado una paliza a algún cliente, estáis curtidos en mil batallas

    08 septiembre 2009 | 18:11

  9. Dice ser VICTORIA

    no estoy deacuerdo con Matilde. Trabajo en una librería y en el caso de un libro descatalogado Sí es imposible conseguirlo por mucho que se pida en el colegio.saludos!

    08 septiembre 2009 | 18:11

  10. Dice ser Liguero

    Quién dice que no hay que hacer fotocopias??Creo que todo el que haya hecho uso tanto de libros como de fotocopias, tiene claro que no hay color entre unos y otros. Un libro es mucho más manejable, es para siempre (las fotocopias se reciclan a final de curso :)), y un largo etcétera de razones.Otra cosa son las razones por las que hacemos fotocopias: libros descatalogados o difíciles de comprar, precios exagerados (véase libros técnicos), el profesor «listo» de turno que te obliga a comprar su libro, etc, etc, etc.Por último, está lo que dice la ley. Creo que todos deberíamos haber pasado alguna temporada en la cárcel por esta causa…Lo raro es que la SGAE (o CEDRO) no hayan conseguido poner canon a los paquetes de folios y/o bolígrafos…

    08 septiembre 2009 | 18:18

  11. Dice ser Madrileñodecasta

    Regina,…iberlibro.com…

    08 septiembre 2009 | 18:18

  12. Dice ser Madrileñodecasta

    Regina,yo compro mucho a través de iberlibro.com,el mercado de segunda mano da muchísimas sorpresas…

    08 septiembre 2009 | 18:25

  13. Dice ser PendejoElectronico

    Meg, lo que tu dices de dar largas hasta que la señora se canse, no es muy buena idea a largo plazo. A mí me lo hicieron en una librería muy conocida de mi cuidad. No he vuelto a comprar un libro allí.El libro que buscaba lo compré por Internet más barato.

    08 septiembre 2009 | 18:25

  14. Dice ser Herodoto

    No sabes como te comprendo, durante un tiempo trabajé de librero. Aparte de los descatalogados, están los libros agotados. Entra un cliente a primera hora de la mañana, y te pide un libro, a lo cual dices que está agotado. Te pide que mires en el almacen, y por si las moscas, decides mirar, pero no, está agotado. El cliente se va. Entra otro cliente que te pide el mismo libro, a lo cual le dices que está agotado, y te pide que mires en el almacén, pero como ya has mirado, le contestas que no tienes ninguno, y entonces el cliente te mira con cierta cara, pensando «será vago que no quiere ir a mirar al almacén», hasta que lo consigues convencer.Cuando esta historia del segundo cliente se repite varias veces en un mismo día, es realmente desquiciante.

    08 septiembre 2009 | 18:29

  15. Dice ser Marea

    Yo estudio una doble licenciatura y me es imposible encontrar los libros. Este año, necesitaba uno titulado «Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado» de Dennis Zill, y por más que llame a todas las librerías universitarias de Sevilla, nada de nada. Tuve que llamar a la Editorial, que me mandó a la Distribuidora, que no vendía al público por lo que me dió el teléfono de una librería a la que tenía que pedírselo para que se lo pidieran a ellos. Vamos, un cachondeo. Encima, más de dos semanas para que lo trajeran, echándose las culpas los de la librería a los de la distribuidora y viceversa.Ya lo tengo claro, cuando necesite un libro de este tipo, llamó directamente a la editorial y que me lo envíen, aunque tenga que pagar gastos de envío. ¡¡Esto ya no me pasa más!!

    08 septiembre 2009 | 18:43

  16. Dice ser anonimo

    Bueno pero esa rabia contenida la tienen/tenemos todo el año, porque yo trabajo en una charcuteria y a veces hay que llamar a los bomberos porque te has pasado una loncha de mas osea que creo que mas bien viene a ser estres general de la gente que cada dia exige mas y es menos intransigente, no escuchan se limitan a enfadarse porque sí, asi son las cosas jejejeje, creo que a partir de ahora veremos mucho mas a menudo escenas así…….

    08 septiembre 2009 | 18:44

  17. Dice ser Exlibrero

    Buenas,Hasta hace unos 3 años he estado trabajando en una librería, en septiembre la gente se vuelve loca, pero tienen toda la razón, y lo malo es que pagamos el pato de la desesperación nosotros. En el 99 recuerdo que una señora me dió la lista de libros que el profesor de literatura, eran 6 libros, 3 de ellos decatalogados hace por lo menos 6 añitos, lo peor de eso no es la impotencia de no encontrar dichos libros, sino que ese profesor no permita las fotocopias de ellos y ni se preocupe en que hay gente que apenas tiene para pasar el mes y mucho menos dedicar ese poco dinero en gastarlo en libros, material y uniformes. Me he criado entre libros pero el futuro es el ebook para los estudiantes.Y que luego nos digan que la educación en España es gratuita….

    08 septiembre 2009 | 18:44

  18. Dice ser Glo

    Y pensar que ahora existen los ebook… yo me bajo los libros de ahi y si tengo que imprimirlos lo hago y punto.Y yo porque tenia la biblioteca al ladito cuando estudiaba… me acuerdo que me pidieron para leer la de una muerte anunciada de garcia marquez y rápidamente en el recreo fui a cogerlo antes que los demás… (como echo de menos esos tiempmos… la biblioteca está demasiado lejos como para volver, pero lo pasaba pipa!!).

    08 septiembre 2009 | 18:46

  19. Dice ser Jorge Daniel

    Saludos.Me ha parecido muy simpático el artículo, dentro de todo el drama implícito. Pero sobretodo me ha parecido muy bien escrito, que en estos tiempos que ya no corren, sino vuelan, siempre es refrescante encontrar un blog que recuerde al lector, que hace tiempo Literatura y Palabras solían pasear cogidos de la mano.Enhorabuena por tu blog.

    08 septiembre 2009 | 18:53

  20. Dice ser ...

    Es lo que tiene este sistema en el que vivimos. La gente está dispuesta a pagar más dinero de lo que valen ciertas cosas pero no otras, pero a ver como le dices tú al dueño de una editorial que no tiene derecho al beneficio industrial que obtienen los que fabrican zapatos o aparatos electrónicos, por decir algo.

    08 septiembre 2009 | 19:02

  21. Dice ser Jorge Daniel

    Saludos.Me ha parecido muy simpático el artículo, dentro de todo el drama implícito. Pero sobretodo me ha parecido muy bien escrito, que en estos tiempos que ya no corren, sino vuelan, siempre es refrescante encontrar un blog que recuerde al lector, que hace tiempo Literatura y Palabras solían pasear cogidos de la mano.Enhorabuena por el blog.

    08 septiembre 2009 | 19:10

  22. Dice ser pedro

    eso se soluciona descargandolo de internet, y ahora con los libros electrónicos con más motivo

    08 septiembre 2009 | 19:28

  23. Dice ser Simpatía

    El problema es que ahora hay muy poca gente con la capacidad de ponerse en la piel de los demás.Empatía se llama, y es rara de encontrar actualmente en las personas.Y menos en la cola de una tienda.

    08 septiembre 2009 | 19:55

  24. Dice ser Oel

    La verdad, en situaciones como esta, la gente deberia aprender a que el mal genio desahogado a una dependienta no ayudara en nada a su situacion. Si un arbol da malos frutos, no encontraras la solucion escupiendo y maldiciendo a rayos las frutas, sino observando a lupa desde sus hojas hasta sus raizes.No cuesta mucho entender que si alguien que sabe mucho mas de libros que tu te dice que un libro en concreto han dejado de editarlo, es que es asi (y mas aun cuando te lo dicen tres!) Los profesores tambien son humanos y pueden cometer errores ^^Si hubiera hecho el 100% de caso de todo lo que me enseñaban los profesores en mi epoca… Donde estaria ahora! XDBuen blog 😉

    08 septiembre 2009 | 20:05

  25. Dice ser sd

    jajaja, os quedan dos telediarios, esnifad bien ese olor a papel de 20 euros por novelucha, el ebook viene a quedarse. Tenéis el mismo futuro que los videoclubs o las tiendas de música.Requiescat in pace

    08 septiembre 2009 | 20:07

  26. Dice ser SinNombre

    Pues yo no tendría tanta paciencia les mandaría a espigar!!!!. La culpa la tienen los profesores q se pegan una vidorra,q luego dicen q trabajan,y no se molestan en mirar si está descatalogado.Pues no será q no han tenido suficiente tiempo xa averiguarlo…manda narices!!!. Q aguantar a los niños tiene su mérito xo leches q trabajen un poquito,así como el resto.Un saludo!!!!!

    08 septiembre 2009 | 20:13

  27. Dice ser yo

    paciencia amiga, paciencia.

    08 septiembre 2009 | 20:21

  28. Dice ser lectora

    Me has recordado mis buenos tiempos de librera, muchas veces vimos casos como el que cuentas, otras veces sencillamente venían pidiendo libros de los que ni siquieran conocían la editorial o el nombre, ¡nada! y nos decían es un libro que se lleva en tal instituto y es de color ….. o te decían un nombre que tenías que buscar en tu traductor particualr a ver qué corchos era lo que querían realmente. Aún así, echo de menos esos años.

    08 septiembre 2009 | 20:55

  29. Dice ser jose

    Lo compraría en la página de la casa del libro punto com, que ahí sí lo tienen.

    08 septiembre 2009 | 21:06

  30. Dice ser jose

    Respecto a ebooks… cuando pasen estas dos cosas pensaré en comprarme uno:- Que los cacharritos cuesten un poco menos que un avión privado.- Que las editoriales editen los libros bien y en condiciones, no las mierdas en txt hechas por cualquiera que hay ahora, con la mitad de las palabras mal, los signos de puntuación cambiados y los saltos de línea aleatorios.De momento no. Puede que en cinco años.

    08 septiembre 2009 | 21:08

  31. Dice ser Nat

    Yo si no me pueden conseguir un libro prefiero que me lo digan a estar pendiente y que al final nunca llegue.Supongo que la única manera de conseguir un descatalogado es comprar de segunda mano o fotocopiar del libro de la biblioteca. A veces, sólo queda eso último porque en el caso de los libros para los niños igual no son muy caros pero los de la uni…

    08 septiembre 2009 | 21:33

  32. Dice ser Yoyó

    Jose, si te bajas de pdf, suelen estar mejor editados :)Pero tienes razón, cuando sean un poco más económicos, y estén mejor editados los libros, y … En fin. Que sí.

    08 septiembre 2009 | 21:55

  33. Dice ser Uno cualquiera

    Como muchos otros, he trabajado de cara al público 2 años, y si bien es cierto que no era mi negocio, aprendí una cosa: con los usuarios/clientes nuevos hay que ser todo lo educado que se pueda y tratarles todo lo bien que se merecen; a los clientes/usuarios se les trata con cordialidad e incluso se pueden intercambiar favores, pero manteniendo la distancia para que nunca se te suban a las barbas; y con los que te vienen de malas (que suelen ser además gente que nunca ha ido) no mostrar ninguna piedad, y si te tratan como mierda mostrarles quien es ahi quien manda y que salgan escaldados (muchos no han vuelto ni falta que han hecho; y los que han vuelto, parecía que ya habían aprendido la educación que no les dieron sus padres).Regina, esa «señora» seguro que no había ido nunca antes, y estoy seguro que no volverá (además por pensar que eres una irresponsable, una incompetente o una pasota), así que tendrías que haberle puesto a caldo según te dijo lo de «¡A mi no me venga con cuentos!», hubiera sido ella la que se hubiera quedado cabreada y tú con una sensación amarga de seguridad y satisfacción por haberle dado una lección gratis de educación.Buenas noches.

    08 septiembre 2009 | 22:21

  34. Dice ser Una que ha buscado muchos libros

    Como estudiante de Filología me siento bastante identificada con la pobre mujer.Además yo estudio ni más ni menos que filología inglesa con lo que al problema típico de buscar libros, se une el que yo no pueda elegir cualquier librería. En España hay pocos lugares donde se vendan libros en inglés, más allá de los Harry Potter, Crepúsculo y los del Larsson, esos de los títulos larguísimos.Y he tenido muchísimos problemas, desde el «mire, el libro está descatalogado» que es todo un clásico (¿¿¿por qué los profesores NO SE MOLESTAN EN MIRAR SI EL LIBRO NO ESTÁ DESCATALOGADO???), hasta el de «yo te lo pido, venga. ¿Cuánto tardo? Pues calcula que un mes» pasando por el paripé de que pregunte por un libro y me den uno en lectura graduada. Ya ni menciono los casos en los que les preguntas por un libro y se te quedan con cara de «¿eso qué es? ¿Una marca de galletas?»Así que lo que hago en estos casos, es pasarme por la biblioteca de la uni. Como estamos en España, país donde cualquier cosa que tenga que ver con libros funciona MAL, normalmente el libro no está (claro que no, si estuviera ni me molestaba en comprarlo, que soy estudiante y en teoría, no puedo permitirme comprar 40 libros de lectura y 20 de ensayos académicos al año).Llegados a este punto, yo busco en google books (si es un capítulo de un libro lo que me interesa) o en project gutemberg -si es cortito-. Si no, lo pirateo inmediatamente y sin contemplaciones ni dudas de ningún tipo. Se creen, que me van a tener desplazándome de una ciudad a otra buscando un puñetero libro, Sí, claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro. Como me sobra el tiempo…Hale, me he desahogado…

    08 septiembre 2009 | 22:31

  35. Dice ser sandrita

    En este caso, la ira debería descargarse en el profe. Si sabe que está descatalogado, es un c…; si no, que se informe antes y que ponga otra lectura.

    09 septiembre 2009 | 4:35

  36. Dice ser Martín

    De acuerdo en todo lo que decís (excepto en lo de mentir a la cliente con lo de que lo pido y ya se aburrirá, ¡por favor!); pero puesto a ponerse en todos los casos, quizás tampoco tendríamos que colgar al profesor (o a todos, como se ha hecho en alguna entrada de aquí). Tengo un conocido profesor que dió una lista de varios libros y uno estaba descatalogado. Vale que podría haberse informado, pero ni se le ocurríó. Para finales de octubre fue a pasar a la lectura de ese libro y los niños le dijeron que no lo tenián, que ningún padre lo había encontrado. Habló con uno y éste le contó lo de la descatalogación ¡y nadie se lo había dicho! Por supuesto anuló lo de ese libro (pidiendo además disculpas a los padres), y lo habría hecho desde el principio sin problemas. Vale que cometió un error, pero se podría haber corregido con facilidad con un poco de buena voluntad. ¡A saber lo que comentaría de él los padres! Lo digo por que supongo que sin tanto montar dramas, tu le dices educadamente al profesor que debe haber un error porque los libreros me dicen tal y cual y lo más seguro es que el descarte ese libro y punto, incluso pidiendo disculpas.Además, ¿todos, absolutamente todos los profesores son tan despistados? ¿O la gran mayoría se molestan en averiguar no sólo si existen ejemplares, sino que algunos incluso te informan de en que librerías los tienen en almacén?La anecdota de Regina es muy interesante, pero aquí enseguida se generaliza y por menos de nada se despelleja a algún sector profesional.¡Vaya! Que no sólo la señora cliente de Regina descarga sus frustaciones «septiembreras».

    09 septiembre 2009 | 11:44

  37. Dice ser jose

    A la filóloga:»Además yo estudio ni más ni menos que filología inglesa con lo que al problema típico de buscar libros, se une el que yo no pueda elegir cualquier librería. En España hay pocos lugares donde se vendan libros en inglés»Hija mía cómpralos en amazon, por el amor de Gog.

    09 septiembre 2009 | 15:42

  38. Dice ser ...

    Pues si algunos maestros y profesores nos equivocamos, pero como el resto del mundo en su trabajo. Sí solemos comprobar con la editorial directamente que los libros que se van a pedir estén disponibles, e incluso en la misma localidad en que se ubica el centro para que los padres no tengan que desplazarse más allá, pero incluso haciéndolo así hay veces que las cosas no están en nuestras manos. El curso pasado mismamente con la lista de títulos disponibles de la editorial en la mano, nos encontramos que cuando los padres fueron a por ellos casi la mitad estaban descatalogados, pero como habíamos incluído la frase, «si teneis algún problema con un título consultadnos» lo pudimos solucionar sin que la cosa fuera a mayores, a pesar de todo sí hubo quién encontró el título descatalogado visitando 2 librerías de la ciudad.Todo se trata de la forma en que la gente afronte las «dificultades» y las convierta en dramas.

    10 septiembre 2009 | 1:35

  39. Dice ser MuyIncorrecto

    A jose»Por el amor de Gog»Si Giovanni Papini te leyera…

    10 septiembre 2009 | 11:28

  40. Dice ser Inés

    A mi me ha pasado eso un millón de veces, pero normalmente los padres han entendido la situación y han visto que el error era del profesor/a que ha pedido un libro que es casi imposible conseguir. Sí, también he tenido algún padre de estos que no entienden ni aunque se lo expliques mil veces.Si que es tan imposible conseguirlo, aunque lo pidan en la escuela, instituto o universidad, basicamente porque la editorial no dispone de ejemplares y no los va a enviar aunque los pidamos de rodillas…No creo que sea tan difícil de entender…En cuanto al comentario de Rafasempere, yo también soy librera y creo que en cualquier negocio se ha de mirar por supuesto en que sea rentable, pero tampoco se trata de engañar por vender, en mi caso se llaman «principios» y no se me ocurriría decirle a una cliente que llegará en unos días para venderle dos libros, cuando se a ciencia cierta que no van a llegar.Un saludo.

    10 septiembre 2009 | 18:22

  41. Dice ser fr0d0b0ls0n

    A uno de los jose: los ebook «mal editados» no suelen ser ni de lejos oficiales, más bien de algún particular con un escáner, un programa de OCR y pocas ganas de revisar.

    22 septiembre 2009 | 13:28

  42. Dice ser Syl

    20 años haciendo solo la campaña escolar, ( y aun noo tengo los 40)empecé mi camino librero como eventual de esos grandes almacenes que todos conocemos, durante 10 años, compaginando con la carrera, solo trabajaba en verano, una campaña tras otra, y luego desde mi librería segui…Con lagrimas en los ojos aun y una sonrisa en mi boca aun recuerdo a la señora que esta misma mañana me decia – pero si la profesora me ha dicho que aqui lo tienen-…jejeje..como si la profe supiera de mis stocks, pedidos y demas…En fin hay cosas que nocambian, ya veo que da igual el tiempo y el lugar…Un saludo, y como siempre un placer leyendote

    23 septiembre 2009 | 12:05

  43. Uff, sí, hay muchas frases de los clientes que te dejan helado, y sobretodo cuando te las dicen desafiándote (como si ellos supieran mil veces más que tú de tu librería):Pídemelo aunque esté descatalogado (ok, ahora le pongo una vela a San Judas Tadeo)Es imposible que no lo tengas (claaaaro, como puede ser que en una librería no tengan todos los libros del mundo)Mi prima me ha dicho que el libro está aquí, así que no me digas que no te quedan (como tu prima está conectada a nuestra base de datos, lo sabe ella mejor que yo).Pídemelo y mañana me paso a recogerlo (No se preocupe, me voy a la editorial ya mismo a traerlo y se lo llevo a su casa en persona, para que no se moleste).Y muchas otras. Lo peor no es la ignorancia, (porque los clientes no tienen que saber cómo funcionan las librerías) lo peor es cuando te lo exigen, y te hablan con muy malas formas.Tienes un blog espectacular, Regina. Tiene que ser un placer trabajar contigo.Un cordial saludo,Iván.

    28 septiembre 2009 | 9:57

  44. Dice ser ISABEL

    Bueno yo recuerdo cuando mis hijos iban al cole y no habia forma de encontrar tal o cual libro. Desesperante.En cuanto al e-book : ni flowers¡¡¡¡. Soy lectora compulsiva y nunca he sabido ´qué me gusta más, si leer o empezar a leer un libro nuevecito, con eso olor especial, con ese tacto único…. Y ya no digo mis favoritos, lo limpitos que están en su librería, bien ordenados y cómo me gusta de vez en cuando coger uno y hojearlo, y volverlo a dejar.Ni regalado quiero yo un aparatejo de esos.¡¡¡

    03 octubre 2009 | 20:12

Los comentarios están cerrados.